Dificultades para carburar Vespino
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Gonzalo Frias
Ramontesa
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Dificultades para carburar Vespino
Buenas tardes:
Recientemente adquirí un Vespino modelo ALX (creo) que un vecino que cambiaba de casa ofertó en Wallapop bastante barato, lo he tenido aparcado en el garaje un par de años hasta que hace un par de semanas decidí meterle mano e intentar arrancarlo
Lo conseguí, arrancó relativamente rápido, pero, a pesar de haber limpiado en profundidad el carburador como suelo hacer habitualmente, o sea, tanto con aire a presión la primera vez como con una limpiadora de ultrasonidos (del Lidl, pero va de maravilla) la segunda, no consigo que mantenga el ralentí, si no acelero, y no poco, se cala, irremisiblemente. Mantener tirado el estárter del arranque en frío, o ir tirando y soltando del mismo, también ayuda a que no se cale, pero no es solución, lo suyo es que el ÚNICO tornillo que tiene suba la guillotina lo suficiente como para que la moto mantenga su ritmo correctamente (dicho tornillo está totalmente apretado pero se sigue calando)
Lo único que se me ocurre es que las láminas (sí, hay Vespino con láminas, yo lo desconocía hasta que le metí mano a ésta) no hagan correctamente su función y provoquen este efecto. Por supuesto he desmontado y limpiado la caja que las contienen: con gasolina y un pincel primero y con ultrasonidos después, y aparentemente cierran bien, pero ya digo que nunca antes había metido mano a la carburación de una moto con láminas ...
¿Sabéis alguno si unas láminas que estén deterioradas pueden provocar este efecto?
Gracias de antemano
PD: prometo fotos
Recientemente adquirí un Vespino modelo ALX (creo) que un vecino que cambiaba de casa ofertó en Wallapop bastante barato, lo he tenido aparcado en el garaje un par de años hasta que hace un par de semanas decidí meterle mano e intentar arrancarlo
Lo conseguí, arrancó relativamente rápido, pero, a pesar de haber limpiado en profundidad el carburador como suelo hacer habitualmente, o sea, tanto con aire a presión la primera vez como con una limpiadora de ultrasonidos (del Lidl, pero va de maravilla) la segunda, no consigo que mantenga el ralentí, si no acelero, y no poco, se cala, irremisiblemente. Mantener tirado el estárter del arranque en frío, o ir tirando y soltando del mismo, también ayuda a que no se cale, pero no es solución, lo suyo es que el ÚNICO tornillo que tiene suba la guillotina lo suficiente como para que la moto mantenga su ritmo correctamente (dicho tornillo está totalmente apretado pero se sigue calando)
Lo único que se me ocurre es que las láminas (sí, hay Vespino con láminas, yo lo desconocía hasta que le metí mano a ésta) no hagan correctamente su función y provoquen este efecto. Por supuesto he desmontado y limpiado la caja que las contienen: con gasolina y un pincel primero y con ultrasonidos después, y aparentemente cierran bien, pero ya digo que nunca antes había metido mano a la carburación de una moto con láminas ...
¿Sabéis alguno si unas láminas que estén deterioradas pueden provocar este efecto?
Gracias de antemano
PD: prometo fotos
Re: Dificultades para carburar Vespino
No se si ya lo habras hecho, pero yo ademas de la limpieza de carburador y laminas, le pondria uns bujia nueva.
Esos sintomas que comentas me los hizo a mi una enduro, el problema estaba en la bujia, tenia la parte esmaltada, la parte blanca con una pequeña grieta, fue poner una nueva y adios problema.
Esos sintomas que comentas me los hizo a mi una enduro, el problema estaba en la bujia, tenia la parte esmaltada, la parte blanca con una pequeña grieta, fue poner una nueva y adios problema.
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Dificultades para carburar Vespino
Pues si te soy sincero ni se me había ocurrido
Cuando tengo dificultades con el arranque o con la carburación hago eso que comentaba, limpiar el carburador en profundidad, y lo normal es que los problemas desaparezcan
Esta misma tarde compraré una a ver qué tal...
