Exposición 30 Aniversario de Aspar
+14
Stilson
Isimoto
Chufero
Jcracing
FDX
Juan Francisco
Fermon
Mendoza
Visentducs
Rafafierros
Camachiles
Kaezet
Ferro55
NSRpower
18 participantes
Página 1 de 1.
Exposición 30 Aniversario de Aspar
El ex piloto y mánager celebrará el 24 de marzo una fiesta para conmemorar los 30 años de actividad en el mundo de las motos. Desde aquel 27 de enero de 1979, Aspar ha recorrido todos los escalones del mundo de la competición, llegando a lo más alto tanto como piloto como mánager.
El acto tendrá lugar en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia. Se han restaurado 22 motos, que se expondrán en el museo, así como 29 trofeos y 20 monos, todos ellos rescatados para la ocasión. En el material expuesto se encuentran, entre otras, las Derbi que Jorge hizo campeonas del mundo entre 1986 y 1988.
El acto tendrá lugar en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia. Se han restaurado 22 motos, que se expondrán en el museo, así como 29 trofeos y 20 monos, todos ellos rescatados para la ocasión. En el material expuesto se encuentran, entre otras, las Derbi que Jorge hizo campeonas del mundo entre 1986 y 1988.
NSRpower- Amotiquero Inter
- Localización : Sabadell (Barcelona)
Fecha de inscripción : 27/12/2009
Re: Exposición 30 Aniversario de Aspar
Y la Honda rs125 con los colores MEDITERRANEA ....de Bayas de Goji -(mi amigo Basi)
Ferro55- Amotiquero X-Pro
- Localización : Tavernes de la Valldigna (V)
Fecha de inscripción : 18/01/2010
Re: Exposición 30 Aniversario de Aspar
Apetece entrar ¿no? Pues vamos a ver qué nos espera.
Una gran exposición, dispuesta en un espacio tremendo y resuelta de modo claro y sencillo (sin rayos láser, ni motos colgando de cables invisibles). Sólo eché en falta alguna publicación, por no decir un catálogo. No se ha impreso nada.
Las 22 motos clave en la trayectoria de Aspar (no están todas las que son...) se muestran cronológicamente y cada una arropada por un panel ilustrativo, los trofeos, el mono y el casco del momento. Todo muy clarito, hecho con gusto y en un escenario tan especial como el Museo de las Ciencias y las Artes de Valencia. Vamos, que la playa podía esperar.
Las dos fotos que siguen hablan de los inicios de Aspar. Hay que imaginarse a ese chavalín canijo, inquieto, vivo, espabilado, loco por las motos... pero sin moto y con menos de lo justo en el bolsillo.
En esta imagen de 1974 lo vemos con cara de señor mayor junto a la Montesa Avidesa de Vicente Ferrer “El Balero”. En la escudería Avidesa, Aspar se encargaba de limpiar todo lo limpiable, de ordenar la herramienta, llevar la moto a la parrilla... Una labor de "machaca" que continuó con los hermanos Peréz Calafat. El caso era entrar en el mágico mundo de la competición fuese como fuese.
Su primera carrera, fue en 1979 en Guadasur e hizo tercero. Se cuenta que esta Derbi 4V la alquiló para el fin de semana por 2.600 ptas. A partir de entonces las cosas se sucederían muy deprisa:
Aquel mismo 1979 Adrián Campos (algún día se le reconocerá su papel de mecenas), le regaló una moto para la 1ª Copa Streaker. Y a puntito estuvo de ganarla, quedó segundo detrás de Pons.
En 1981 Aspar se proclama Campeón de España de 50 cc con la segunda Bultaco Motul de Tormo. Con 17 años fue el campeón más joven de la historia. Esta moto simboliza aquella temporada:
Y también en 1981 comenzó a manejar artillería pesada, fue Subcampeón de España con esta MBA 125, como no, de Tormo. La estrecha relación Tormo-Aspar la propició Salvador Gascón, el presidente del MC Cullera, otro personaje clave.
En 1982 Aspar disputa con la Bultaco su primer GP del Mundial (Jarama), hizo 6º, resultado que repitió en Yugoslavia. Pero muy avanzada la temporada Motul lo dejó sin moto. La solución fue firmar por Metrakit. Con la MK (una vieja Debi revitalizada y mineralizada) sellaría su segundo Campeonato de España de 50. Y también el primero de 80 en 1983.
