Mi Soriano Lince y Tigre
+4
Serrano
Drcervecillas
Torrotfan
Ksione
8 participantes
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
Mi Soriano Lince y Tigre
Muy buenas noches... Ultimamente hablo y escribo poco por aquí, pero llevo un tiempo que me apetecía enseñaros mis ultimas adquisiciones..
Llevaba mucho tiempo buscando una Soriano, la verdad, me daba igual el modelo, aunque prefería una Tigre o Puma. Al final despues de un par de meses de negociaciones, lucha y vender alguna moto mia, conseguí una soriano Tigre.
Despues de todo eso, un día buscando una cosa por la red tope con alguien que quería vender otra suya a un muy buen precio, y la verdad no he podido dejarla escapar, asi que compré otra Soriano, pero esta vez una Lince, las cuales son los dos modelos mas escasos, y ambos los voy a restaurar..
La historia de la Lince es muy curiosa, ya que su anterior dueño comenzo a restaurarla pero la horquilla la tenía en un taller pintandose junto con el depósito, y este taller se prendio fuego por lo que no volvió a ver las piezas.. Una lástima porque la moto la iban a desguazar y mi corazon me dijo, salvala Javi salvala.. Así que aquí os la presento.. Faltan muchas piezas que estoy reparando y haciendo pero poco a poco os la iré mostandro.. Tiempo despues he localizado todo lo que le faltaba a mi moto en el mismo pueblo, en casa de un aficionado.. lo que és la vida...
Las diferencias entre ambas motos son muy similares, los motores son de origen Soriano pero la Tigre lleva embrague en seco y la Lince centrífugo, luego los faros de la Tigre son mas pequeños y distintos, y el perfil de la aleta distinto.
Ahora mismo solo tengo fotos de la Lince.
Un saludo a todos y espero que os guste..
SORIANO LINCE 1949
SORIANO TIGRE 1944
El motor de la mía
Del resto de mi Tigre ya pondré fotos cuando tenga el chasis asi aburro menos poniendo fotos de cada pieza y demás..
SAludos
Llevaba mucho tiempo buscando una Soriano, la verdad, me daba igual el modelo, aunque prefería una Tigre o Puma. Al final despues de un par de meses de negociaciones, lucha y vender alguna moto mia, conseguí una soriano Tigre.
Despues de todo eso, un día buscando una cosa por la red tope con alguien que quería vender otra suya a un muy buen precio, y la verdad no he podido dejarla escapar, asi que compré otra Soriano, pero esta vez una Lince, las cuales son los dos modelos mas escasos, y ambos los voy a restaurar..
La historia de la Lince es muy curiosa, ya que su anterior dueño comenzo a restaurarla pero la horquilla la tenía en un taller pintandose junto con el depósito, y este taller se prendio fuego por lo que no volvió a ver las piezas.. Una lástima porque la moto la iban a desguazar y mi corazon me dijo, salvala Javi salvala.. Así que aquí os la presento.. Faltan muchas piezas que estoy reparando y haciendo pero poco a poco os la iré mostandro.. Tiempo despues he localizado todo lo que le faltaba a mi moto en el mismo pueblo, en casa de un aficionado.. lo que és la vida...
Las diferencias entre ambas motos son muy similares, los motores son de origen Soriano pero la Tigre lleva embrague en seco y la Lince centrífugo, luego los faros de la Tigre son mas pequeños y distintos, y el perfil de la aleta distinto.
Ahora mismo solo tengo fotos de la Lince.
Un saludo a todos y espero que os guste..
SORIANO LINCE 1949
SORIANO TIGRE 1944
El motor de la mía
Del resto de mi Tigre ya pondré fotos cuando tenga el chasis asi aburro menos poniendo fotos de cada pieza y demás..
SAludos
Última edición por Ksione el 16/5/2012, 01:20, editado 3 veces
Re: Mi Soriano Lince y Tigre
Vaya preciosisdades de motos,
La foto de la imagen que tomas como modelo en rojo está de fábula..
