BPS y Ossa en Francia
5 participantes
Amoticos :: SELECCIÓN MARCAS :: Ossa
Página 1 de 1.
BPS y Ossa en Francia
Cuento aquí una historieta relacionada con Ossa que acabo de escribir.
Corre el año 72 cuando se crea en Francia una nueva fabrica de motos de enduro denominada MOTO BP.
En esto de poner nombre a las fabricas los franceses no se andaban con lios, la B de BOUDET y la P de PORTAL (Este apellido ya os sonara un poco mas).
Para el motor recurren a un SACHS 6V. La moto corre unos enduros de prueba y sirve de base para la fabricación del modelo de serie.
En 1973 la sociedad pasa a denominarse BPS, porque Marcel SEURAT entra a formar parte de la sociedad. Este Seurat era el importador de Ossa en Francia.
La BPS se fabrica con dos motorizaciones Sachs de 125 y 175, y al modelo se le denomina ELAN.
A falta de un motor de 250 y estando Seurat por medio, nada mejor que montar un motor Ossa al chasis BPS, y asi es como nacio esta rara BPS-Ossa de cross que a los mandos de Jacky Vernier se dejo ver por los circuitos.
Vernier, que fue piloto oficial Ossa, gano el primer enduro de Touquet a los mandos de una Desert Phantom primera serie.
En 1975 los hermanos Boudet contactan con SWM para importar las motos a Francia bajo el nombre BPS, cosa que no gusta a los hermanos Portal que deciden abandonar la sociedad y montarse la suya propia, ni a Seurat que tambien abandonaba la sociedad.
Vernier estaba en la Sociedad de Seurat, llamandose SMVS (Société de Mécanique Vernier-Seurat)
Lo cierto es que la SMVS se "curro" la marca Ossa en Francia, llegandose incluso a fabricar modelos especificos para el mercado frances como fue la segunda version de la ENDURO PHANTOM 125.
Saludos
Corre el año 72 cuando se crea en Francia una nueva fabrica de motos de enduro denominada MOTO BP.
En esto de poner nombre a las fabricas los franceses no se andaban con lios, la B de BOUDET y la P de PORTAL (Este apellido ya os sonara un poco mas).
Para el motor recurren a un SACHS 6V. La moto corre unos enduros de prueba y sirve de base para la fabricación del modelo de serie.
En 1973 la sociedad pasa a denominarse BPS, porque Marcel SEURAT entra a formar parte de la sociedad. Este Seurat era el importador de Ossa en Francia.
La BPS se fabrica con dos motorizaciones Sachs de 125 y 175, y al modelo se le denomina ELAN.
A falta de un motor de 250 y estando Seurat por medio, nada mejor que montar un motor Ossa al chasis BPS, y asi es como nacio esta rara BPS-Ossa de cross que a los mandos de Jacky Vernier se dejo ver por los circuitos.
Vernier, que fue piloto oficial Ossa, gano el primer enduro de Touquet a los mandos de una Desert Phantom primera serie.
En 1975 los hermanos Boudet contactan con SWM para importar las motos a Francia bajo el nombre BPS, cosa que no gusta a los hermanos Portal que deciden abandonar la sociedad y montarse la suya propia, ni a Seurat que tambien abandonaba la sociedad.
Vernier estaba en la Sociedad de Seurat, llamandose SMVS (Société de Mécanique Vernier-Seurat)
Lo cierto es que la SMVS se "curro" la marca Ossa en Francia, llegandose incluso a fabricar modelos especificos para el mercado frances como fue la segunda version de la ENDURO PHANTOM 125.
Saludos
Super76- Amotiquero Inter
- Localización : Jaca (Huesca)
Fecha de inscripción : 25/02/2008
Re: BPS y Ossa en Francia
Pues muchas gracias por el relato, que nunca había oido, y me parece muy interesante.
Así que hemos aprendido que las "Metisse" ya no son exclusiva de Bultaco y Montesa.
Aquí os dejo algunas de las Ossa traidas de USA:
www.amoticos.org/t8407-las-Ossa-reimportadas-de-usa#89729
Un saludo
Así que hemos aprendido que las "Metisse" ya no son exclusiva de Bultaco y Montesa.
