Derbi Sport Coppa vs. Puch Monza Motociclismo
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Alteburgman
Motoret
6 participantes
Amoticos :: SELECCIÓN MARCAS :: Derbi
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Derbi Sport Coppa vs. Puch Monza Motociclismo
Imágenes extraídas de la web www.motosclasicas.org de Antonio Amorós.
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: Derbi Sport Coppa vs. Puch Monza Motociclismo
La Derbi Sport Copa es una pasada!!!!
Alteburgman- Amotiquero Inter
- Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 19/11/2010
Re: Derbi Sport Coppa vs. Puch Monza Motociclismo
Muchas gracias por compartirlo.
Pistacho- Amotiquero Junior
- Localización : Ourense
Fecha de inscripción : 30/07/2012
Re: Derbi Sport Coppa vs. Puch Monza Motociclismo
Es una opinión muy personal pero, hablando de la Puch Monza "Made in Avello", nunca comprendí como se lanzó una moto tan bien equipada y tan potencialmente atractiva, vestida sobre un bastidor "off road" que le daba a la moto un aspecto algo alto, corto y "regordete" si se la comparaba con la linea tan afilada y sugerente de la Sport Coppa...
Y menos lo entiendo cuando la firma madre "entendía" que la Puch Monza era tal que así
Fijaros que en cuanto a los componentes que luce la moto se corresponden casi en su totalidad a los montados aquí, pero vistiendo un bastidor más largo y bajito, en el que el motor queda mucho más plano, más horizontal, lo que permite que su estética y proporciones "cuadren" mejor que en la moto que conocemos bien por ser la que podíamos adquirir en España.
Insisto: creo que Avello perdió una buena oportunidad al entender "a su modo" como tenía que ser la Monza. Desconozco los por qué del tema pero, para mi, no hicieron sino potenciar y "hacer buena" la ya excelente linea de nuestra Derbi.
Muchas gracias por el ensayo, Jordi: he recordado muy buenos momentos al leerlo de nuevo al cabo de tantos años.
Saludos a todos.
Y menos lo entiendo cuando la firma madre "entendía" que la Puch Monza era tal que así
Fijaros que en cuanto a los componentes que luce la moto se corresponden casi en su totalidad a los montados aquí, pero vistiendo un bastidor más largo y bajito, en el que el motor queda mucho más plano, más horizontal, lo que permite que su estética y proporciones "cuadren" mejor que en la moto que conocemos bien por ser la que podíamos adquirir en España.
Insisto: creo que Avello perdió una buena oportunidad al entender "a su modo" como tenía que ser la Monza. Desconozco los por qué del tema pero, para mi, no hicieron sino potenciar y "hacer buena" la ya excelente linea de nuestra Derbi.
Muchas gracias por el ensayo, Jordi: he recordado muy buenos momentos al leerlo de nuevo al cabo de tantos años.
Saludos a todos.
Xavidu- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Re: Derbi Sport Coppa vs. Puch Monza Motociclismo
Y los probadores un lujo...
Pac- Amotiquero Inter
- Localización : Sagunto (Valencia)
Fecha de inscripción : 13/11/2008
Re: Derbi Sport Coppa vs. Puch Monza Motociclismo
Esas llantas de la monza son una pasada! Y la cupula es mucho mas bonita que la de la Coppa. Derbi se lo podria haber currado poniendo disco de freno. Los tambores son flojos, incluso para ser una 50. Almenos no consigo hacer que frene mejor...solo me falta mandar las zapatas a rehacer con algun compuesto mejor. Quizá podria cambiar las manetas con alguna que haga mejor palanca, que no se si puede ser el problema. Me falta mucho por rodar.
Re: Derbi Sport Coppa vs. Puch Monza Motociclismo
Si que es cierto, Desk, que los "tamborcilos" de los ciclomotores de la época parecen, en muchas ocasiones, algo instalado más para "cumplir un reglamento" que para llevar a cabo su misión: frenar. La aparición de los discos facilitó, si los componentes eran de una calidad mínima, la puesta a punto sencilla y precisa de éste punto de nuestras amoticos.
