Bultaco Metralla GT 250 mod. 154 (Talisman)
+2
Pere-Sherpa
Torchi
6 participantes
Amoticos :: SELECCIÓN MARCAS :: Bultaco
Página 1 de 1.
Bultaco Metralla GT 250 mod. 154 (Talisman)
Buenas amigos.
Desde hace tiempo me vengo preguntando que hubiese pasado si las Bultaco Metralla GT 250 con arranque eléctrico (modelo 154) hubiesen salido a la venta en serie. Verdaderamente es un modelo de pre serie poco conocido (al estilo de las Bultaco Matador Biflecha mod. 96). Yo sólo he visto la moto en fotos de revistas en el libro del señor Francisco Herreros.
Según me comentó un familiar muy directo del señor Bultó, dicha pre serie constaba de cinco unidades. Esta misma persona que me lo comentó tenía una de ellas. El encargado de poner a punto dichas motos fue José Sol (era el encargado de la sección de afíname en Bultaco). El señor Sol regentó durante años un conocido concesionario de Bultaco en Barcelona (Sol 2). Parece ser que las motos se probaron durante un año y no se consiguió poner a punto el arranque eléctrico que había proporcionado la marca Femsa.
El proyecto acabó desechándose. El nombre de Talismán, según me comentó el familiar de Don Paco, que venía de la invención del propio Don Paco (viene de una novela que leía por esas fechas).
Un amigo del Club Cemoto tiene un conocido que compró en su día una Bultaco Metralla GT y venía con el característico chasis de este modelo.
Hace un par años, el Auto Retro de Barcelona se podía comprar uno de estos motores con arranque eléctrico. Abajo os dejo una foto de él.
A ver si alguien tiene más información o más fotos del modelo en cuestión. Por lo que he podido ver en los libros hubo versiones con arranque eléctrico del modelo azul con chasis blanco (modelo que no salió a la venta) como del modelo granate con chasis negro.
Un saludo a todos.
Sergi.
Desde hace tiempo me vengo preguntando que hubiese pasado si las Bultaco Metralla GT 250 con arranque eléctrico (modelo 154) hubiesen salido a la venta en serie. Verdaderamente es un modelo de pre serie poco conocido (al estilo de las Bultaco Matador Biflecha mod. 96). Yo sólo he visto la moto en fotos de revistas en el libro del señor Francisco Herreros.
Según me comentó un familiar muy directo del señor Bultó, dicha pre serie constaba de cinco unidades. Esta misma persona que me lo comentó tenía una de ellas. El encargado de poner a punto dichas motos fue José Sol (era el encargado de la sección de afíname en Bultaco). El señor Sol regentó durante años un conocido concesionario de Bultaco en Barcelona (Sol 2). Parece ser que las motos se probaron durante un año y no se consiguió poner a punto el arranque eléctrico que había proporcionado la marca Femsa.
El proyecto acabó desechándose. El nombre de Talismán, según me comentó el familiar de Don Paco, que venía de la invención del propio Don Paco (viene de una novela que leía por esas fechas).
Un amigo del Club Cemoto tiene un conocido que compró en su día una Bultaco Metralla GT y venía con el característico chasis de este modelo.
Hace un par años, el Auto Retro de Barcelona se podía comprar uno de estos motores con arranque eléctrico. Abajo os dejo una foto de él.
A ver si alguien tiene más información o más fotos del modelo en cuestión. Por lo que he podido ver en los libros hubo versiones con arranque eléctrico del modelo azul con chasis blanco (modelo que no salió a la venta) como del modelo granate con chasis negro.
Un saludo a todos.
Sergi.
Torchi- Amotiquero X-Pro
- Localización : Tarragona
Fecha de inscripción : 17/06/2011
Re: Bultaco Metralla GT 250 mod. 154 (Talisman)
Saludos Torchi.
Gracias por la informacion que nos has proporcionado.
