Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco
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Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco
Con este post quiero iniciar y compartir con todos los foreros un nuevo proyecto: la Rieju de 75 c. c. participante en el Campeonato Nacional Junior Cross de la temporada 1977.
En primer lugar agradecer a todos los amigos - aficionados, muchos de ellos foreros, su colaboración para sacar adelante la recuperación de esta máquina. La tarea no ha sido fácil y como siempre es necesaria mucha investigación y teléfono para localizar material e información.
Creo que lo mejor sera empezar por el "Alma mater", es decir el corazón de la máquina:el cilindro y culata Minarelli "Compact System" con su caja de cambios de 6V, el elemento fundamental y representativo de esta moto:
Además, la Diosa Fortuna nos ha permitido localizar más elementos originales en diferentes partes, como uno de los basculantes especiales que fábrica realizó para estas motos.
Antes creo que sería positivo por si alguien no conoce la moto refrescar la memoria:
En primer lugar agradecer a todos los amigos - aficionados, muchos de ellos foreros, su colaboración para sacar adelante la recuperación de esta máquina. La tarea no ha sido fácil y como siempre es necesaria mucha investigación y teléfono para localizar material e información.
Creo que lo mejor sera empezar por el "Alma mater", es decir el corazón de la máquina:el cilindro y culata Minarelli "Compact System" con su caja de cambios de 6V, el elemento fundamental y representativo de esta moto:
Además, la Diosa Fortuna nos ha permitido localizar más elementos originales en diferentes partes, como uno de los basculantes especiales que fábrica realizó para estas motos.
Antes creo que sería positivo por si alguien no conoce la moto refrescar la memoria:
Re: Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco
De nuevo enhorabuena Rafa por poder llevar a cabo la recuperación de una parte de la historia de nuestro querido motociclismo.
Seguiremos atentos las informaciones que nos vayas dando.
Un saludo.
Sergi.
Seguiremos atentos las informaciones que nos vayas dando.
Un saludo.
Sergi.
Torchi- Amotiquero X-Pro
- Localización : Tarragona
Fecha de inscripción : 17/06/2011
Re: Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco
Enhorabuena Rafa, no conocía esta moto. Me alucina tu capacidad para recopilar material e información sobre los distintos modelos.
Coscojar- Amotiquero X-Pro
- Localización : Teruel
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Re: Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco
Menuda parrilla Junior Cross te va a quedar, ¡de lujo!
Puestos a fantasear, cabe imaginarse todas estas motos con maniquíes vestidos de época formando la línea de salida, como no, en un stand de tierra o césped (¡vale artificial como en el Luzhniki!).
Y esta no es mala candidata a la victoria. Hablando con Acuadra coincidíamos en que, distribución aparte, el principio del Compact System es similar al Ram Air System de las legendarias Suzuki 380 y 550 GT del momento:
Su cometido no es otro que canalizar un mayor flujo de aire a la culata. En Suzuki el deflector de aluminio era una pieza independiente, en tanto que Minarelli como vemos lo integra en la propia culata.
Chasis Fantic Caballero modificado, carburador de 27, 6V... ¡la guerra está servida!
Seguimos la evolución Rafa.
Puestos a fantasear, cabe imaginarse todas estas motos con maniquíes vestidos de época formando la línea de salida, como no, en un stand de tierra o césped (¡vale artificial como en el Luzhniki!).
Y esta no es mala candidata a la victoria. Hablando con Acuadra coincidíamos en que, distribución aparte, el principio del Compact System es similar al Ram Air System de las legendarias Suzuki 380 y 550 GT del momento:
Su cometido no es otro que canalizar un mayor flujo de aire a la culata. En Suzuki el deflector de aluminio era una pieza independiente, en tanto que Minarelli como vemos lo integra en la propia culata.
Chasis Fantic Caballero modificado, carburador de 27, 6V... ¡la guerra está servida!
Seguimos la evolución Rafa.
Re: Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco
Pues aqui tendras a otro enganchado a tu proyecto.
Se que sera un exito.................Julio...
Se que sera un exito.................Julio...