Aquí os dejo algunas de las Ossa traidas de USA:
www.amoticos.org/t8407-las-Ossa-reimportadas-de-usa#89729
Un saludo
Re: BPS y Ossa en Francia
Hola Super, interesante recordar la historia de estas “Ossa afrancesadas”. Como dice Rafa, otro caso de mestizaje.
Las BPS aspiraban a ser lo mejor del momento, unas motos de “avant garde” que dirían ellos. Por ejemplo, experimentaron soluciones como intercambiar de ubicación del filtro del aire y del depósito de combustible. Es decir, bajo el asiento iba el depósito. Y bajo la carcasa que simulaba el depósito se encontraba el filtro de aire. También probaron sin resultado un nuevo tipo de monoartiguador. Alguna foto más de acción:
Las BPS aspiraban a ser lo mejor del momento, unas motos de “avant garde” que dirían ellos. Por ejemplo, experimentaron soluciones como intercambiar de ubicación del filtro del aire y del depósito de combustible. Es decir, bajo el asiento iba el depósito. Y bajo la carcasa que simulaba el depósito se encontraba el filtro de aire. También probaron sin resultado un nuevo tipo de monoartiguador. Alguna foto más de acción:
De nuevo Jacky Vernier y la BPS, aquí con el escape "en su sitio" (la foto anterior está al revés)
Verdigny en lucha con una CZ:
La BPS '73 de Vernier:
Publicidad del lanzamiento de la TT 250 con motor Ossa. Vemos que BPS también montaba motores Maico, igualmente importaban la portuguesa Casal (una de las primeras actividades de Boudet – Portal, antes de las llegada de Seurat en el '73):
Verdigny en lucha con una CZ:
La BPS '73 de Vernier:
Publicidad del lanzamiento de la TT 250 con motor Ossa. Vemos que BPS también montaba motores Maico, igualmente importaban la portuguesa Casal (una de las primeras actividades de Boudet – Portal, antes de las llegada de Seurat en el '73):
Yaky Vernier y Ossa
¿Quien no conoce a el gran Yaky?,el gran campeón Frances de Enduro y Moto Cross (campeon de Francia de 500 con CZ en 1969), ganador de el primer enduro de le Touquet en 1975 organizado por Tierry Sabine (creador de el Paris Dakar) y que se trataba de una carrera sobre arena copia de las celebradas tipo Baja en EE UU con una lista de 286 participantes, ganada con una Desert Phantom74, campeon de multitud de carreras de Moto Cross también con Ossa y campeon de Francia de enduro,lo que le vino muy bien a Marcel Seurat importador de la firma del trebol en Francia para aumentar las ventas,sirva esto como un pequeño homenaje a este gran campeon.
Un saludo a todos...
Un saludo a todos...
Desert 76- Amotiquero X-Pro
- Localización : Meco (Madrid)
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Re: BPS y Ossa en Francia
Hola Desert, uno tu mensaje a este post donde se habla de Vernier y su papel para difundir la marca Ossa en Francia. Interesante capitulo este.
Gracias por tan buenas fotos.
Un saludo
Gracias por tan buenas fotos.
Un saludo
Re: BPS y Ossa en Francia
Me están dando ganas de imprimirla en grande y pegarlas en la pared!!!!!
Drcervecillas- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009
Re: BPS y Ossa en Francia
En Francia todabia hay mucha veneracion a las Ossas,para muestra un boton.
Como veo que te han gustado las fotos Drcervecillas aqui te pongo alguna mas.
Saludos...
Como veo que te han gustado las fotos Drcervecillas aqui te pongo alguna mas.
Saludos...
Desert 76- Amotiquero X-Pro
- Localización : Meco (Madrid)
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Temas similares
» ¡Vuelve Ossa!
» De Ossa MAR 350 de 1976 a Ossa Gallardo Trial
» Ossa TR 80 250
» Ossa 160 t
» Mi Ossa 175 GT
» De Ossa MAR 350 de 1976 a Ossa Gallardo Trial
» Ossa TR 80 250
» Ossa 160 t
» Mi Ossa 175 GT
Amoticos :: SELECCIÓN MARCAS :: Ossa
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|