¿Que tal se trabaja una Vespa?
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Dimaxe
Paufont
Bultaquito
NSRpower
8 participantes
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¿Que tal se trabaja una Vespa?
Hola amotiqueros se nos ha pasado por la cabeza a un compañero y a mi el comprar una Vespa para restaurar,pintar,trabajar en ella y si no nos la quedamos ninguno de los 2 luego venderla pero en orden de marcha y con garantías.
Quisiera saber en el apartado motor que de trabajo puede dar un motor bien de 125 o 200 c.c ya sabéis cambio de rodamientos, retenes,discos de embrague, etc etc. la verdad así por comparar por encima ¿puede tener mas dificultad que el trabajar un motor Honda mbx,nsr de 75 c.c. ? solo apartado motor...esas son mis dudas respecto al apasionante mundo de las Vespas!
Quisiera saber en el apartado motor que de trabajo puede dar un motor bien de 125 o 200 c.c ya sabéis cambio de rodamientos, retenes,discos de embrague, etc etc. la verdad así por comparar por encima ¿puede tener mas dificultad que el trabajar un motor Honda mbx,nsr de 75 c.c. ? solo apartado motor...esas son mis dudas respecto al apasionante mundo de las Vespas!
NSRpower- Amotiquero Inter
- Localización : Sabadell (Barcelona)
Fecha de inscripción : 27/12/2009
Re: ¿Que tal se trabaja una Vespa?
Depende del estado, pero por lo general dan muy pocos problemas una vez reparadas y hay mucho repuesto, yo tengo una 200 DN de 1980 solo le he cambiado bujías, aceite y bombillas. Este verano como mantenimiento preventivo después de 30 años, le cambie la bobina y el plato, pues empezaba a dar síntomas de fatiga.
Por lo general las Vespas son muy duras y nobles, si queréis hacer un pepino, también hay toda clase de cilindros, carburadores, tubarros, frenos de disco delanteros, muelles, todo depende del presupuesto.
Resumiendo podéis tener una magnifica Vespa par pasear tranquilamente toda la vida, o un pepino racing, elegir.
Las vespas son muy agradecidas, mirad la mía como ha quedado después de una mano de pintura y un diseñito.
Saludos.
Bultaquito
Por lo general las Vespas son muy duras y nobles, si queréis hacer un pepino, también hay toda clase de cilindros, carburadores, tubarros, frenos de disco delanteros, muelles, todo depende del presupuesto.
Resumiendo podéis tener una magnifica Vespa par pasear tranquilamente toda la vida, o un pepino racing, elegir.
Las vespas son muy agradecidas, mirad la mía como ha quedado después de una mano de pintura y un diseñito.
Saludos.
Bultaquito
Última edición por Bultaquito el 4/1/2011, 20:25, editado 1 vez
Bultaquito- Amotiquero Junior
- Localización : Vila-Real (Castellón)
Fecha de inscripción : 30/07/2010
Re: ¿Que tal se trabaja una Vespa?
Menuda chulada Bultaquito, no se como lo haces pero tus restauraciones deslumbran, menuda guapada de Vespa
Saludooos y a seguir asi de bien!
Pau
Saludooos y a seguir asi de bien!
Pau
Paufont- Amotiquero X-Pro
- Localización : Montblanc (Tarragona)
Fecha de inscripción : 04/01/2010
Re: ¿Que tal se trabaja una Vespa?
Hola bultaquito..gracias por la ayuda..la verdad que solo seria una buena puesta a punto de motor un repaso en general a la parte de ciclo y frenos y quizás una capa de pintura que luzca...de montar aviones de Vespa como que aun no!! jejje lo dicho gracias por tu ayuda y enhorabuena por tener una maquina tan bonita.
NSRpower- Amotiquero Inter
- Localización : Sabadell (Barcelona)
Fecha de inscripción : 27/12/2009
Re: ¿Que tal se trabaja una Vespa?
