Catálogo de ciclomotores 1958
+3
Acuadra
Rafafierros
Kaezet
7 participantes
Amoticos :: LA BARRA DEL BAR :: Publicaciones, Vídeos y Links :: Comparativas, Libros y Publicaciones Genéricas
Página 1 de 1.
Catálogo de ciclomotores 1958
Este mini catálogo de Motociclismo muestra la mayoría de ciclomotores que entonces se fabricaban en España. Algunos son sobradamente conocidos, otros han caído en el olvido.
No se trata de la primera generación de estos vehículos (p.e. GAC comenzó a fabricar en Eibar a finales de 1952), pero muy pocas diferencias los separan de los pioneros.
El antecedente inmediato lo tenemos en la bicicleta motorizada: un chasis de bici reforzado y un motor auxiliar (Cucciolo, Mosquito, Rex, Iresa, etc.) Aquí todavía podemos ver algunos de estos motores ya acoplados a un chasis "serio" como es el caso del Mosquito.
Hay que recordar que en la época el ciclomotor tenía un límite de cilindrada de 75 cc. pero excepto el Villof ninguno supera los 65 cc.
Señalar que el momento es especialmente interesante, en 1958 la venta de motos comienza a decrecer en favor del coche, sin embargo, los ciclomotores comienzan a experimentar un auge que los llevarían en los '60 a ser los vehículos de mayor venta en nuestro país.
Espero que os resulte interesante. Un saludo
No se trata de la primera generación de estos vehículos (p.e. GAC comenzó a fabricar en Eibar a finales de 1952), pero muy pocas diferencias los separan de los pioneros.
El antecedente inmediato lo tenemos en la bicicleta motorizada: un chasis de bici reforzado y un motor auxiliar (Cucciolo, Mosquito, Rex, Iresa, etc.) Aquí todavía podemos ver algunos de estos motores ya acoplados a un chasis "serio" como es el caso del Mosquito.
Hay que recordar que en la época el ciclomotor tenía un límite de cilindrada de 75 cc. pero excepto el Villof ninguno supera los 65 cc.
Señalar que el momento es especialmente interesante, en 1958 la venta de motos comienza a decrecer en favor del coche, sin embargo, los ciclomotores comienzan a experimentar un auge que los llevarían en los '60 a ser los vehículos de mayor venta en nuestro país.
Espero que os resulte interesante. Un saludo
Re: Catálogo de ciclomotores 1958
Fantastico documento.
El chasis del ciclomotor Ducson es el mismo que vendieron a Babiloni, o eso me parece, tambien me llama la atención:
Las B.J.R. del periodico Pueblo, y que decir de la frase "Martirio dantesco de los trabajadores, sobre todo cuando regresan del trabajo"
El chasis del ciclomotor Ducson es el mismo que vendieron a Babiloni, o eso me parece, tambien me llama la atención:
Las B.J.R. del periodico Pueblo, y que decir de la frase "Martirio dantesco de los trabajadores, sobre todo cuando regresan del trabajo"
Rafafierros- Amotiquero X-Pro
- Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 26/10/2008
Re: Catálogo de ciclomotores 1958
Bien visto Rafa, los chasis son idénticos y has apuntado el porqué.
Bibiloni tenía la exclusiva en Baleares del motor Mosquito y se limitaba a montarlo en los chasis que compraba a Ducson. Es decir, Bibiloni sólo actuaba como ensamblador.
Ducson servia su chasis completo y pintado, con ruedas, asiento... sólo a falta de motor. Siendo justos la moto de la tarjeta más que Bililoni es Ducson, de hecho así puede leerse en el depósito.
Los únicos chasis que fabricó Bibiloni son tipo bicicleta:
Ya metidos en harina y hablando de motores, Bibiloni comenzó montando el Cucciolo pero muy pronto cambió al Mosquito. Por su parte la Ducson llevaba originalmente motor Mosquito y después cambió al Setter que vemos en el catálogo. Luego también hubo un momento en que Bibiloni y Ducson montaron el mismo motor.
Sobre el "martirio dantesco" hay otro nº de Motociclismo del mismo año que presenta la flota de BJR adquirida por el diario Pueblo, toda una revolución. Felices por el cambio, los repartidores hablan de "El suplicio que suponía subir en bici el interminable falso llano de la Castellana". Y no menos contento, el jefe de distribución comenta como el reparto es ahora más puntual y fiable.