Salvando las distancias me recuerda en un aire a una indian..
La foto de la imagen que tomas como modelo en rojo está de fábula..
Salvando las distancias me recuerda en un aire a una indian..
Torrotfan- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cuenca
Fecha de inscripción : 27/02/2011
Re: Mi Soriano Lince y Tigre
Hola, la verdad es que si que son bonitas, y tienen cierto aire de Harley o Indian.. La verdad todavía estoy dudando de los colores que usaré para pintarla, ya que la Tigre su color original era Rojo con fileteados blancos, azul con fileteados blancos, roja y negra con fileteado blanco, o crema y negro. Pero muchas fueron pintadas en otros colores, ya que no había dos motos iguales.. En el caso de la Lince estaba pintada en NEGRA-MORADO o negras/verdes, o Negra/azul..
Te dejo aquí una foto de una Tigre con un estilo a Harley..
saludos
Te dejo aquí una foto de una Tigre con un estilo a Harley..
saludos
Re: Mi Soriano Lince y Tigre
Esta tipo Harley también es muy bonita, no conocía estas motos ni la marca, podrías enseñarme más sobre ella?
Historia , modelos,.. un poco si no te es molestia.
Historia , modelos,.. un poco si no te es molestia.
Torrotfan- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cuenca
Fecha de inscripción : 27/02/2011
Re: Mi Soriano Lince y Tigre
Tengo que reconocer que la última foto es preciosa, pero pierde parte del encanto de sencillez que tienen las otras.
Duro con ella
Duro con ella
Drcervecillas- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009
Re: Mi Soriano Lince y Tigre
Hola, hace tiempo salió un post donde salen mas fotos y algo mas de información..
https://www.amoticos.org/t83p16-ricardo-soriano
Brevemente, las motos fueron inventadas por Ricardo Soriano, que era un gran ingeniero e inventor español, vivió en Francia, Salamanca, Málaga, Madrid y Suiza y en todos los sitios creo algo nuevo.
La idea principal de estas motos era la de crear una moto para el pueblo, una moto que fuera para la ciudad y el campo, y que fuera cómoda para todos, básicamente el mismo o un concepto parecido al de Vespa pero casi 15años antes.
Se empezaron a diseñar antes de la guerra civil, pero hubo problemas con el tema del encendido, y se retrasa el proyecto hasta primeros de los 40, donde hace una serie de motos llamadas POTRO DE ACERO, que realmente nunca fueron bien, por problemas de encendido sobre todo, y de ventilación, ya que llevaba ventilación por aire forzado, asi que en el 44 sacan la Soriano TIGRE, mejorando el encendido y su motor, haciendola mas fiable, pero dando tambien problemas.
Luego mas tarde vendría la PUMA, adaptando un motor VILLERS, luego la LINCE con un motor mejorado de la TIGRE, y depues la PANTERA, con amortiguación telescópica y motor con cambio unido, y no separado.
Uno de los datos mas curiosos de la moto, era que las llamaban las motos de los carniceros, ya que las usaban muchos ganaderos, para ir a las ferias de ganado, y las metían en los autobuses de linea, y luego se desplazaban con ellas en las ciudades.
A mi la tipo Harley no me gusta, aunque veo un buen trabajo en la chapa de los guardabarros..
Hoy me han dicho que mi Tigre ya está listo el chasis asi que pronto empezaré con ella..
Saludos a todos
https://www.amoticos.org/t83p16-ricardo-soriano
Brevemente, las motos fueron inventadas por Ricardo Soriano, que era un gran ingeniero e inventor español, vivió en Francia, Salamanca, Málaga, Madrid y Suiza y en todos los sitios creo algo nuevo.
La idea principal de estas motos era la de crear una moto para el pueblo, una moto que fuera para la ciudad y el campo, y que fuera cómoda para todos, básicamente el mismo o un concepto parecido al de Vespa pero casi 15años antes.
