Clúa Gorrión
+2
Manapuch
Peplluis
6 participantes
Página 1 de 1.
Clúa Gorrión
Aquí os dejo unas fotografías del ciclomotor Clua Gorrión I, propiedad de Pedro Horrach de Inca (Mallorca).
Según me comentó es del año 1954 o 55. También es poseedor del Gorrión II.
El comentario que sigue lo he sacado de: http://fullettortuga.iespana.es/hmotoe9.htm
"Con muy buena visión comercial, en 1954 lanza un ciclomotor que haría escuela el "Gorrión", que fue el caballo de batalla de la marca durante mucho tiempo.
De este ciclomotor se fabricaron muchas unidades, el motor era un monocilíndrico, dos tiempos de 49 c.c. (42 mm. de carrera por 38,5 de diámetro) que con compresión de 6:1 y 4.500 r.p.m. rendía la nada despreciable potencia de 1,8 CV.
La distribución era por lumbreras a través de un cilindro de fundición y culata de aluminio, engrase mezcla 9%. Una idea del poco consumo de este ciclomotor (estimado 1,6 l. cada 100 km) os la da el pequeño deposito que montaba (capacidad 4 l).
Pero el nivel de vida del pueblo español iba en ascenso, pidiendo más y más y Clua en 1958 lanzó la versión " Gorrión II" de línea deportiva y sustituyó la antigua horquilla por una telescópica y acopló a la parte trasera uno del tipo oscilante.
En cuanto al motor de Gorrión II las diferencias más notables respecto al modelo precedente eran básicamente las siguientes: 5.000 r.p.m., velocidad 55 km./h y alimentación por carburador de nivel constante de 13 mm.. Al igual que su hermano mayor, el embrague y el cambio se accionaban por el puño izquierdo y los dos frenos (trasero y delantero) al unísono desde el puño derecho, de forma completamente sincronizada."
Un saludo y Vss
Según me comentó es del año 1954 o 55. También es poseedor del Gorrión II.
El comentario que sigue lo he sacado de: http://fullettortuga.iespana.es/hmotoe9.htm
"Con muy buena visión comercial, en 1954 lanza un ciclomotor que haría escuela el "Gorrión", que fue el caballo de batalla de la marca durante mucho tiempo.
De este ciclomotor se fabricaron muchas unidades, el motor era un monocilíndrico, dos tiempos de 49 c.c. (42 mm. de carrera por 38,5 de diámetro) que con compresión de 6:1 y 4.500 r.p.m. rendía la nada despreciable potencia de 1,8 CV.
La distribución era por lumbreras a través de un cilindro de fundición y culata de aluminio, engrase mezcla 9%. Una idea del poco consumo de este ciclomotor (estimado 1,6 l. cada 100 km) os la da el pequeño deposito que montaba (capacidad 4 l).
Pero el nivel de vida del pueblo español iba en ascenso, pidiendo más y más y Clua en 1958 lanzó la versión " Gorrión II" de línea deportiva y sustituyó la antigua horquilla por una telescópica y acopló a la parte trasera uno del tipo oscilante.
En cuanto al motor de Gorrión II las diferencias más notables respecto al modelo precedente eran básicamente las siguientes: 5.000 r.p.m., velocidad 55 km./h y alimentación por carburador de nivel constante de 13 mm.. Al igual que su hermano mayor, el embrague y el cambio se accionaban por el puño izquierdo y los dos frenos (trasero y delantero) al unísono desde el puño derecho, de forma completamente sincronizada."
Un saludo y Vss
Peplluis- Amotiquero Junior
- Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 31/03/2008
Re: Clúa Gorrión
Joe que bonita, se ve que es el paso intermedio entre una velosolex, bici con motor, y una amotico de las de antaño, se merece un reportaje fotografico mas detallado, que la pobre esta ahi arremetia.
Puclano- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 04/05/2008
Re: Clúa Gorrión
Y falta una foto del logo del deposito, lo tengo seguro, pero ahora no lo encuentro, que merece la pena que lo veais.
Una motillo que dio vidilla a toda ese gente que no tenia mas medios con los que poder desplazarse.
Saludos
Una motillo que dio vidilla a toda ese gente que no tenia mas medios con los que poder desplazarse.
Saludos
Super76- Amotiquero Inter
- Localización : Jaca (Huesca)
Fecha de inscripción : 25/02/2008
Re: Clúa Gorrión
¡Una monada el pajarito!
Al parecer el motor estaba inspirado en el Alpino italiano y lo cierto es que el Gorrión fue todo un éxito para Clúa.
Esta marca siempre fue un paso por delante en diseño, tanto en motos como en microcoches, un buen ejemplo es el Clúa diseñado nada menos que por Pedro Serra, el mismo que vistió los Pegaso Z-103 y los Seat 1400 Sport:
La pega es que tanta sofisticación inevitablemente aumentaba el precio, de hecho este coche costaba en 1958 casi lo mismo que un 600, 65.000 pelas.
Volviendo a lo nuestro, este es el Gorrión II del que habla Peplluis (foto del Retromovil '07):
Super, a ver si encuentras el logo del primer modelo, creo que trae pajarito y todo
Un saludo.
Al parecer el motor estaba inspirado en el Alpino italiano y lo cierto es que el Gorrión fue todo un éxito para Clúa.
Esta marca siempre fue un paso por delante en diseño, tanto en motos como en microcoches, un buen ejemplo es el Clúa diseñado nada menos que por Pedro Serra, el mismo que vistió los Pegaso Z-103 y los Seat 1400 Sport:
La pega es que tanta sofisticación inevitablemente aumentaba el precio, de hecho este coche costaba en 1958 casi lo mismo que un 600, 65.000 pelas.
Volviendo a lo nuestro, este es el Gorrión II del que habla Peplluis (foto del Retromovil '07):
Super, a ver si encuentras el logo del primer modelo, creo que trae pajarito y todo
Un saludo.
Re: Clúa Gorrión
Esta es una foto lateral de la Gorrión I:
Efectivamente Kaezet, el logo es un Gorrión.
Efectivamente Kaezet, el logo es un Gorrión.
Super76- Amotiquero Inter
- Localización : Jaca (Huesca)
Fecha de inscripción : 25/02/2008
Re: Clúa Gorrión
Tengo una clua gorrion que está muy oxidada y quería en que parte del chasis puedo encontrar el número de chasis. Gracias
Josep24- L - En Rodaje - L
- Localización : Islas Baleares
Fecha de inscripción : 19/09/2010
nº chasis clua
he encontrado el nº de chasis de la clua gorrión y se encuentra justo debajo del asiento, al final del tubo donde va el asiento. Además según he podido comprobar el nº de chasis suele coincidir con el nº de motor.
Josep24- L - En Rodaje - L
- Localización : Islas Baleares
Fecha de inscripción : 19/09/2010
Temas similares
» Clua Gorrion.
» Clua Gorrion
» Clúa Gorrion ll ¡estoy perdido!
» Restaurando antecesora de las Clúa: la MC 75
» Rueda delantera para Clua 75
» Clua Gorrion
» Clúa Gorrion ll ¡estoy perdido!
» Restaurando antecesora de las Clúa: la MC 75
» Rueda delantera para Clua 75
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.