Kart MTK con motor Ducati 48

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Mensaje  Alfonso S. 19/4/2008, 13:15

Hola amigos,menos mal que os he encontrado,pues llevo tiempo buscando para arreglar un motor de 48 cc automatico montado en un Kart infantil.El dilema es que tengo dos cilindros,el que estaba funcionando y no iba el motor bien,y otro sin piston y a medida STD,la diferencia entre ambos,es que el montado tiene la tuerca de escape mas grande concretamente la rosca es 35.60,las lumbreras mayores y a distinta altura que el otro,me temo que es de otro modelo,tiene una marca A en la parte superior donde la junta de culata,y el otro tiene rosca escape de 33 mm, las lumbreras mas pequeñas y una marca B arriba.

Mi pregunta es cual es el original de este motor que debe ser como el de la Minimarcelino automatica,ademas las alturas entre la base de cilindro y la base de culata tambien cambian 62.40 el marcado como A y 63.75 el B,yo creo que el pequeño es el original y qwue el otro es de otro modelo mas potente pues tiene una distribucion diferente y mayor,si alguien tiene datos o alguno desmontado le agradeceria me ayudara,pues estoy buscando piston para el pequeño,tambien necesitaria datos si hay de puesta a punto,altura de piston para encendido etc..

 Un saludo.
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Mensaje  Kaezet 19/4/2008, 14:51

Hola Alfonso, ¿no me digas que tienes un pequeño MTK-Ducati? ¡Pues ya hay dos en la escudería! Esta foto la he sacado de un vídeo que le hice a un amiguete de mi hijo:

ducati h3  -registronex - Kart MTK con motor Ducati 48 Kart10

Estos karts los fabricó Miguel Tapias Kart, el fundador de la marca Arisco y, no sé si lo viviste, pero a finales de los 70s se hicieron muy populares entre la chavalería gracias a un álbum de Bimbo donde se sorteaban estas preciosidades.

Lo cierto es que dado su peso y el rozamiento de las 4 anchas ruedas ¡según el niño crecía el motor iba quedándose corto!, por lo que no me extraña que al tuyo le acoplasen el cilindro de la más potente 48 Sport con lumbreras grandes. Aun no teniendo el mio desmontado, estoy contigo en que el cilindro original es el pequeño.

Me imagino que para montarlo y dada su rosca de escape de 35,60, debieron hacerle algún apaño a la petaca. Fíjate pues en la petaca del escape a ver si se aprecia este cambio.

El pistón original es de la marca Borgo o Tarabusi con 38 mm de diámetro x 50 mm de altura.

Los datos para la puesta a punto de tu motor son:

- Avance del encendido: 15º - 18º antes del PMS (pistón totalmente arriba)

- Juego de los platinos: 0,3- 0,4 mm

- Bujía: Bosch W225, equivalente actual: Champion L82 o NGK B7 HS.

No sé si el cilindro actual está muy mal, pero antes de descartarlo podrías probarlo tras hacer esta puesta a punto. En definitiva, y para los puristas extremos, ¡también es Ducati!

Enhorabuena por el bólido ¡y ya de paso hazle algunas fotos!
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Mensaje  Marc 19/4/2008, 21:20

mmm que interesante un kart kon el motor de la TT jaja. A ver si cuelgas fotos!!! Que pasada!
No tenia ni idea de que ese motor también se utilizó para hacer karts.
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Mensaje  Bing28 19/4/2008, 23:13

Los platinos, con el tiempo se le desgasta la plaquita de baquelita que roza con el volante magnético y que hace que se abran y cierren. Esto a la larga lo que hace es que se retrase el encendido con el consiguiente empeoramiento de las prestaciones. La solución es sustituirlos, meterle la galga y dejarlo en su huelgo o, adelantar el encendido tocando el estator.

Las dos últimas opciones son las menos recomendables, ya que si tiene desgaste la baquelita y se vuelven a reglar, se seguirá desgastando hasta que la parte metálica de los platinos toquen el volante magnético, y entonces se ha liado porque el motor falla. Con la última solución pasa lo mismo. Esas dos últimas serían sólo temporales, hasta que no se encuentra los platinos.

Por último, a un motor ya entrado en años y si tiene sus kilómetros, no le viene mal una medida de pistón/cilindro para ver en qué estado se encuentran.