Se empezaron a diseñar antes de la guerra civil, pero hubo problemas con el tema del encendido, y se retrasa el proyecto hasta primeros de los 40, donde hace una serie de motos llamadas POTRO DE ACERO, que realmente nunca fueron bien, por problemas de encendido sobre todo, y de ventilación, ya que llevaba ventilación por aire forzado, asi que en el 44 sacan la Soriano TIGRE, mejorando el encendido y su motor, haciendola mas fiable, pero dando tambien problemas.
Luego mas tarde vendría la PUMA, adaptando un motor VILLERS, luego la LINCE con un motor mejorado de la TIGRE, y depues la PANTERA, con amortiguación telescópica y motor con cambio unido, y no separado.
Uno de los datos mas curiosos de la moto, era que las llamaban las motos de los carniceros, ya que las usaban muchos ganaderos, para ir a las ferias de ganado, y las metían en los autobuses de linea, y luego se desplazaban con ellas en las ciudades.
A mi la tipo Harley no me gusta, aunque veo un buen trabajo en la chapa de los guardabarros..
Hoy me han dicho que mi Tigre ya está listo el chasis asi que pronto empezaré con ella..
Saludos a todos
Re: Mi Soriano Lince y Tigre
Bonitas las Soriano y muy cotizadas por cierto no se las unidades que se fabricaron pero yo por mi zona jamas vi ninguna.
Serrano- Amotiquero X-Pro
- Localización : Navarra
Fecha de inscripción : 10/07/2008
Re: Mi Soriano Lince y Tigre
Hola Serrano, se dice que de las potro de acero, se hicieron 100 de las cuales no se sabe de ninguna, ya que de las 200/224 Tigres que hicieron dicen que algunas fueron potros de acero. Pumas con motor Villers entorno a las 300, que son las que mas se ven y que mas quedan, ya que los motores eran mas fiables.. Luego linces y panteras 200 unidades, aunque de las linces no se ven muchas.. Yo tengo censadas 5..
Saludos
Saludos
Re: Mi Soriano Lince y Tigre
Bueno pues el chasis está mas o menos listo, falta encajar alguna pieza y alguna pletina que tengo ya preparada.. pero lo mas importante está.. Ahora a ver cuando chorreo piezas y depósito y me pongo a reparar la chapa bien.. de momento el motor ya lo he abierto para ver como está, el cambio no tiene mala pinta, y el pistón hay que cambiarlo y rectificar.. pero bueno eso ya lo sabíamos..
Aquí os dejo alguna foto más.. La Lince de momento se quedará parada ya que como le falta alguna cosa pues poco a poco..
Saludos
De momento tengo todas las piezas a excepción del faro original 12x12 de diámetro tengo uno de 13 por 14, que puede ser de Puma, pero el de tigre pequeñito imposible.. quizás hago alguna réplica.. Y me falta un carburador IRZ 16 o 18..
Os dejo una foto..
Saludos
Aquí os dejo alguna foto más.. La Lince de momento se quedará parada ya que como le falta alguna cosa pues poco a poco..
Saludos
De momento tengo todas las piezas a excepción del faro original 12x12 de diámetro tengo uno de 13 por 14, que puede ser de Puma, pero el de tigre pequeñito imposible.. quizás hago alguna réplica.. Y me falta un carburador IRZ 16 o 18..
Os dejo una foto..
Saludos
Re: Mi Soriano Lince y Tigre
No había visitado todavía tu "Soriano connection", Javi.
Tienes el tema francamente bien encaminado, más teniendo presente la dificultad propia que trae consigo empezar una moto de ésta marca...
No dejes de actualizar tus progresos, mostrandolos aquí ¿O.K?
Un abrazo y mucho animo con tus "castizas amoticos".
Saludos a todos.
Tienes el tema francamente bien encaminado, más teniendo presente la dificultad propia que trae consigo empezar una moto de ésta marca...
No dejes de actualizar tus progresos, mostrandolos aquí ¿O.K?
Un abrazo y mucho animo con tus "castizas amoticos".
Saludos a todos.