Gracias
Cuando tengo dificultades con el arranque o con la carburación hago eso que comentaba, limpiar el carburador en profundidad, y lo normal es que los problemas desaparezcan
Esta misma tarde compraré una a ver qué tal...
Gracias
Re: Dificultades para carburar Vespino
Comparto ahora algunas de las fotos que tomé al desmontar y limpiar el carburador y la caja de láminas
Ubicación de la caja de láminas
Carburador más caja de láminas
Dos instantáneas más de la caja de láminas:
En un ratito me acercaré a intentar conseguir una bujía nueva...
Ubicación de la caja de láminas
Carburador más caja de láminas
Dos instantáneas más de la caja de láminas:
En un ratito me acercaré a intentar conseguir una bujía nueva...
Re: Dificultades para carburar Vespino
Cogí la bujía de otra moto que funcionaba bien, la puse en este Vespino pero no solucionó el problema, sigue con problemas de arranque y mantenimiento del ralentí
También hice la prueba inversa, es decir, poner la presunta bujía defectuosa en la otra moto y funcionó de maravilla, "parece que los tiros no van por ahí" (bujía)
También hice la prueba inversa, es decir, poner la presunta bujía defectuosa en la otra moto y funcionó de maravilla, "parece que los tiros no van por ahí" (bujía)
Re: Dificultades para carburar Vespino
Hola.
esas motos suelen acumular mucha carbonilla en el escape, cilindro, y piston, pero lo peor es la compresion, suelen estar tambien bajos. Lo primero es ponerte encima del pedal como si fuese a arrancar la moto pero sin pulsar el descompresor. Si baja el pedal ahi tienes un buen sintoma, a no ser que peses 140Kg. si no quieres gastar en rectificar entonces te recomiendo desmontar culata para limpiar piston, que lo puedes hacer sin quitar el motor si quitas la rueda trasera y lo levantas de delante. Tambien limpiar la boca de escape del cilindro con un cepillo de alambre y de paso el escape con sosa caustica.
esas motos suelen acumular mucha carbonilla en el escape, cilindro, y piston, pero lo peor es la compresion, suelen estar tambien bajos. Lo primero es ponerte encima del pedal como si fuese a arrancar la moto pero sin pulsar el descompresor. Si baja el pedal ahi tienes un buen sintoma, a no ser que peses 140Kg. si no quieres gastar en rectificar entonces te recomiendo desmontar culata para limpiar piston, que lo puedes hacer sin quitar el motor si quitas la rueda trasera y lo levantas de delante. Tambien limpiar la boca de escape del cilindro con un cepillo de alambre y de paso el escape con sosa caustica.
FeLiShUkO- Amotiquero Junior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 23/04/2008
Re: Dificultades para carburar Vespino
Muchas gracias por vuestros consejos B52fer y FeLiShUkO
El escape lo desmonté, lo agité y aparentemente no tiene nada dentro, tampoco noto que pese más de la cuenta (tengo otro con el que comparar) pero todo "a ojo", o sea, me podría equivocar. Lo de la sosa cáustica no lo descarto, no sé dónde venden eso, pero lo mantengo como posible vía de solución/mejora
Respecto al giro a derechas del "estator" que me sugiere FeLiShUkO, sé por mi experiencia con Montesa Enduro que en esas motos hay que ajustar la chispa para que salte 3mm antes del Punto Muerto Superior, ¿conoces este dato para la Vespino?, más tarde le echaré un ojo para ver si el conjunto "estátor más rótor" tienen un agujerito donde poder meter "algo" (como una broca de 2mm, es lo mejor) para girar solidariamente el conjunto y ajustar el encendido...
