Museo Isern, homenaje a Jaume Pahissa
+9
Pacoderbi
Miguel Angel Diaz
Dclapes
Ksione
Xaviber76
Ildoctore
C.Gracia
Kaezet
FDX
13 participantes
Amoticos :: SELECCIÓN MARCAS :: Derbi
Página 1 de 3.
Página 1 de 3. • 1, 2, 3
Museo Isern, homenaje a Jaume Pahissa
Tengo el placer de comunicaros que Josep Isern y algunos colaboradores (entre ellos servidor)
estamos preparando un homenaje a Jaume Pahissa.
De momento estamos recopilando informacion,anecdotas...etc,es solo el comienzo.
Mas adelante os ire informando de como van las cosas y dia del homenaje.
estamos preparando un homenaje a Jaume Pahissa.
De momento estamos recopilando informacion,anecdotas...etc,es solo el comienzo.
Mas adelante os ire informando de como van las cosas y dia del homenaje.
FDX- Amotiquero X-Pro
Re: Museo Isern, homenaje a Jaume Pahissa
Muy buena idea Carlos FDX, un personaje de mérito el que fuera director técnico de Derbi, maestro de Tombas y autor en su tiempo libre de esta maravillosa locura:
Ya nos contarás, un saludo
Ya nos contarás, un saludo
Ya sabes que Isern y yo ¡no paramos!
Todavia esta un poco verde, pero intentaremos recoger toda la informacion, personajes que estuvieron a su lado...etc.
En principio el homenaje,sera en Junio a determinar dia.
Ya ire informando de los avances.
Saludos.
Todavia esta un poco verde, pero intentaremos recoger toda la informacion, personajes que estuvieron a su lado...etc.
En principio el homenaje,sera en Junio a determinar dia.
Ya ire informando de los avances.
Saludos.
FDX- Amotiquero X-Pro
Amigo FDX: Este Sr. Pahisa era el "paquete" del sidecar de D. Manuel Giró?
Formaban una pareja de Sidecares muy famosa en su tiempo, D. Manuel Giró fabricante de Ossa, con BMW llamada "Giró-Pahisa. Si es asi creo que te podria enviar una foto.
Saludos a todos
Formaban una pareja de Sidecares muy famosa en su tiempo, D. Manuel Giró fabricante de Ossa, con BMW llamada "Giró-Pahisa. Si es asi creo que te podria enviar una foto.
Saludos a todos
Museo Isern homenaje:Jaume Pahissa
Pues si Cesar,Pahissa era el copiloto de Manuel Giro del sidecar.
Si tienes alguna foto y me la puedes enviar,tanto Isern como yo te estariamos muy agradecidos.
Saludos
Si tienes alguna foto y me la puedes enviar,tanto Isern como yo te estariamos muy agradecidos.
Saludos
FDX- Amotiquero X-Pro
Ya indicarás el día, y gracias por la camisa.
Saludos.
Saludos.
Ildoctore- Amotiquero Senior
Bueno parece que ya tenemos dia para el Homenaje a Pahissa:
El dia 9 de Junio de 9:30 a 13:00 horas.
Dejo una pequeña pista que ha aparecido hoy en el Museo.
El dia 9 de Junio de 9:30 a 13:00 horas.
Dejo una pequeña pista que ha aparecido hoy en el Museo.
FDX- Amotiquero X-Pro
Lástima que siempre sea en sábado... tendré que pasar, ya que sólo tengo los domingos libres.
Eso sí, necesitaremos fotos, eh?
Eso sí, necesitaremos fotos, eh?
Pues aquí tienes un aperitivo Xabiver76.
FDX- Amotiquero X-Pro
Fenomenal FDX, eso se pone interesante.
Con la pista del logo de Castrol lo has puesto difícil... debe ser del tapón del depósito integrado en el colín, en principio era para el aceite de la mezcla, de ahí el logo. Después dado el alto consumo del aparato se reutilizó como depósito de gasolina adicional. Menuda joya tienes entre manos ¡cuídala!
