Ducson en el VIII Trofeo Magdalena
+3
Orbaiceta
Fermon
C.G.Junior
7 participantes
Amoticos :: SELECCIÓN MARCAS :: Ducson
Página 1 de 1.
Ducson en el VIII Trofeo Magdalena
César Gracia con los hemanos Solá Rabasa después de vencer la carrera, técnicos de tan maravillosa moto y dueños de la fábrica:
Manuel Dato y César Gracia, los pilotos oficiales de Ducson junto con Pere Auradell:
Los dos mismos pilotos en acción. Gracia y Dato números 8 y 5 respectivamente:
La maravillosa y fantástica moto Ducson:
Manuel Dato y César Gracia, los pilotos oficiales de Ducson junto con Pere Auradell:
Los dos mismos pilotos en acción. Gracia y Dato números 8 y 5 respectivamente:
La maravillosa y fantástica moto Ducson:
Re: Ducson en el VIII Trofeo Magdalena
Hola,
Preciosas las fotos que nos enseñas. Os imaginais carreras enmedio de la población en la actualidad?. En Castellón ya se realiza la prueba de litro, pero algo mas de competición seria la bomba.....
Muy bonitas.
Un saludo desde Castellón.
Preciosas las fotos que nos enseñas. Os imaginais carreras enmedio de la población en la actualidad?. En Castellón ya se realiza la prueba de litro, pero algo mas de competición seria la bomba.....
Muy bonitas.
Un saludo desde Castellón.
Re: Ducson en el VIII Trofeo Magdalena
Gracias por estas preciosas imagenes, desconocia que los mismos hermanos Sola eran los tecnicos..., y el caso es que tienen toda la pinta de tecnicos.
Estaría bien que alguien de Castellón apuntase las calles por donde discurria el circuito, con el Google Maps es facil.
Saludos
Estaría bien que alguien de Castellón apuntase las calles por donde discurria el circuito, con el Google Maps es facil.
Saludos
Orbaiceta- Amotiquero Junior
- Localización : San Sebastián
Fecha de inscripción : 06/11/2008
Re: Ducson en el VIII Trofeo Magdalena
Pues creo que en Castellón hubo varios circuitos. El del parque Ribalta, Polígono Rafalafena, Paseo al Mar y el del Pinar que fué el mejor donde se hicieron pruebas del Campeonato de España de Velocidad y de Resistencia
Bayo- Amotiquero Junior
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 17/01/2010
Re: Ducson en el VIII Trofeo Magdalena
Esta impagable foto que nos envía César Jr. es de las que invitan a tirar del hilo y divertirse. Y tirando, tirando, se podía escribir un libro ¡dos si son pequeños! De momento, vamos a dejarlo en unas notas para algún degustador de la historia ¡y la intrahistoria!
El escenario
El VIII Trofeo de la Magdalena se disputó el 12 de marzo de 1961 en el circuito de Ribalta. Con un trazado de 1.600 m tomaba el nombre del parque por el que transcurría:
Desde las 9 H que comenzaron los calentamientos (nada de warn up) hasta las 14 H que terminaron las carreras, se reunieron en Ribalta nada menos que 20.000 espectadores. El programa fue el siguiente:
• Campeonato Regional hasta 125 cc
• Competición de 100 hasta 500 cc
• Dos eliminatorias a 10 vueltas para la parrilla de Sport Nacional 125 cc
• Velomotores, dos clases: hasta 50 cc / hasta 75 cc
• Sport Nacional 125 cc – Puntuable para el Campeonato de España
Los capos de Ducson
Es la primera foto donde veo a los hermanos Solá juntos, ¡qué personajes tan peculiares!
Efectivamente ellos eran los propios ingenieros de la marca, en concreto el que vemos de frente era el responsable de los motores de competición. Siempre con una máxima: lo que se pueda hacer en casa, ¡para que encargarlo fuera! Da igual que se tratase de pistones, de segmentos... Total, otros necesitaron muchos viajes a Alemania hasta dar con algo mejor.
Para aclarar su origen y apellidos, Andrés y José Solá son hijos de la hermana mayor (Teresa) de Simeón Rabasa (fundador de Derbi) y de Vicente Sóla (antiguo socio de Rabasa y fundador de Ducson). De lo que resulta:
--------------------- Derbi -------------------------------------------- Ducson
1ª Generación) Simeón Rabasa ------------------------ cuñados ----- Vicente Sóla
2ª Generación) Andreu, Margarita y Rosa Mª Rabasa --- primos ------ Andrés y José Solá
¡Todo quedaba en Mollet y en familia!