Si solo queréis hacer un lifting y el motor esta bien, tenéis moto para disfrutarla hasta que os aburráis, cuando estéis artitos de ella, le hacéis una nueva decoración y a rodar, sin querer ofender a nadie y sin acritud, las Vespas son como las Harleys pero en bueno (jejejejej) cuando te cansas de ellas les cambias cuatro cosas y tienes moto nueva.
Sabéis que es lo mejor de las Vespas? pues que si las cuidas solo un poquito, solo un poquito, he, pues te duran toda la vida, la que yo tengo era de mi padre, la compro en el 80, la hemos gastado todos los veranos, nunca ha estado parada todo un año, mi hijo el año pasado quiso restaurarla para darme una sorpresa, solo se le hizo pintura y diseño, pues de motor como apunto en el anterior post esta impecable.
Asi es que animo y a por la Vespa.
Saludos.
Bultaquito
Sabéis que es lo mejor de las Vespas? pues que si las cuidas solo un poquito, solo un poquito, he, pues te duran toda la vida, la que yo tengo era de mi padre, la compro en el 80, la hemos gastado todos los veranos, nunca ha estado parada todo un año, mi hijo el año pasado quiso restaurarla para darme una sorpresa, solo se le hizo pintura y diseño, pues de motor como apunto en el anterior post esta impecable.
Asi es que animo y a por la Vespa.
Saludos.
Bultaquito
Bultaquito- Amotiquero Junior
- Localización : Vila-Real (Castellón)
Fecha de inscripción : 30/07/2010
Re: ¿Que tal se trabaja una Vespa?
Veamos en el tema de vespas hay de todo como en el monte depende del trato y que tipo de mecánicos han trabajado en ella. Actualmente no es tan fácil encontrarlas en buen estado.
Por la experiencia que tengo y ya llevo restauradas unas cuantas el peor enemigo de las vespas son los mecánicos de martillo y llave inglesa. Yo tengo encontrado verdaderas aberraciones por el mal uso de un cincel.
Como modelo a mi personal mente me gustan mas las 200 son de mecánica robusta y simple con bastante potencia y probablemente no hayan sufrido los arreones que sufren las 125 para andar tanto como las 200 excepto la t5.
Elementos a revisar del motor:
- compresión: mi experiencia es bastante mala con las sobre-medidas tiene que estar muy bien hecho el rectificado si no quieres caer en agarrones, algunos optan por meter grupo completo nuevo ya que no les dispara tanto como una sobre-medida (100 euros)
- embrague y maza esto te lo dirá la prueba del motor. si arrastra o patina o si hace ruido al apretar y soltar el embrague con el motor encendido. si se le hizo el cambio de aceite a su tiempo y el nivel de aceite no menguo demasiado suelen estar bien, pero no es por el dinero (juego de discos sobre unos 15 euros) sino por el vaso que necesitas para aflojar el embregue (otros 10 euros), si desmontas motor cambia al menos los discos de corcho, si los de metal están rallados o con signos de calenton cámbialos, lo del ruido en la maza se soluciona cambiando el casquillo de bronce y la arandela de cobre
- Muelles amortiguacion de transmisión: están en el tren fijo y se nota que al meter la primera suena como un machetazo. no es caro pero si un poco entretenido por la dureza de los remaches que fijan los discos que ciegan los muelles
- Rodamientos y retenes: en una moto de 30 años suelo cambiar todos los retenes siempre para evitar disgustos. de rodamientos revisa el del cigueñal del lado del embrague y el del eje de salida en el lado de salida. lso demas al estar bañados en aceite suelen estar bien. También cambia las toricas del eje de la palanca de encendido y de la leva del embrague
- cambio, aprovecha para cambio de cruceta es barata y asegura la suavidad del cambio. comprueba la holgura de la piñoneria debe ser de 0,1 si no es asi cambia la arandela de aproximación por la de la sobre-medida necesaria. el cangrejo estará bien si no tubo caidas importantes