¿Habéis contactado con un hijo de Pahissa? Creo que está en buena disposición para hablar del tema.
Un saludo
Con la pista del logo de Castrol lo has puesto difícil... debe ser del tapón del depósito integrado en el colín, en principio era para el aceite de la mezcla, de ahí el logo. Después dado el alto consumo del aparato se reutilizó como depósito de gasolina adicional. Menuda joya tienes entre manos ¡cuídala!
¿Habéis contactado con un hijo de Pahissa? Creo que está en buena disposición para hablar del tema.
Un saludo
Pues si Kaezet, como bien dices es el tapón que lleva en el colin.
Cambien hemos contactado con los hijos de Pahissa, que me comenta Isern que son cuatro, a espera de confirmación para el homenaje de su padre.
También tendremos una Derbi 98, otra creación de Pahissa:
Saludos
Cambien hemos contactado con los hijos de Pahissa, que me comenta Isern que son cuatro, a espera de confirmación para el homenaje de su padre.
También tendremos una Derbi 98, otra creación de Pahissa:
Saludos
FDX- Amotiquero X-Pro
HOMENAJE A PAHISA
He estado buscando alguna foto en la que se citara al piloto, D. Manuel Giró y a su "paquete" Sr. Pahissa y no he podido encontrarla, pero a mis casi 73 años, yo asocio siempre ambos nombres, no se si por que los he visto en algun lado o si fué mi Padre quien me hablaba de ellos. Subo esta foto de un antiguo libro, en la que está D. Manuel Giró (El patriarca de O.S.S.A.) y que tengo la casi seguridad que su acompañante es D. Jaime Pahissa. Espero haberos complacido y haber ayudado a reconocer los méritos de un personaje que, como tanto otros, la memoria histórica no le hace justicia.
Saludos a ti FDX y un entrañable abrazo para el Sr. Isern al que tengo ganas de conocer personalmente.
Saludos a ti FDX y un entrañable abrazo para el Sr. Isern al que tengo ganas de conocer personalmente.
Ahí estamos César, al referirte a la BMW pensé que se tratase de aquella a la que Giró montó un motor Soriano de origen motonautico, ¡un bicho! Menos mal en este otro caso para el paquete que era una BMW "normal".
En este blog de un hijo de Paissha hay fotos de la pareja:
http://jaimepahissabonsoms.blogspot.com.es/
Y como vemos se comenta algo que particularmente desconocía, que Paissha también era pintor... fijaros que maravillosas ilustraciones de El Quijote:
https://es-la.facebook.com/media/set/?set=a.114128661965425.6327.113778368667121&type=1
Un saludo
En este blog de un hijo de Paissha hay fotos de la pareja:
http://jaimepahissabonsoms.blogspot.com.es/
Y como vemos se comenta algo que particularmente desconocía, que Paissha también era pintor... fijaros que maravillosas ilustraciones de El Quijote:
https://es-la.facebook.com/media/set/?set=a.114128661965425.6327.113778368667121&type=1
Un saludo
Un saludo de mi parte y otro de Isern para ti Cesar (esperamos algun dia tu visita al museo). Creo que la BMW a la que te refieres es esta Kaezet:
Esta foto nos la ha echo llegar Santi Pahissa (entre otras mas).
Esta foto nos la ha echo llegar Santi Pahissa (entre otras mas).
FDX- Amotiquero X-Pro
Muy buen articulo el de la BMW Soriano, ¿alguien sabe algo de esta moto?
Decían que andaba por ahi... Y que la tuvo muchísimo tiempo Pahissa.
Saludos y muchas gracias por la foto
Decían que andaba por ahi... Y que la tuvo muchísimo tiempo Pahissa.
