Mi Gimson Velomatic V1

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Mensaje  Xaviber76 8/10/2012, 10:11

Buenos días.

Tras haber visto en internet un motor Gimson con admisión al cárter (ver el tema), y en parte por culpa o gracias a Kaezet, he acabado comprándome un motor de estos, pero con algunos extras. Es decir, una Velomatic V1.

Mi Gimson Velomatic V1 24e24hc

Mi Gimson Velomatic V1 5vx9no
Aquí en primer plano el característico faro de este modelo, el cual poco a poco me va gustando más (o es que me estoy acostumbrando), pero en principio prefería el de su sucesora, la Variomatic (que el sr Gimbernat me perdone :andalaosa: )

Mi Gimson Velomatic V1 34is7zb

Aquí los desperfectos más importantes: falta la tulipa trasera, y el portabultos se rompió, por lo que habría que soldarle una pata. A parte de por eso la moto está completamente entera :win:

Mi Gimson Velomatic V1 10zn61l

El motor en cuestión. Me sorprende lo pequeño que es el cilindro y lo pequeño que parece el cárter (a falta de levantar los embellecedores), se puede apreciar el hueco por donde se puede cebar el carburador

Mi Gimson Velomatic V1 33aazax

La maneta izquierda. Esta moto tiene embrague automático, ya que las manetas accionan los frenos, pero me parece interesante la palanquita que hay debajo. En pricipio diría que es el starter, pero al final de su recorrido tiene un par de "clics".

Mi Gimson Velomatic V1 16blhs2

Me parece interesante esta imagen porque la corona es muy pequeña, lo cual me hace pensar si realmente esta moto tiene algún tipo de cambio de marchas automático (o accionado por la palanca del manillar), ya que no tiene variador, y para tener una marcha única el motor tendría que ir muy revolucionado, lo cual contrasta con el cilindro, ya que las aletas son muy pequeñas. Además en ebay he visto lo siguiente: http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?VISuperSize&item=150872909461 Dice ser un pistón para motor flandria automático de 3 marchas. Si es o no el que montaba esta moto ya es otra historia. Habrá que investigar :gn:

Por otro lado, según la web http://www.users.globalnet.co.uk/~pattle/nacc/arc0473.htm la Flandria que comenta (del 76) funciona con un embrague centrífugo, que bien podría ser el sistema que usara este motor, cosa que no impediría que existiera un cambio de marchas, ya que tan sólo haría falta dejar caer el motor de vueltas para poder engranar la siguiente marcha y acelerar (eso sí, en una subida sería un problema)

Resumiendo, a ver si esta semana puedo subirla a Bigues, y allí ya empezar a trastear. :gn:

Por otro lado (y como ya es costumbre) no he encontrado prácticamente información. Si alguien dispone de alguna información (la que sea) le agradecería mucho que me echara una mano para documentarme. :gn:
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Mensaje  Isimoto 8/10/2012, 14:41

Bien Xaviber!! Me parece preciosa y la combiancion de los colores es genial. Si hablas de la palanquita pequeña es de cambio de luces es lo mismo que en Derbi. Lo mejor sera probarla a ver que juego te da la corona. Felicidades!!
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Mensaje  Coscojar 8/10/2012, 16:40

Enhorabuena Xaviber por la adquisición, el motor esta mucho mejor con los extras.
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Mensaje  Monderbi74TT 8/10/2012, 17:19

Seguro que en breve veremos que los extras han mejorado mucho y el motor estará como nuevo, no nos hagas esperar mucho con las evoluciones del amotico
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Mensaje  Xaviber76 8/10/2012, 17:58

Muchas gracias :oki:

Este fin de semana espero poder ponerme un poco, de mientras a tirar de internet a ver qué encuentro sobre ella o sus primas de Belgica (Flandria)
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Mensaje  Fermon 8/10/2012, 22:18

Hola,

Estas que no paras Xaviber. Que bonita Gimson te has agenciado. Está muy completa y original.

Ya nos irás contando peculiaridades de este motor.

Un saludo. :win:
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Mensaje  Kaezet 9/10/2012, 00:23

Joe, eso, pensé que venía sólo el motor y resulta ¡qué tenemos moto completa!

Fenomenal hallazgo Xavi, la moto tiene mucho sabor. El contraste de líneas rectas y curvas, los toque cromados, el escape “de verdad”… Su diseño toma elementos de diferentes corrientes y estos cruces siempre son interesantes. Eso además de haber tan pocas ¡y de estar tan entera!

Hay que tener en cuenta que esta amotico era un lujo. En 1969 costaba 11.950 ptas. mientas que por menos de 8.000 tenias una Mobylette o una Torrot básicas. O un Vespino por 1.000 ptas menos.

