Moto española de competición 250 desconocida
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Drcervecillas
MGG
6 participantes
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Moto española de competición 250 desconocida
Hola, he visto esto varias veces en Internet y siento la curiosidad saber que moto es con las siglas MT, ¿alguien sabe que marca Española es?
Saludos
Saludos
MGG- Amotiquero X-Pro
- Localización : El Portil (Huelva)
Fecha de inscripción : 12/12/2014
Re: Moto española de competición 250 desconocida
Es la MotoTrans, vamos la filial española de Ducati
Drcervecillas- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009
Re: Moto española de competición 250 desconocida
Hola, haber si e entendido, lo mismo que fabrico ciclomotores también fabrico motos de competición
Esta es la MT de la revista
Esta es la MT de la revista
MGG- Amotiquero X-Pro
- Localización : El Portil (Huelva)
Fecha de inscripción : 12/12/2014
Re: Moto española de competición 250 desconocida
Pues si, aunque la foto que has puesto es de la 125. Aquí está la 250:
Y no hay nada para conocer algo de esta moto como el Blog de Josep Maria GAlindo
http://soprano54.blogspot.com.es/2012/02/mototrans-2504-estrella-fugaz.html
Y no hay nada para conocer algo de esta moto como el Blog de Josep Maria GAlindo
http://soprano54.blogspot.com.es/2012/02/mototrans-2504-estrella-fugaz.html
Drcervecillas- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009
Re: Moto española de competición 250 desconocida
¡Tremendo rugido Doctor! Lástima que una moto de este nivel se quedase en un costoso intento que sólo participó en 4 carreras contadas. Agrada hablar de ella porque parece olvidada, perdida en el tiempo, y quizá sea la moto española de competición más sofisticada de todos los tiempos.
Hay que subrayar que Ducati Bolonia no tuvo nada que ver con la MT 250 / 4 GP, fue un proyecto 100% Mototrans, empresa capitaneada por el Sr. Virgili, con Felix Ferrer como dtor. técnico y el gran Ricardo Fargas de hombre para todo (piloto, probador, diseñador...). Si bien para su desarrollo se contrató a dos técnicos ex-Benelli: Aulo Savelli (diseño) y Renato Armaroli (desarrollo).
El motor era resultado de unir dos bloques de 2 cilindros, con sus propios cigüeñales y culatas. La distribución contaba con 4 árboles de levas impulsados por cascadas de engranajes, era convencional, no desmo. La caja de cambios extraíble admitía 6 / 7 v. Mototrans declaraba 50 CV, pero quizá sea más real hablar de unos 45 CV. Dos puntos débiles, el embrague: derivado de serie e insuficiente y una banda de utilización muy estrecha que además obligaba al piloto a forzarlo.
Otro punto en contra era su peso, el declarado era de 116 kg, pero realmente superaba los 130 kg, estaba previsto un chasis más ligero que quedó en el tintero. Se construyó una moto y dos motores con 8 y 16V para el primer piloto oficial de Mototrans: Bruno Spaggiari
1ª Carrera: GP de España en Montjuich - Abril 1967
Muy buenos entrenamientos: 6º, a la par con Medrano aunque lejos de las Honda y Yamaha. En carrera el embrague desfalleció en la 1ª vuelta.
2ª Carrera: Premio Internacional de Madrid - Mayo 1967
Confieso que tengo frescos estos datos porque casualmente la semana pasada el amigo Luis Muñoz Aycuens me pasó unas fotos de esta carrera que él mismo tomó de chaval. Esta en la que aparece la MT 250/4 me hizo recapitular:
La prueba se celebró en el Parque de El Retiro y la MT volvió a hacer 6º. (Podium: Medrano y Molloy con Bultaco, Santiago Herrero con Ossa). Al menos la mecánica se mostró fiable.
3ª Carrera: Circuito Alcarreño en Guadalajara - Septiembre 1967
Retirada por avería, desconozco de qué tipo.
4ª Carrera: Premio de Otoño de Madrid – Octubre 1967
De nuevo la MT vuelve al Retiro, pero con peor suerte, esta vez no terminó. (Podium: S. Herrero, con Ossa a ¡115'9 km/h de media!, Molloy con Bultaco e Yglesias con Ossa).
Al año siguiente nuestra protagonista participó en los entrenamientos del GP de España en Montjuich, pero finalmente Spaggiari prefirió salir con la Ducati 250 mono italiana. Actualmente conserva el dorsal 34 de esta prueba.
Y hasta aquí su corta vida deportiva, muy poco para tanto esfuerzo y dinero. Obviamente la moto podía haber dado más de sí, en un año no se resuelven los problemas de juventud. Quizá por falta de recursos o por el desanimo dados los resultados, la MT250/4 no evolucionó todo lo que debía. Tampoco sobró tiempo, el nuevo reglamento FIM '68 para 1969: máximo 2 cilindros para las 250 fue la puntilla. Se pensó subirla a 350 que sí admitían las tetra, pero suponía empezar otra vez de nuevo y el Sr. Virgili pensaría que ya había sido suficiente.
También hay que tener en cuenta que la "cuatro" aquí estaba fuera de sitio. Los revirados circuitos urbanos eran ideales para las ligeras Bultaco, Ossa y Montesa, no para una pesada 4 cilindros. P.e. una TSS privada rozaba los 40 CV (muy cerca) y no llegaba a 90 kg de peso (favorablemente lejos).
Mototrans regaló la moto a uno de sus creadores, Armaroli (el citado técnico ex-Benelli) que se la llevó a Italia. Hoy es propiedad del coleccionista Giancarlo Rossi que con motivo del homenaje a Ricardo Fargas en Dénia 2006 la trajo de vuelta a España... durante unos días.
