Moto Vespa - Julián Camarillo, 6 - Ayer y Hoy
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Moto Vespa - Julián Camarillo, 6 - Ayer y Hoy
Muy buenas. El otro día buscando en mi colección de fotos digitales encontré unas que hice a la fábrica Moto Vespa en diciembre del año 2000 antes de que la demolieran, cuando ya estaba funcionando -por poco tiempo- la fábrica de Arganda.
En el solar de la fábrica hay ahora dos edificios de oficinas pegadas (Julián Camarillo 6a y 6b) y, por el lado de la calle Albarracín, unas instalaciones de la Comunidad de Madrid o del Ayuntamiento (creo que de éste). Recuerdo una nave anexa en la acera de enfrente a la fábrica por la calle Albarracín dedicada a la soldadura de chasis y de la que partía la cadena de montaje metiéndose debajo del suelo para cruzar la calle hasta entrar en la fábrica principal. En la actualidad no he conseguido reconocer esta nave anexo, y debería seguir el túnel de la calle por la dificultad que supone cegarlo (estará tapiado por ambos extremos).
Cuando hice las fotos en el 2000, se quitaron todos los carteles que hacían referencia a la fábrica (en la entrada principal de Julián Camarillo esquina a Albarracín) que al principio ponía Moto Vespa y, después, Piaggio España. Por la entrada de mercancias que daba acceso al gran patio donde se acumulaba la producción había un guarda jurado vigilando. Hablé con él y le pregunté por una Vespa 200 que había tirada en el patio; me dijo que se la habían dejado ahí cuando desmontaron todo.
Aquí os comparo la entrada principal de Julián Camarillo esquina Albarracín con la vista actual. En los últimos años estaba cerrada y se debía acceder por la de mercancias. He procurado buscar el mismo ángulo en las dos fotos. Como podéis ver, las únicas referencias son los árboles.
Entrada de mercancias de Julián Camarillo. Por encima de la gran puerta estaba la sala de diseño (donde se cocían los nuevos modelos, aunque también se dedicaban a hacer los catálogos de despiece), y a la izquierda, el comedor. En la actualidad se puede ver que han talado un árbol para hacer la entrada al garaje de las oficinas y que la parada de autobús está más próxima a la esquina con Albarracín.
Espero que os haya gustado, y animo a los que vivan cerca de otras antiguas fábricas a que nos muestren cómo son en la actualidad.
En el solar de la fábrica hay ahora dos edificios de oficinas pegadas (Julián Camarillo 6a y 6b) y, por el lado de la calle Albarracín, unas instalaciones de la Comunidad de Madrid o del Ayuntamiento (creo que de éste). Recuerdo una nave anexa en la acera de enfrente a la fábrica por la calle Albarracín dedicada a la soldadura de chasis y de la que partía la cadena de montaje metiéndose debajo del suelo para cruzar la calle hasta entrar en la fábrica principal. En la actualidad no he conseguido reconocer esta nave anexo, y debería seguir el túnel de la calle por la dificultad que supone cegarlo (estará tapiado por ambos extremos).
Cuando hice las fotos en el 2000, se quitaron todos los carteles que hacían referencia a la fábrica (en la entrada principal de Julián Camarillo esquina a Albarracín) que al principio ponía Moto Vespa y, después, Piaggio España. Por la entrada de mercancias que daba acceso al gran patio donde se acumulaba la producción había un guarda jurado vigilando. Hablé con él y le pregunté por una Vespa 200 que había tirada en el patio; me dijo que se la habían dejado ahí cuando desmontaron todo.
Aquí os comparo la entrada principal de Julián Camarillo esquina Albarracín con la vista actual. En los últimos años estaba cerrada y se debía acceder por la de mercancias. He procurado buscar el mismo ángulo en las dos fotos. Como podéis ver, las únicas referencias son los árboles.
Vista Diciembre 2000:
Vista Diciembre 2009:
Vista Diciembre 2009:
Entrada de mercancias de Julián Camarillo. Por encima de la gran puerta estaba la sala de diseño (donde se cocían los nuevos modelos, aunque también se dedicaban a hacer los catálogos de despiece), y a la izquierda, el comedor. En la actualidad se puede ver que han talado un árbol para hacer la entrada al garaje de las oficinas y que la parada de autobús está más próxima a la esquina con Albarracín.
Vista Diciembre 2000:
Vista Diciembre 2009:
Vista Diciembre 2009:
Espero que os haya gustado, y animo a los que vivan cerca de otras antiguas fábricas a que nos muestren cómo son en la actualidad.