Iré informando de los avances según vayan ocurriendo, gracias de nuevo
El escape lo desmonté, lo agité y aparentemente no tiene nada dentro, tampoco noto que pese más de la cuenta (tengo otro con el que comparar) pero todo "a ojo", o sea, me podría equivocar. Lo de la sosa cáustica no lo descarto, no sé dónde venden eso, pero lo mantengo como posible vía de solución/mejora
Respecto al giro a derechas del "estator" que me sugiere FeLiShUkO, sé por mi experiencia con Montesa Enduro que en esas motos hay que ajustar la chispa para que salte 3mm antes del Punto Muerto Superior, ¿conoces este dato para la Vespino?, más tarde le echaré un ojo para ver si el conjunto "estátor más rótor" tienen un agujerito donde poder meter "algo" (como una broca de 2mm, es lo mejor) para girar solidariamente el conjunto y ajustar el encendido...
Iré informando de los avances según vayan ocurriendo, gracias de nuevo
Re: Dificultades para carburar Vespino
Respecto a la limpieza del escape este es el procedimiento:
Lo primero es encontrar un tapón para la boca del escape. Mide el diámetro y te vas a la ferretería y compras uno de lavabo. Lo sujetas con una brida a los orificios de la boca del escape. Después me voy a Mercadona y compro Sosa Caustica en perlitas. 1 bote de 1 Kg. Cojo una garrafa de 5 l. y echo ¼ de bote de Sosa. Para este escape con llenar media garrafa de agua te vale, si es caliente mejor. HAZLO DESPACIO porque la sosa puede salpicar fuera. Cierra la garrafa y la agitas bien. CUIDADO porque te puedes quemar. USA GUANTES GRUESOS. Desmonta el silencioso hasta donde se pueda, depende de cada escape, y fijas el escape boca abajo, para que se quede la parte del silencioso mirando hacia arriba. Fíjalo bien no se vaya a resbalar y caer. Y ahora despacio le echas la mezcla de la garrafa despacito y con cuidado por la parte del silencioso hasta que se llene. Lo dejas así 1 día y después lo vacías en una alcantarilla. Saldrá todo negro. Entonces le metes una manguera con agua por la boca y le das con un martillo grande por la parte de las soldaduras. Veras como salen trozos de carbonilla. Métele la manguera por el silencioso también. Si haces este proceso 2 veces mejor.
Y respecto a la chispa deberia de estar entre 1,5 y 1,8 antes del PMS. si lo tienes asi, girado hacia atras lo tienes muy adelantado. Eso tambien puede influir. Prueba, asi de pronto, a dejarlo en medio.
Lo primero es encontrar un tapón para la boca del escape. Mide el diámetro y te vas a la ferretería y compras uno de lavabo. Lo sujetas con una brida a los orificios de la boca del escape. Después me voy a Mercadona y compro Sosa Caustica en perlitas. 1 bote de 1 Kg. Cojo una garrafa de 5 l. y echo ¼ de bote de Sosa. Para este escape con llenar media garrafa de agua te vale, si es caliente mejor. HAZLO DESPACIO porque la sosa puede salpicar fuera. Cierra la garrafa y la agitas bien. CUIDADO porque te puedes quemar. USA GUANTES GRUESOS. Desmonta el silencioso hasta donde se pueda, depende de cada escape, y fijas el escape boca abajo, para que se quede la parte del silencioso mirando hacia arriba. Fíjalo bien no se vaya a resbalar y caer. Y ahora despacio le echas la mezcla de la garrafa despacito y con cuidado por la parte del silencioso hasta que se llene. Lo dejas así 1 día y después lo vacías en una alcantarilla. Saldrá todo negro. Entonces le metes una manguera con agua por la boca y le das con un martillo grande por la parte de las soldaduras. Veras como salen trozos de carbonilla. Métele la manguera por el silencioso también. Si haces este proceso 2 veces mejor.
Y respecto a la chispa deberia de estar entre 1,5 y 1,8 antes del PMS. si lo tienes asi, girado hacia atras lo tienes muy adelantado. Eso tambien puede influir. Prueba, asi de pronto, a dejarlo en medio.