Saludos y muchas gracias por la foto
La misma que viste y calza FDX, con su portentoso 6 cilindros. Dos fotos más:
Se construyó en 1940 para las entonces muy populares subidas en cuesta, sin embargo su motor de origen fuera borda lo fabricaba Ossa desde 1931 bajo licencia Soriano:
El 6 cilindros boxer con simple árbol de levas en cabeza y refrigerado por agua:
Cabe imaginar que D. Manuel Giró, entonces muy tentado por las motos (la primera Ossa prototipo la presentó en la Feria de BCN de 1942), no se resistió a montar uno de sus motores en una moto, máxime contando con la colaboración de un técnico y “cómplice” como Pahissa.
Desde luego el aparato no iba precisamente falto de potencia, se hablaba de 110 – 120 cv. E incluso con la intención de ganar con caballos lo que perdían en manejabilidad, Giró y Pahissa instalaron al boxer un pequeño compresor volumétrico.
Imagino que el proyecto no pasó de ser un divertimento o un modo de acercarse a las motos. Los resultados obtenidos hablan de que el conjunto, con chasis BMW R-12, debía ser poco menos que ingobernable en las carreteritas de los años ‘40.
Cuando terminó la aventura el motor se vendió en Italia donde al parecer volvió a ser utilizado en una embarcación de competición.
Y uno se queda pensando, tan alto nivel técnico y después prácticamente no nos quedó otra que los monocilíndricos de 2T...
Un saludo
P.D. Más sobre la relación Giró / Soriano: www.amoticos.org/t83-las-soriano-y-husor#120
Se construyó en 1940 para las entonces muy populares subidas en cuesta, sin embargo su motor de origen fuera borda lo fabricaba Ossa desde 1931 bajo licencia Soriano:
El 6 cilindros boxer con simple árbol de levas en cabeza y refrigerado por agua:
Cabe imaginar que D. Manuel Giró, entonces muy tentado por las motos (la primera Ossa prototipo la presentó en la Feria de BCN de 1942), no se resistió a montar uno de sus motores en una moto, máxime contando con la colaboración de un técnico y “cómplice” como Pahissa.
Desde luego el aparato no iba precisamente falto de potencia, se hablaba de 110 – 120 cv. E incluso con la intención de ganar con caballos lo que perdían en manejabilidad, Giró y Pahissa instalaron al boxer un pequeño compresor volumétrico.
Imagino que el proyecto no pasó de ser un divertimento o un modo de acercarse a las motos. Los resultados obtenidos hablan de que el conjunto, con chasis BMW R-12, debía ser poco menos que ingobernable en las carreteritas de los años ‘40.
Cuando terminó la aventura el motor se vendió en Italia donde al parecer volvió a ser utilizado en una embarcación de competición.
Y uno se queda pensando, tan alto nivel técnico y después prácticamente no nos quedó otra que los monocilíndricos de 2T...
Un saludo
P.D. Más sobre la relación Giró / Soriano: www.amoticos.org/t83-las-soriano-y-husor#120
No se te escapada nada Kaezet.
Otra foto que no se ve muy clara.
Otra foto que no se ve muy clara.
FDX- Amotiquero X-Pro
HOMENAJE A PAHISA
Yo humildemente pieso FDX que esta foto no muy clara no es de Giró-Pahissa. La moto con la cruz de Suiza pienso que podia ser la de Roland Benz, un suizo que fué Campeón del Mundo y desposeido del titulo después por llevar instalado un compresor. Era una figura en la época y vino a correr a Valencia alguna vez siendo yo un niño.
A trabajar Kaezet, que tu puedes.
Saludos a todo gas
A trabajar Kaezet, que tu puedes.
Saludos a todo gas
Pues no se realmente si era Pahissa, la foto esta sacada de un album familiar de los hijos de Pahissa, pero preguntare. Hoy hemos preparado el homenaje,una foto de la reunion.
Aqui dos de los hijos de Jaume Pahissa
Quien desee venir al homenaje el dia 9 de Junio deberá llamar previamente a Isern: 665670707.