Re: Moto Vespa - Julián Camarillo, 6 - Ayer y Hoy
Las fotografías son momentos congelados en el tiempo y nos ayudan a recordar.
La fábrica seguirá en el recuerdo de mucha gente, sobre todo del personal que allí pasó varios años de su vida trabajando diariamente.
Un saludo
La fábrica seguirá en el recuerdo de mucha gente, sobre todo del personal que allí pasó varios años de su vida trabajando diariamente.
Un saludo
JP- Amotiquero Senior
- Localización : Manzanares
Fecha de inscripción : 06/12/2008
Re: Moto Vespa - Julián Camarillo, 6 - Ayer y Hoy
Yo estuve el otro día en una empresa de al lado, de la cual saque un par de motos de su garaje...
Tengo un conocido que trabajo en la casa Montesa en Madrid, alguien sabe donde estaba exactamente y tiene alguna foto?
De motos Cantó tambien sería interesante..
Tengo un conocido que trabajo en la casa Montesa en Madrid, alguien sabe donde estaba exactamente y tiene alguna foto?
De motos Cantó tambien sería interesante..
Re: Moto Vespa - Julián Camarillo, 6 - Ayer y Hoy
Como diría aquel, ¡impresionante documento!
Si, bienvenida sea la modernidad, pero a los nostálgicos estas cosas nos dan grima, además, qué es eso de Movilidad Madrid o Tragsatec comparado con una verdadera fábrica de sueños.
Hoy es difícil valorar todo lo que supuso la Vespa en los '50 y '60, casi tanto como valorar el pelotazo urbanístico que hay detrás de esas fotos.
Gracias Antonio por compartirlas
Si, bienvenida sea la modernidad, pero a los nostálgicos estas cosas nos dan grima, además, qué es eso de Movilidad Madrid o Tragsatec comparado con una verdadera fábrica de sueños.
Hoy es difícil valorar todo lo que supuso la Vespa en los '50 y '60, casi tanto como valorar el pelotazo urbanístico que hay detrás de esas fotos.
Gracias Antonio por compartirlas
Re: Moto Vespa - Julián Camarillo, 6 - Ayer y Hoy
De nada. Sabía que te iba a gustar, Jorge.
Ksione: Lo de la casa Montesa en Madrid no sabía nada. ¿Te refieres a Iniesta o la Boutique de la Moto? Cantó fue también muy triste: se lanzó a una aventura ampliando locales (recuerdo un edificio que montó en la calle del Hierro) y adquiriendo nuevas marcas, y finalmente cerró. El local de Princesa 26 lo compró Cano de Alcalá de Henares. Hace poco estuve hablando con Luis Cano y me contó que tuvieron que cerrar porque les ofrecían una pasta indecente por el local y les faltaba montar un taller propio: daban trabajo a todos los talleres próximos.
JP: si eres de Manzanares (Ciudad Real) recordarás la fábrica de Suzuki donde hacian las cajas de cambio para los Santana y que después se dedicaron a hacer los motores de scooters (Address) y de marchas (RMX/SMX 50).
Ksione: Lo de la casa Montesa en Madrid no sabía nada. ¿Te refieres a Iniesta o la Boutique de la Moto? Cantó fue también muy triste: se lanzó a una aventura ampliando locales (recuerdo un edificio que montó en la calle del Hierro) y adquiriendo nuevas marcas, y finalmente cerró. El local de Princesa 26 lo compró Cano de Alcalá de Henares. Hace poco estuve hablando con Luis Cano y me contó que tuvieron que cerrar porque les ofrecían una pasta indecente por el local y les faltaba montar un taller propio: daban trabajo a todos los talleres próximos.
JP: si eres de Manzanares (Ciudad Real) recordarás la fábrica de Suzuki donde hacian las cajas de cambio para los Santana y que después se dedicaron a hacer los motores de scooters (Address) y de marchas (RMX/SMX 50).
Re: Moto Vespa - Julián Camarillo, 6 - Ayer y Hoy
¡Mi Vespa salió de ahí...! Gracias por compartirlo con nosotros, Acuadra.
Vespinaire- Amotiquero Senior
- Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 20/11/2009
Re: Moto Vespa - Julián Camarillo, 6 - Ayer y Hoy
Si mal no recuerdo, hasta el 92 se fabricaban las Vespa en Julián Camarillo, incluída la estampación de la chapa. Creo que los moldes son los que tienen ahora LML (India) pero no estoy muy seguro. A partir de 1992 las Vespa PX/PK venían de la casa madre en Pontedera (en el asiento ponía Piaggio y no Moto Vespa) y Moto Vespa se centró en el Vespino, Zip, Puch Cóndor Trail y TZX, y las Gilera.