Rivalidades aparte, Vicente Sóla estuvo al frente de Ducson hasta 1962, año en que se jubiló y teóricamente delegó en sus hijos. Por tanto, cuando se hizo esta foto D. Vicente estaba al mando.
Dos curiosidades, Vicente Solá tuvo un hermano, Juan José Sóla Pujol, que fue un afamado pianista, yendo a Sudamérica tuvo la desgracia de perecer en el naufragio del “Titanic español”, el trasatlántico Príncipe de Asturias que en 1916 y ya próximo a Brasil chocó contra un arrecife.
La otra, me enteré ayer y es mucho más agradable: uno de los hermanos Solá se acaba de casar a sus ochenta y pico años. ¡Felicidades!
El piloto.
Seguro que aquel día nuestro estimado César Gracia, salio contento de Castellón ¿o quizá no tanto?
Lo cierto es que participó en tres categorías con el siguiente balance: dos segundos y un primero.
No está nada mal, pero lo cierto es que César perfectamente pudo haber ganado las tres carreras, lo vemos:
- En velomotores faltaba sólo media vuelta y le llevaba más de 10 segundos a su perseguidor con Derbi... pero la mala suerte quiso que en una tumbada la palanca del cambio golpease con un bordillo y se partiese, al menos se las arregló para hacer segundo.
Velomotores - 20 vueltas, 32 Km.
Hasta 75 cc
1. César Ruiz Pérez, «Derbi» 24’ 43”
2. César Gracia, «Ducson», 24’ 54”
3. Ricardo Fargas, «Ducson» 25’ 10”.
4. A. Basoli, «Derbi», 25’ 19”
5. Aurelio Torres, «Derbi»
Hasta 50 cc
José María Busquets, «Derbi»
Jaime Bordoy, «Ducson»
Alberto Ordobas, «Derbi», a 1 vuelta
Pedro Auradell, «Ducson», a 1 vuelta
- En la categoría Competición le metió medio minuto a Busquets, no se puede pedir más.
Competición 100 - 500 cc - 20 vueltas, 32 Km.
1. César Gracia, «Montesa», 22’ 34”
2. José Maria Busquets, «Montesa», 23’ 02”
3. Juan A. Juanjo, «Montesa», 23’ 11”
4. Manuel Dato, «Montesa», 23’ 30”
5. Nacho Medina, «Bultaco» 23’ 31”
6. «Cachorro», «Bultaco» a 1 vuelta.
7. Carlos Hernández, «Bultaco» a 1 vuelta.
8. Ramiro Blanco, «Montesa», a 2 vueltas.
- Y la prueba reina fue un continuo toma y daca donde finalmente César y E. Sirera se escaparon del resto y entraron en la misma décima, ¡por un pelo!
Sport Nacional 125 cc – Campeonato de España - 25 vueltas 40 Km.
1. Enrique Sirera, «Montesa» 29’ 02”
2. César Gracia, «Montesa», 29’ 02” 300
3. José M. Busquets, «Montesa», 29’15”
4, «Conde», «Montesa», 29’ 36”
5. Carlos Rocamora, «Montesa» a 1 vuelta.
6. Nacho Medina, «Montesa» a 1 vuelta.
7. Carlos Hernández, Bultaco», a 1 vuelta.
8. Félix Rodríguez, «Montesa>, a 1 vuelta.
9. Manuel Dato, «Montesa», a 1 vuelta.
(…) hasta 14 clasificados
(Retirados / no clasificados, entre otros: Ramiro Blanco, Mauricio Aschl, Paco González Jr...)
Total, los 20.000 asistentes contentos, los Solá encantados (imagino que Permanyer también) y tres copas para casa de D. César. ¡No es mal balance!
Saludos.
El escenario
El VIII Trofeo de la Magdalena se disputó el 12 de marzo de 1961 en el circuito de Ribalta. Con un trazado de 1.600 m tomaba el nombre del parque por el que transcurría:
Desde las 9 H que comenzaron los calentamientos (nada de warn up) hasta las 14 H que terminaron las carreras, se reunieron en Ribalta nada menos que 20.000 espectadores. El programa fue el siguiente:
• Campeonato Regional hasta 125 cc
• Competición de 100 hasta 500 cc
• Dos eliminatorias a 10 vueltas para la parrilla de Sport Nacional 125 cc
• Velomotores, dos clases: hasta 50 cc / hasta 75 cc
• Sport Nacional 125 cc – Puntuable para el Campeonato de España
Los capos de Ducson
Es la primera foto donde veo a los hermanos Solá juntos, ¡qué personajes tan peculiares!