- silentblocks. seguramente los del eje basculante del motor estos son algo mas caros 10 euros cada uno,, y los de anclajes de amortiguador trasero tanto inferior como superior, por la misma razon que los retenes las gomas con 30 años endurecen y resquebrajan aunque aparentemente estén satisfactorias
- encendido y parte eléctrica no suele tener problemas, la mayoría de los problemas son siempre de cableado demasiado rígido y endurecido con lo que la sección esta debilitada en las zonas de giro, seguramente estarán mal y precisaran cambio el cable de alta y pipa de bujía
- carburación: juego de juntas y aguja de flotador. si estuvo parada puede estas con depósitos los chicles, pasa escariador y calibre. El filtro de aire es eterno pero puede estar con los famosos taladros por lo que seguramente el chiclet de alta estara subido 2 puntos de 116 a 118
- escape: si pesa y suena a macizo quémalo o dale un baño de sosa
- refrigeración: el capuchón debe estar entero para la correcta refrigeración del motor y las envolventes deben estar completas sin mucha suciedad
- tambor trasero cambia las juntas de asiento de la guarnición del porta zapatas y las zapatas comprueba el rodamiento del tambor si lo tiene y la torica del eje de la leva del freno
- Dirección. los cojinetes de la dirección suelen estar bien y se recuperan de falta de engrase con un buen lavado en gasoil y grasa abundante
- amortiguador trasero: depende de la carga pero se encuentran de segunda mano de las motos de correos
- amortiguador y freno delantero: revisa que estén todas las piezas: junta en V la arandela de aproximación ( a muchas motos les desaparecen misteriosamente) revisa el piñón de re-envio del cuentakilómetros (si estuvo seca puede haber perdido algún diente) y el reten de grasa del cuenta. Dependiendo del mantenimiento de la moto podrá tener agarradas las jaulas del porta zapatas y precisaran substitución, revisa el amortiguador delantero le pasa lo mismo que al trasero se encuentran facilmente y no dudes en cambiar las gomas silentblocks del anclaje superior del amortiguador, y las zapatas en caso necesario.
- cables y fundas: sin dudarlo cambio completo, sobre todo de las fundas
- Resto de piezas. Comprueba con los despieces a que modelo pertenece fácilmente tendrás un chasis de un modelo como mucho el motor del mismo pero el cambio puede ser de otro y la dirección de otro. Seguramente faltaran alguna arandela muelle del ajuste de los mandos del manillar y las arandelas muelle de las manetas. Otro detalle asegúrate de que las gomas pasa cables están en buen estado no dudes en cambiarlas son la vida de los cables y transmisiones.
- Deposito de combustible comprueba que cierra el grifo de gasolina. en caso de fallo cambia la junta de goma del mismo. seguramente tentras también que cambiar la goma de gasolina que estara endurecida.
El resto pintura chapa asiento al gusto. si esta bien y no tiene podricos. si vas a comprar una revisa la chapa en la zona de los bajos sobre todo en el anclaje del motor al lado del final del piso y en la zona del anclaje de la matricula, y en la zona del ultimo refuerzo. tambien se identifica por estar alabeado el chasis en la zona del caballete. suel ser sintoma de falta de rigidez del piso por problemas de falta de material. No es un grave problema pero te obligara a pasar el chasis por el chorreo (100 euros) y parchear o substituir refuerzo trasero y piso (70 euros)
No es que sea una reparación cara pero si debe ser meticulosa para no tener sorpresas.
Saludos
Por la experiencia que tengo y ya llevo restauradas unas cuantas el peor enemigo de las vespas son los mecánicos de martillo y llave inglesa. Yo tengo encontrado verdaderas aberraciones por el mal uso de un cincel.
Como modelo a mi personal mente me gustan mas las 200 son de mecánica robusta y simple con bastante potencia y probablemente no hayan sufrido los arreones que sufren las 125 para andar tanto como las 200 excepto la t5.