Re: Moto Vespa - Julián Camarillo, 6 - Ayer y Hoy
Unas fotos más del desaparecido imperio Vespa en Madrid.
La primera junta directiva en 1953, supongo que aparecen Lelio Pellegrini, Pio Papineschi, Rovira, Del Corso…
El patio de la fábrica en 1954, una partida del primer modelo preparada para subir al camión de distribución:
Una imagen aérea de 1956, ojo a la pista de pruebas oval y a lo que había alrededor de los muros… campo.
Una bonita imagen de la línea de montaje en 1964:
En su punto culminante en los 80: más de 900 empleados y el Vespino fabricándose como churros: uno cada 1 min. 12 seg. (A saber si esa Mercedes años antes dio servicio a Randy Muñoz):
Un saludo
La primera junta directiva en 1953, supongo que aparecen Lelio Pellegrini, Pio Papineschi, Rovira, Del Corso…
El patio de la fábrica en 1954, una partida del primer modelo preparada para subir al camión de distribución:
Una imagen aérea de 1956, ojo a la pista de pruebas oval y a lo que había alrededor de los muros… campo.
Una bonita imagen de la línea de montaje en 1964:
En su punto culminante en los 80: más de 900 empleados y el Vespino fabricándose como churros: uno cada 1 min. 12 seg. (A saber si esa Mercedes años antes dio servicio a Randy Muñoz):
Un saludo
Re: Moto Vespa - Julián Camarillo, 6 - Ayer y Hoy
Hola,
Bonitas fotos Acuadra y Kaezet. Da gusto ver una cadena de montaje con un montón de Vespas en su fabricación.
Gracias.
Un saludo.
Bonitas fotos Acuadra y Kaezet. Da gusto ver una cadena de montaje con un montón de Vespas en su fabricación.
Gracias.
Un saludo.
Re: Moto Vespa - Julián Camarillo, 6 - Ayer y Hoy
Preciosas fotos, gracias por mostrarnoslas.
Juyo- Amotiquero Junior
- Localización : Coslada (Madrid)
Fecha de inscripción : 02/02/2010
Re: Moto Vespa - Julián Camarillo, 6 - Ayer y Hoy
Buen aporte jefe.
Me ha gustado lo de la foto aérea con la pista de pruebas. En ese lugar se hizo un patio con suelo de cemento donde se acumulaban para distribución las unidades salidas de la cadena. También se crearon otras naves ocupando parte del solar en la parte superior de la imagen donde se montó la cadena de montaje, y una segunda planta a la izquierda de la puerta que da al patio (según se entraba) para comedor.
900 empleados era mucha gente. Con el cierre de la fábrica de Yamaha se habla de 417 empleados que producían en sus buenos tiempos has 130.000 unidades.
Y casi seguro que esa furgoneta era la que se utilizaba para Fernando Muñoz.
Me ha gustado lo de la foto aérea con la pista de pruebas. En ese lugar se hizo un patio con suelo de cemento donde se acumulaban para distribución las unidades salidas de la cadena. También se crearon otras naves ocupando parte del solar en la parte superior de la imagen donde se montó la cadena de montaje, y una segunda planta a la izquierda de la puerta que da al patio (según se entraba) para comedor.
900 empleados era mucha gente. Con el cierre de la fábrica de Yamaha se habla de 417 empleados que producían en sus buenos tiempos has 130.000 unidades.
Y casi seguro que esa furgoneta era la que se utilizaba para Fernando Muñoz.
Re: Moto Vespa - Julián Camarillo, 6 - Ayer y Hoy
Buenas fotos y muy buenos recuerdos.
El Vespino era un "arma total".
Yo tuve uno que era un atuténtico pepino con un kit Metrakit.
El Vespino era un "arma total".
Yo tuve uno que era un atuténtico pepino con un kit Metrakit.
Alteburgman- Amotiquero Inter
- Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 19/11/2010
Re: Moto Vespa - Julián Camarillo, 6 - Ayer y Hoy
Muchas gracias por estas fotos, como dice alguien mas arriba son patrimonio nacional !! un saludo y a ver si salen mas fotos de aquella época.
Vicserrano- L - En Rodaje - L
- Localización : Perpignan (Francia)
Fecha de inscripción : 04/01/2011
Re: Moto Vespa - Julián Camarillo, 6 - Ayer y Hoy
Que fotos, fotos para la historia.