Efectivamente ellos eran los propios ingenieros de la marca, en concreto el que vemos de frente era el responsable de los motores de competición. Siempre con una máxima: lo que se pueda hacer en casa, ¡para que encargarlo fuera! Da igual que se tratase de pistones, de segmentos... Total, otros necesitaron muchos viajes a Alemania hasta dar con algo mejor.
Para aclarar su origen y apellidos, Andrés y José Solá son hijos de la hermana mayor (Teresa) de Simeón Rabasa (fundador de Derbi) y de Vicente Sóla (antiguo socio de Rabasa y fundador de Ducson). De lo que resulta:
--------------------- Derbi -------------------------------------------- Ducson
1ª Generación) Simeón Rabasa ------------------------ cuñados ----- Vicente Sóla
2ª Generación) Andreu, Margarita y Rosa Mª Rabasa --- primos ------ Andrés y José Solá
¡Todo quedaba en Mollet y en familia!
Rivalidades aparte, Vicente Sóla estuvo al frente de Ducson hasta 1962, año en que se jubiló y teóricamente delegó en sus hijos. Por tanto, cuando se hizo esta foto D. Vicente estaba al mando.
Dos curiosidades, Vicente Solá tuvo un hermano, Juan José Sóla Pujol, que fue un afamado pianista, yendo a Sudamérica tuvo la desgracia de perecer en el naufragio del “Titanic español”, el trasatlántico Príncipe de Asturias que en 1916 y ya próximo a Brasil chocó contra un arrecife.
Que amotico más grande y humeante ¿no?
La otra, me enteré ayer y es mucho más agradable: uno de los hermanos Solá se acaba de casar a sus ochenta y pico años. ¡Felicidades!
El piloto.
Seguro que aquel día nuestro estimado César Gracia, salio contento de Castellón ¿o quizá no tanto?
Lo cierto es que participó en tres categorías con el siguiente balance: dos segundos y un primero.
No está nada mal, pero lo cierto es que César perfectamente pudo haber ganado las tres carreras, lo vemos:
- En velomotores faltaba sólo media vuelta y le llevaba más de 10 segundos a su perseguidor con Derbi... pero la mala suerte quiso que en una tumbada la palanca del cambio golpease con un bordillo y se partiese, al menos se las arregló para hacer segundo.
Velomotores - 20 vueltas, 32 Km.
Hasta 75 cc
1. César Ruiz Pérez, «Derbi» 24’ 43”
2. César Gracia, «Ducson», 24’ 54”
3. Ricardo Fargas, «Ducson» 25’ 10”.
4. A. Basoli, «Derbi», 25’ 19”
5. Aurelio Torres, «Derbi»
Hasta 50 cc
José María Busquets, «Derbi»
Jaime Bordoy, «Ducson»
Alberto Ordobas, «Derbi», a 1 vuelta
Pedro Auradell, «Ducson», a 1 vuelta
- En la categoría Competición le metió medio minuto a Busquets, no se puede pedir más.
Competición 100 - 500 cc - 20 vueltas, 32 Km.
1. César Gracia, «Montesa», 22’ 34”
2. José Maria Busquets, «Montesa», 23’ 02”
3. Juan A. Juanjo, «Montesa», 23’ 11”
4. Manuel Dato, «Montesa», 23’ 30”
5. Nacho Medina, «Bultaco» 23’ 31”
6. «Cachorro», «Bultaco» a 1 vuelta.
7. Carlos Hernández, «Bultaco» a 1 vuelta.
8. Ramiro Blanco, «Montesa», a 2 vueltas.
- Y la prueba reina fue un continuo toma y daca donde finalmente César y E. Sirera se escaparon del resto y entraron en la misma décima, ¡por un pelo!
Sport Nacional 125 cc – Campeonato de España - 25 vueltas 40 Km.
1. Enrique Sirera, «Montesa» 29’ 02”
2. César Gracia, «Montesa», 29’ 02” 300
3. José M. Busquets, «Montesa», 29’15”
4, «Conde», «Montesa», 29’ 36”
5. Carlos Rocamora, «Montesa» a 1 vuelta.
6. Nacho Medina, «Montesa» a 1 vuelta.
7. Carlos Hernández, Bultaco», a 1 vuelta.
8. Félix Rodríguez, «Montesa>, a 1 vuelta.
9. Manuel Dato, «Montesa», a 1 vuelta.
(…) hasta 14 clasificados
(Retirados / no clasificados, entre otros: Ramiro Blanco, Mauricio Aschl, Paco González Jr...)