Saludos.
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Mensaje  Alfonso S. 20/4/2008, 00:09

Hola de nuevo,ante todo gracias por vuestro interes.Efectivamente el kart es el de la foto el cual tengo desde pequeño,y ahora quiero hechar andar para mi pequeña ( y para montarme yo, no soy muy grande,je ).
Del albun de bimbo me acuerdo yo lo tenia,y recuerdo haberlo visto no hace mucho.
En cuanto al escape efectivamente esta cambiado el tubo por el que le viene bien al cilindro,que tiene una pinta de mobylette,aparte de la tuerca.
Lo que mas creo que esta mal aparte de la distribucion del cilindro completa,es la altura del cilindro,el pequeño es mas alto,asi que estara menos comprimido,por eso iba mal.
Desconozco tambien si las culatas son diferentes dependiendo del cilindro la mia tiene una referencia la cual es 0031.17.361
Amigo Kaezet, lo que comentas que sera un cilindro de la 48 sport,esta lleva la misma puesta a punto? y que carburador y sicles lleva cada una?.
Volviendo a lo mismo lo mas importante a resolver va a ser la compresion,la altura de piston sobre el cilindro y la culata,eso contando que los cigueñales de los dos modelos sean iguales,no lo se.
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Mensaje  Kaezet 20/4/2008, 01:34

Hola Alfonso, no hay motivo para ese cilindro vaya mal por tener las lumbreras más grandes o mayor compresión, al contrario, hará que el kart sea más divertido. Y si de momento resultase "demasiado" para tu hija, le pones la relación de transmisión corta o mejor le limitas el recorrido del cable del acelerador y ya le irás dándole margen conforme crezca.

En último caso esa diferencia de altura de 1,35 mm que te preocupa se podría igualar con una junta de Al. ¿Pero para qué? no vas a tener un motor con pocos bajos pues ni mucho menos hablamos de un "cilindro de competición" además, con el uso habrá perdido parte de la compresión original.

De verdad me parece una lástima que teniendo un cilindro Sport prefieras uno normal y del que no tienes pistón. ¡Ya me hubiese gustado a mí tener ese cilindro!

Puesto que no dices que el cilindro o el pistón (incluidos los aros) estén mal, dale una oportunidad al Sport haciendo como te señalo arriba la puesta a punto al encendido. Los datos son válidos para ambos motores. Olvida las diferentes culatas o cigüeñales. Como te dice Bing, te interesaría cambiar los platinos si nunca lo has hecho, lo mejor: ir con ellos a la tienda y que te den unos iguales.

El carburador de origen es el habitual Dell' Orto 14/14 con chiclé de 57, al mío le puse un 60 ó 62 (ahora no recuerdo) y estiraba más. Limpia la rejilla del filtro de aire y la de la entrada de la gasolina.

Ojo, si esta pequeña rejilla de plástico estuviese muy sucia te ocurriría lo que me pasó a mí el primer día que desperté al bólido: tras estar tantos años vacío, el depósito de gasolina tenia una película de oxido y las partículas obstruían caprichosamente el carburador, el kart iba o no iba según están iban pasando al cilindro.

Pasa el dedo por dentro del depósito, por si debes limpiarlo a fondo y poner un buen filtro de gasolina en el macarrón. Ya sabes, a veces los problemas están en lo más secundario.

Lo dicho, prueba con el cilindro actual y si finalmente no fuese bien, todo lo que le hayas hecho al motor te servirá para el cilindro de serie. Un saludo.

PD. Si no lo has visto: en Ducati / Archivo Técnico tienes un despiece de este motor.
2/ Si no lo has hecho: pásate por el portal y vota tu marca favorita, hoy domingo es el último día.
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Mensaje  Freddie 20/4/2008, 14:40

Estos son los 2 albumes que Bimbo saco en los 70. En el primero de 1975 se soteaban Bultaco Chispa. El segundo de 1976 que es del que habláis se sorteban los kart con el motor Ducati de 48.

