Preparación de cilindros

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Mensaje  Variant_JFR 13/12/2009, 02:53

Hola compañeros, quizas no sea el foro más adecuado pero aquí quedará más general que si me emto en cualquier otra marca y como es algo mecanico y que va bastante con el tema de nuestras amoticos 2t.

Bueno pues me gustaría que todo el que spiese o tubiese información sobre como "tocar un cilindro" para sacarle más rendimiento, cambiarle la distribución, agrandar transfer, etc todo lo que tenga que ver con el cilindro. Los accesorios mejores para hacer esto o aquello... la velocidad con la que hacerlo, conceptos a tener en cuenta, valores, datos, etc

Se que no es un tema facil ni para principiantes no soy ningun experto pero tengo alguna snociones y creo que ha mas de uno le ayudaría el post.

Por ahora no tengo "nada" pero ire poniendo segun pueda ir recopilando pequeñas cosas...
Un saludo y gracias de antemano
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Mensaje  Puchdieguin 13/12/2009, 03:10

Yo tengo este libro, esta muy bien y toca desde el cilindro, alimentacion, escape, absolutamente todo, y trae varias paginas para hacer los calculos, de las lumbreras de escape, de transfers, laminas etc. Si te gusta el tema de las preparaciones este es tu libro.

http://www.libromotor.com/libros/MOTOCICLETAS-PUESTA-A-PUNTO-DE-MOTORES-DE-2-TIEMPOS/10428/978-84-283-1868-6
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Mensaje  Variant_JFR 13/12/2009, 04:05

Primero que nada, muchisimas gracias. Me has dejado loco cuando vi la portada empecé a buscar entre mis cd`s ya que lo tenía en pdf pero no hubo suerte... si me confirmas un par de cosas me lanzo a por el ejeje.
Comentas que hay calculos sobre hareas, etc y hay digamos formas de trabajar con la dremel(minitaladro) las limas, objtos y demas?

En cualquier caso sería muy interesante que el post siguiera por los tiros(encontrara o no el libro) ya que esto no es una siencia exacta y pueden haber multitud de formas y opiniones y ademas serviría a muchos otros compañeros

Un saludo y gracias
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Mensaje  Perezvera 13/12/2009, 11:06

Como siempre en el foro tenemos informacion sobre este tema, hay varios post, publicaciones, descargas y otros que hablan de este tema, algunos incluso adjuntan "documentos visuales", solo hay que indagar y saber buscar un poco: :cejy:

http://amoticos.foroactivo.com/search.forum?search_keywords=trucaje+motores+dos+tiempos

Te pongo a continuacion de los que puedes sacar mas provecho para llevar a cabo tus ideas.

http://amoticos.foroactivo.com/archivo-con-publicaciones-y-documentos-generales-f51/trucaje-2t-graham-bell-t254.htm?sid=1cd6e56db1cadb400d3841bf279eaa9c

Y todo lo que viene a continuacion, es decir enlaces de paginas web y alguna descarga son por cortesia del gran Bing, asi que dale las gracias a él:

http://www.dansmc.com/MC_repaircourse.htm

http://amoticos.foroactivo.com/publicaciones-docs-y-links-generales-f9/paginas-con-manuales-t3189.htm

http://amoticos.foroactivo.com/los-manuales-y-trucos-mas-potentes-f27/puesta-a-punto-motores-2-t-recomendado-t2410.htm

Un saludo y buen provecho. :up:

PD.: Al realizar este tipo de trucajes, mi consejo es que los efectues sobre un motor de motocicleta 2 tiempos moderna, seria interesante no echar por alto un cilindro de una motocicleta clasica, ya que si aumentas las prestaciones "trucando" el cilindro, generalmente el resto del motor (cigüeñal, embrague etc) y chasis (frenos, amortiguacion etc) no aguantan esta subida de potencia.