Julio CG- Amotiquero X-Pro
- Localización : La Eliana (Valencia)
Fecha de inscripción : 06/08/2009
Re: Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco
No conocía esta moto... que culata mas rara... que la disfrutes
Tuono- Amotiquero Junior
- Localización : Vall de Uxó (Castellón)
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Re: Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco
Enhorabuena Rafa, por la joya que has conseguido, la moto es una pasada y merece la pena reconstruirla.
Ánimo con ella!! si necesitas un cable ya sabes!!
Saludos! Javier
Ánimo con ella!! si necesitas un cable ya sabes!!
Saludos! Javier
Re: Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco
Vaya pinta que tiene ese equipo térmico,sino llevas adelante ese pryecto te compro el equipo para mi 406 un saludo.
La Cobra Patojera- Amotiquero Junior
- Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 20/11/2008
Re: Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco
Bueno despues de un excelente trabajo de nuestro amigo Manolo (restaurador junto a J.Antonio del BCB), hemos podido ver que este equipo de motor es un auténtico "pepino", y como muestra un botón:
Re: Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco
Aquí tenéis el vídeo de las primeras pistonadas del Minarelli P6 Compact System que utilizaban las Rieju de Cross (Rafa se ha liado y me ha pedido que lo subiera). Este tipo de cilindro y culata no se utilizó nunca en ningún modelo Rieju de serie. Como comentaba el jefe, el diseño del aleteado favorecía la canalización de aire y proporcionaba más superficie en contacto con el aire para la refrigeración, aunque en los modelos de cross no debería ser muy recomendable porque se acumulaba el barro en el interior.
Re: Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco
Que pasada, da gusto como sube de vueltas.
Coscojar- Amotiquero X-Pro
- Localización : Teruel
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Re: Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco
Como vereis el escape no es el suyo, es de una moto infantil con la misma toma, la carburación final se realizara cuando se instale su tubarro definitivo.
Manolo ha realizado una extraordinaria tarea en el montaje del motor final, me explico, sobre la mesa tenia varios elementos para utilizar, una ventaja sobre los técnicos de la época (hay que recordar que el motor de la Marathon 75 todavia no se habia lanzado al mercado). En el equipo motor trabajo sobre la culata para darle la camara de compresión adecuada, muy similar a las Cobras. El pistón también esta muy trabajado pues ha tenido que realizar alguna ventana para adaptarla al cilindro y que asi tenga un rendimiento pleno.
En el cambio no tuvo duda y eligió el seis marchas con los desarrollos de la Marathon. Sin embargo no le convence el embrague de la seis marchas y considera más apropiado el que se monta en la cuatro marchas de mayor dimensión y mejores muelles, yo cuestiono la elección pues supone la utilización de un sistema de transmisión primaria de engranajes oblicuo frente a uno de engranaje recto, pero he de reconocer que durante la prueba la leva del embrague la trabajaba con una simple presión del pulgar, con eso esta todo dicho, los que han corrido en cross saben lo que significa en una carrera un embrague que se accione como si fuera de mantequilla. El piñon de ataque hemos considerado adecuado un 12 dientes de paso estrecho, no creemos que surja problema de rotura y la secundaria tendra menos lastre.
Bueno pues el siguiente paso es probar el motor en la bancada de su chasis definitivo sobre el que hemos trabajado profundamente, entre otras cosas en el acoplamiento del basculante original que fábrica realizo para este prototipo y que tan amablemente nos proporciono Motos Tarry.
Pues la tentación en estos casos es ver una imagen de como va "el invento" y es muy dificil no suporponer los elementos mas visibles. Tanto el depósito como el asiento son nuevos originales sin estrenar tan solo nos surge la duda si pintar el deposito por los roces sufridos en el almacenaje o por el contrario mantener su pintura de origen. ¿que opinais, lija y pintura o tal cual?
Manolo ha realizado una extraordinaria tarea en el montaje del motor final, me explico, sobre la mesa tenia varios elementos para utilizar, una ventaja sobre los técnicos de la época (hay que recordar que el motor de la Marathon 75 todavia no se habia lanzado al mercado). En el equipo motor trabajo sobre la culata para darle la camara de compresión adecuada, muy similar a las Cobras. El pistón también esta muy trabajado pues ha tenido que realizar alguna ventana para adaptarla al cilindro y que asi tenga un rendimiento pleno.