La popular Metrakit de "El Balero" representa aquellos dos años.
Además, en Metrakit Aspar conoció a quien tendría un papel decisivo en su vida deportiva, Paco Tombas. El cockpit de la MK (ya pondré más fotos en el post dedicado a esta moto):
Y llegamos a 1984, Aspar entra en Derbi y toma un inmediato protagonismo debido al desgraciado accidente de Tormo entrenando en Martorell. Si entre 1979 y 1980 Aspar dio el salto junior - senior - super en tan sólo unos meses, ahora sin esperarlo estaba al frente de una marca de primera línea que volvía al Mundial a por todas. Esta escultura representa su primera victoria en un GP, además en Assen, la Catedral.
Tras un año de transición, en 1986 logra su primer Campeonato Mundial en 80 cc:
En 1987 revalida el título de 80. Y el cenit de su carrera deportiva llega en 1988, el gran año del doblete:
Un par de fotos más de la 125 para cerrar la etapa Derbi:
1989 fue una temporada gris (los títulos de 80 y 125 fueron para Champi con "la Carbono" y Crivi con la JJ). Por lo que en 1990 tocaba buscar nuevos colores, el proyecto JJ-Cobas - Rotax incluía las categorías 125 y 250. Con esta 125 hizo 6º en el Mundial:
1992: Aspar crea una estructura para jóvenes pilotos: el Team Aspar (fue un exitoso año de rodaje en el Europeo con Alzamora 5º y Borja 1º). Como piloto, Aspar terminaría 7º en el Mundial con la JJ-Cobas - Honda:
1993: Dos novedades, Aspar corre dentro de su propio equipo y por primera vez con una marca japonesa. La temporada mundialista con esta Honda Mediterranía se saldó con un 8º puesto:
En 1994 se inicia el bienio Yamaha. Con esta moto ganó su último Gran Premio (Argentina):
1995 fue su peor año en el Mundial, la Yamaha no iba y Aspar sólo pudo terminar 18º:
El cambio era obligado y en 1996 comienza el bienio Aprilia, fueron los dos últimos años de Aspar en activo. Con esta moto fue 5º en el Mundial y ganó el Europeo:
Y llegamos a 1997, su último año como piloto. Hubiese sido bonito conseguir un triunfo, pero aquella temporada un imberbe Rossi barrió con 11 victorias, al final Aspar hizo 6º y con 35 años colgó el casco:
A partir de entonces se centró en su exitosa labor como mánager, una faceta que la exposición resume con estas motos:
2004: Subcampeón del Mundo: Sebas Porto, Aprilia 250
2006: Campeón del Mundo: A. Bautista, Aprilia 125
2007: Campeón del Mundo: G. Talmacsi, Aprilia 125
2009 / 250: Bautista 4º y Di Meglio 8º, Aprilia
2009 / 125: Campeón del Mundo: J. Simón, Aprilia
Y este año es el único team presente en las tres categorías, sin duda, Aspar es hoy el mánager más importante del Mundial.
Y para cerrar el círculo una foto de un "Espardenyer" (fabricante de alpargatas de esparto), la profesión del abuelo de Jorge y de donde le vino su nombre de guerra.
Algunos datos más:
JORGE MARTÍNEZ SALVADORES “ASPAR” - Alcira (Valencia), 29-8-62
TÍTULOS MUNDIALES: 4 = 80 cc = 1986-1987-1988; 125 cc = 1988 - SUBCAMPEONATOS: 1 = 80 cc = 1985
VICTORIAS EN GP: 37 - PODIUMS EN GP: 34 (24 segundos y 10 terceros) - POLES: 42 - VUELTAS RÁPIDAS: 30
PRIMER GRAN PREMIO: Jarama 1982 - PRIMERA VICTORIA: Assen 1984
ÚLTIMA VICTORIA GP: ARGENTINA 1994 - AÑO DE SU RETIRADA: 1.997
TÍTULOS EUROPEOS: 1 =125cc = 1996
TÍTULOS ESPAÑA: 12 = 50cc = 1981-1982; 80cc = 1983-1984-1985-1986-1988-1989; 125cc = 1988-1990-1994; 250cc = 1990
LAS MÁQUINAS: 1981/2 Bultaco; 1982/3 Metrakit; 1984/9 Derbi; 1990 JJ-Cobas; 1991 JJ-Cobas/Honda; 1992/93 Honda; 1994/5 Yamaha; 1996/7 Aprilia.