Una motocicleta clasica es para pasear con ella y tenerla lo mas original posible, que de eso se trata.
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Mensaje  Mendoza 13/12/2009, 12:18

:bravy: Okey PEREZVERA las motocicletas clasicas son para ir despacio para que de tiempo a repasarles bien sus encantos
SALUDOS
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Mensaje  Variant_JFR 13/12/2009, 12:59

Hola compañero, antes que nada perdonadme, no use la búsqueda muy mal hecho por mi parte pero estoy tan acostumbrado a no encontrar info sobre esto en particular... hay un post que me dice que debo tener "permiso especial" para leerlo tengo que esperar a tener ciertos mensages o como es?
el último ya no esta disponible

Por cierto no pretendo "blasfemar" con ninguna clásica jejeje es para motos un poco más modernas(y bueno quizas una Variant pero es especifica para ello) como se que por aquí hay mucho nivel de mecanica pues pregunte aquí

Un cordial saludo y gracias por ponerme todo esto y a la gente que lo ha posteado
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Mensaje  Kaezet 13/12/2009, 14:09

Hola, he ordenado un poco la biblioteca, y en concreto la sección de "libros prohibidos".

Ahora los manuales sobre preparación 2T están agrupados aquí:

http://amoticos.foroactivo.com/los-manuales-y-trucos-mas-potentes-f27/manuales-preparacion-motores-2t-t171.htm#705

Y los libros aquí:

http://amoticos.foroactivo.com/los-manuales-y-trucos-mas-potentes-f27/libros-trucaje-motores-2t-t254.htm

JFR, conviene echar un vistazo a la sección "Normas y Ayuda", en contra de lo que muchos piensan, ¡no muerde! Ahí se explica, por ejemplo, como funciona el Acceso a los Archivos y como ponerse el obligatorio Avatar.

Un saludo
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Mensaje  Puchdieguin 13/12/2009, 15:06

El libro lo tengo desde hace 4 o 5 años, te salen herramientas para tocar, pero no como usarlas, es muy completo.
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Mensaje  Chinchillano 31/12/2009, 19:59

Yo tambien te recomiendo el libro, yo lo tengo un monton de años, te puedo decir que lo pague en pesetas.Es un libro en el que te explica muy bien el funcionamiento del 2 tiempos de una manera muy sencilla y clara y su preparacion.
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Mensaje  Stilson 17/1/2010, 04:08

Algunas ideas:
-Lima redonda troceada y girando un trozo con el taladro a modo de fresa.
-La propia lima manualmente
-Destornillador plano afilado en bisel a modo de escoplo o mini-cortafríos.
-Tiras de lija girando en una varilla con ranura con el taladro.
-El propio lijado manual a dedo.

Con solo esto y muchas ganas se pueden y se han hecho virguerías.
Ahora con los rotalín neumáticos (como el del dentista) y esas fresas de formas y aceros especiales que pueden con todo, pués mejor.

La practica se va cogiendo por el camino y con calma porque son tareas laboriosas y de mucha paciencia.

Para iniciarse, mejor con un cilindro desechado para coger el pulso a las herramientas y probar a destrozarle, ...sí a destrozarle.

Después con un motor malo quitándole 1 mm. a cada lumbrera y probar los resultados y si se estropea no perdamos mucho

Y por último, algo que no te dará ni el rotalín del dentista más cotizado: ¿Hasta donde hay que limar...?

Pues no llevar acorde entre unas lumbreras y otras, no reajustar una adecuada compresión una correcta modificación de la carburación y el encendido y amén de una correcta elección de un tubo de escape acorde con todo esto solo puede conducir al fracaso y tener que tirar ese motor a la chatarra.

Lejos de pretender desanimaros del intento, sí os animo a que leais esos libros de preparación de motores de 2T y descubrireis cosas antes impensables, a la vez que el tema "engancha" y te introduce en cómo proyectar tu motor y los cálculos de los parámetros necesarios, ya que en este "arte" no hay una fórmula estandar para todos los motores, cada motor es diferente y hay que calcularlo por separado y el función de hasta donde queramos apretarlo... ("sin gripar").
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Mensaje  Variant_JFR 17/1/2010, 18:00

Antes que nada muchas gracias.
Con los temas de la imaginacion como usais el taladro por que para meterlo en cilindros de 50 y 70 que es lo que yo quiero tocar... ejejje.

Ahora mismo tengo la dremel ya reparada con el accesorio alargdor y alguna fresa nueva que compre diamantada, otra de alta velocidad... vamos a ver ahora solo me falta los cilindros para practicar jeje.