Supongo que las diferencias en el chasis vendran dadas por la presencia del motor de arraque en la parte baja del motor y se tuvo que modificar la cuna del chasis ¿Podrias decirnos si es asi?
En caso contrario ¿en que se diferencia el chasis de esta vension con el de la version convencionadl de la Metralla GT?
Gracias por la informacion que nos has proporcionado.
Supongo que las diferencias en el chasis vendran dadas por la presencia del motor de arraque en la parte baja del motor y se tuvo que modificar la cuna del chasis ¿Podrias decirnos si es asi?
En caso contrario ¿en que se diferencia el chasis de esta vension con el de la version convencionadl de la Metralla GT?
Pere-Sherpa- Amotiquero Cadete
- Localización : Benissa (Alicante)
Fecha de inscripción : 30/12/2011
Re: Bultaco Metralla GT 250 mod. 154 (Talisman)
Buenas Pere. Como bien dices, la diferencia principal del chasis (desconozco si había alguna más) era la cuna izquierda (en sentido de la marcha) que hacía una "U" para alojar el motor de arranque.Creo que ambos chasis (blanco/negro) coincidían bastante.
Haber si alguien se anima y nos puede contar alguna cosa más.
un saludo a todos.
Sergi.
Haber si alguien se anima y nos puede contar alguna cosa más.
un saludo a todos.
Sergi.
Torchi- Amotiquero X-Pro
- Localización : Tarragona
Fecha de inscripción : 17/06/2011
Re: Bultaco Metralla GT 250 mod. 154 (Talisman)
Creo recordar que se fabricarón cinco unidades:Yo tengo la 154..02,otra la tenia David Brunet de Barcelona y luego el motor que aparece en la foto era de un coleccionista de Valencia que solo tenía el motor y lo vendío, por lo que se pudo ver por alguna feria para la venta,de las otras dos no tengo noticias.
Quiero recordar que todo el sistema era postizo y que no funcionaba se ensambló para presentarlo en las Ferias de la época.
La tapa del lado Izquierdo se puede ver de plástico y de metal(Como el que aparece en la foto). Del chasis pues simplemente como ya habeis comentado, una curvatura en la cuna inferior izquierda que pienso para dejar paso al motor de arranque y una pletina que aparece en los dos chasis que yo he visto en la barra central que baja de la pipa de la dirección y que no tengo ni idea que función tenía.
Un saludo.
Quiero recordar que todo el sistema era postizo y que no funcionaba se ensambló para presentarlo en las Ferias de la época.
La tapa del lado Izquierdo se puede ver de plástico y de metal(Como el que aparece en la foto). Del chasis pues simplemente como ya habeis comentado, una curvatura en la cuna inferior izquierda que pienso para dejar paso al motor de arranque y una pletina que aparece en los dos chasis que yo he visto en la barra central que baja de la pipa de la dirección y que no tengo ni idea que función tenía.
Un saludo.
Re: Bultaco Metralla GT 250 mod. 154 (Talisman)
El motor ese que sale suelto, creo que su dueño es Mauricio Gaudenci..
saludos y buena moto
saludos y buena moto
Re: Bultaco Metralla GT 250 mod. 154 (Talisman)
Muchas gracias Rafa por darnos un poco más de luz al asunto. Como bien dice Javier, el recambista que vendía el motor era Maurizzio.No se si lo acabó vendiendo y si fue así cuanto se llegó a pagar.
Rafa, si tuvieras unas fotos de la moto de cerca o de los detalles que la hacen diferente sería genial. También sería genial que alguna revista del ramo se interesara por hacer una prueba de dicho modelo.
Un saludo a todos y gracias por la colaboración prestada.
Rafa, si tuvieras unas fotos de la moto de cerca o de los detalles que la hacen diferente sería genial. También sería genial que alguna revista del ramo se interesara por hacer una prueba de dicho modelo.
Un saludo a todos y gracias por la colaboración prestada.
