La Derbi del museo de cera

+4
Gufi
Ksione
Kaezet
Miguel Angel Diaz
8 participantes

La Derbi del museo de cera Empty La Derbi del museo de cera

Mensaje  Miguel Angel Diaz 7/5/2012, 23:40

Hola a todos, este fin de semana estuvieron mis hijos en el museo de cera de Madrid y me han traido fotos de la Derbi de Nieto del 69 ya que saben que estoy haciendo una (copia aproximada, no replica), evidentemente no han buscado detalles técnicos, pero se puede ver perfectamente que es original.

No se porque tienen esa moto allí y no está en un museo de motos como debería ser, creo que el museo de cera no es sitio para esa joya.

La Derbi del museo de cera 347fg8y

La Derbi del museo de cera 1eazkn

Saludos.
Miguel Angel Diaz
Miguel Angel Diaz
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

La Derbi del museo de cera Empty Re: La Derbi del museo de cera

Mensaje  Kaezet 7/5/2012, 23:51

Que sorpresa Miguel Angel, no tenia idea de que una moto así, da igual el año, estuviese... en el museo de cera.

Desde luego es el último sitio donde la habría buscado, no es lo propio.

Si necesitas fotos de detalles podría engañar (si se deja) a mi hijo y hacer una visita al museo, la moto es una buena excusa.

Ademas, últimamente con el cambo de estatus de algunos personajes creo que allí bien se pueden echar unas risas.

Un saludo

Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

http://www.cartelmotor.com

Mensaje  Miguel Angel Diaz 8/5/2012, 00:05

Fotos no necesito porque tengo muchas de esa moto ( de la que tiene Antonio Cano ), gracias de todas formas. Yo hace ya muchos años que la ví en este museo y pensé lo mismo que ahora, supongo que estará cedida por la familia Rabasa, pero ese museo no creo que sea el sitio para la primera Derbi Campeona del Mundo y más aún cuando no se expone la moto si no la figura de cera del Campeón.

Desde mi punto de vista ésta deberia estar en el museo Angel nieto y la que tiene él en el museo de cera, ya que la que tiene Angel creo que es anterior al 69. Corregirme si me equivoco.

Un abrazo Jorge.
Miguel Angel Diaz
Miguel Angel Diaz
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Mensaje  Ksione 8/5/2012, 01:19

Muy interesante este dato... Si señor...

Nunca he estado en el Museo de Cera de Madrid ( y eso que vivo aquí..) Asi que tengo motivo.. Creo que la moto está prestada por Angel Nieto. Hace años se hablo en un sitio sobre el monoplaza que había allí metido.. donde explicaban el valor de dicho monoplaza.. Si alguien quiere investigar más.. ahi lo dejo.. jeje

Otro motivo más para ir al museo...

Un abrazo!
Ksione
Ksione
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

http://www.jcadesign.com

La Derbi del museo de cera Empty la Derbi del museo de cera

Mensaje  Gufi 8/5/2012, 14:08

Por una vez discrepo en relacion al sitio de donde debe estar.

Podemos pensar en un momento si le sacamos la moto de nieto en el Museo de Cera, ¿le dejamos sólo la corona de laureles?, al que sea ciclista (no se quien puede estar ¿indurain?,por ejemplo ) se le sacaria la bici no está bien. Un Museo de la categoria como del de Cera (con sus casi 50 años "perreando") no me parece ético .

Para eso se saca tambien a Nieto en su moto para su Museo pero se deja al Cera sin uno de los mejores "deportistas" .

Salutti per tutti Shocked Shocked Shocked Shocked
Gufi
Gufi
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Mensaje  Miguel Angel Diaz 8/5/2012, 16:34

Amigo Gufi, en ningún momento digo que dejen la figura sin moto, lo que yo pienso es que en aquella epoca en el departamento de carreras de Derbi habria un montón de motos arrinconadas usadas por pilotos anteriores a Nieto ( como la que él tiene en su museo ) y que perfectamente hubiese valido para ese fín. La mayoria de visitantes no reconocerian si es la buena o no y no tener ahí una moto Campeona del Mundo, y más aún cuando se trata de la primera moto Española con este galardón, pienso que deberia estar en un lugar en el cual pudiese ser admirada por los amantes del motociclismo.