Elementos a revisar del motor:
- compresión: mi experiencia es bastante mala con las sobre-medidas tiene que estar muy bien hecho el rectificado si no quieres caer en agarrones, algunos optan por meter grupo completo nuevo ya que no les dispara tanto como una sobre-medida (100 euros)
- embrague y maza esto te lo dirá la prueba del motor. si arrastra o patina o si hace ruido al apretar y soltar el embrague con el motor encendido. si se le hizo el cambio de aceite a su tiempo y el nivel de aceite no menguo demasiado suelen estar bien, pero no es por el dinero (juego de discos sobre unos 15 euros) sino por el vaso que necesitas para aflojar el embregue (otros 10 euros), si desmontas motor cambia al menos los discos de corcho, si los de metal están rallados o con signos de calenton cámbialos, lo del ruido en la maza se soluciona cambiando el casquillo de bronce y la arandela de cobre
- Muelles amortiguacion de transmisión: están en el tren fijo y se nota que al meter la primera suena como un machetazo. no es caro pero si un poco entretenido por la dureza de los remaches que fijan los discos que ciegan los muelles
- Rodamientos y retenes: en una moto de 30 años suelo cambiar todos los retenes siempre para evitar disgustos. de rodamientos revisa el del cigueñal del lado del embrague y el del eje de salida en el lado de salida. lso demas al estar bañados en aceite suelen estar bien. También cambia las toricas del eje de la palanca de encendido y de la leva del embrague
- cambio, aprovecha para cambio de cruceta es barata y asegura la suavidad del cambio. comprueba la holgura de la piñoneria debe ser de 0,1 si no es asi cambia la arandela de aproximación por la de la sobre-medida necesaria. el cangrejo estará bien si no tubo caidas importantes
- silentblocks. seguramente los del eje basculante del motor estos son algo mas caros 10 euros cada uno,, y los de anclajes de amortiguador trasero tanto inferior como superior, por la misma razon que los retenes las gomas con 30 años endurecen y resquebrajan aunque aparentemente estén satisfactorias
- encendido y parte eléctrica no suele tener problemas, la mayoría de los problemas son siempre de cableado demasiado rígido y endurecido con lo que la sección esta debilitada en las zonas de giro, seguramente estarán mal y precisaran cambio el cable de alta y pipa de bujía
- carburación: juego de juntas y aguja de flotador. si estuvo parada puede estas con depósitos los chicles, pasa escariador y calibre. El filtro de aire es eterno pero puede estar con los famosos taladros por lo que seguramente el chiclet de alta estara subido 2 puntos de 116 a 118
- escape: si pesa y suena a macizo quémalo o dale un baño de sosa
- refrigeración: el capuchón debe estar entero para la correcta refrigeración del motor y las envolventes deben estar completas sin mucha suciedad
- tambor trasero cambia las juntas de asiento de la guarnición del porta zapatas y las zapatas comprueba el rodamiento del tambor si lo tiene y la torica del eje de la leva del freno
- Dirección. los cojinetes de la dirección suelen estar bien y se recuperan de falta de engrase con un buen lavado en gasoil y grasa abundante
- amortiguador trasero: depende de la carga pero se encuentran de segunda mano de las motos de correos
- amortiguador y freno delantero: revisa que estén todas las piezas: junta en V la arandela de aproximación ( a muchas motos les desaparecen misteriosamente) revisa el piñón de re-envio del cuentakilómetros (si estuvo seca puede haber perdido algún diente) y el reten de grasa del cuenta. Dependiendo del mantenimiento de la moto podrá tener agarradas las jaulas del porta zapatas y precisaran substitución, revisa el amortiguador delantero le pasa lo mismo que al trasero se encuentran facilmente y no dudes en cambiar las gomas silentblocks del anclaje superior del amortiguador, y las zapatas en caso necesario.
- cables y fundas: sin dudarlo cambio completo, sobre todo de las fundas
- Resto de piezas. Comprueba con los despieces a que modelo pertenece fácilmente tendrás un chasis de un modelo como mucho el motor del mismo pero el cambio puede ser de otro y la dirección de otro. Seguramente faltaran alguna arandela muelle del ajuste de los mandos del manillar y las arandelas muelle de las manetas. Otro detalle asegúrate de que las gomas pasa cables están en buen estado no dudes en cambiarlas son la vida de los cables y transmisiones.