Re: Dificultades para carburar Vespino
¡Uau! muchísimas gracias por la explicación, la próxima vez que vaya al Mercadona lo compro, no sabía que fuera tan fácil de encontrar
Sobre el encendido, he aflojado los tres tornillos que sujetan el estátor y lo he girado inicialmente un poco a la izquierda, simplemente para ver si estaba a tope, y resulta que no lo estaba, muy cerca pero no. Aún así, en lugar de volver a dejarlo en la misma posición de la foto, lo he dejado a mitad de recorrido como sugerías, acabo de terminar esta tarea ...
La he intentado arrancar con el pedal (sólo tengo uno) un par de veces y no he podido, así que me ido directamente a la rampa del garaje, donde SÍ ha arrancado con relativa facilidad.
He jugado un poco con el tornillo del ralentí y ahora, si lo dejo bastante apretado, que es lo que me pide la moto, consigo mantenerla en marcha sin que se cale, aunque demasiado acelerada no es un ritmo normal
No tengo a mano el calibre para medir esos 1.5 - 1.8mm antes del PMS, pero en cuanto pueda lo dejo calado a esa medida
Otra prueba que haré, caso de ser necesario, será intercambiar las bobinas de alta, no sería la primera vez que una moto no me va bien por culpa de una bobina defectuosa...
Sobre el encendido, he aflojado los tres tornillos que sujetan el estátor y lo he girado inicialmente un poco a la izquierda, simplemente para ver si estaba a tope, y resulta que no lo estaba, muy cerca pero no. Aún así, en lugar de volver a dejarlo en la misma posición de la foto, lo he dejado a mitad de recorrido como sugerías, acabo de terminar esta tarea ...
La he intentado arrancar con el pedal (sólo tengo uno) un par de veces y no he podido, así que me ido directamente a la rampa del garaje, donde SÍ ha arrancado con relativa facilidad.
He jugado un poco con el tornillo del ralentí y ahora, si lo dejo bastante apretado, que es lo que me pide la moto, consigo mantenerla en marcha sin que se cale, aunque demasiado acelerada no es un ritmo normal
No tengo a mano el calibre para medir esos 1.5 - 1.8mm antes del PMS, pero en cuanto pueda lo dejo calado a esa medida
Otra prueba que haré, caso de ser necesario, será intercambiar las bobinas de alta, no sería la primera vez que una moto no me va bien por culpa de una bobina defectuosa...
Re: Dificultades para carburar Vespino
Echa un vistazo aqui.Hay tela de informacion.
Cabo Norte en Vespino
Cabo Norte en Vespino
Re: Dificultades para carburar Vespino
Muchas gracias B52fer, la verdad es que sí, es un Blog muy extenso
He hecho algún pequeño avance, en primer lugar ya sé que el problema NO está en la bobina de alta, porque la he desmontado y se la he puesto a otra moto donde ha funcionado sin ningún problema
Y por otro lado, ya he dejado el encendido calado a 1.6mm antes del PMS
Después de hacerlo me disponía a hacer una marca en el estátor y otra alineada en el chasis por si más adelante desmontaba el encendido cuando he descubierto que ya tenía una, supongo que hecha por su anterior propietario, la cual sugería exactamente la misma posición que yo había calculado
Lo siguiente que quiero hacer es poner otro carburador, a ver si mejora algo...
He hecho algún pequeño avance, en primer lugar ya sé que el problema NO está en la bobina de alta, porque la he desmontado y se la he puesto a otra moto donde ha funcionado sin ningún problema
Y por otro lado, ya he dejado el encendido calado a 1.6mm antes del PMS
Después de hacerlo me disponía a hacer una marca en el estátor y otra alineada en el chasis por si más adelante desmontaba el encendido cuando he descubierto que ya tenía una, supongo que hecha por su anterior propietario, la cual sugería exactamente la misma posición que yo había calculado
Lo siguiente que quiero hacer es poner otro carburador, a ver si mejora algo...