En el cambio no tuvo duda y eligió el seis marchas con los desarrollos de la Marathon. Sin embargo no le convence el embrague de la seis marchas y considera más apropiado el que se monta en la cuatro marchas de mayor dimensión y mejores muelles, yo cuestiono la elección pues supone la utilización de un sistema de transmisión primaria de engranajes oblicuo frente a uno de engranaje recto, pero he de reconocer que durante la prueba la leva del embrague la trabajaba con una simple presión del pulgar, con eso esta todo dicho, los que han corrido en cross saben lo que significa en una carrera un embrague que se accione como si fuera de mantequilla. El piñon de ataque hemos considerado adecuado un 12 dientes de paso estrecho, no creemos que surja problema de rotura y la secundaria tendra menos lastre.
Bueno pues el siguiente paso es probar el motor en la bancada de su chasis definitivo sobre el que hemos trabajado profundamente, entre otras cosas en el acoplamiento del basculante original que fábrica realizo para este prototipo y que tan amablemente nos proporciono Motos Tarry.
Pues la tentación en estos casos es ver una imagen de como va "el invento" y es muy dificil no suporponer los elementos mas visibles. Tanto el depósito como el asiento son nuevos originales sin estrenar tan solo nos surge la duda si pintar el deposito por los roces sufridos en el almacenaje o por el contrario mantener su pintura de origen. ¿que opinais, lija y pintura o tal cual?
Re: Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco
Uff, ¡como ruge la bestia! Desde luego entre buenas manos ha nacido, las del ¡team MYJA!
Si con el embrague 4V hay "tacto hidráulico" pues mejor que mejor.
Al depósito sólo se le ve algún picotazo en el lado derecho, yo lo dejaba tal cual. Y si te cansas de verlos ya habrá tiempo de pintarlo.
Un saludo
Si con el embrague 4V hay "tacto hidráulico" pues mejor que mejor.
Al depósito sólo se le ve algún picotazo en el lado derecho, yo lo dejaba tal cual. Y si te cansas de verlos ya habrá tiempo de pintarlo.
Un saludo
Proyecto Rieju Campeonato Junior Cross 75cc
Hola Rafa, como me gusta ver ese motorcito andando, buen curro te a dado,adelante con el proyecto. Un saludo.
Mini Marcelino- Amotiquero Senior
- Localización : El Molar (Madrid)
Fecha de inscripción : 24/01/2009
Re: Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco
De ésta mecánica, Rafa, se puede sacar un partido enorme, ya sea trabajándola de modo "autodidacta" o bien montando alguno de los muchos componentes de gran calidad,específicos para ella, que es posible localizar en Italia.
Y, por lo que se adivina del resto de la moto, O.K: en vuestra linea.
Un abrazo.
Saludos a todos.
P.D: fué una lástima, vistos los resultados que por toda Europa se lograron en la época con motos que montaban éstos Minarelli "P", que Rieju no pusiese un pelín más de "carne en el asador". Hubiera sido un equipo temible...
Y, por lo que se adivina del resto de la moto, O.K: en vuestra linea.
Un abrazo.
Saludos a todos.
P.D: fué una lástima, vistos los resultados que por toda Europa se lograron en la época con motos que montaban éstos Minarelli "P", que Rieju no pusiese un pelín más de "carne en el asador". Hubiera sido un equipo temible...
Xavidu- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Re: Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco
Rafa, poco nuevo que añadir... como han dicho... en vuestra linea.
Sin lugar a dudas, el depósito original con sus heridas de guerra. Que conserve esa patina tan característica que da con el paso del tiempo, y que desaparecen cuando son repintados....
Animo con esa restauración, y felicitar al orfebre que la esta haciendo...
Sin lugar a dudas, el depósito original con sus heridas de guerra. Que conserve esa patina tan característica que da con el paso del tiempo, y que desaparecen cuando son repintados....