Un saludo.
Miguel Angel Diaz
Miguel Angel Diaz
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Mensaje  Kaezet 8/5/2012, 16:38

Así es Miguel Angel, en el Museo de Nieto hay dos Derbi 50, una de 1967 y otra creo de 1971.

A mi me parece fenomenal que Nieto esté en el Museo de Cera. Lo que cuestiono es que una moto de tal calibre se encuentre en un lugar donde en general la gente va a ver a Indurain, a Monserrat Caballé o al Destripador de Arguelles.

Es decir, donde el 99,9% de los asistentes no va a apreciar la moto. Habría otras alternativas, sin ir más lejos, el autor del post podría hacer una réplica que ni el propio Nieto distinguiría (ya le ocurrió a Aspar). O matando dos pájaros de un tiro (irrita verla a la intemperie) otra opción podría ser esta, bastaría darle un repaso cosmético y actualizar el mono del muñeco:

La Derbi del museo de cera Nfk2df

Analizando la foto de la moto expuesta hay detalles que no cuadran con la temporada '69:

- Tiene dos tomas de aire en el dorsal frontal, estas tomas no se utilizaron hasta la temporada '70.
- Tras la rueda delantera, no tiene las tres ranuras de refrigeración típicas de la '69.

La Derbi del museo de cera 10iec5w

Indagando un poco, la moto figura como donada por Nieto.

Recuerdo ver en un Telediario que Sito Pons también está en el Museo de Cera de Madrid, no sé si con moto, en todo casó no será ¡una auténtica NSR!

Un abrazo Miguel Angel y otro para Raúl.

Un saludo a todos
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Mensaje  Geysa 8/5/2012, 17:33

A mi en particular no me parece mal que la figura de cera del gran maestro Nieto vaya acompañada de la "bala roja", queda realmente bien y llamativo. Otra tema el el mal estado de la Derbi 80 de la fachada del Museo A.Nieto, tendrian que quitarla o resturarla como se merece porque da mucha pena verla allí colgada y en pesimas condiciones.
Geysa
Geysa
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

http://www.qmotors.es

Mensaje  Miguel Angel Diaz 8/5/2012, 20:44

Kaezet lo que dices delas tomas de aire en el morro, la del 69 si las llevaba, aunque es posible que el carenado no corresponda al año por lo de las estrias tras la rueda delantera. La Derbi pareja de esa que la tiene un coleccionista Valenciano lleva el mismo carenado y colín que esta. Al principio de temporada ( 1969 ) usaban un colín redondo ( muy feo a mi gusto ) y luego lo sustituyeron por este que posteriormente lo heredó la RAN, yo esto lo deduzco despues de ver muchisimas fotos.
Miguel Angel Diaz
Miguel Angel Diaz
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Mensaje  Motoret 8/5/2012, 21:14

Verdaderamente un crimen:
La Derbi del museo de cera 5226321186_66aa29db60_o

En el museo de cera de Barcelona, tambien hay una unidad del 69' creo recordar...
La Derbi del museo de cera 20458921

Y la Derbi 50 en Jerez con el carenado de las dos aperturas...

La Derbi del museo de cera Nietoderbi50
Motoret
Motoret
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Mensaje  Kaezet 9/5/2012, 23:43

Fenomenal Miguel Angel, teniendo la referencia cerca y en manos de un amigo, lo demás sobra.

Me gustaría concretar el detalle de las tomas de aire.

Esta portada es de finales de 1969: No hay tomas de aire frontales. Y si hay las tres ranuras comentadas:

La Derbi del museo de cera S6r6mv

También respaldado por la fecha, en este artículo de Motorrad Nº 26 de 1969 tampoco hay tomas de aire:

https://www.amoticos.org/t5470-Derbi-50cc-gp-1969-campeona-del-mundo

En cambio en este Anuario de 1970 ya aparecen las tomas de aire:

https://www.amoticos.org/t5246-Derbi-en-los-mundiales-de-1970-y-71

Pudo haber un cambio de carenados, lógico si la moto tuvo un accidente en una temporada posterior, o sencillamente fue actualizada.