No sé ahora mismo si Motociclismo la llegó a probar. En el manual de usuario del modelo anterior recuerdo hay instrucciones sobre los pedales que imagino serán aplicables. Esta es la fichita de Motoclismo (la reseña del anuario de El Mundo Deportivo es exactamente igual):

Mi Gimson Velomatic V1 Mjmvs0

En cuanto a su motor con admisión al cárter y embrague centrífugo tengo entendido que se traía ensamblado de Bélgica, extraño dados los aranceles y trabas de entonces. Cuando toque estaría bien ver que aparece grabado en el volante magnético o si hay alguna inscripción que lo aclare.

Seguro que el fichaje es para bien... y no hay que echarle la culpa a nadie. Rolling Eyes

De nuevo, enhorabuena
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Mensaje  Xaviber76 9/10/2012, 12:22

Jeje, gracias. Bueno, de hecho no sabía si echarte la culpa o darte las gracias :gn:

Como siempre has ido un paso por delante aportando esa ficha de la moto... e incluso lo que valía! Por cierto que veo que lo que pensaba que era una serie posterior de la Velomatic era su variante biplaza. Impresionante.

Por alguna página he visto que la revista Motociclismo la probó en el nº 12 de 1968, no sé si alguien de por aquí tendrá ese documento, si no tocará ahorrar (catalán tenía que ser :gn: )
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Mensaje  Manuelfrancisco 9/10/2012, 22:10

Hola. Otra prueba más de lo que me dijeron estos señores, de que algunas piezas las fabricaban empresas para varias marcas. Mirad este comutador de luces: igual que el de Derbi.

Mi Gimson Velomatic V1 T5lv2x

Mi Gimson Velomatic V1 1zlq0pi
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Mensaje  Kaezet 11/10/2012, 00:27

Actualizo: acabo de subir la prueba:

www.amoticos.org/t10995-prueba-Gimson-velomatic-v1-mc-1968

Un saludo
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Mensaje  Xaviber76 13/10/2012, 10:35

Bueno, ayer pudimos empezar a trastear con el juguete nuevo, así que aporto las imágenes del momento:

Antes que nada quité el tubo de escape, que golpeaba con el pedal, y el embellecedor izquierdo. Nos encontramos con la bobina de altas.

Mi Gimson Velomatic V1 2zsusfp

Que por cierto firma "Magno", o eso me ha parecido leer

Mi Gimson Velomatic V1 2rqkcuc

Lo mismo en el otro lado... bueno, y además quitamos la tapa del cárter. Como curiosidad ésta tiene las letras de la tapa en relieve, al revés que en las otras Gimson.

Mi Gimson Velomatic V1 2qbg3fo

Detalle del volante magnético, con el nombre Motoplat en él. Y un par de líneas, una con una "A" (supongo que el avance del encendido) y la otra será el punto más alto del recorrido del pistón, supongo.

Mi Gimson Velomatic V1 2i7u4w9

La parte ciclo otra vez montada.

Mi Gimson Velomatic V1 5vajiv

Y el motor listo para ser trasteado a parte.

Mi Gimson Velomatic V1 154txcg

Detalle curioso. La grafía de Gimson en el puño.

Mi Gimson Velomatic V1 2gxi71s

Seguiremos informando :gn:
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Mensaje  Kaezet 17/10/2012, 23:54

Que bueno Xavi, anda que no estarás disfrutando con las interioridades de la Velo.

Se la ve tan entera, ¿el vendedor te ha contado algo de su historia?

Eso es, las marcas son del avance y del PMS.

A seguir investigando ¡y disfrutando!

Un saludo
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Mensaje  Torrotfan 18/10/2012, 00:17

La palanquita de la maneta izquierda es los mandos de luces, quitadas, cortas y largas, los otros el pare y el claxon, así al menos van en mis torrots,

Un saludo y muy buena pieza, me gusta. :win:
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Mensaje  Visentducs 18/10/2012, 00:28

:hol: Xavi, recibe mi mas sincera enhorabuena por esa joya de juguete de la familia de :mnlog:

Yo particularmente es la primera vez que veo esa buena prenda. como dice el Maestro de la enciclopedia de los :mnlog: " con todos mis respetos" que no hay dato que se le resista. Esas 2 rayitas en el volante magnético. la 1ª que lleva la A indica el avance, o sea que es el inicio de la abertura de los platinos y la 2ª P.M.S del embolo "pistón".

Quedo en espera de avances afoti . :up: :up:
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Mensaje  Xaviber76 19/10/2012, 12:35

Muchas gracias a todos.