Una gran exposición, dispuesta en un espacio tremendo y resuelta de modo claro y sencillo (sin rayos láser, ni motos colgando de cables invisibles). Sólo eché en falta alguna publicación, por no decir un catálogo. No se ha impreso nada.
Las 22 motos clave en la trayectoria de Aspar (no están todas las que son...) se muestran cronológicamente y cada una arropada por un panel ilustrativo, los trofeos, el mono y el casco del momento. Todo muy clarito, hecho con gusto y en un escenario tan especial como el Museo de las Ciencias y las Artes de Valencia. Vamos, que la playa podía esperar.
Las dos fotos que siguen hablan de los inicios de Aspar. Hay que imaginarse a ese chavalín canijo, inquieto, vivo, espabilado, loco por las motos... pero sin moto y con menos de lo justo en el bolsillo.
En esta imagen de 1974 lo vemos con cara de señor mayor junto a la Montesa Avidesa de Vicente Ferrer “El Balero”. En la escudería Avidesa, Aspar se encargaba de limpiar todo lo limpiable, de ordenar la herramienta, llevar la moto a la parrilla... Una labor de "machaca" que continuó con los hermanos Peréz Calafat. El caso era entrar en el mágico mundo de la competición fuese como fuese.
Su primera carrera, fue en 1979 en Guadasur e hizo tercero. Se cuenta que esta Derbi 4V la alquiló para el fin de semana por 2.600 ptas. A partir de entonces las cosas se sucederían muy deprisa:
Aquel mismo 1979 Adrián Campos (algún día se le reconocerá su papel de mecenas), le regaló una moto para la 1ª Copa Streaker. Y a puntito estuvo de ganarla, quedó segundo detrás de Pons.
En 1981 Aspar se proclama Campeón de España de 50 cc con la segunda Bultaco Motul de Tormo. Con 17 años fue el campeón más joven de la historia. Esta moto simboliza aquella temporada:
Y también en 1981 comenzó a manejar artillería pesada, fue Subcampeón de España con esta MBA 125, como no, de Tormo. La estrecha relación Tormo-Aspar la propició Salvador Gascón, el presidente del MC Cullera, otro personaje clave.
En 1982 Aspar disputa con la Bultaco su primer GP del Mundial (Jarama), hizo 6º, resultado que repitió en Yugoslavia. Pero muy avanzada la temporada Motul lo dejó sin moto. La solución fue firmar por Metrakit. Con la MK (una vieja Debi revitalizada y mineralizada) sellaría su segundo Campeonato de España de 50. Y también el primero de 80 en 1983.
La popular Metrakit de "El Balero" representa aquellos dos años.
Además, en Metrakit Aspar conoció a quien tendría un papel decisivo en su vida deportiva, Paco Tombas. El cockpit de la MK (ya pondré más fotos en el post dedicado a esta moto):
Y llegamos a 1984, Aspar entra en Derbi y toma un inmediato protagonismo debido al desgraciado accidente de Tormo entrenando en Martorell. Si entre 1979 y 1980 Aspar dio el salto junior - senior - super en tan sólo unos meses, ahora sin esperarlo estaba al frente de una marca de primera línea que volvía al Mundial a por todas. Esta escultura representa su primera victoria en un GP, además en Assen, la Catedral.