Re: Dificultades para carburar Vespino
Ya está, ya hice una de las "pruebas de fuego" que llevaba tiempo queriendo hacer: Intercambiar Carburadores.
He puesto este carburador con el que tengo dificultades en otra moto que va muy bien, y el que tiene ésta funcionando bien en la que no iba fina, y el "veredicto" ha sido que el problema NO ES DEL CARBURADOR
La Vespino que tiene dificultades para mantener el ralentí las presente también con el de otra moto que va de P.M., y al revés, la Vespino con ralentí estable lo sigue mantiendo bien también con el carburador presuntamente defectuoso .
Por cierto que con tanto cambio de carburadores se me rompió el muelle del estárter, el que vuelve a dejarlo en su posición de reposo al dejar de accionar la palanquita de la mano izquierda para arranque en frío, pero encontré una solución sencilla, puse un muelle de un bolígrafo en el cable y por lo menos salí del apuro
Ya empieza a ponerse "dificililla" la cosa
He puesto este carburador con el que tengo dificultades en otra moto que va muy bien, y el que tiene ésta funcionando bien en la que no iba fina, y el "veredicto" ha sido que el problema NO ES DEL CARBURADOR
La Vespino que tiene dificultades para mantener el ralentí las presente también con el de otra moto que va de P.M., y al revés, la Vespino con ralentí estable lo sigue mantiendo bien también con el carburador presuntamente defectuoso .
Por cierto que con tanto cambio de carburadores se me rompió el muelle del estárter, el que vuelve a dejarlo en su posición de reposo al dejar de accionar la palanquita de la mano izquierda para arranque en frío, pero encontré una solución sencilla, puse un muelle de un bolígrafo en el cable y por lo menos salí del apuro
Ya empieza a ponerse "dificililla" la cosa
Re: Dificultades para carburar Vespino
Buenos dias compañero, yo creo que tu problema viene mas bien de una entrada de aire por los retenes del cigueñal que otra cosa.
Jose Hernandez- Amotiquero X-Pro
- Localización : PILAS /Sevilla
Fecha de inscripción : 07/09/2009
Re: Dificultades para carburar Vespino
Muchísimas gracias Jose Hernandez
Sí, tiene sentido lo que comentas, porque tirando de la palanquita de arranque en frío, lo que limita la cantidad de aire que entra al cilindro, la moto no se cala, se mantiene a ritmo de ralentí.
Lo raro es que hasta hoy siempre había pensado que el efecto de un retén del cigüeñal defectuoso era que el motor se acelerase, cosa ésta que yo mismo he sufrido en una Enduro 250H, no que se calase como me ocurre a mí con este Vespino ...
Puesto que ya estoy decidido a mirarle el pistón y los segmentos aprovecharé para cambiarle los retenes del cigüeñal
Sí, tiene sentido lo que comentas, porque tirando de la palanquita de arranque en frío, lo que limita la cantidad de aire que entra al cilindro, la moto no se cala, se mantiene a ritmo de ralentí.
Lo raro es que hasta hoy siempre había pensado que el efecto de un retén del cigüeñal defectuoso era que el motor se acelerase, cosa ésta que yo mismo he sufrido en una Enduro 250H, no que se calase como me ocurre a mí con este Vespino ...
Puesto que ya estoy decidido a mirarle el pistón y los segmentos aprovecharé para cambiarle los retenes del cigüeñal
Re: Dificultades para carburar Vespino
Acabo de encontrar un post que apunta a un problema en los retenes como causante de las dificultades que tengo con la carburación y la puesta en marcha o arranque en frío, os paso el link por si os interesa:
http://foro.Vespino.com/index.php?topic=17268.0
Ahí dicen cosas así (copio y pego):
"... pero con los retenes mal arranca, tienes que ir tirando del aire, se acelera y no va muy bien, pero arranca."