En fin, a Mototrans le serviría de consuelo ver como otro proyecto simultáneo para romper la hegemonía mono, las Montesa Villa, también fracasó en las pistas. Ahí queda, una historia inacabada, una pieza única, con su solemne color negro y el emocionante sonido de sus 4 megáfonos.
Un saludo
Hay que subrayar que Ducati Bolonia no tuvo nada que ver con la MT 250 / 4 GP, fue un proyecto 100% Mototrans, empresa capitaneada por el Sr. Virgili, con Felix Ferrer como dtor. técnico y el gran Ricardo Fargas de hombre para todo (piloto, probador, diseñador...). Si bien para su desarrollo se contrató a dos técnicos ex-Benelli: Aulo Savelli (diseño) y Renato Armaroli (desarrollo).
El motor era resultado de unir dos bloques de 2 cilindros, con sus propios cigüeñales y culatas. La distribución contaba con 4 árboles de levas impulsados por cascadas de engranajes, era convencional, no desmo. La caja de cambios extraíble admitía 6 / 7 v. Mototrans declaraba 50 CV, pero quizá sea más real hablar de unos 45 CV. Dos puntos débiles, el embrague: derivado de serie e insuficiente y una banda de utilización muy estrecha que además obligaba al piloto a forzarlo.
Otro punto en contra era su peso, el declarado era de 116 kg, pero realmente superaba los 130 kg, estaba previsto un chasis más ligero que quedó en el tintero. Se construyó una moto y dos motores con 8 y 16V para el primer piloto oficial de Mototrans: Bruno Spaggiari
1ª Carrera: GP de España en Montjuich - Abril 1967
Muy buenos entrenamientos: 6º, a la par con Medrano aunque lejos de las Honda y Yamaha. En carrera el embrague desfalleció en la 1ª vuelta.
2ª Carrera: Premio Internacional de Madrid - Mayo 1967
Confieso que tengo frescos estos datos porque casualmente la semana pasada el amigo Luis Muñoz Aycuens me pasó unas fotos de esta carrera que él mismo tomó de chaval. Esta en la que aparece la MT 250/4 me hizo recapitular:
La prueba se celebró en el Parque de El Retiro y la MT volvió a hacer 6º. (Podium: Medrano y Molloy con Bultaco, Santiago Herrero con Ossa). Al menos la mecánica se mostró fiable.
3ª Carrera: Circuito Alcarreño en Guadalajara - Septiembre 1967
Retirada por avería, desconozco de qué tipo.
4ª Carrera: Premio de Otoño de Madrid – Octubre 1967
De nuevo la MT vuelve al Retiro, pero con peor suerte, esta vez no terminó. (Podium: S. Herrero, con Ossa a ¡115'9 km/h de media!, Molloy con Bultaco e Yglesias con Ossa).
Al año siguiente nuestra protagonista participó en los entrenamientos del GP de España en Montjuich, pero finalmente Spaggiari prefirió salir con la Ducati 250 mono italiana. Actualmente conserva el dorsal 34 de esta prueba.
Y hasta aquí su corta vida deportiva, muy poco para tanto esfuerzo y dinero. Obviamente la moto podía haber dado más de sí, en un año no se resuelven los problemas de juventud. Quizá por falta de recursos o por el desanimo dados los resultados, la MT250/4 no evolucionó todo lo que debía. Tampoco sobró tiempo, el nuevo reglamento FIM '68 para 1969: máximo 2 cilindros para las 250 fue la puntilla. Se pensó subirla a 350 que sí admitían las tetra, pero suponía empezar otra vez de nuevo y el Sr. Virgili pensaría que ya había sido suficiente.
También hay que tener en cuenta que la "cuatro" aquí estaba fuera de sitio. Los revirados circuitos urbanos eran ideales para las ligeras Bultaco, Ossa y Montesa, no para una pesada 4 cilindros. P.e. una TSS privada rozaba los 40 CV (muy cerca) y no llegaba a 90 kg de peso (favorablemente lejos).
Mototrans regaló la moto a uno de sus creadores, Armaroli (el citado técnico ex-Benelli) que se la llevó a Italia. Hoy es propiedad del coleccionista Giancarlo Rossi que con motivo del homenaje a Ricardo Fargas en Dénia 2006 la trajo de vuelta a España... durante unos días.
En fin, a Mototrans le serviría de consuelo ver como otro proyecto simultáneo para romper la hegemonía mono, las Montesa Villa, también fracasó en las pistas. Ahí queda, una historia inacabada, una pieza única, con su solemne color negro y el emocionante sonido de sus 4 megáfonos.
Un saludo
Re: Moto española de competición 250 desconocida
Toda una lección de historia motociclista hispánica , gracias por esta clase magistral compañero.
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Moto española de competición 250 desconocida
Hola, que pena que estos proyectos que hicieron,,,, Derbi,,, Montesa,,,, y mt ,,,no salieran por falta de dinero, y no pudieran seguir desarrollado, y no por que no supieran hacerlo
saludos
saludos
MGG- Amotiquero X-Pro
- Localización : El Portil (Huelva)
Fecha de inscripción : 12/12/2014
Re: Moto española de competición 250 desconocida
Que ocasion perdida!!
Quiza fuese mucho para los medios de Mototrans. Pero buen aparato recuerda a las MV Agusta de Agostini.
Quiza fuese mucho para los medios de Mototrans. Pero buen aparato recuerda a las MV Agusta de Agostini.
Oriol Navarro- Amotiquero Senior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 22/05/2008
Re: Moto española de competición 250 desconocida
Gracias por la info.... cambio por la derecha..con punta tacón.....
Pistacho- Amotiquero Junior
- Localización : Ourense
Fecha de inscripción : 30/07/2012
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