Un saludo a todos
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Mensaje  Miguel Angel Diaz 10/5/2012, 00:07

Sito no tiene moto en el museo, tiene corona de laurel, sobre los tubos de refrigeración de la Derbi, leí en algún sitio que tenian problemas de temperatura por lo que tuvieron que refrigerar carteres y todo ( el motor se refrigeraba por termosifón, sin bomba de agua ) por lo que esos tubos debian refrigerar el embrague y la carburación ( supongo ), posiblemente esos problemas salieron empezada la temporada y posiblemente modificasen el carenado. Todo esto lo podria explicar algún mecanico de fabrica de la epoca o el propio Angel si se acuerda.
Miguel Angel Diaz
Miguel Angel Diaz
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Mensaje  Kaezet 11/5/2012, 17:44

¿Sito sin moto? Ni tanto ni tan poco ¿no? Sobre las tomas de aire, ¡me parece que somos un par de cabezones!

Después de la portada de Motociclismo no creía fuese necesario incidir más, a ver si esta otra foto te convence.

Tenemos la Mercedes ya rotulada. Viene de regreso de las dos últimas pruebas del campeonato '69, Imola y Opatija. Y ni la moto de Nieto, ni la de Herrero, ni la de Smith tienen tomas frontales:

La Derbi del museo de cera Wk46o

No podía ser de otra manera pues las tomas se diseñaron en las sesiones en el túnel de viento del INTA en octubre de 1969 (hay publicados gráficos sobre la incidencia aerodinámica del radiador y demás). Las tomas eran para los tubos tipo fuelle que iban al embrague y a la admisión. Igualmente se aplicaron a la 125 modelo 1970 (también con termosifón).

Bueno, ahí lo dejo, un saludo
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Mensaje  Miguel Angel Diaz 11/5/2012, 18:25

No cabe duda que vale más una imagen que mil palabras, de todas formas me gustan estos debates porque de ellos se aprende y no sabes cuanto y más aún cuando hablamos de la historia de mis amadas 50 GP.

Lo que dices de donar la moto de Sito al museo, si yo la tuviese no lo haria. Te cuento un caso (primero aclarar que el museo es privado), hace unos años mi buen amigo Paco Artacho (el hombre que siempre ha mantenido viva la figura de R. Tormo) me dijo que estaba haciendo tramites para incorporar la figura del Campeón en dicho museo, por lo que contaba conmigo para realizar una maqueta de la Bultaco para acompañar la figura ( al instante tuvo mi aprobación ), todo se fué al traste cuando le dijeron la cifra ( en euros ) que tenia que pagar para exponer la figura de cera, más que el presupuesto que tuvo Ricardo para afrontar su segundo titulo mundial, vergonzoso. Por eso me duele tanto el que tengan allí la Derbi.
Miguel Angel Diaz
Miguel Angel Diaz
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Mensaje  Ampelt 11/5/2012, 19:52

Hola buenas tardes, muy buenas las imagenes y los comentarios realizados sobre los museos de cera. Pero cambiando de tercio y dandole la razón al jefe Kaezet, sobre la Derbi mal colgada en la fachada del museo de Nieto (de juzgado de guardia), no os parece que la fachada del museo de Nieto también deja mucho que desear. Parece mentira que sea el museo de un 12+1 veces campeón del mundo.

Estoy de acuerdo en que estamos de crisis y no son tiempos para realizar grandes inversiones, pero al campeonisimo Nieto, dudo mucho que le falte el dinero como por lo menos dar una mano de pintura. Yo nunca he estado en ese museo, pero si el interior del mismo, está en las mismas condiciones que la fachada, dudo mucho que me atreviera a entrar, siento verguenza ajena al ver el abandono del mismo.

Es mi humilde opinión, pido disculpas por si algún fan de A. Nieto se molesta por los comentarios que he realizado.