¡A mi no me toco ni la moto ni el kart! :(

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Mensaje  Bing28 20/4/2008, 14:47

Hay que ver lo que teníais que hacer para pillar una moto... Yo cada vez que habría un Phoskito me tocaba una, aquellas que venían dentro de un cuadro de plástico y las piezas pegadas a el, que se cortaba las piezas y se montaba la moto... Aquello equivalía hoy a los Kinder. Laughing Laughing Laughing


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Mensaje  Alfonso S. 20/4/2008, 21:36

Hola muchachos,ese es el album que yo tenia efectivamente.
Volviendo con los cilindros Kaezet,al estar mas comprimido el grande por la altura que es menor,habria que adelantar mas el encendido,y recuerdo cuando lo desmonte que estaba a tope de recorrido,lo que voy a hacer es darle la altura del otro y medir bien el cierre del piston con las lumbreras,y lo probare,habra que agrandar tambien la salida del escape es muy finita y con este cilindro no respirara bien,y ya sabeis que esto de los dos tiempos es un mundo,por eso mi idea era ponerlo todo de serie y partir de cero,pues mi experiencia con motores ( que algo debo entender ) me dice que es la mejor partida cuando algo no va bien.

Recuerdo perfectamente que el Kart de mi amigo ralentizaba precioso de escucharlo,respondia perfectamente desde bajos,el mio habia que hacelerar poco a poco,y al final el mio solo andaba un poco mas a tope,eso si gastaba bastante mas.

Referente a las fotos,ahora mismo es chasis esta en imprimacion todo desmontado,y el motor despiezado por completo,cuando este en marcha os las pondre.
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Mensaje  Bing28 20/4/2008, 21:59

Francisco, efectivamente los encendidos llevan en el estator los tornillos para moverlo y así adelantar o atrasar el encendido.

Como bien dices, puede llegar al tope y no da más de sí pero, con una lima redonda se pueden alargar los orificios (yo llegué a hacerlo en las Puch), y así hacía lo que quería con el encendido.

Saludos.
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Mensaje  Alfonso S. 21/4/2008, 00:27

Jau,rebuscando en un sitio llamado " Internet " ( no se si lo conoceis ) he encontrado esta foto,que por el diseño del piston parece el original,alguien lo reconoce?.


http://www.lamaneta.org/foromecanico/viewtopic.php? p=61041&sid=714145877a2921dae77da844380a50c6
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Mensaje  Bing28 21/4/2008, 09:03

El abuelo de ese muchacho debía de darle "yesca" a la moto, dejó el pistón bien fogueado y partido. Laughing

Alfonso, ya te lo dirá Kaezet, que como este no lo sepa...
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Mensaje  Kaezet 21/4/2008, 11:07

¡Ay Alfonso!, sin salir de Internet y ni siquiera de este foro, en el post sobre la 48 TT hay una foto del pistón original y además nuevo. Imaginaba que al hablarse de este motor lo habrías abierto.

El avance del encendido que te di es el que prescribe Ducati para LOS DOS motores: N (relación de compresión 8:1) y Sport (9,5:1).

En este sentido la cosa es al contrario de como dices: una mayor compresión no requiere de por sí adelantar el encendido. La física dice que es a la inversa y como es curioso lo explico.

El principio es que un mejor llenado del cilindro permite un menor avance.

¿Por qué? Con un mejor llenado las moléculas de la mezcla se encuentran más cohesionadas y gracias a ello la explosión se produce y propaga con mayor rapidez, por lo que no es necesario anticipar más la chispa. Estrictamente puede retrasarse.

Una menor cámara (mayor compresión) lógicamente aporta un mejor llenado, otro ejemplo práctico que se entiende claramente es el del aire frío.

Al ser el aire frío más denso (moléculas más cohesionadas) también acelera la propagación de las ondas de la explosión. Por tanto lo que hacemos cuando la temperatura en el circuito es baja es ¡retrasar el encendido! (yo siempre llevo un termómetro).

En definitiva el aire frío tiene el mismo efecto volumétrico que una mayor compresión: en un volumen determinado ingresa mayor masa = en un menor volumen ingresa una masa determinada.

Alguno se preguntará, por qué no poner a tope el encendido sin más, pues porque en bajas la mezcla puede incluso a comenzar a quemarse antes del PMS con todo lo que ello implica en fiabilidad y prestaciones.

Otra cosa es que se prepare totalmente un motor aumentando la compresión y el número de rpm, factor que si está estrechamente ligado con el avance. Pero al no ser el caso y no tratarse de un motor que siempre vaya a girar arriba, e importar los bajos (peso) y la fiabilidad, lo mejor como te dije es atenerse a los 15º - 18º que da el fabricante para estos motores. Máxime si lo que interesa es cerrar el motor y no andar experimentando. Un saludo.
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Mensaje  Bing28 21/4/2008, 13:59

Más claro, agua. :win:

Leyendo esto me he acordado de mi Aprilia, esa si que notaba los cambios de temperatura más que un termómetro.