La verdad es que el vendedor no me contó más. Se dedicaban a la construcción y en las épocas de bonanza se dedicaron a coleccionar motos y amoticos, y ahora poco a poco se va desprendiendo de algunas.

Eso sí, recuerdo que para hacer el árbol genealógico Gimson (que por cierto debería actualizar), Kisko colgó una foto de esta mismo unidad, como delatan las maltrechas pegatinas del concesionario debajo del sillín.

Este fin de semana no podré meterle mano a la moto, pero al próximo prometo empezar la cirujía coronaria a ver qué encontramos :gn:
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Mensaje  Torrotfan 19/10/2012, 12:37

Dale duro es una amotico con mucho encanto. :oki:
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Mensaje  Xaviber76 22/10/2012, 09:58

Bien, ayer volvimos a meterle manos, aunque menos de lo que esperábamos, pero poco a poco...

Mi Gimson Velomatic V1 E002vn

Quitamos la culata del cilindro (por cierto, firmada por Flandria), y le echamos un vistazo al interior

Mi Gimson Velomatic V1 21drbjc

Ésto es lo que me encontré. A pesar de no tener idea de mecánica, no me pareció ver rallas importantes (a falta de limpiarlo) ni óxido, así que le metí desatascalotodo a ver si así podíamos soltar el pistón.

Por otro lado quitamos el carburador, un Dellorto SHA 14

Mi Gimson Velomatic V1 3499tgj

dejando a la vista la entrada de la mezcla al cigüeñal.

Mi Gimson Velomatic V1 U8ysp

Después me dispuse a abrir la tapa del embrague, y para ello le quitamos al motor el aceite que pudiera quedar en su interior. Atentos a la profesionalidad del recipiente.

Mi Gimson Velomatic V1 Ek0uv4

Desgraciadamente tuvimos que parar allí, ya que no había forma de quitar los tornillos que sujetaban la tapa, de manera que desatascalotodo otra vez, y a esperar... a ver si para la próxima ya podemos explorar sus interioridades
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Mensaje  Xaviber76 15/11/2012, 11:48

Ya hemos hecho otra visita al motor, pero a pesar de desatascadores y demás no tengo forma de soltar la tapa del embrague, y los tornillos empiezan a mellarse. ¿Alguien puede aconsejarme algo? Tengo entendido que a malas siempre se puede taladrar el tornillo, y después emmasillar el cárter para volver a hacer la rosca, pero me parece un tanto drástico (claro que si no hay más remedio, se hará).

Espero las indicaciones de los gurús del foro, que seguro que han lidiado con esto una y mil veces y saben prefectamente cómo hacerlo.

Gracias!
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Mensaje  Roberescamilla 18/11/2012, 23:19

Coge el destornillador plano que mejor encaje en el tornillo y a la vez que desenroscas, golpea el destornillador con un martillo. Supongo que es un tornillo con cabeza plana porque son los que llevaban de serie.
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Mensaje  Xaviber76 19/11/2012, 12:24

OK, tomo nota.

Por otro lado me han hablado de un producto llamado Rostof (no sé si se escribe así) de la casa Wurth, qué me podeis decir de él?
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Mensaje  Roberescamilla 19/11/2012, 21:52

En las ferreterías venden una especie de extractores para estos casos. Son tornillos cónicos con una rosta a izquierdas. Debes hacer un taladro en el centro del tornillo y después roscar el extractor que corresponda, como es a izquierdas pues cuando empiza a hacer fuerza se desenrosca el tornillo. Supongo que te refieres a esto, nunca lo he utilizado pero dicen que funciona muy bien.

Mi Gimson Velomatic V1 291gygj
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Mensaje  Xaviber76 20/11/2012, 09:44

Muchas gracias, si el tema químico no funciona probaré con esto :gn:
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Mensaje  Kaezet 20/11/2012, 14:17

Hola Xavi, te recomiendo usar un destornillador de impacto:

Mi Gimson Velomatic V1 347bblv

Es la solución habitual para estos casos, pues da un par muy alto e instantáneo. Se encuentran a partir de 20 € y es una herramienta recurrente en estos menesteres.

(Antes de atacar, calienta la cabeza y la zona del tornillo y dale unos golpes para despertarlo, no creo que te haga falta nada más).

Aquí explican como va la cosa:



¡Suerte y maña!

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Mensaje  Xaviber76 20/11/2012, 17:12

Muchas gracias! :gn:
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Mensaje  Desk 20/11/2012, 23:48

Hola, cuidado con los extractores a izquierdas son muy fragiles y si el tornillo esta bien agarrado puedes acabar con un tornillo sin extraer y un trozo de extractor templado incrustado. Para echarse a temblar. :andalaosa:
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