¡Benditos motorcitos!
Bibiloni tenía la exclusiva en Baleares del motor Mosquito y se limitaba a montarlo en los chasis que compraba a Ducson. Es decir, Bibiloni sólo actuaba como ensamblador.
Ducson servia su chasis completo y pintado, con ruedas, asiento... sólo a falta de motor. Siendo justos la moto de la tarjeta más que Bililoni es Ducson, de hecho así puede leerse en el depósito.
Los únicos chasis que fabricó Bibiloni son tipo bicicleta:
Ya metidos en harina y hablando de motores, Bibiloni comenzó montando el Cucciolo pero muy pronto cambió al Mosquito. Por su parte la Ducson llevaba originalmente motor Mosquito y después cambió al Setter que vemos en el catálogo. Luego también hubo un momento en que Bibiloni y Ducson montaron el mismo motor.
Cucciolo (Cachorro) - Fdo. por Ducati Italia - Importado
Mosquito - Fdo. por ISA en Sevilla bajo Lic. Garelli
Mosquito - Fdo. por ISA en Sevilla bajo Lic. Garelli
Sobre el "martirio dantesco" hay otro nº de Motociclismo del mismo año que presenta la flota de BJR adquirida por el diario Pueblo, toda una revolución. Felices por el cambio, los repartidores hablan de "El suplicio que suponía subir en bici el interminable falso llano de la Castellana". Y no menos contento, el jefe de distribución comenta como el reparto es ahora más puntual y fiable.
¡Benditos motorcitos!
Re: Catálogo de ciclomotores 1958
Gracias jefe. La verdad es que el panorama de los ciclomotores cambió mucho en la década siguiente (hasta 1968), muchísimo más que en la que vino después, aunque la mayoría pensamos que esos cincuenta de los setenta tienen un encanto muy especial.
Re: Catálogo de ciclomotores 1958
Buscando sobre el Mosquito mira lo que encuentro, fantastico Kaezet , esto es si que es pre- historia amotiquera
Gracias
Gracias
Emeka-2- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cuenca
Fecha de inscripción : 29/02/2008
Re: Catálogo de ciclomotores 1958
Y con la nueva decada el nacimiento de una nueva especie de ciclomotor........el de campo.
Re: Catálogo de ciclomotores 1958
Kaezet es un documento mas que interesante. Recuerdo ver a la mayoria de estos utilitarios en circulacion.
Muy agradecido
Muy agradecido
Orbaiceta- Amotiquero Junior
- Localización : San Sebastián
Fecha de inscripción : 06/11/2008
Re: Catálogo de ciclomotores 1958
Gracias Kaezet y Rafa, por enseñarlos los inicios de nuestros ciclomotores que por desgracia van en declive.
Hoy he visto una Rieju de cross de los últimos modelos y me ha emocionado pues ya cuesta trabajo encontrar hasta los nuevos modelos circulando.
Hoy he visto una Rieju de cross de los últimos modelos y me ha emocionado pues ya cuesta trabajo encontrar hasta los nuevos modelos circulando.
Peñarroya- Amotiquero Junior
- Localización : Córdoba
Fecha de inscripción : 09/09/2008
Re: Catálogo de ciclomotores 1958
Ya te digo Peñarroya, la cifras de ventas no pueden ser más descorazonaras.
Y no es algo coyuntural motivado sólo por la crisis, la caída viene de atrás y en picado:
www.amoticos.org/t4446p18-la-anunciada-muerte-de-los-50-cc#112516
Un saludo
Y no es algo coyuntural motivado sólo por la crisis, la caída viene de atrás y en picado:
www.amoticos.org/t4446p18-la-anunciada-muerte-de-los-50-cc#112516
Un saludo
Temas similares
» Mobylette AV-27 1958 * Blau
» 1958 Plymouth, un sueño.
» Ossa 165 Cross de 1958
» Los ciclomotores de hoy en dia...
» La ITV de los ciclomotores
» 1958 Plymouth, un sueño.
» Ossa 165 Cross de 1958
» Los ciclomotores de hoy en dia...
» La ITV de los ciclomotores
Amoticos :: LA BARRA DEL BAR :: Publicaciones, Vídeos y Links :: Comparativas, Libros y Publicaciones Genéricas
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.