Total, los 20.000 asistentes contentos, los Solá encantados (imagino que Permanyer también) y tres copas para casa de D. César. ¡No es mal balance!
Saludos.
Re: Ducson en el VIII Trofeo Magdalena
Retomo el tema del recorrido que realizaba esta carrera con algunas fotos para dar más claridad a lo que dije en un anterior post, ya que no era totalmente correcto ni se ajustaba a lo que las imágenes muestran, digamos que había cierto error por la desaparicion de una calle.
https://www.amoticos.org/experiencias-y-eventos-f24/vi-feria-bienal-ciudad-de-castellon-t5072-16.htm
Esto para ir situando el Parque Ribalta dentro de la ciudad de Castellon:
Como han comentado en otros mensajes de este mismo post, la carrera se celebraba a lo largo de las calles que forman "el perímetro" al Parque Ribalta, es decir, C/ Perez Galdos, C/. Paseo Ribalta y una calle en la actualidad ya extinta, creo que era la C/. Lucena, que discurria pegada a la parte norte del Parque Rivalta, entre medias de dos hileras de arboles. Pasando primero por detras y pegado al edificio de La Pergola, para despues pasar por delante del edificio la antigua estacion (creo que desde 2007 es un edificio rehabilitado y que usa en la actualidad la Policia Local).
Desconozco el lugar concreto donde estaba ubicada la meta, pero por las imágenes que se han colgado en el post se puede determinar el sentido de giro de la carrera, es decir se hacian en contrario a las agujas del reloj:
A continuación unas imagenes actuales de las citadas calles, partimos de la calle Perez Galdos:
Esta calle discurre recta en direccion noreste y con un pequeño desnivel en bajada.
Ahora tenemos un giro a izquierdas de 90º para entrar en la calle Paseo Rivalta:
Una vez que pasado este giro comienza la calle Paseo Rivalta, siendo este tramo de la calle sin desnivel alguno.
La C/. Paseo Rivalta es la mas larga de las tres y a mitad de su recorrido hay una pequeña curva a izquierdas de unos 120º ó 130 grados.
A partir de aqui, esta calle comienza a tener un desnivel que hay que subir en direccion noreste.
Llegado a este punto se giraba de nuevo a la izquierda para recorrer una calle en direccion norte (creo que se llamaba C/. Lucena). Esta calle tenia a ambos lados arboles como los señalados con las fechas verdes (castaños creo que son, que aun permanecen en su sitio). En la actualidad esta calle no existe.
El recorrido de esta calle se realizaba sin desnivel alguno (quizas en bajada en el enlace con la C/. Perez Galdos, pero muy poco) y paralela al Parque Rivalta. Primero se pasaba pegado al edificio de La Pergola y a continuacion por el antiguo edificio de la estacion de tren donde se giraba otra vez hacia la izquierda y bajar la C/. Perez Galdos y vuelta completa.
Lo dicho, espero que os halla gustado.
Un saludo pidiendo de nuevo perdon por lo del sentido de giro.
https://www.amoticos.org/experiencias-y-eventos-f24/vi-feria-bienal-ciudad-de-castellon-t5072-16.htm
Esto para ir situando el Parque Ribalta dentro de la ciudad de Castellon:
Como han comentado en otros mensajes de este mismo post, la carrera se celebraba a lo largo de las calles que forman "el perímetro" al Parque Ribalta, es decir, C/ Perez Galdos, C/. Paseo Ribalta y una calle en la actualidad ya extinta, creo que era la C/. Lucena, que discurria pegada a la parte norte del Parque Rivalta, entre medias de dos hileras de arboles. Pasando primero por detras y pegado al edificio de La Pergola, para despues pasar por delante del edificio la antigua estacion (creo que desde 2007 es un edificio rehabilitado y que usa en la actualidad la Policia Local).
Desconozco el lugar concreto donde estaba ubicada la meta, pero por las imágenes que se han colgado en el post se puede determinar el sentido de giro de la carrera, es decir se hacian en contrario a las agujas del reloj:
A continuación unas imagenes actuales de las citadas calles, partimos de la calle Perez Galdos:
Esta calle discurre recta en direccion noreste y con un pequeño desnivel en bajada.
Ahora tenemos un giro a izquierdas de 90º para entrar en la calle Paseo Rivalta:
Una vez que pasado este giro comienza la calle Paseo Rivalta, siendo este tramo de la calle sin desnivel alguno.
La C/. Paseo Rivalta es la mas larga de las tres y a mitad de su recorrido hay una pequeña curva a izquierdas de unos 120º ó 130 grados.