Torchi- Amotiquero X-Pro
- Localización : Tarragona
Fecha de inscripción : 17/06/2011
Prototipo Talismán
Hola a todos, contra mas tiempo pasa mas me doy cuenta de lo poco que se, desconocia la existencia y la historia de la Bultaco Talisman.
Me ha parecido muy interesante, seria curioso de ver esa modificación del chasis para hacer sitio al sistema de arranque, como tantas otras cosas si el invento no llego a funcionar seria por falta de interés de verdad de la fabrica o por que ya debia estar el tema económico muy mal y no se pudieron destinar recursos a evolucionarlo.
Me ha parecido muy interesante, seria curioso de ver esa modificación del chasis para hacer sitio al sistema de arranque, como tantas otras cosas si el invento no llego a funcionar seria por falta de interés de verdad de la fabrica o por que ya debia estar el tema económico muy mal y no se pudieron destinar recursos a evolucionarlo.
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Bultaco Metralla GT 250 mod. 154 (Talisman)
Hola a todos, aquí tienes las fotos Gonzalo.
Esta es la primera versión de la Talismán, con chasis gris y una simple tapa en el motor de arranque Femsa. Para darle cabida, la curva del chasis resulta forzada y poco natural:
Y esta es la versión ya con decoración GT, tal como se presentó en el Salón de Barcelona de 1975:
Hay quien opina que esa tapa era un postizo, que nunca se llegó a montar el motor de arranque Femsa.
Y recordar que en ese mismo Salón se expuso la última versión de la Montjuïc 360 (motor Pedralbes) y que a la vez se crearon dos unidades de la 350 GT mod. 161 como la de Kakiol. Ciertamente Bultaco manejó varias cartas para su esperado retorno a la carretera.
Quedaría por aclarar si inicialmente se pensó comercializar la moto con el nombre de "Talismán" o solo fue una denominación interna. En todo caso la moto de inmediato se bautizó como "Metralla GT" tal como vemos en la 2ª versión.
Como señala Torchi, ese nombre lo inspiró la novela que por entonces leía D. Paco. Puedo decir que se trataba de "El Talismán" de Walter Scott, un libro sobre la Tercera Cruzada, Ricardo Corazón de León, etc.
Pues eso, ¡seguimos en la cruzada!
Esta es la primera versión de la Talismán, con chasis gris y una simple tapa en el motor de arranque Femsa. Para darle cabida, la curva del chasis resulta forzada y poco natural:
Y esta es la versión ya con decoración GT, tal como se presentó en el Salón de Barcelona de 1975:
Hay quien opina que esa tapa era un postizo, que nunca se llegó a montar el motor de arranque Femsa.
Y recordar que en ese mismo Salón se expuso la última versión de la Montjuïc 360 (motor Pedralbes) y que a la vez se crearon dos unidades de la 350 GT mod. 161 como la de Kakiol. Ciertamente Bultaco manejó varias cartas para su esperado retorno a la carretera.
Quedaría por aclarar si inicialmente se pensó comercializar la moto con el nombre de "Talismán" o solo fue una denominación interna. En todo caso la moto de inmediato se bautizó como "Metralla GT" tal como vemos en la 2ª versión.
Como señala Torchi, ese nombre lo inspiró la novela que por entonces leía D. Paco. Puedo decir que se trataba de "El Talismán" de Walter Scott, un libro sobre la Tercera Cruzada, Ricardo Corazón de León, etc.
Pues eso, ¡seguimos en la cruzada!
Temas similares
» Mi Bultaco Metralla
» Mi Bultaco Metralla GTS
» Reenvio Bultaco Metralla MK-2
» Bultaco Metralla GTS 250 ¿Keihin PWK?
» Bultaco Metralla GTS del 77
» Mi Bultaco Metralla GTS
» Reenvio Bultaco Metralla MK-2
» Bultaco Metralla GTS 250 ¿Keihin PWK?
» Bultaco Metralla GTS del 77
Amoticos :: SELECCIÓN MARCAS :: Bultaco
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.