Xavidu- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Re: Mi Soriano Lince y Tigre
Muchisimas gracias Xavi, la moto me parece una interesantisima unidad, y modelo, siempre me han llamado la atención las motos pequeñas.. y ya si son españolas más..
Por el momento ya he empezado hacer algo de la chapa pero por el momento va a estar todo parado durante un tiempo, hasta que no haga un poco de caja..
No te preocupes que iré enseñando los progresos.. de momento si a alguien le interesa podeis ayudar a elegir color..
Mi idea principa es pintarla tal y como venía que era ROJA y NEGRA con fileteados blanco..
o Azul con fileteados en blanco con huecos en rojo..
La verdad el dato mas curioso de las Sorianos es que no había ningun color igual.. Por ejemplo las Tigres salieron en Rojo, rojo/negro, azul/azul claro, negro/azul claro, Crema/negro, plata/negro.. LAs linces en Negro/morado, negro azul.. Verde y negro.. Ellos pintaban segun los colores que tenían por encima y si no les quedaba suficiente color mezclaban y lo que saliera..
Saludos
Por el momento ya he empezado hacer algo de la chapa pero por el momento va a estar todo parado durante un tiempo, hasta que no haga un poco de caja..
No te preocupes que iré enseñando los progresos.. de momento si a alguien le interesa podeis ayudar a elegir color..
Mi idea principa es pintarla tal y como venía que era ROJA y NEGRA con fileteados blanco..
o Azul con fileteados en blanco con huecos en rojo..
La verdad el dato mas curioso de las Sorianos es que no había ningun color igual.. Por ejemplo las Tigres salieron en Rojo, rojo/negro, azul/azul claro, negro/azul claro, Crema/negro, plata/negro.. LAs linces en Negro/morado, negro azul.. Verde y negro.. Ellos pintaban segun los colores que tenían por encima y si no les quedaba suficiente color mezclaban y lo que saliera..
Saludos
Re: Mi Soriano Lince y Tigre
Yo voto por su color original, me parece una combinación perfecta.
Un saludo!
Un saludo!
El mas buscado- Amotiquero X-Pro
- Localización : Torrevieja (A)
Fecha de inscripción : 21/07/2009
Re: Mi Soriano Lince y Tigre
Yo también voto por el color original, una moto tan escasa , cuanto más original mejor.
Torrotfan- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cuenca
Fecha de inscripción : 27/02/2011
Re: Mi Soriano Lince y Tigre
Interesante la soriano, dicen que tenía ruedas de avion procedientes de algún excedente militar. ¿Es cierto?
Garmen- Amotiquero Cadete
- Localización : Zumaia (Guipúzcoa)
Fecha de inscripción : 23/05/2010
Re: Mi Soriano Lince y Tigre
Buenas tardes chicos, respecto al color la verdad, que todas las combinaciones bien hechas son bonitas.. Es muy muy muy dificil encontrar una Soriano con sus colores originales, la mayoría están pintadas en otros tonos o colores.. Pero deciros que era/es muy dificil encontrar dos motos iguales..
Lo mas curiosisimo de todo, es que ninguna caja de herramientas es igual.. todas son distintas amoldadas y diseñadas expresamente para cada chasis... Es más si os fijais hay chasis de TIGRES con un tubo auxiliar soldado en la cuna del chasis, en su parte delantera, y hay otras que no.. Al parecer se cree que hicieron dos versiones, una que son POTROS DE ACERO (primer modelo de la que no queda ninguna) modificadas en la época para convertirlas en SORIANOS TIGRES, y otra que los chasis eran tan endebles y malos que en la propia fábrica les soldaban el refuerzo..
Respecto a la duda de las ruedas.. Se decía que efectivamente eran muy similares a las de una avioneta Francesa usada en la primera guerra mundial, o que bien se basó en ella para luego construirlas.. Pero de ahí a que sean expresamente de avioneta no se sabe.. De todas formas viendo distintas ruedas.. algunas llevan el sello de SORIANO y otras no, asi como en unas la fundición es mejor que en otras, que parecen mecanizadas..
