Restauración Vespa TX 200
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Restauración Vespa TX 200
Bueno pues os enseño otro "trabajito" de los míos que hice hace una par de años.........
Un poco de historia:
El modelo TX, es un modelo exclusivo fabricado y diseñado en España.
Fue el último modelo fabricado con el tradicional chasis y configuración de la Vespa 200.
Su comercialización comenzó en año 1988 hasta que se agotaron las existencias haya por el año 1.996.
La T5 era idéntica salvo por el motor que era un 125cc, esta si se se comercializó en el resto del mundo.
Características
MOTOR
Cilindros: 1
Cilindrada (cm3): 198
Válvulas: no
Diámetro: 66,5
Carrera: 57
Compresión:
Alimentación:
Potencia Máxima: 12c.v.
Régimen de potencia: 5700
Par máximo Nm / rpm: MKg
Régimen del par:
MEDIDAS
Depósito: 8 l.
Reserva: 1,5l.
Peso vacío: 113 Kg.
Peso lleno: 125 Kg.
Distancia entre ejes: 1235 mm.
RUEDAS
Rueda delantera: 3.50 x 10
Llanta delantera: 2,10 x 10
Rueda trasera: 3.50 x 10
Llanta trasera: 2,10 x 10
Foto de catálogo de la época, no coment, esta es la de arranque eléctrico, más moderna
Un poco de historia:
El modelo TX, es un modelo exclusivo fabricado y diseñado en España.
Fue el último modelo fabricado con el tradicional chasis y configuración de la Vespa 200.
Su comercialización comenzó en año 1988 hasta que se agotaron las existencias haya por el año 1.996.
La T5 era idéntica salvo por el motor que era un 125cc, esta si se se comercializó en el resto del mundo.
Características
MOTOR
Cilindros: 1
Cilindrada (cm3): 198
Válvulas: no
Diámetro: 66,5
Carrera: 57
Compresión:
Alimentación:
Potencia Máxima: 12c.v.
Régimen de potencia: 5700
Par máximo Nm / rpm: MKg
Régimen del par:
MEDIDAS
Depósito: 8 l.
Reserva: 1,5l.
Peso vacío: 113 Kg.
Peso lleno: 125 Kg.
Distancia entre ejes: 1235 mm.
RUEDAS
Rueda delantera: 3.50 x 10
Llanta delantera: 2,10 x 10
Rueda trasera: 3.50 x 10
Llanta trasera: 2,10 x 10
Foto de catálogo de la época, no coment, esta es la de arranque eléctrico, más moderna
Re: Restauración Vespa TX 200
Es una Vespa TX 200 matriculada el 12 de septiembre de 1990, mi amigo Escuin será el tercer propietario.
Así estaba, a primera vista:
Y mirando un poco más afondo, encontré óxido boquetes, cables cortados, piezas rotas, ausencia de ellas, bollos, arrastrones, cerraduras sin llave ......... y lo de siempre, muuuscha mieerrrrdaaaa.
Así estaba, a primera vista:
Y mirando un poco más afondo, encontré óxido boquetes, cables cortados, piezas rotas, ausencia de ellas, bollos, arrastrones, cerraduras sin llave ......... y lo de siempre, muuuscha mieerrrrdaaaa.
Re: Restauración Vespa TX 200
La desmonté y empecé con la pintura y vino el gran problema............la pintura.........no se por qué, no agarraba.......
Ejemplo:
Así que hubo que lijarla en dos ocasiones, limpiar con disolvente, lavar, etc... en definitiva pintar tres veces....
pero se consiguió.
Después se retocaron piececillas, se repusieron las faltantes o deterioradas, como la cúpula, el faro, el cubre basculante delantero, una maneta, los puños, el claxón, el protector de la rueda de repuesto y cristal de relojes:
Ejemplo:
Así que hubo que lijarla en dos ocasiones, limpiar con disolvente, lavar, etc... en definitiva pintar tres veces....
pero se consiguió.
Después se retocaron piececillas, se repusieron las faltantes o deterioradas, como la cúpula, el faro, el cubre basculante delantero, una maneta, los puños, el claxón, el protector de la rueda de repuesto y cristal de relojes:
Re: Restauración Vespa TX 200
Luego seguí con la electricidad;
Solucionando problemas eléctricos......un mal endémico de las Vespas.......la masa......y los cables cortados:
Y por fin, todo funciona, una cusiosidad, el cuenta rpm funciona con la chispa de la bujia por lo qe necesita la bujía que indica el fabricante y su pipa blindada.....
El cuadro no es un prodigio de iluminación, pero....es lo que hay....la luz de reserva, a la izquieda, funciona, pero al tener gasolina está apagada.
Solucionando problemas eléctricos......un mal endémico de las Vespas.......la masa......y los cables cortados:
Y por fin, todo funciona, una cusiosidad, el cuenta rpm funciona con la chispa de la bujia por lo qe necesita la bujía que indica el fabricante y su pipa blindada.....
El cuadro no es un prodigio de iluminación, pero....es lo que hay....la luz de reserva, a la izquieda, funciona, pero al tener gasolina está apagada.