Aunque el tema de manualmente es un poco cmplicado porque con limas y demas puede saltar el nicasil más facilmente no?

Un saludo
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Mensaje  Stilson 19/1/2010, 00:35

Las limas se usan preferentemente en cilindros de hierro y es la mejor herramienta para trazar conductos con rectitud por ejemplo una lumbrera de escape o admisión en toda su longitud, con una lima de media caña o redonda, primero "basta" y luego "fina", para despues rematar a mano con lija los contornos.

Tambien sirve para arrancar grandes cantidades de viruta y avanzar rápido al principio.

Tambien sirven para el NiCaSil Usando unas limas pequeñas denominadas "de relojero" que son finas y el juego trae muchas formas y eso si: utilizar con cuidado y a ser posible limando en dirección al aluminio para no desportillar y luego bien de lija el contorno.

El cuidado con el nicasil hay que tenerlo solamente con el baño que se puede desconchar, pero el resto de la lumbrera a saco, con lima basta, cortafríos-mini, etc.

El rotalín es bueno para chaflanar el contorno de las lumbreras, especialmente el nicasil, y utilizándolo a las máximas revoluciones. Tambien es util a la hora de tocar transfers por el mejor acceso, (aunque tambien se hacen formones curvados) pero siempre con mucho pulso y precaución, ya que una carrerita de la fresa por el cilindro si se sale de la lumbrera va mordiendo todo lo que pilla.

Bueno, no quería enrollarme demasiado, pero si hay alguien que se anima ya tiene otras pocas pistas.
Un saludo
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Mensaje  Variant_JFR 14/2/2010, 01:12

Antes que nada muchisimas gracias a todos... Bueno os comento como utiles tengo, dreme profesional, alargador, fresas, lijas redondas, disco de corte, digamos que una especie de abrasivos de diferentes formas. Fresa de alta velocidad, fresa diamantada para el acabado...

Ahora mi problema, al meter el alargador con la fresa o las lijas(es lo que me han recomendado para subir distribucion) se queda el util en si bastante inclinado con lo cual bajo mi punto de vista es un problema para tocar la admision y los transfers de trasvase(aunque estos no se suelan tocar) y tambien la lumbrera de escape ya que de esta forma redireccionaria los gases y primero no quiero por ahora cambiar la direccion o el angulo que traen de serie solo subir distribucion, ampliar el area y demas... esto lo quería hacer sobre un cilindro de 50cc así que ya sabeis el poco espacio que hay... en principio trabajaria con cilindros de 70cc pero claro para aprender no tengo ninguno de 70 y la verdad que digo yo habra gente que tambien modifique los de 70...

Os dejo alguna foto:
Preparación de cilindros P2120197
Preparación de cilindros P2120205
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Mensaje  Stilson 14/2/2010, 22:46

Hola Variant. Te veo muy animado a limar ese cilindro. Sigue así hasta que lo consigas.

Para casos como el de las fotos, un trocito de lima con un mango soldado en ángulo te entra por todos esos sitios. Con rotalín se debiera usar una fresa esférica de 8 o 10 mm de diámetro que entra en el transfer más perpendicular y compaginar el trabajo entrando por la parte inferior también. Saber que hay cilindros con el transfer sin pared, la pared la forma el pistón y se gana mucha anchura y sobretodo espacio para actuar con las herramientas. (Plánteate cortarla).
Tampoco pasa nada si al transfer se le da un poco más de ángulo hacia arriba y hacia atras, sobretodo en la parte más trasera.

Respecto del escape y la admisión, para no cambiar la trayectoria se actua por delante o por detrás respectivamente desde el exterior, bien con limas o con fresas cilíndricas de tamaño grande.

No olvidar evitar formas rectas horizontales que enganchan los segmentos, mejor ovaladas, chaflanar los contornos y avanzar poco a poco, por ejemplo: ganando 1mm. a cada cosa y probar. Tampoco está de más ir presentando el goniómetro antes de empezar y tomar datos para ver como vamos avanzando.

Espero que esto sirva un poco de orientación, pero la imaginación es libre.