Tras un año de transición, en 1986 logra su primer Campeonato Mundial en 80 cc:
En 1987 revalida el título de 80. Y el cenit de su carrera deportiva llega en 1988, el gran año del doblete:
Un par de fotos más de la 125 para cerrar la etapa Derbi:
1989 fue una temporada gris (los títulos de 80 y 125 fueron para Champi con "la Carbono" y Crivi con la JJ). Por lo que en 1990 tocaba buscar nuevos colores, el proyecto JJ-Cobas - Rotax incluía las categorías 125 y 250. Con esta 125 hizo 6º en el Mundial:
1992: Aspar crea una estructura para jóvenes pilotos: el Team Aspar (fue un exitoso año de rodaje en el Europeo con Alzamora 5º y Borja 1º). Como piloto, Aspar terminaría 7º en el Mundial con la JJ-Cobas - Honda:
1993: Dos novedades, Aspar corre dentro de su propio equipo y por primera vez con una marca japonesa. La temporada mundialista con esta Honda Mediterranía se saldó con un 8º puesto:
En 1994 se inicia el bienio Yamaha. Con esta moto ganó su último Gran Premio (Argentina):
1995 fue su peor año en el Mundial, la Yamaha no iba y Aspar sólo pudo terminar 18º:
El cambio era obligado y en 1996 comienza el bienio Aprilia, fueron los dos últimos años de Aspar en activo. Con esta moto fue 5º en el Mundial y ganó el Europeo:
Y llegamos a 1997, su último año como piloto. Hubiese sido bonito conseguir un triunfo, pero aquella temporada un imberbe Rossi barrió con 11 victorias, al final Aspar hizo 6º y con 35 años colgó el casco:
A partir de entonces se centró en su exitosa labor como mánager, una faceta que la exposición resume con estas motos:
2004: Subcampeón del Mundo: Sebas Porto, Aprilia 250
2006: Campeón del Mundo: A. Bautista, Aprilia 125
2007: Campeón del Mundo: G. Talmacsi, Aprilia 125
2009 / 250: Bautista 4º y Di Meglio 8º, Aprilia
2009 / 125: Campeón del Mundo: J. Simón, Aprilia
Y este año es el único team presente en las tres categorías, sin duda, Aspar es hoy el mánager más importante del Mundial.
Y para cerrar el círculo una foto de un "Espardenyer" (fabricante de alpargatas de esparto), la profesión del abuelo de Jorge y de donde le vino su nombre de guerra.
Algunos datos más:
JORGE MARTÍNEZ SALVADORES “ASPAR” - Alcira (Valencia), 29-8-62
TÍTULOS MUNDIALES: 4 = 80 cc = 1986-1987-1988; 125 cc = 1988 - SUBCAMPEONATOS: 1 = 80 cc = 1985
VICTORIAS EN GP: 37 - PODIUMS EN GP: 34 (24 segundos y 10 terceros) - POLES: 42 - VUELTAS RÁPIDAS: 30
PRIMER GRAN PREMIO: Jarama 1982 - PRIMERA VICTORIA: Assen 1984
ÚLTIMA VICTORIA GP: ARGENTINA 1994 - AÑO DE SU RETIRADA: 1.997
TÍTULOS EUROPEOS: 1 =125cc = 1996
TÍTULOS ESPAÑA: 12 = 50cc = 1981-1982; 80cc = 1983-1984-1985-1986-1988-1989; 125cc = 1988-1990-1994; 250cc = 1990
LAS MÁQUINAS: 1981/2 Bultaco; 1982/3 Metrakit; 1984/9 Derbi; 1990 JJ-Cobas; 1991 JJ-Cobas/Honda; 1992/93 Honda; 1994/5 Yamaha; 1996/7 Aprilia.
Re: Exposición 30 Aniversario de Aspar
Muy chulas esas fotos
Aquí se resume la continua evolución que han sufrido las motos del motociclismo hasta nuestro dias, es un "antes" y un "despues" del motociclismo
como me gustan las exposiciones, lástima que por mi zona apenas organicen nada
Saludos
Aquí se resume la continua evolución que han sufrido las motos del motociclismo hasta nuestro dias, es un "antes" y un "despues" del motociclismo
como me gustan las exposiciones, lástima que por mi zona apenas organicen nada
Saludos
Camachiles- Amotiquero Junior
- Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 08/01/2010
Re: Exposición 30 Aniversario de Aspar
Gracias por traernos esta exposición hasta aquí . Por las fotos queda clarisimo que la playa podía esperar....... Con el riesgo que eso conlleva
Rafafierros- Amotiquero X-Pro
- Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 26/10/2008
RE: Exposición 30 años de Aspar
Hola Kaezet, no se que decirte cual de las dos cosas me gusta mas el impresionante reportaje que nos muestras o las
A ver si nos reunimos unos amigetes y vamos a ver los esponsors de Don Aspar.