Santilongo- Amotiquero Cadete
- Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 14/09/2010
Re: Moto Vespa - Julián Camarillo, 6 - Ayer y Hoy
¡Fotazas! uno se queda con la amarga sensación de que que aquellos maravillosos años ya nunca volverán.
Inspector77- Amotiquero Cadete
- Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 22/07/2008
Re: Moto Vespa - Julián Camarillo, 6 - Ayer y Hoy
Una afotico más de Julián Camarillo, ésta nos traslada a la "primavera" de finales de los 70:
Y si al autor del post no le chirría, un poco de la fábrica de referencia, Pontedera.
Motores fuera borda, motocarros, scooters... por supuesto, todo en "verde Vespa":
El modelo de cofanos perfilados anterior a la producción española:
Otra particularidad de la casa madre, la 160 GS de 1962 con asiento crema:
Prueba en frenometro ¡y listas para la entrega!
Y si al autor del post no le chirría, un poco de la fábrica de referencia, Pontedera.
Motores fuera borda, motocarros, scooters... por supuesto, todo en "verde Vespa":
El modelo de cofanos perfilados anterior a la producción española:
Otra particularidad de la casa madre, la 160 GS de 1962 con asiento crema:
Prueba en frenometro ¡y listas para la entrega!
Re: Moto Vespa - Julián Camarillo, 6 - Ayer y Hoy
Curioso lo de los motores fuera borda. Siempre se aprende algo en Amoticos.
Re: Moto Vespa - Julián Camarillo, 6 - Ayer y Hoy
Acuadra, gracias por las fotos.
Era una pasada ver el camión lleno de Vespino y super colocados.
Buenos recuerdos.
Un saludo.
Era una pasada ver el camión lleno de Vespino y super colocados.
Buenos recuerdos.
Un saludo.
XR31600- Amotiquero Junior
- Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/03/2009
Re: Moto Vespa - Julián Camarillo, 6 - Ayer y Hoy
Sin duda todas las fotos fenomenales, pero si tengo que elegir, la de los motores fuera-borda y los motocarros es excepcional.
Muchas gracias. Un saludo.
Muchas gracias. Un saludo.
Re: Moto Vespa - Julián Camarillo, 6 - Ayer y Hoy
Esta es la nave que comentas de soldadura, de la calle albarracin.
Yo soy de la zona, y recuerdo de pequeño ir a pedir pegatinas a la fabrica.
Han desindustrializado la zona, y la han llenado de oficinas. !así nos va el pelo¡
La nave es la misma
Yo soy de la zona, y recuerdo de pequeño ir a pedir pegatinas a la fabrica.
Han desindustrializado la zona, y la han llenado de oficinas. !así nos va el pelo¡
La nave es la misma
Malayerba- Amotiquero Cadete
- Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/07/2011
Re: Moto Vespa - Julián Camarillo, 6 - Ayer y Hoy
Gracias Malayerba.
No la situaba porque, aunque sea la misma, parece que le han dado un lavado de cara con las cristaleras. La entrada en rampa sí que la recuerdo. En una ocasión tuve que recoger de esa rampa una Gilera 50 de las primeras con refrigeración por agua.
¿Se mantendrá el pasadizo subterráneo?
No la situaba porque, aunque sea la misma, parece que le han dado un lavado de cara con las cristaleras. La entrada en rampa sí que la recuerdo. En una ocasión tuve que recoger de esa rampa una Gilera 50 de las primeras con refrigeración por agua.
¿Se mantendrá el pasadizo subterráneo?
Re: Moto Vespa - Julián Camarillo, 6 - Ayer y Hoy
Pues creo que no se mantendra, porque los edificios de enfrente, son de los agentes de movilidad de madrid.
Malayerba- Amotiquero Cadete
- Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/07/2011
Re: Moto Vespa - Julián Camarillo, 6 - Ayer y Hoy
Es muy difícil tapar un túnel subterráneo. Lo más seguro es que hayan cegado las bocas de entrada por ambos lados y allí siga.
Re: Moto Vespa - Julián Camarillo, 6 - Ayer y Hoy
Seguro que si, o solo habran tapado un lado y habran aprovechado el espacio, que el m2 esta muuuu caro
Malayerba- Amotiquero Cadete
- Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/07/2011
Re: Moto Vespa - Julián Camarillo, 6 - Ayer y Hoy
Qué lástima. Gracias a ese afán "centralizador" de Piaggio, se fue al garete una gran empresa. Por suerte aún le sobreviven a la fábrica miles de sus productos.
Arzu- Amotiquero Junior
- Localización : Coria (Sevilla)
Fecha de inscripción : 07/03/2010
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