A partir de aqui, esta calle comienza a tener un desnivel que hay que subir en direccion noreste.
Llegado a este punto se giraba de nuevo a la izquierda para recorrer una calle en direccion norte (creo que se llamaba C/. Lucena). Esta calle tenia a ambos lados arboles como los señalados con las fechas verdes (castaños creo que son, que aun permanecen en su sitio). En la actualidad esta calle no existe.
El recorrido de esta calle se realizaba sin desnivel alguno (quizas en bajada en el enlace con la C/. Perez Galdos, pero muy poco) y paralela al Parque Rivalta. Primero se pasaba pegado al edificio de La Pergola y a continuacion por el antiguo edificio de la estacion de tren donde se giraba otra vez hacia la izquierda y bajar la C/. Perez Galdos y vuelta completa.
Lo dicho, espero que os halla gustado.
Un saludo pidiendo de nuevo perdon por lo del sentido de giro.
Última edición por Perezvera el 6/5/2010, 23:09, editado 5 veces
Perezvera- Amotiquero X-Pro
- Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/07/2008
Re: Ducson en el VIII Trofeo Magdalena
Que dominio y manera de explicar las cosas con estos datos que bien se ve.
SALUDOS
SALUDOS
Mendoza- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cartagena (Murcia)
Fecha de inscripción : 17/07/2009
Re: Ducson en el VIII Trofeo Magdalena
Fenomenal recreación Perezvera, eso es viajar en el tiempo sin salir del centro de Castellón.
Finalmente resulta casi un cuadrado con 400 m de lado que suman los 1,6 km del trazado. Cuatro rectas y cuatro esquinas ¿pero más simples son lo miticos óvalos americanos, no?
Una cosa sobre el trazo rojo, si la rodilla izquierda es la que va por el interior de la curva, el sentido será el contrario al de las agujas del reloj... ¿o es que ya estoy bizco de tanto ver las fotos?
¡Gracias campeón!
Finalmente resulta casi un cuadrado con 400 m de lado que suman los 1,6 km del trazado. Cuatro rectas y cuatro esquinas ¿pero más simples son lo miticos óvalos americanos, no?
Una cosa sobre el trazo rojo, si la rodilla izquierda es la que va por el interior de la curva, el sentido será el contrario al de las agujas del reloj... ¿o es que ya estoy bizco de tanto ver las fotos?
¡Gracias campeón!
Re: Ducson en el VIII Trofeo Magdalena
Basandonos en esta foto ¡¡ pues "ties toa" razon Jorge ¡¡¡
Pero no se donde habia visto yo una foto de una moto clasica tomando la curva de la calle Paseo Rivalta (Plaza de la independencia) en el mismo sentido que las agujas de reloj, la recuerdo haberla visto pero no se donde, la verdad, de hay mi confusion. Mil perdones.
Ahora mismo remedio el error para que no hay confusion.
Un saludo.
Pero no se donde habia visto yo una foto de una moto clasica tomando la curva de la calle Paseo Rivalta (Plaza de la independencia) en el mismo sentido que las agujas de reloj, la recuerdo haberla visto pero no se donde, la verdad, de hay mi confusion. Mil perdones.
Ahora mismo remedio el error para que no hay confusion.
Un saludo.
Perezvera- Amotiquero X-Pro
- Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/07/2008
Re: Ducson en el VIII Trofeo Magdalena
Pues todo es posible amigo Perezvera, César Gracia me decía no tener muy claro que la foto con los hermanos Solá se hiciese en Castellón, ya se sabe, los medios siempre han tirado de archivo.
Incluso, y con esto ya ponemos la X, que en diferentes años Ribalta se corriese en diferente sentido.
Desde luego, la historia no se va a quejar de nosotros... escarbardores empedernidos.
Un saludo
Incluso, y con esto ya ponemos la X, que en diferentes años Ribalta se corriese en diferente sentido.
Desde luego, la historia no se va a quejar de nosotros... escarbardores empedernidos.
Un saludo
Temas similares
» Matinal Magdalena 2011 Castellón
» VIII Bikers for Africa
» Prueba del Litro Ciudad de Castellón - Fotos
» VIII Excursión Turístico-Cultural
» VIII Morcegada - Orense 2017
» VIII Bikers for Africa
» Prueba del Litro Ciudad de Castellón - Fotos
» VIII Excursión Turístico-Cultural
» VIII Morcegada - Orense 2017
Amoticos :: SELECCIÓN MARCAS :: Ducson
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.