Re: Restauración Vespa TX 200
Ya solo quedan los retoques y los detallitos:
Forro el fondo de la guantera y la tapa con goma, para evitar ruidos. Hago una plantilla con papel y luego recorto y pego.
Tambien le pongo goma en el porta monedas
Y por fin puedo montar la moto, ya pintada....
Forro el fondo de la guantera y la tapa con goma, para evitar ruidos. Hago una plantilla con papel y luego recorto y pego.
Tambien le pongo goma en el porta monedas
Y por fin puedo montar la moto, ya pintada....
Re: Restauración Vespa TX 200
Ahora toca la fase de embellecimiento.........
Juego de pegatinas nuevo (hechas en exclusiva exprofeso)
Tuve que investigar mucho para saber como eran y sobre todo donde y como iban puestas
Una vez colocadas en su sitio.........
Y ya que tenia la moto casi lista..........como las cerraduras no funcionaban bien y encima pierdo la única llave......... decido cambiar el juego de cerraduras.....
Y......HORRORRRRR! La llave de contacto tiene varias posiciones..........me enteré tarde..... y se bloquea la dirección y la cerradura...........
Solo se puede arreglar, desmontando la dirección para sacar el bombín sin dañarlo.....
esta es la responsable del entuerto
La única pieza que, como curiosidad, permanece invariable desde la primera Vespa hasta nuestros días, ¡desde 1.946!, es la que bloquea la dirección.
Un invento, como las fundas de los cables estan deterioradas, en vez de cambiar, las forro con fundas termoretráctites para cables:
Juego de pegatinas nuevo (hechas en exclusiva exprofeso)
Tuve que investigar mucho para saber como eran y sobre todo donde y como iban puestas
Una vez colocadas en su sitio.........
Y ya que tenia la moto casi lista..........como las cerraduras no funcionaban bien y encima pierdo la única llave......... decido cambiar el juego de cerraduras.....
Y......HORRORRRRR! La llave de contacto tiene varias posiciones..........me enteré tarde..... y se bloquea la dirección y la cerradura...........
Solo se puede arreglar, desmontando la dirección para sacar el bombín sin dañarlo.....
esta es la responsable del entuerto
La única pieza que, como curiosidad, permanece invariable desde la primera Vespa hasta nuestros días, ¡desde 1.946!, es la que bloquea la dirección.
Un invento, como las fundas de los cables estan deterioradas, en vez de cambiar, las forro con fundas termoretráctites para cables:
Re: Restauración Vespa TX 200
Más retoquitos:
Retoque de los emblemas, los de TX son practicamente imposibles de encontrar, ya que solo se usó esta denomianción en España, el de T5 si, al igual que el logo de motovespa de la naríz, solo se encuentra el de piaggio.
a gafas son imprescindibles para las presbicia........si es que la edad no perdona.....
Solo queda restaurar los plásticos deteriorados por el tiempo.....
uso esto...
Y lo fundamental, un buen lavado y posterior pulimentado..........
Retoque de los emblemas, los de TX son practicamente imposibles de encontrar, ya que solo se usó esta denomianción en España, el de T5 si, al igual que el logo de motovespa de la naríz, solo se encuentra el de piaggio.
a gafas son imprescindibles para las presbicia........si es que la edad no perdona.....
Solo queda restaurar los plásticos deteriorados por el tiempo.....
uso esto...
Y lo fundamental, un buen lavado y posterior pulimentado..........
Re: Restauración Vespa TX 200
Y esta es la moto como quedó, después de pasar con nota la ITV, en todo su esplendor rejuvenecido.....
Re: Restauración Vespa TX 200
Enhorabuena, un gran trabajo para una moto indestructible, ¡enhorabuena!
Montreal- Amotiquero Inter
- Localización : Navàs (Barcelona)
Fecha de inscripción : 07/09/2010
Re: Restauración Vespa TX 200
Un muy buen trabajo para una moto excelente. Felicidades.
Durante unos años, las TX no han gozado de mucho aprecio por parte del "mundillo Vespa", sobretodo por su estética peculiar y no montar el veloz motor (aunque delicadillo...) de las T5. Afortunadamente, el buen y ancho haz de luz que ofrece el faro rectangular, los pocos "centímetros de comodidad" de más que posee el asiento y el excelente motor 200 son, actualmente y entre otros, motivos más que suficientes para apreciarla en su justa valía (que no es poca).
Cuéntanos que rutas has podido hacer con ella desde que la terminaste hace dos años.
Un abrazo.
Saludos a todos.
Durante unos años, las TX no han gozado de mucho aprecio por parte del "mundillo Vespa", sobretodo por su estética peculiar y no montar el veloz motor (aunque delicadillo...) de las T5. Afortunadamente, el buen y ancho haz de luz que ofrece el faro rectangular, los pocos "centímetros de comodidad" de más que posee el asiento y el excelente motor 200 son, actualmente y entre otros, motivos más que suficientes para apreciarla en su justa valía (que no es poca).
Cuéntanos que rutas has podido hacer con ella desde que la terminaste hace dos años.
Un abrazo.
Saludos a todos.
Xavidu- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008
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