Saludos
Lo mas curiosisimo de todo, es que ninguna caja de herramientas es igual.. todas son distintas amoldadas y diseñadas expresamente para cada chasis... Es más si os fijais hay chasis de TIGRES con un tubo auxiliar soldado en la cuna del chasis, en su parte delantera, y hay otras que no.. Al parecer se cree que hicieron dos versiones, una que son POTROS DE ACERO (primer modelo de la que no queda ninguna) modificadas en la época para convertirlas en SORIANOS TIGRES, y otra que los chasis eran tan endebles y malos que en la propia fábrica les soldaban el refuerzo..
Respecto a la duda de las ruedas.. Se decía que efectivamente eran muy similares a las de una avioneta Francesa usada en la primera guerra mundial, o que bien se basó en ella para luego construirlas.. Pero de ahí a que sean expresamente de avioneta no se sabe.. De todas formas viendo distintas ruedas.. algunas llevan el sello de SORIANO y otras no, asi como en unas la fundición es mejor que en otras, que parecen mecanizadas..
Saludos
Re: Mi Soriano Lince y Tigre
Buenas noches a todos..
Voy poco a poco, con la restauración de ambas pero voy.. al menos ahora estoy enfocado en la Tigre, aunque en cuanto me traigan las chapas de la lince me pongo a pintarla de nuevo y ha hacerla bien..
Lo mas curioso de la Tigre es que el embrague es en Seco y su cambio separado.. El cual me está dando problemillas, porque en los años 40 si una tuerca se iba, soldaban el eje y punto pelota..
Aquí podeis ver unas fotos y como el eje del cambio está soldado al embrague.. Y el embrague en su conjunto tambien, asi que ha tocado con la dremel y paciencia recortar la soldadura..
Os dejo unas fotillos.. Saludos
Saludos. Javi
Voy poco a poco, con la restauración de ambas pero voy.. al menos ahora estoy enfocado en la Tigre, aunque en cuanto me traigan las chapas de la lince me pongo a pintarla de nuevo y ha hacerla bien..
Lo mas curioso de la Tigre es que el embrague es en Seco y su cambio separado.. El cual me está dando problemillas, porque en los años 40 si una tuerca se iba, soldaban el eje y punto pelota..
Aquí podeis ver unas fotos y como el eje del cambio está soldado al embrague.. Y el embrague en su conjunto tambien, asi que ha tocado con la dremel y paciencia recortar la soldadura..
Os dejo unas fotillos.. Saludos
Saludos. Javi
Re: Mi Soriano Lince y Tigre
el otro di vi en un reportaje de una de la motor clasico de las primeras un reportaje sobre esta marca, exactamente es el numero 26 de motor clasico de marzo del 90, aunque habla más de la soriano tigre.
si la encuentro te lo escaneo y lo subo.
si la encuentro te lo escaneo y lo subo.
Torrotfan- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cuenca
Fecha de inscripción : 27/02/2011
Re: Mi Soriano Lince y Tigre
pd: el numero de matricula a la que le hicieron el reportaje es un ejemplar del 44 matricula sa-4154
por si quieres añadirla a algun censo de supervivientes.
por si quieres añadirla a algun censo de supervivientes.
Torrotfan- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cuenca
Fecha de inscripción : 27/02/2011
Re: Mi Soriano Lince y Tigre
acabo de encontrar esta foto en todocoleccion de una potro de acero
. segun dicen el Sr soriano es el que esta sentado al lado de la columna
. segun dicen el Sr soriano es el que esta sentado al lado de la columna
Re: Mi Soriano Lince y Tigre
potro de acero fue el primer modelo de las soriano es una buena foto
gracias por compartirla
gracias por compartirla
Torrotfan- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cuenca
Fecha de inscripción : 27/02/2011
Re: Mi Soriano Lince y Tigre
Hola!! si puedes escanearme todo el reportaje te lo estaría muy agradecido, tengo mucho censo de supervivientes y de no supervivientes.. LA verdad es que he buscado y he encontrado cosas interesantisimas, mas de lo que pensaba.. LA lince va cogiendo ya una buena forma... Ya tengo toda la plancha imprimada y fondeada lista para hacer caja y llevar a pintar... El cambio de la Tigre tambien he avanzado haciendole alguna soldadura y reparando el embrague que estaba partido.. Pero sigo haciendo piezas con cariño y cuando tengo un hueco.. ya pondré mas fotos, si os interesan..