Suerte con el experimento y un saludo.
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Mensaje  Variant_JFR 14/2/2010, 23:36

Bueno antes que nada muchas gracias. Vamos por partes

1º me gustaría hacer todo lo posible con el rotalin ya que creo que los acabados y demas siempre seran un poquito superiores(no por gandulismo ya que el que no le da horas a esto no obtiene los resultados deseados o por lo menos los mios de terminar un cilindro de aluminio con exito jeje y mejorando prestaciones claro). Aun así si yo no puedo con el rotalin los preparadores son buenos pero creo que milagros no hacen así que supongo que ellos tanpoco lo hagan así jeje

2º cuando dices las paredes de los transfer la verdad es que si hay cilindros así pero actualmente veo que suelen ser con pared(hablando de cilindros tipo malossi, Polini, Metrakit de las scooter actuales. Siento hablar tanto de ellas pero es la unica referencia real que tengo ya que cilindros antiguos y demas pues nunca he tenido la oportunidad) y bueno se ganaría area del transfer que dependiendo de lo que se buscara pues quizas si que me interesaría

3º cuando dices el tema ese de los angulos pues si es bueno que vaya orientado hacia atras y arriba para un mejor barrido pero ahi esta mi problema que ademas que no me gustaría tocar en principio eso (ya que creo que biene así y "bastane bien" ) al tocarlo si el angulo que me permite el rotalin no es correcto pues puedo estar perdiendo rendimiento en vez de ganarlo

Un saludo y gracias
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Mensaje  Stilson 15/2/2010, 01:47

Variant. Yo no soy un preparador, soy un simple aficionado que hace más de 30 años hacía volar a las Mobys rondando los 100 Km/h., dando pasadas en una rueda a las trucadas a 75 llevando un motor de 50cc.

En las fotos que enseñas hay un rotalín en un transfer, por lo cual mi opinión de la fresa esférica. Los preparadores profesionales seguro que saben mucho mejor como hacerlo.

Decirte también que los acabados de cilindros fabricados en serie dejan mucho que desear, por lo cual son una buena zona a trabajar. Observa esta lumbrera descentrada. Claro que con su tamaño no andará mal...

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Si esto pasa en un escape, ¿Qué no puede pasar en un transfer? cuando sacan el cilindro del molde... Si no los vas a tocar... tu mismo..., pero no vas a ganar todo el rendimiento que se puede sacar.

Quitando el tabique del transfer ganas visibilidad y acceso, y en resumidas cuentas facilidades para no expertos a la hora de trabajar con el "ángulo", con lo cual se acabaron los problemas.

Posiblemente los cilindros de scooter modernos sean una evolución del motor 2T basados en experiencias recogidas a lo largo de los años y si funcionan bien será por algo.

Si no piensas tocar transfers, no entiendo el problema de acceso con rotalín que planteas...ya que escape y admisión se hacen desde fuera.

Por cierto, los rotalines profesionales funcionan con aire comprimido, giran a más de 200.000 rpm. y son del tamaño de un bolígrafo, contando también con accesorios angulares, sirgas flexibles y un sinfín de complementos, por no decir la habilidad de quienes los manejan.

Espero que esto sirva solo de orientación..., ...la imaginación es libre.

Saludos y mucho ánimo con ese cilindro
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Mensaje  FS1 19/2/2010, 00:31

Un libro muy interesante es el de preparación de ciclomotores de Didier Thomas, intentare subirlo para que todos puedan descargarlo.
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Mensaje  Variant_JFR 19/2/2010, 02:44

Fs1 espero ese libro como agua de mayo, cuando lo cuelues haznoslo saber

Con respecto al cilindro la admision como la toco desde fuera? el escape si pero la admision lo veo un pelin más complicado.
Los rotalines de aire que yo he visto no son muy pequeños, los que si son bastante buenos para esto los tipicos de dentista jeje

Un cordial saludo y gracias, ya os mantendre informados
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Mensaje  Variant_JFR 21/2/2010, 01:36

Bueno compis, he leido sobre el tema yd emas pero hoy despues de tratar un tema quiero habris un pequeño post aquí, a ver que es lo que pensais.

Bueno vamos por partes yo le llamo lumbreras a los huecos del cilindro que dan a la camisa del cilindro, transfers a los huecos del cilindro por donde fluye la gasolina del carter a la lumbrera. trasvase, transferencia a los huecos laterales, admision a los traseros que estan frente al escape...