Saludos buen reportaje:afoti:
A ver si nos reunimos unos amigetes y vamos a ver los esponsors de Don Aspar.
Saludos buen reportaje:afoti:
Visentducs- Amotiquero X-Pro
- Localización : Alginet (Valencia)
Fecha de inscripción : 01/01/2010
Re: Exposición 30 Aniversario de Aspar
Muy buen documental ,tanto fotográfico como escrito,lo cual en el pabellón de las ciencias estaba todo muy bien,pero a qui en también queda todo muy bien,gracias por tanta organización
SALUDOS
SALUDOS
Mendoza- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cartagena (Murcia)
Fecha de inscripción : 17/07/2009
Re: Exposición 30 Aniversario de Aspar
Hola,
Kaezet, con estos documentales tan buenos, "casi" no será obligado ni ir a las exposiciones.
En serio, buenisimo. Aunque para los que lo hemos tenido ceca y no hemos ido ...
Un saludo.
Kaezet, con estos documentales tan buenos, "casi" no será obligado ni ir a las exposiciones.
En serio, buenisimo. Aunque para los que lo hemos tenido ceca y no hemos ido ...
Un saludo.
Re: Exposición 30 Aniversario de Aspar
Menudo reportaje!!! Desde luego que como dicen los compañeros es para quitarse el sombrero, por cierto, tu a qué habías ido a la playa... A bañarte no seguro.
Juan Francisco- Amotiquero X-Pro
- Fecha de inscripción : 24/02/2008
Exposicion 30 años de Aspar
Bonito reportaje Kaezet.
Dos preguntitas:1 ¿Todas esas motos en manos de quien estan o son de Aspar?
¿No faltaria la moto de Fonsi cuando fue subcampeon del mundo como Porto?
Saludos
Dos preguntitas:1 ¿Todas esas motos en manos de quien estan o son de Aspar?
¿No faltaria la moto de Fonsi cuando fue subcampeon del mundo como Porto?
Saludos
FDX- Amotiquero X-Pro
- Localización : Mollet del Vallés (BCN)
Fecha de inscripción : 03/11/2009
Re: Exposición 30 Aniversario de Aspar
Hola a todos, me alegra que os agrade el reportaje.
Claro FDX, faltan motos, ya digo que son todas las que están… (y con reservas) pero no que están todas las que son… La exposición celebra 30 años y hay 22 motos, ni a una por año, cuando en algunas temporadas Aspar ha llegado a manejar en el mundial cuatro o cinco motos como manager y dos como piloto. Pero no nos quejemos, al contrario.
Me comentaron que algunas motos proceden de la colección Rabasa, otras son del propio Aspar, de coleccionistas particulares, que una fue cedida por Bancaja, otra de Bautista, que alguna Aprilia fue traída de Italia... El caso es que allí estaban las 22.
Hay que decir que la exposición sirvió para presentar el equipo de esta temporada. Allí estuvieron Ángel Nieto, Adrián Campos, Santi Rabasa e intervinieron Julián Simón y Bautista. Todo conducido por Valentín Requena.
De lo que nadie se acordó fue de otro hito de Aspar, en este caso en el mundo computeril: su gran juego de 1988, cuando los gráficos 3D sólo eran ¡4 polígonos estáticos!, hoy lo ves y te partes:
Claro FDX, faltan motos, ya digo que son todas las que están… (y con reservas) pero no que están todas las que son… La exposición celebra 30 años y hay 22 motos, ni a una por año, cuando en algunas temporadas Aspar ha llegado a manejar en el mundial cuatro o cinco motos como manager y dos como piloto. Pero no nos quejemos, al contrario.
Me comentaron que algunas motos proceden de la colección Rabasa, otras son del propio Aspar, de coleccionistas particulares, que una fue cedida por Bancaja, otra de Bautista, que alguna Aprilia fue traída de Italia... El caso es que allí estaban las 22.
Hay que decir que la exposición sirvió para presentar el equipo de esta temporada. Allí estuvieron Ángel Nieto, Adrián Campos, Santi Rabasa e intervinieron Julián Simón y Bautista. Todo conducido por Valentín Requena.