Gracias por todo.. Os dejo un recorte de periodico de 1962.. Algo curioso..
Y ahora uno de 1982..
SAludos
Gracias por todo.. Os dejo un recorte de periodico de 1962.. Algo curioso..
Y ahora uno de 1982..
SAludos
Re: Mi Soriano Lince y Tigre
Hola buenas noches..
La Potro de acero no es esa.. La potro de acero era muy similar a la Tigre, de hecho se dice que algunas Tigres fueron Potros de Acéro, modificadas, para volver a venderlas. El gran problema que tenía esta moto era que llevaba ventilación forzada, un encendido de peor calidad y algun detalle distinto a la Tigre, la gran mayoría salieron en colores Blanco/Negro.
Aquí os dejo una foto.
Saludos!!!
Javier
PD: la que muestras en la foto es la MINIMOTO SORIANO y fue realmente uno de los primeros prototipos fabricados en 1940/1942 en Francia se desconcoe si queda alguna por ahi, pero era una moto distinta al resto. Uno es D. Ricardo Soriano y el otro es su amigo el Marqués de Pedroso.
PD2: Supongo que la moto que sale es esta.. Pertenece a la colección MEDINABI, y para mi gusto le faltan muchas cosas originales y no está del todo restaurada..
La Potro de acero no es esa.. La potro de acero era muy similar a la Tigre, de hecho se dice que algunas Tigres fueron Potros de Acéro, modificadas, para volver a venderlas. El gran problema que tenía esta moto era que llevaba ventilación forzada, un encendido de peor calidad y algun detalle distinto a la Tigre, la gran mayoría salieron en colores Blanco/Negro.
Aquí os dejo una foto.
Saludos!!!
Javier
PD: la que muestras en la foto es la MINIMOTO SORIANO y fue realmente uno de los primeros prototipos fabricados en 1940/1942 en Francia se desconcoe si queda alguna por ahi, pero era una moto distinta al resto. Uno es D. Ricardo Soriano y el otro es su amigo el Marqués de Pedroso.
PD2: Supongo que la moto que sale es esta.. Pertenece a la colección MEDINABI, y para mi gusto le faltan muchas cosas originales y no está del todo restaurada..
Re: Mi Soriano Lince y Tigre
si es esa, me acuerdo por lo del numerito pegado aunque llego a llevar una funda de asiento con flecos horrorosa.
cuando pueda te subo el reportaje, un saludo!
cuando pueda te subo el reportaje, un saludo!
Torrotfan- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cuenca
Fecha de inscripción : 27/02/2011
Re: Mi Soriano Lince y Tigre
Hola, pues cuando puedas podrías enviarmelo el original escaneado a mi correo? ksiones@hotmail.com para guardarlo..
La verdad la moto se debió de restaurar hace años, pero está muy fea.. y mas en cierto detalles como el asiento que se pueden encontrar sin problema...
Saludos y gracias
La verdad la moto se debió de restaurar hace años, pero está muy fea.. y mas en cierto detalles como el asiento que se pueden encontrar sin problema...
Saludos y gracias
Última edición por Ksione el 8/4/2012, 15:48, editado 1 vez
Re: Mi Soriano Lince y Tigre
Buenas noches.. aquí os dejo una foto de como llevo la lince.. ya solo hace falta hacer un poco de caja para pintar y empezar a ensamblar todas sus piezas... La Tigre sigue en su estado fatal...
Saludos y espero que os guste..
Saludos y espero que os guste..
Página 1 de 2. • 1, 2
Página 1 de 2.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.