En un día de verano se notaba la potencia del motor de la mañana a la tarde. Por la mañana al tener la temperatura mas baja, tenía más potencia, pero amigos, cuando pegaba los 40º a la sombra se quedaba la moto vencida, se quedaba frita de fuerza, y precisamente no era por la temperatura del motor, era por el aire. Cuando llegaba la noche, otra vez la moto con su potencia. La temperatura del motor era prácticamente igual por la mañana que por la tarde.

Una máquina muy, muy sensible a estos cambios.

Nunca le toque a la carburación ni nada.
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Mensaje  Alfonso S. 22/4/2008, 22:48

Holas,bueno, ya compruebo Kaezet que tienes bastantes conocimientos de motores,ademas compites, asi se aprende mucho.
Despues de ver las medidas de piston que os puse,pues el que aparece efectivamente en el foro,no tiene medidas,he podido comprobar que es mas largo que el mio,concretamente 3 mm mas que tiene en la cabeza,el mio es casi plano.
Lo cual quiere decir que la compresion del motor debe ser menor que con el piston original,y si encima estaba adelantado a tope.
He encontrado a un jicho que dice tener el piston Ducati de la marca ASSO, yo no me lo creo hasta ver fotos,pero no hay manera me de las medidas,me pide 60 eu y 20 por las juntas,o hay alguien que sepa donde los hay.
Despues de revisar el cilindro grande recuerdo estaba bruñido despues del desgaste que tenia y aunque tengo los segmentos nuevos para el,sigo con la idea de poner el piston de serie.
Llevo dos dias liado con la camara para que veais el piston pero no tengo manera de que se vea bien la regla.......
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Mensaje  Kaezet 23/4/2008, 00:40

Hola Alfonso, si el pistón es plano y mide 47 mm queda claro que no es el original. Olvidando este pistón y el cilindro "grande" puesto que quieres comprar uno nuevo para el "pequeño", me extraña que Asso refabrique pistones para este motor. El original como te dije es Borgo o Tarabusi.

Aquí los tienen por ese mismo precio, pero en sobremedidas +0,25 y +0,50: http://stores.ebay.es/STAND-MOTOCASSE-WOLFF-BAYONNE

Puedes preguntar en este tel. 649 462 158 (Juan). También habrás visto que Marc lleva un Mahle 40L2E (podrías darle un toque por MP para que apunte aquí las medidas de este pistón como referencia).

En cualquier caso deja bien clarito que no sean componentes para el siguiente motor Ducati, el 4V de la Senda / Pronto con diámetro de 38,8 mm. Hay quien los confunde incluso sin querer.

Y si quieres tener de reserva el cilindro "grande" podemos ver si esos 3 mm de diferencia faltan realmente en la cúpula. A ver si la escuadra deja de brillar.

Del juego de juntas sé que la ref. es "DC000126" pero ahora mismo no recuerdo si es Artein o Ajusa, puedes llamar a Casa Calleja (tiene web), estos sobres cuestan unos 7 E.

Dicho lo cual, aquí nos enrollamos a escribir que da gusto, ¡pero la fotos son nuestro alimento! pon si quieres alguna foto de esas amoticos de 50 que tienes para que nos relajemos y le demos tregua la teclado. Un saludo.
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Mensaje  Alfonso S. 23/4/2008, 23:31

Hola muchachos,vayas horas.

Gracias Kaezet por los datos,he visto la pagina francesa y en las fotos de los pistones me resultan muy planos,no les veo el cabezon del original. Mañana llamare a este tal JUan que me das el telefono,a ver que tiene.

Sobre las medidas de mi PISTON tiene de largo maximo 45,5 mm,tiene solo 1,5 mm en la cabeza,por lo demas parece igual,altura de bulon,separacion segmentos,si lo pongo en la regla como si tuviera 5 mm de cabeza imita un largo de 49 mm.

Una curiosidad ¿sabes por que los originales se llaman Borgo?
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Mensaje  Kaezet 23/4/2008, 23:34

Supongo que por Borgo Panigale, aunque bien podía tratarse de otro borgo (villa)
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Mensaje  Alfonso S. 23/4/2008, 23:47

Jau, ya veo que te sabes la historia de Ducati.