Animo con esa restauración, y felicitar al orfebre que la esta haciendo...
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco
Muy muy buen trabajo.
El deposito lo mismo que los compañeros, y el dia que te aburras pues a pintar.
Y lo del embrague es un tema para pensarlo. en mi opinion solo es eso mi opinion, dejaria su embrague de dientes rectos mas ruidoso mas duro y mas autentico. Pienso que no usaras la moto a menudo, otra cosa es que la usaras cada fin de semana.
Un saludo..................Julio...
El deposito lo mismo que los compañeros, y el dia que te aburras pues a pintar.
Y lo del embrague es un tema para pensarlo. en mi opinion solo es eso mi opinion, dejaria su embrague de dientes rectos mas ruidoso mas duro y mas autentico. Pienso que no usaras la moto a menudo, otra cosa es que la usaras cada fin de semana.
Un saludo..................Julio...
Julio CG- Amotiquero X-Pro
- Localización : La Eliana (Valencia)
Fecha de inscripción : 06/08/2009
Re: Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco
Hola , que viguería de maquina , y sobre todo que trabajos mas bien realizados , me la imagino ya terminada y va ha ser de
Desde mi humilde opinión creo al igual que varios amotiqueros que no te va ha merecer la pena pintar el deposito , si no esta oxidado por dentro y no necesita reparar fugas o ... yo lo dejaría tal cual.
Me atrevo a aconsejarte con el embrague , creo que si lo que sucede es que va duro podrías cambiar la leva de accionamiento por una mas larga , lo digo porque yo tube una sherpa que estaba preparada para competir en trial y recuerdo que tenia la leva con un añadido que la alargaba sobre un centímetro y medio mas o menos y la verdad que el embrague lo accionaba con dos dedos sin fuerza alguna , es una solución sencilla que a lo mejor te cuadra.
Un saludo y mi enhorabuena
Bultosa- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 18/09/2009
Re: Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco
Sin palabras.
SALUDOS
SALUDOS
Mendoza- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cartagena (Murcia)
Fecha de inscripción : 17/07/2009
Re: Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco
Rafbultaco supongo que ya tendras toda la informacion que necesitas pero por si acaso te dejo estas fotos que e encontrado.
Y Aqui un modelo que presentaron creo en el salon de Barcelona que nunca vio la luz.
Un saludo.....................Julio...
Y Aqui un modelo que presentaron creo en el salon de Barcelona que nunca vio la luz.
Un saludo.....................Julio...
Julio CG- Amotiquero X-Pro
- Localización : La Eliana (Valencia)
Fecha de inscripción : 06/08/2009
Re: Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco
Precioso motor Rafa mi mas enhorabuena!!
Yo tambien la dejaría el depósito original... si a las malas luego queda mal siempre se le puede volver a pintar...
un saludo
Yo tambien la dejaría el depósito original... si a las malas luego queda mal siempre se le puede volver a pintar...
un saludo
Re: Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco
Gracias Julio la primera foto la tenia en un tamaño muy pequeño y apenas se apreciaban detalles. Como veras monta una horquilla de Bultaco como en la siguiente foto,y ya con el equipo de motor System.Un saludo.
Re: Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco
Poco a poco vamos avanzando en el montaje, pongo unas fotos del motor dentro del bastidor, que como podeis apreciar tiene algunas variantes con uno serie sobre todo a nivel de refuerzos, en especial en cuanto a la pipa de dirección que tiene que recibir una horquilla de mas tamaño que la del ciclomotor. Un saludo.
Re: Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco
vaya preciosidad,esto promete
Gttalpine- Amotiquero Senior
- Localización : Segovia
Fecha de inscripción : 14/01/2010
Re: Rieju Trofeo Junior Cross 1977 * Rafbultaco
Gran trabajo de restauracion y mayor esfuerzo en conseguir toda la informacion nesesaria para un trabajo de 10.
..........................Julio...
..........................Julio...
Julio CG- Amotiquero X-Pro
- Localización : La Eliana (Valencia)
Fecha de inscripción : 06/08/2009
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