Estos son mis síntomas:
1.- Arranca pero no va muy bien
2.- Tirando del aire aguanta y mantiene el ralentí
O sea, muy parecido a lo que allí describen
http://foro.Vespino.com/index.php?topic=17268.0
Ahí dicen cosas así (copio y pego):
"... pero con los retenes mal arranca, tienes que ir tirando del aire, se acelera y no va muy bien, pero arranca."
Estos son mis síntomas:
1.- Arranca pero no va muy bien
2.- Tirando del aire aguanta y mantiene el ralentí
O sea, muy parecido a lo que allí describen
Re: Dificultades para carburar Vespino
Ya lo han dicho: retenes del cigüeñal o el carburador, que lleva el cacharro ese de teflón para engancharlo a la tobera. Lo que está claro es que se le está colando aire por donde no debe. Tirando del aire... enriqueciendo la mezcla. Se le cuela aire por donde no debe.
Bing28- Amotiquero X-Pro
- Localización : Marchena (Sevilla)
Fecha de inscripción : 17/02/2008
Re: Dificultades para carburar Vespino
Muchas gracias Bing 28
Hoy mismo he decidido cambiar el retén más fácil de los dos que tiene en el cigüeñal, el del lado del encendido (el izquierdo) para lo cual ya he desmontado el volante magnético y estoy a expensas de conseguir un sustituto
"Parece" que en la foto se ve caer un mínimo "chorrete", pero si paso el dedo por ahí y apenas recojo nada ... pero podría ser que se tratase de escasos restos de mezcla que se escapen por ahí. Si no es ése el que falla tendré que abrir el otro lado, que me parece muchísimo más "coñ...zo"
Hoy mismo he decidido cambiar el retén más fácil de los dos que tiene en el cigüeñal, el del lado del encendido (el izquierdo) para lo cual ya he desmontado el volante magnético y estoy a expensas de conseguir un sustituto
"Parece" que en la foto se ve caer un mínimo "chorrete", pero si paso el dedo por ahí y apenas recojo nada ... pero podría ser que se tratase de escasos restos de mezcla que se escapen por ahí. Si no es ése el que falla tendré que abrir el otro lado, que me parece muchísimo más "coñ...zo"
Re: Dificultades para carburar Vespino
Acabo de encontrar una tienda en internet que informa de las medidas de todos los retenes que necesita un Vespino, son éstas: 25x35x7 / 20x30x7 / 15x30x7 / 17x28x7 / 15x24x7, o sea, no hay dos iguales, pensaba usar ese dato (el del retén "duplicado") para comprar sólo los de ambos lados del cigüeñal, pero como no es así, todos son distintos, no he podido identificarlos con facilidad, así que lo he medido y ya sé que el que necesito es éste 15x24x7
A ver qué tal va cuando lo cambie ...
A ver qué tal va cuando lo cambie ...
Última edición por Ramontesa el 7/4/2021, 07:19, editado 1 vez
Re: Dificultades para carburar Vespino
Y acabo de leer en otra Web de venta de recambios que el retén del otro lado del cigüeñal es el 17x28x7 ...
Re: Dificultades para carburar Vespino
La verdad es que eso no tenía que estar así. Es que una fuga de mezcla por un retén del cigüeñal, no chorrea, osea, que puede hacerlo, pero tiene que estar bien jodío el retén. Es que en la mayoría de las ocasiones tiene la fuga y no se ve nada.
Pero ya digo, mira que lo del carburador y, que las láminas cierran bien. Creo que lleva admisión por láminas.
Estas cosas pasan cuando se tienen los vehículos parados mucho tiempo. Lo sé por experiencia.
Pero ya digo, mira que lo del carburador y, que las láminas cierran bien. Creo que lleva admisión por láminas.
Estas cosas pasan cuando se tienen los vehículos parados mucho tiempo. Lo sé por experiencia.
Bing28- Amotiquero X-Pro
- Localización : Marchena (Sevilla)
Fecha de inscripción : 17/02/2008
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