Mañana llamare a una persona que conozco que tiene relación con empresas de construccion de pistones a ver si localizo algo,recuerdo que para la R - 27 cuando era de mi padre le fabricaron el piston en el norte,y se le nota que esta hecho en torno.

Saludos.
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Mensaje  Alfonso S. 12/5/2008, 23:59

Hola de nuevo chicos, creiais que os habia abandonado ehh, pues la verdad un poco si, y al motor del Kart tambien lo tengo un poco abandonado, los lios.

Sigo con la busqueda del piston Kaezet,y despues de mirar mucho los de la pagina francesa que me pasastes,y conseguir una foto de la caja del que me venden pues no hay manera, he podido comprobar que el que me venden es el de la "S", o sea la Sport, con referencia 2089, y referencia 2831 para la "N".

Cual es la diferencia pues el de la S es con segmentos en "L". Mi pregunta es,si el resto es igual y le sirve al cilindro "N", ya que no consigo el suyo.

Saludos.
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Mensaje  Kaezet 13/5/2008, 20:29

Hola, con gusto te ayudo a pesar del olvido, pero recuerda que quien más quien menos intenta aportar algo.

En un motor que se fabricó durante tantos años y en muchas versiones, esas referencias dudo que hoy sean de ayuda. Por ejemplo, en el manual puedes ver que aparecen otras diferentes a las que citas.

Mírate esto, por 40 E te lo mandan desde Holanda portes incluidos, aunque figure Sport te debe valer:

Ducati sport 48 original Borgo piston 38mm new complete with rings, pen and clips new old stock48
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Mensaje  Alfonso S. 13/5/2008, 21:51

Hola,a ver si voy buscando algo de tiempo para participar mas con vosotros.

Sobre la pagina que me pasas Kaezet,la he visto ya y creo que solo tienen el piston Std. 38.00 mm
he intentado enviar un mensaje por Ebay pero como nunca he comprado ni tengo puntos o algo asi, no puedo.
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Mensaje  Juan Mateo 23/5/2008, 15:59

Pues ya podeis contar otro MTK en Cádiz. El mío es de 1976, rojo como el de la foto. Recuerdo que por entonces contaba yo 5 añitos y me tenían que poner un cojín porque no llegaba a los pedales. Con él aprendí a "derrapar" y mi padre flipaba cuando me veía coger las curvas de los caminos colindantes a la parcela andando de costado. Decía que si hacía eso con 5 ó 6 años, qué no haría de mayor con un coche "normal". ¿Pues qué iba a hacer? Derrapar igual o más y competir...

Resumiendo, que me voy por las ramas. Que estuvo operativo unos cuantos años, mientras cupe en él y luego lo heredó mi hermana cinco años menor que yo pero no muy entusiasta. Cuando yo tenía unos 15-16 se guardó y a los 18 me lo cambiaban por una Ducati Vento 350 pero no estaba yo por la labor, soy de ideas fijas; siempre dije que sería para mi hijo cuando lo tuviera.

El caso es que el pasado 22 de octubre nació mi pequeñín y aunque todavía falta muuuuuuuuuucho para que llegue a los pedales, ya está en mente resucitar aquel juguetito. Digo resucitar porque tras tantos años parado me imagino que algo habrá que hacer en el motor porque por lo demás está impecable, tapado con su fundita en el garaje.
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Mensaje  Kaezet 23/5/2008, 16:48

Hola Juan Mateo, es lo bueno de este vehículo, por ley natural ¡nadie lo agota!

El de la foto fue de un primo, luego de un sobrino y años más tarde de mi hijo. Cuando empezó a sobrar piloto y faltar máquina, de nuevo volvió a boxes donde sigue hibernando a la espera de nuevas manos.

Que recuerde, entre estos intervalos nunca dio el menor problema. Sólo un consejo: llena el depósito de gasolina para que no se oxide.

Bonita historia la que cuentas, incluida la preciosa Vento de color verde. Aunque ¡nada como el regalo que te llegó en Octubre! Un saludo.
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Mensaje  Bing28 23/5/2008, 17:34

Un saludo Juan Mateo, espero que lo pases bien por aquí por el foro.
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