De lo que nadie se acordó fue de otro hito de Aspar, en este caso en el mundo computeril: su gran juego de 1988, cuando los gráficos 3D sólo eran ¡4 polígonos estáticos!, hoy lo ves y te partes:
Re: Exposición 30 Aniversario de Aspar
Me harte de jugar a este juego Kaezet con mi Spectrum.
¡Madre mia como a cambiado el cuento!
¡Madre mia como a cambiado el cuento!
Jcracing- Amotiquero Senior
- Localización : Torrente (Valencia)
Fecha de inscripción : 14/12/2008
Re: Exposición 30 Aniversario de Aspar
Gracias Kaezet por el apunte, de las Derbi y la de Bautista sabia que las tenian ellos pero del resto ni idea.
Gracias.
Gracias.
FDX- Amotiquero X-Pro
- Localización : Mollet del Vallés (BCN)
Fecha de inscripción : 03/11/2009
Re: Exposición 30 Aniversario de Aspar
Precioso ,impresionante ,una maravilla.
¿Alguien sabria decirme si Don Salvador Gascon estaba presente?
¿Alguien sabria decirme si Don Salvador Gascon estaba presente?
Chufero- Amotiquero Junior
- Localización : Benifaio (Valencia)
Fecha de inscripción : 02/02/2010
Re: Exposición 30 Aniversario de Aspar
Alucinante
Muchas gracias Kaezet, ya se que son motos de muchos millones pero una exposicion asi bien podrian llevarla por otras capitales para que pudiese verla mas gente....
Gracias por el reportaje y la historia asi es un poco como si hubiese estado
Muchas gracias Kaezet, ya se que son motos de muchos millones pero una exposicion asi bien podrian llevarla por otras capitales para que pudiese verla mas gente....
Gracias por el reportaje y la historia asi es un poco como si hubiese estado
Isimoto- Amotiquero X-Pro
- Localización : Ibiza
Fecha de inscripción : 19/02/2008
Re: Exposición 30 Aniversario de Aspar
Estupendo reportaje Kaezet.
Muy detallado y las fotos geniales.
Y el agradecimiento especial de los que no hemos podido ir...
Un saludo
Muy detallado y las fotos geniales.
Y el agradecimiento especial de los que no hemos podido ir...
Un saludo
Stilson- Amotiquero Senior
- Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/01/2010
Re: Exposición 30 Aniversario de Aspar
Ferro55 escribió:Y la Honda rs125 con los colores MEDITERRANEA ....de Bayas de Goji -(mi amigo Basi)
Teníamos intención de sacarla en el evento (posteado en eventos) de Cullera - el 28/02/2010- pero fue "pedida" para dicha exposición....
Un saludo
Ferro55- Amotiquero X-Pro
- Localización : Tavernes de la Valldigna (V)
Fecha de inscripción : 18/01/2010
Re: Exposición 30 Aniversario de Aspar
Unas fotos muy bonitas.
Es una pena que no realicen una exposición itinerante por mas capitales con este material.
Gracias. Un saludo.
Es una pena que no realicen una exposición itinerante por mas capitales con este material.
Gracias. Un saludo.
XR31600- Amotiquero Junior
- Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/03/2009
Exposicion Aniversario Aspar
Gran exposicion y gran reportaje. Gracias Kaezet por las fotos y la informacion adicional.
Orbaiceta- Amotiquero Junior
- Localización : San Sebastián
Fecha de inscripción : 06/11/2008
Re: Exposición 30 Aniversario de Aspar
Kaezet buenas fotos y bien explicadas, eres un fenomeno.
Concept- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 27/10/2010
guapisimo
Muy buen reportaje me ha encantado, si señor......
Requeño- Amotiquero Junior
- Localización : Toledo
Fecha de inscripción : 30/01/2011
Temas similares
» ¿Quien decoró la JJ Cobas 1990 de Aspar?
» Exposición 50º Aniversario del Vespino, 17 Feb
» Fabricación de Derbi GP y JJ Cobas 125
» De visita al Team Aspar
» Ayuda para Derbi GPR Aspar
» Exposición 50º Aniversario del Vespino, 17 Feb
» Fabricación de Derbi GP y JJ Cobas 125
» De visita al Team Aspar
» Ayuda para Derbi GPR Aspar
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.