- Deposito de combustible comprueba que cierra el grifo de gasolina. en caso de fallo cambia la junta de goma del mismo. seguramente tentras también que cambiar la goma de gasolina que estara endurecida.
El resto pintura chapa asiento al gusto. si esta bien y no tiene podricos. si vas a comprar una revisa la chapa en la zona de los bajos sobre todo en el anclaje del motor al lado del final del piso y en la zona del anclaje de la matricula, y en la zona del ultimo refuerzo. tambien se identifica por estar alabeado el chasis en la zona del caballete. suel ser sintoma de falta de rigidez del piso por problemas de falta de material. No es un grave problema pero te obligara a pasar el chasis por el chorreo (100 euros) y parchear o substituir refuerzo trasero y piso (70 euros)
No es que sea una reparación cara pero si debe ser meticulosa para no tener sorpresas.
Saludos
Re: ¿Que tal se trabaja una Vespa?
Señores, una master-class de Dimaxe y gratis ,que eso no se aprende en dos dias ehh, ah se te ha olvidado lo de los cojinetes del tubo escape.
Peaso gente entendida que tenemose en el foro
Enhorabuena, si señor
Peaso gente entendida que tenemose en el foro
Enhorabuena, si señor
Minicross- Amotiquero Inter
- Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 30/07/2008
Re: ¿Que tal se trabaja una Vespa?
Brutal, si señor un 10 por tu ayuda...me parece tan bueno y tan instructivo que sin duda lo copio y me lo llevo al foro zona 2t...donde sera un buen material de consulta!!! muchisimas gracias.
http://zona2t-75-125.forogratis.es/viewtopic.php?f=27&t=1085&p=16918#p16918
http://zona2t-75-125.forogratis.es/viewtopic.php?f=27&t=1085&p=16918#p16918
NSRpower- Amotiquero Inter
- Localización : Sabadell (Barcelona)
Fecha de inscripción : 27/12/2009
Re: ¿Que tal se trabaja una Vespa?
NSR, seguro que lo haces con buena intención.
Pero ¿le preguntaste antes a Dimaxe si le parecía bien que su texto apareciese en otro sitio diferente a donde él lo escribió?
No se trata de "vender exclusivas", sencillamente lo veo como una cuestión de cortesía.
Pero ¿le preguntaste antes a Dimaxe si le parecía bien que su texto apareciese en otro sitio diferente a donde él lo escribió?
No se trata de "vender exclusivas", sencillamente lo veo como una cuestión de cortesía.
Re: ¿Que tal se trabaja una Vespa?
upsss!! pues no le pregunte..solamente vi que era un muy buen trabajo de como poner convertir una Vespa en un reloj suizo..y queria compartirlo con diferentes apasionados de los motores de 2 tiempos..para que tuvieran una muy buena base para empezar!! de todos modos hago referencia a su creador y de donde lo he sacado.Pero de corazón..si le molesta lo borro y no hay ningún problema!!!
NSRpower- Amotiquero Inter
- Localización : Sabadell (Barcelona)
Fecha de inscripción : 27/12/2009
Re: ¿Que tal se trabaja una Vespa?
mas que nada que no cayera en saco roto su tiempo dedicado en explicar el mundo de las vespas..ya que es muy buen material!!
NSRpower- Amotiquero Inter
- Localización : Sabadell (Barcelona)
Fecha de inscripción : 27/12/2009
Re: ¿Que tal se trabaja una Vespa?
No tengo ningún problema en que se publique en otros foros
Entiendo que al hacerlo publico en un foro ya pasa a ser de dominio general
saludos
Entiendo que al hacerlo publico en un foro ya pasa a ser de dominio general
saludos
Re: ¿Que tal se trabaja una Vespa?
Dimaxe, buena guía para los que estamos empezando.
Muchas gracias
Muchas gracias
Ataul- Amotiquero Cadete
- Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 15/06/2014
Re: ¿Que tal se trabaja una Vespa?
Bultaquito,la Vespa de la foto PRECIOSA,si es tuya felicidades.
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
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