1º qué ganaremos dándole un mayor area a las lumbreras de admision? ensanchandola, no subiendo la distribucion

2º que ganaremos o perderemos agrandando los transvers del trasvase o transferencia?, y de la admisión?

3º si ensanchamos la lumbrera de escape ganaremos par pero si a la vez la subimos ganamos altos y perdemos bajos y medios... estamos ganando altos y par pero a mayor rpm, es decir no estamos compensando la perdida de bajos y medios sino que simplemente ademas de aumentar los altos "los estamos mejorando"

Todo esto viene por qué hablando con una persona me comentaba que teniendo unos transfers más estrechos irá mejor en altas ya que necesita mayor velocidad de gases por contra con unos transfers más anchos mejores medios y bajos y un poco peores altos. Pero por ejemplo teniendo un carter muy comprimido aumentamos el ancho de los transfers y realmente se compensa? estamos ganando medios y bajos al ensancharlo pero no perdemos altos porque volvemos a tener mayor velocidad de gases?

Disculpad pero todo lo que tiene que ver con el cilindro de un 2t me llama muchisimo y cuanto máspueda saber mejor que mejor...

Un saludo y gracias
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Mensaje  Chito 22/2/2010, 10:13

me quedo muy atento, pues no lo tengo controlado y me interesan las respuestas.
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Mensaje  Chinchillano 22/2/2010, 21:31

Buenas JFR, a ver si te puedo echar un cable.
Lo primero es que conoces bien las partes de un cilindro de 2 tiempos y el nombre correcto de sus ventanas, transfer ect.
El motor de 2 tiempos al igual que el de 4 tiempos no son mas que bombas de aspiracion.En el caso del 2 tiempos cuando el piston esta en su fase ascendente crea una depresion en el carter que hace que succione mezcla aire/gasolina del carburador, y a su vez en la fase descendente del piston comprime estos en el carter hasta que se abren las lumbreras de carga del cilindro que es cuando entran los gases de admision para ser quemados.
Pues bien imaginate un motor de 2 tiempos girando a unas 1000rpm,una velocidad muy baja,los gases pasan por los transfer hacia el interior del cilindro. En este caso los transfer adquieren una forma en la cual el chorro de gases es dirigido hacia el centro de la culata,hacia arriba, y a la parte trasera del cilindro,enfrente de la lumbrera de escape.Esto porque.Porque hay tiempo debido a la baja velocidad del motor.Hay tiempo para hacer un correcto barrido del cilindro en el cual los gases de carga empujan los gases de escape desde dentro hacia fuera .
Que pasa cuando el motor gira a 12000rpm, pues todo lo contrario, que hay mucho menos tiempo para todas estas operaciones.
Por eso te puedes encontrar en un motor de competicion las lumbreras de carga y de escape muy grandes y los transfer de las lumbreras de carga orientados hacia el centro del cilindro y enfrentadas y la lumbrera de escape muy alta para adelantar la salida de los gases de escape.
Tambien a ese rango de revoluciones la aspiracion en el carter es maxima y la cantidad de mezcla aire/gasolina tambien mayor y hace falta mas superficie para hacer fluir los gases.
No se si te servira esto de mucho o alomejor no te lo he esplicado bien, pero en lineas generales ese es el funcionamiento.
Luego como sabras hay muchas mas opciones para mejorar estos motores a distintos regimenes,valvulas de escape, lumbreras adicionales de carga y escape ect.
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Mensaje  ChemaRobles 25/2/2010, 12:04

Hola, me parece importante señalar que cuando se van a modificar cualquier tipo de conducto o transfer, conviene medir antes los grados de funcionamiento de los mismos, es muy importante tener unos valores de referencia sobre los que trabajar y así poder analizar los cambios.

Abrir un conducto sin tener claro hacia donde y cuánto puede estropear completamente la distribución del cilindro y descompensarlo.

Como llevo poco tiempo en este foro voy a aprovechar este tema para abrir un tema con imágenes para aportar un poco de información, aunque supongo que muchos de vosotros ya lo sabéis.

Un saludo. :oki:
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