Saludos...
Ampelt
Ampelt
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

http://amalio.apm@gmail.com

Mensaje  Miguel Angel Diaz 11/5/2012, 23:12

No Amalio, el interior está muy bien, a mi me gustó, si es verdad que el exterior está de pena, era una vieja nave del poligono industrial que se ubicaba allí.

Solo con forrar las paredes con paneles con fotos quedaria perfecto. A ver los manitas del foro expertos en Fotoshof ( no se si se escribe así pero me entendeis ) hacen algún montage para ver como podria quedar. Material fotografico sobre Angel hay de sobra.

Kaezet respecto a quien donó la Derbi de Madrid, he ampliado la foto hasta poder leer el cartel rojo que hay en el suelo junto a la moto y en la ultima frase dice " Motocicleta cedida por Derbi ". Al menos es lo que puedo leer. Supongo que la moto estará cedida al museo pero seguirá perteneciendo a la familia Rabasa.
Miguel Angel Diaz
Miguel Angel Diaz
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Mensaje  Kaezet 13/5/2012, 20:08

Hola Miguel Angel, desde luego, estos hilos bien llevados siempre son productivos. :gn:

Sobre la procedencia de la moto la propia página del museo dice:

La máquina "Derbi" de 1969 y el mono de competición fueron donados por el campeón "12+1"

Aquí: www.museoceramadrid.com/fichas_deportes/a_nieto.html#!prettyPhoto

Respecto a pedir más de 30.000 € por exponer la figura de un bicampeón del mundo… sólo cabe preguntarse si esta gente naci golfa o se contagió con el tsunami de golfería que recientemente arrasó este país...

Del museo de Nieto creo que el Ayuntamiento ¡ni se acuerda! Sólo así se explica que entrar cueste menos que subir al metro: 1 €

Y, claro, también justifica que el exterior esté tan dejado. Una cosa por la otra. Ni lo promocionan en colegios, ni lo anuncian en eventos relacionados, por otra parte no está precisamente en una zona de paso, sólo el boca a boca logra que tenga visitantes.

Y Nieto pienso que se acuerda de su museo otro tanto. En la última visita pregunté por él y a la amable señorita le costó recordar la última vez que el campeón estuvo allí. Por decirlo de alguna manera, a estás alturas Nieto está por encima del bien y del mal, ni necesita el museo para alimentar su ego, ni para prolongar su leyenda. Además entre la TV y demás no para.

El museo es pequeño para lo que encierra, en algunos pasillos hay que dejar salir antes de entrar, las motos no pueden verse en perspectiva… pero aun con todo es una gran suerte que exista, que esas motos, trofeos y recuerdos estén a la vista de todos.

Por comparación, y que alguien me corrija si no es así, ni Agostini, ni Hailwood tienen un museo con su nombre, la mayoría de sus motos estarán en salas magnificas y relucientes… a la vista de cuatro.

Muy buena, llamativa y barata la idea de lonas con fotos, además las hay enrrollables para evitar el vandalismo nocturno y perforadas para dejar pasar la luz… Sólo queda ver quién se hace cargo.

Un saludo
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Mensaje  Miguel Angel Diaz 14/5/2012, 19:58

La primera vez que estuve yo, me cansé de preguntar y nadie sabia donde estaba, hasta que un taxista me llevó, pero la mayoria de ellos tampoco tenian noticia de él.
Miguel Angel Diaz
Miguel Angel Diaz
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Mensaje  Orbaiceta 22/5/2012, 12:32

Esto me recuerda a un amigo no-motard que tuvo la idea de exponer en su tienda de ropa de Biarritz una AJS Puercoespin , una moto de competicion muy valiosa que le vino de herencia politica, le intente quitar la idea de la cabeza pues era moda para jovenes que no iban a apareciarla, pero el golpe vino cuando supo lo que iba a subir el seguro del local. Finalmente compro una Royal Enfield baratita que decorativamente cumplia igual y la AJS paso a otras manos que la exhiben en reuniones de Francia.

Es otro ejemplo de cosas fuera de sitio , opino las motos especiales deben estar donde la gente espera encontrarlas.

Gracias Kaezet por tus aportaciones , siempre hilas fino.
Orbaiceta
Orbaiceta
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado