Mi Vespino NL
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Paco Rodriguez
IRR
6 participantes
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Mi Vespino NL
Os presento el nuevo proyecto que tengo entre manos. Se trata de un Vespino NL del año 1991 que me han dado recientemente. Se que no es un modelo que tenga especial interés como clasico ni nada por el estilo, pero fue con esta moto con la que aprendi a montar en moto y con la que he pasado buenos momentos y por eso tienes un valor especial para mi. La moto pertenecía a un familiar, pero hace unos años que dejo de usarla por lo cual estaba parada hace un tiempo aunque yo la arrancaba cuando podia. Tiene mucha suciedad encima de haber estado siempre en una finca y dormir en la calle pero la moto arranca y va medianamente bien.
Mi propósito es básicamente hacerle una limpieza a fondo pieza por pieza y echarle un vistazo al motor para limpiar la carbonilla del pistón y lo mas importante, ver lo que le pasa a la cadena de los pedales ya que estos estan sueltos, como si la cadena se hubiese partido. La moto no la voy a pintar ya que de pintura no se encuentra muy mal. Hay van unas fotos de lo poco que llevo hecho hasta ahora:
Asi llego la moto a mis manos
Desmontando
Unas fotos del motor el cual funciona sin problemas:
El freno trasero parace en buen estado:
El motor una vez descolgado:
Asi ha quedado por el momento:
Mi propósito es básicamente hacerle una limpieza a fondo pieza por pieza y echarle un vistazo al motor para limpiar la carbonilla del pistón y lo mas importante, ver lo que le pasa a la cadena de los pedales ya que estos estan sueltos, como si la cadena se hubiese partido. La moto no la voy a pintar ya que de pintura no se encuentra muy mal. Hay van unas fotos de lo poco que llevo hecho hasta ahora:
Asi llego la moto a mis manos
Desmontando
Unas fotos del motor el cual funciona sin problemas:
El freno trasero parace en buen estado:
El motor una vez descolgado:
Asi ha quedado por el momento:
IRR- Amotiquero Cadete
- Localización : Almeria
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Re: Mi Vespino NL
Animo que ya te queda menos....
Paco Rodriguez- Amotiquero Junior
- Localización : El Viso de San Juan (Toledo)
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Re: Mi Vespino NL
Gracias por los animos Paco Rodriguez,veo que tu tambien tienes Vespino
¿Sabes que modelos de Vespino tienen este mismo motor? ¿que motor es este, el F9?
un saludo
¿Sabes que modelos de Vespino tienen este mismo motor? ¿que motor es este, el F9?
un saludo
IRR- Amotiquero Cadete
- Localización : Almeria
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Re: Mi Vespino NL
Pongo los avances que he realizado hasta ahora, limpieza del motor con gasolina y con agua a presión, asi ha quedado:
Lo proximo que quiero hacer es reparar la cadena del pedalier, para lo cual tengo que abrir la tapa que tiene muchos tornillos, pero ¿tengo que quitar donde va la correa no? es que estoy un poco perdido en este asunto a ver si alguien me puede guiar un poco.
Un saludo desde Almeria
Lo proximo que quiero hacer es reparar la cadena del pedalier, para lo cual tengo que abrir la tapa que tiene muchos tornillos, pero ¿tengo que quitar donde va la correa no? es que estoy un poco perdido en este asunto a ver si alguien me puede guiar un poco.
Un saludo desde Almeria
IRR- Amotiquero Cadete
- Localización : Almeria
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Re: Mi Vespino NL
Buen trabajo IRR.
Ayer te envié un MP sobre el tamaño de las fotos, pulsa arriba Mensajes y por favor léelo.
Un saludo
Ayer te envié un MP sobre el tamaño de las fotos, pulsa arriba Mensajes y por favor léelo.
Un saludo
Re: Mi Vespino NL
Para quitar la tapa del carter tienes que quitar el variador y el embrague, pero no te puedo decir mucho mas porque ha mi me ha faltado quitar la semi polea del variador y aun no lo he conseguido.
Y ese motor aun puede brillar muchísimo más, armate con un cepillo de dientes y paciencia
Saludos
Y ese motor aun puede brillar muchísimo más, armate con un cepillo de dientes y paciencia
Saludos
El mas buscado- Amotiquero X-Pro
- Localización : Torrevieja (A)
Fecha de inscripción : 21/07/2009
Re: Mi Vespino NL
Gracias a todos por comentar, Kaezet acabo de leer el mensaje, perdon por lo de las fotos, no sabia que tenian tamaño maximo, no volvera a suceder.
El mas buscado, he desmontado el variador pero el embrague... no hay manera.
También he desmontado la culata, pongo fotos del pistón y culata a ver si me podeis decir como puedo limpiar toda la carbonilla que se ve:
un saludo
El mas buscado, he desmontado el variador pero el embrague... no hay manera.
También he desmontado la culata, pongo fotos del pistón y culata a ver si me podeis decir como puedo limpiar toda la carbonilla que se ve:
un saludo
Última edición por IRR el 27/11/2009, 16:04, editado 1 vez
IRR- Amotiquero Cadete
- Localización : Almeria
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Re: Mi Vespino NL
Te va a quedar genial !!!! Esto tiene muy buena pinta, y vas a una velocidad de vertigo
Un saludo
P.D: No te asombres de como puede funcionar el motor en ese estado si vieras alguno de los mios ...
Un saludo
P.D: No te asombres de como puede funcionar el motor en ese estado si vieras alguno de los mios ...
Benja- Amotiquero X-Pro
- Localización : Avilés (Asturias)
Fecha de inscripción : 03/11/2009
Re: Mi Vespino NL
Ya he limpiado la culata con gasolina y un cepillo de dientes.
¿Puedo limpiar de este mismo modo el piston? o hay que tener algun cuidado especial? hay que echarle un poco de aceite despues de limpiar el piston y antes de montar la culata?
Un saludo
¿Puedo limpiar de este mismo modo el piston? o hay que tener algun cuidado especial? hay que echarle un poco de aceite despues de limpiar el piston y antes de montar la culata?
Un saludo
IRR- Amotiquero Cadete
- Localización : Almeria
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Re: Mi Vespino NL
Nooooo!!! el piston no lo puedes limpiar con un cepillo de dientes pues al minimo arañazo a la porra y por supesto el cilindro por su interior tampoco
Amigo IRR para limpiar el cilindro y el piston yo uso gasolina en abundancia y una brocha o un trapo mojado en gasolina y a darle caña frotando hasta limpiarlo. Tu puedes limpiarlo con cualquier otra cosa pero siempre utlizando algo que no lo arañe pues si lo arañas a la porra.
Un saludo y mucha suerte con ese Vespino que es muy chulo
Amigo IRR para limpiar el cilindro y el piston yo uso gasolina en abundancia y una brocha o un trapo mojado en gasolina y a darle caña frotando hasta limpiarlo. Tu puedes limpiarlo con cualquier otra cosa pero siempre utlizando algo que no lo arañe pues si lo arañas a la porra.
Un saludo y mucha suerte con ese Vespino que es muy chulo
Benja- Amotiquero X-Pro
- Localización : Avilés (Asturias)
Fecha de inscripción : 03/11/2009
Re: Mi Vespino NL
La cabeza del piston donde se concentra la mayoria de la carbonilla yo las suelo limpiar con el taladro y un cepillo de alambres y no le pasa nada
4V- Amotiquero Senior
- Localización : Camuñas (Toledo)
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Mi Vespino NL
Hola amigo 4v!!!! yo me refiero a los laterales del piston y la camisa del cilindro, es donde hay que tener mas cuidado, como bien dices la parte superior del piston no es tan delicada.
Un saludo
Un saludo
Benja- Amotiquero X-Pro
- Localización : Avilés (Asturias)
Fecha de inscripción : 03/11/2009
Re: Mi Vespino NL
si, yo me referia a la parte superior del piston, la que se ve en la foto. gracias 4v y benja por aclararme las ideas
como esta tarde tenia esa duda de como limpiar el piston he cerrado el cilindro y me he puesto manos a la obra limpiando los plasticos y el asiento:
un saludo
como esta tarde tenia esa duda de como limpiar el piston he cerrado el cilindro y me he puesto manos a la obra limpiando los plasticos y el asiento:
un saludo
IRR- Amotiquero Cadete
- Localización : Almeria
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Re: Mi Vespino NL
Hola IRR , ese tipo de motor a parte del alx tambien lo monta el NL,Al , NLX y creo que no lo monta ninguno mas , pero te aseguro que se pueden hacer maravillas con cualquier motor de cualquier Vespino en cualquier chasis.
A por el que te va ha quedar de fabula
A por el que te va ha quedar de fabula
Paco Rodriguez- Amotiquero Junior
- Localización : El Viso de San Juan (Toledo)
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Re: Mi Vespino NL
¿Maravillas nada mas? jeje.
Yo le monte un motor de f-18 preparado a tope a una SCA sin plasticos y sin nada y pesaba 40 kgs le dabas gas y se levantaba vertical.
¿Ese motor es de caja de 4 tornillos? si es asi lo montan las ALX, NL, NLX. Las AL son de 2 taladros la caja.
Yo le monte un motor de f-18 preparado a tope a una SCA sin plasticos y sin nada y pesaba 40 kgs le dabas gas y se levantaba vertical.
¿Ese motor es de caja de 4 tornillos? si es asi lo montan las ALX, NL, NLX. Las AL son de 2 taladros la caja.
4V- Amotiquero Senior
- Localización : Camuñas (Toledo)
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Mi Vespino NL
si, el motor es de caja de laminas de cuatros tornillos, cierto lo montan todos menos el a AL, e incluso hay ALX que montaban tambien la caja de laminas de dos taladros.
Paco Rodriguez- Amotiquero Junior
- Localización : El Viso de San Juan (Toledo)
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Re: Mi Vespino NL
¡Pero el cepillo de dientes es igual de blando que una brocha!Benja escribió:Hola amigo 4v!!!! yo me refiero a los laterales del piston y la camisa del cilindro, es donde hay que tener mas cuidado, como bien dices la parte superior del piston no es tan delicada
Yo para los laterales y el cilindro utilizo el cepillo de dientes, pero para la cabeza del pistón utilizo el de alambres y no hay ningun problema. Igual que para la cámara de combustión.
¿Podrías explicar como has quitado la semi-polea del variador? Yo esque no lo consigo.
Y el embrague me costó un poco, pero entre dos lo conseguimos. Mi amigo lo sujetó muy fuerte con un trapo y yo con una cruceta solté la tuerca. Pero no sin esfuerzo...
Saludos
El mas buscado- Amotiquero X-Pro
- Localización : Torrevieja (A)
Fecha de inscripción : 21/07/2009
Re: Mi Vespino NL
Hola a todos, perdon por haber tardado tanto en contestar ,he estado ocupado ultimamente.bueno vamos a lo que vamos....el piston lo limpie pero muy poco, con cepillo de dientes y quedo casi igual que al principio , cerre el cilindro y volvi a colgar el motor con la intencion de poder asi desmontar el embrague(cosa que aun no he conseguido), pongo unas fotos de como esta la moto a dia de hoy:
La parte delantera de la moto, lo que viene siendo el manillar, suspension delantera, guardabarros delantero y ruedas todabia no lo he tocado.puede verse en la foto la capa de roña con la que me traje la moto.
El mas buscado, para desmontar el variador bloquee la refrigeracion forzada metiendo una allen en unos agujeritos laterales que tiene la turbina y bloqueandola contra el eje de los pedales una vez hecho esto simplmente afloje la tuerca y listo. esta es una foto que hice para saber el orden de las piezas.
Un saludo desde Almeria.
La parte delantera de la moto, lo que viene siendo el manillar, suspension delantera, guardabarros delantero y ruedas todabia no lo he tocado.puede verse en la foto la capa de roña con la que me traje la moto.
El mas buscado, para desmontar el variador bloquee la refrigeracion forzada metiendo una allen en unos agujeritos laterales que tiene la turbina y bloqueandola contra el eje de los pedales una vez hecho esto simplmente afloje la tuerca y listo. esta es una foto que hice para saber el orden de las piezas.
Un saludo desde Almeria.
IRR- Amotiquero Cadete
- Localización : Almeria
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Re: Mi Vespino NL
Para quitar la campana del embrague utiliza una llave de las radiales.
4V- Amotiquero Senior
- Localización : Camuñas (Toledo)
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Mi Vespino NL
Gracias 4v por la idea, veremos que podemos hacer.
IRR- Amotiquero Cadete
- Localización : Almeria
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Re: Mi Vespino NL
Yo utilizo para quitar la campana del embrague una llave de quitar los filtros de aceite de los coches.
Paco Rodriguez- Amotiquero Junior
- Localización : El Viso de San Juan (Toledo)
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Re: Mi Vespino NL
Hola a todos, despues de tener unos dias el tema del Vespino parado hoy vuelvo otra vez a la carga . la moto se encuantra en estos momentos montada en su totalidad a falta de carburador,bobina y escape ya que tengo que limpiarlos antes de montarlos.
A parte de esto tengo tambien unas cuestieones pendientes que resolver:
- reparar la cadena de los pedales.
- cambiar los rodillos del variador.(estan en mal estado)
- cambiar aceite(tornillo al lado de la leva del freno trasero)
- cambiar la correa ya que he leido que si no esta en buen estado la moto pierde velocidad.
Sobre estas cosas tengo algunas dudas, como que rodillos poner ya que me han comentado que hay de varios tipos. otro duda que tengo es el aceite , ¿que tipo y que funcion tiene este aceite?
Paco rodriguez gracias por la idea sobre la llave de los filtros es lo que voy a usar.
Gracias por leer y un saludo a todos
A parte de esto tengo tambien unas cuestieones pendientes que resolver:
- reparar la cadena de los pedales.
- cambiar los rodillos del variador.(estan en mal estado)
- cambiar aceite(tornillo al lado de la leva del freno trasero)
- cambiar la correa ya que he leido que si no esta en buen estado la moto pierde velocidad.
Sobre estas cosas tengo algunas dudas, como que rodillos poner ya que me han comentado que hay de varios tipos. otro duda que tengo es el aceite , ¿que tipo y que funcion tiene este aceite?
Paco rodriguez gracias por la idea sobre la llave de los filtros es lo que voy a usar.
Gracias por leer y un saludo a todos
IRR- Amotiquero Cadete
- Localización : Almeria
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Re: Mi Vespino NL
Hola IRR
Me alegro que vuelvas a la carga con el "vespi"
Vamos por partes :
1º la cadena no se como estara de rota, pero seguro que con unos empalmes de "enganche" la puedes arreglar, si estuviera muy mal , mira a ver si puedes conseguir cadena de "bicicleta" es muy similar y seguro que te vale.
2º el aceite que se le puede poner y va de lujo es un "SAE 75" este es un aceite preparado para lubricar engranajes, que por cierto es lo que hay dentro de la caja de trasmisión.
3º sobre todo por lo que estos "cacharros" pierden velocidad es por que las zapatas del embrague centrigugo esta gastadas, pero el cambiar la correa y poner una nueva no le viene nada mal.
4º los rodillos que a mi mas me gustan son los de seis gramos, que para mi estan entre medias de una buena velocidad y una buena potencia a la hora de subir alguna cuesta con carga, ahora bien recuerda que a la hora de pasar la ITV tiene que correr lo justo por lo que deberias poner al menos para ese momento los de cuatro gramos.
De nada por lo de la llave de filtros para sacar el embrague.El utilizar la llave de "radial" es tambien un buena opcion, pero se mas seguro el amarre con la llave de filtros ( una vez que utilize la llave de radial, se me escapo y me pille un dedo y me acorde de la madre, del padre, y de toda la familia de la llave )
A si que desde entonces , con la llave de filtros. Si tienes oportunidad pasate por la web de Vespino y bajate el manual de tu modelo o en su defecto de uno parecido, y podras ver al detalle todas lar "tripas de los vespinos.
Saludos
Me alegro que vuelvas a la carga con el "vespi"
Vamos por partes :
1º la cadena no se como estara de rota, pero seguro que con unos empalmes de "enganche" la puedes arreglar, si estuviera muy mal , mira a ver si puedes conseguir cadena de "bicicleta" es muy similar y seguro que te vale.
2º el aceite que se le puede poner y va de lujo es un "SAE 75" este es un aceite preparado para lubricar engranajes, que por cierto es lo que hay dentro de la caja de trasmisión.
3º sobre todo por lo que estos "cacharros" pierden velocidad es por que las zapatas del embrague centrigugo esta gastadas, pero el cambiar la correa y poner una nueva no le viene nada mal.
4º los rodillos que a mi mas me gustan son los de seis gramos, que para mi estan entre medias de una buena velocidad y una buena potencia a la hora de subir alguna cuesta con carga, ahora bien recuerda que a la hora de pasar la ITV tiene que correr lo justo por lo que deberias poner al menos para ese momento los de cuatro gramos.
De nada por lo de la llave de filtros para sacar el embrague.El utilizar la llave de "radial" es tambien un buena opcion, pero se mas seguro el amarre con la llave de filtros ( una vez que utilize la llave de radial, se me escapo y me pille un dedo y me acorde de la madre, del padre, y de toda la familia de la llave )
A si que desde entonces , con la llave de filtros. Si tienes oportunidad pasate por la web de Vespino y bajate el manual de tu modelo o en su defecto de uno parecido, y podras ver al detalle todas lar "tripas de los vespinos.
Saludos
Paco Rodriguez- Amotiquero Junior
- Localización : El Viso de San Juan (Toledo)
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Re: Mi Vespino NL
Hola paco gracias por contestar, he estado leyendo sobre el tema del aceite y parece que el mas recomendado es el SAE 30 no se si el SAE 75 que comentas sera similar(no estoy muy puesto en esto de los aceites).
en cuanto a los rodillos comprare unos de 6 gramos y dejare los que tengo para la ITV. con respecto a este tema , las pistas donde van los rodillos ¿hay que engrasarlas al montar los rodillos?
el tema de la velocidad y la fuerza que comentas, yo antes de empezar a desmontar la moto , esta apenas tenia fuerza, nos subimos dos y la moto al acelerarla no andaba no tenia la fuerza suficiente para empezar a andar y en cuanto a la velocidad de 40 no pasaba y le costaba ,aparte de que a esa velocidad no sanaba bien la moto. mi idea es que la moto tenga mas fuerza y pueda coger mas velocidad pero sin trucages ni movidas raras. a ver si me dais alguna idea.
a ver si encuentro una llave de filtro mas grande ya que la que tengo es pequeña y me pongo a reparar lo de la cadena.
por cierto paco rodriguez gracias por tus comentarios, me son de gran ayuda. un saludo a todos
en cuanto a los rodillos comprare unos de 6 gramos y dejare los que tengo para la ITV. con respecto a este tema , las pistas donde van los rodillos ¿hay que engrasarlas al montar los rodillos?
el tema de la velocidad y la fuerza que comentas, yo antes de empezar a desmontar la moto , esta apenas tenia fuerza, nos subimos dos y la moto al acelerarla no andaba no tenia la fuerza suficiente para empezar a andar y en cuanto a la velocidad de 40 no pasaba y le costaba ,aparte de que a esa velocidad no sanaba bien la moto. mi idea es que la moto tenga mas fuerza y pueda coger mas velocidad pero sin trucages ni movidas raras. a ver si me dais alguna idea.
a ver si encuentro una llave de filtro mas grande ya que la que tengo es pequeña y me pongo a reparar lo de la cadena.
por cierto paco rodriguez gracias por tus comentarios, me son de gran ayuda. un saludo a todos
IRR- Amotiquero Cadete
- Localización : Almeria
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Re: Mi Vespino NL
Hola IRR
vamos por partes de nuevo:
1º El aceite que aconseja el manual es un sae 30 ó un sae 40, pero en Almeria donde tu resides hace mucho calor y te aseguro que el sae 75 no le va ha hacer ningun daño.
2º En los alojamientos de los rodrillos ponle un poquito de vaselina, pero muy poquito ya que si pones mucho los rodillos no se muven bien.
3ºla falta de potencia biene dada por un desgaste en el cilindro, comprueba que los segmentos y el cilindro estan en medida estandar (38,4 mm) para un motor de 50 cm3, comprueba esto y si no esta bien, ya sabes a rectificar el cilindro a sobre medida para poner un piston y segmentos correspondientes a la nueva medida que le den en la rectificadora ( suele ser 0,25 mm ó 0,50 mm) o bien poner un cilindro nuevo con su piston y segmentos correspondientes.
4ºLos ruidos que comentas pueden ser debidos a holguras en los rodamientos del cigueñal o en las casquilos del pie de biela o en la cabeza de la misma, te aconsejo que lo compruebes si tienen estos elementos holguras axiales.
Si estas comprobaciones no las has hecho nunca,seguramente ese motor lo tendra que ver alguien con experiencia en estas cosas.
Una vez comprobado todo esto, y si esta todo en su sitio , ese motor tiene que ir como un reloj
Saludos
Feliz navidad
vamos por partes de nuevo:
1º El aceite que aconseja el manual es un sae 30 ó un sae 40, pero en Almeria donde tu resides hace mucho calor y te aseguro que el sae 75 no le va ha hacer ningun daño.
2º En los alojamientos de los rodrillos ponle un poquito de vaselina, pero muy poquito ya que si pones mucho los rodillos no se muven bien.
3ºla falta de potencia biene dada por un desgaste en el cilindro, comprueba que los segmentos y el cilindro estan en medida estandar (38,4 mm) para un motor de 50 cm3, comprueba esto y si no esta bien, ya sabes a rectificar el cilindro a sobre medida para poner un piston y segmentos correspondientes a la nueva medida que le den en la rectificadora ( suele ser 0,25 mm ó 0,50 mm) o bien poner un cilindro nuevo con su piston y segmentos correspondientes.
4ºLos ruidos que comentas pueden ser debidos a holguras en los rodamientos del cigueñal o en las casquilos del pie de biela o en la cabeza de la misma, te aconsejo que lo compruebes si tienen estos elementos holguras axiales.
Si estas comprobaciones no las has hecho nunca,seguramente ese motor lo tendra que ver alguien con experiencia en estas cosas.
Una vez comprobado todo esto, y si esta todo en su sitio , ese motor tiene que ir como un reloj
Saludos
Feliz navidad
Paco Rodriguez- Amotiquero Junior
- Localización : El Viso de San Juan (Toledo)
Fecha de inscripción : 11/11/2009
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