Ya esta confirmada la asistencia de Jaime Alguersuari, Salvador Cañellas, Busquets y algún otro invitado mas a falta de confirmación.
Saludos
Aqui dos de los hijos de Jaume Pahissa
Quien desee venir al homenaje el dia 9 de Junio deberá llamar previamente a Isern: 665670707.
Ya esta confirmada la asistencia de Jaime Alguersuari, Salvador Cañellas, Busquets y algún otro invitado mas a falta de confirmación.
Saludos
FDX- Amotiquero X-Pro
Una pena la fecha elegida. Coincide con el Classic Racing Revival de Denia. La verdad es que en las clásicas no tenemos demasiados eventos, pero parece que nos pongamos de acuerdo para hacerlos coincidir. Sobre los asistentes que anunciais, ayer hablé con Busquets, por que es uno de los asistentes, o por lo menos lo esperabamos, en Denia.
Recibid mi adhesión al homenaje y recibid mi mas cordial saludo, en especial a Pecro Pí, que con su barba con las que aparece en las fotos de las reuniones, parece un "Patriarca". Soy un gran amigo y admirador suyo.
Recibid mi adhesión al homenaje y recibid mi mas cordial saludo, en especial a Pecro Pí, que con su barba con las que aparece en las fotos de las reuniones, parece un "Patriarca". Soy un gran amigo y admirador suyo.
Saludos. No te preocupes Cesar, le dare un saludo a Pere Pi de tu parte, el hecho de celebrarlo ese dia, era unos de los fines de semana libre de Isern, ya que tambien organiza salidas de trail.
Tambien deciros que a confirmado su presencia Min Grau.
Tambien deciros que a confirmado su presencia Min Grau.
FDX- Amotiquero X-Pro
Ayer me contaron historietas de pahissa,un señor que trabajo junto a el de aprendiz,en el banco de pruebas donde pahissa probaba sus inventos en Derbi.
estuvo muchos años con el y dice que era un genio de la mecánica
El día nueve también asistirá,le ha invitado el hijo de pahissa y le dio la revista motos de ayer donde sale un amplio reportaje de la Derbi de 4 cilindros y una foto donde sale un grupo de trabajadores de Derbi,(esta el,un hijo de pahissa y el propio pahissa).
Hubiera estado horas escuchando las cosas que me cuenta,es una enciclopedia de Derbi,lo sabe todo de la marca.......
estuvo muchos años con el y dice que era un genio de la mecánica
El día nueve también asistirá,le ha invitado el hijo de pahissa y le dio la revista motos de ayer donde sale un amplio reportaje de la Derbi de 4 cilindros y una foto donde sale un grupo de trabajadores de Derbi,(esta el,un hijo de pahissa y el propio pahissa).
Hubiera estado horas escuchando las cosas que me cuenta,es una enciclopedia de Derbi,lo sabe todo de la marca.......
Dclapes- Amotiquero Senior
Estamos ultimando el evento ahí van unas fotos.
Derbi 50cc (autentica no replica)
Se espera la sistencia de una 150 personas
Pongo la invitacion para todo el que el sábado 9 quiera venir.
Derbi 50cc (autentica no replica)
Se espera la sistencia de una 150 personas
Pongo la invitacion para todo el que el sábado 9 quiera venir.
FDX- Amotiquero X-Pro
Hay espacio, hay motos, hay ganas, hay cosas que contar... seguro mañana sábado hay que apuntarte otro éxito.
Gracias FDX por mantenernos al tanto.
Gracias FDX por mantenernos al tanto.
Eso esperamos,ya que no nos esperabamos tanto aluvion de llamadas de corredores,amigos...etc que querian colaborar con el evento.
Alguna foto mas.
Un gran dibujante
Derbi Pirineos
Alguna foto mas.
Un gran dibujante
Derbi Pirineos
FDX- Amotiquero X-Pro
Página 1 de 3. • 1, 2, 3