Volviendo a los frenos de Coppa, y a pesar de que no te conozca en persona, me permitirás que crea que precisamente a tí no tengo que detallarte toda aquella retahila de consejos típicos sobre la puesta a punto de tambores de éste tipo. Quizás apuntar que cada día es más difícil encontrar alguna empresa en activo (cosas de la crisis...) con tornos suficientemente grandes donde anclar llantas de aleación y recificar la pista de frenado, o localizar forros de freno tipo Necto 007, Ferodo punto rojo o unos sin marca, de color verde y especiales para vehículos pesados (costaban la mitad que los citados y funcionaban igual).
Lo demás, ya lo sabes: montar-probar-desmontar-montar-probar-desmontar-montar-acertar. Método ensayo-error en estado puro. Al final frenará, no como un tambor "gordote", pero mejor de lo que describes, seguro. Cuestión de paciencia...
Un abrazo.
Saludos a todos.
Volviendo a los frenos de Coppa, y a pesar de que no te conozca en persona, me permitirás que crea que precisamente a tí no tengo que detallarte toda aquella retahila de consejos típicos sobre la puesta a punto de tambores de éste tipo. Quizás apuntar que cada día es más difícil encontrar alguna empresa en activo (cosas de la crisis...) con tornos suficientemente grandes donde anclar llantas de aleación y recificar la pista de frenado, o localizar forros de freno tipo Necto 007, Ferodo punto rojo o unos sin marca, de color verde y especiales para vehículos pesados (costaban la mitad que los citados y funcionaban igual).
Lo demás, ya lo sabes: montar-probar-desmontar-montar-probar-desmontar-montar-acertar. Método ensayo-error en estado puro. Al final frenará, no como un tambor "gordote", pero mejor de lo que describes, seguro. Cuestión de paciencia...
Un abrazo.
Saludos a todos.
Xavidu- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Re: Derbi Sport Coppa vs. Puch Monza Motociclismo
Muy buenas...
En mi opinión la comparativa no fue justa. Me explico. Muchos recordareis que la Monza salió con tambor delantero pero el modelo ensayado de Puch era la versión Monza L (lujo, con disco y cúpula) que era la que salía con freno de disco, a diferencia de la Sport Coppa que no lo llevaba, por lo que la Derbi salía derrotada en este punto.
Mas equitativa hubiese sido que se probara el modelo Monza II ( tambor naked).... o que Derbi se hubiese adelantado a su tiempo y montara el tren delantero de las posteriores FDT o FDX, (cosa que no descarto para mi Sport Coppa) o montar el doble leva que comercializaba Metra Kit como elemento auxiliar, y que se utilizaba en las primeras carreras de ciclomotores...
En mi opinión la comparativa no fue justa. Me explico. Muchos recordareis que la Monza salió con tambor delantero pero el modelo ensayado de Puch era la versión Monza L (lujo, con disco y cúpula) que era la que salía con freno de disco, a diferencia de la Sport Coppa que no lo llevaba, por lo que la Derbi salía derrotada en este punto.
Mas equitativa hubiese sido que se probara el modelo Monza II ( tambor naked).... o que Derbi se hubiese adelantado a su tiempo y montara el tren delantero de las posteriores FDT o FDX, (cosa que no descarto para mi Sport Coppa) o montar el doble leva que comercializaba Metra Kit como elemento auxiliar, y que se utilizaba en las primeras carreras de ciclomotores...
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: Derbi Sport Coppa vs. Puch Monza Motociclismo
Es bien cierto lo que citas, Jordi. En cuanto a frenos delanteros, era una comparativa perdida de antemano: comparar el modesto rendimiento del tamborcito Derbi con un disco que ya frenaba lo suyo por aquel entonces era, como mínimo, inapropiado.
Pero, además, añádele una horquilla delantera hidráulica "de verdad" como era esa primitiva Betor del modelo L, y, definitivamente, obtenías un rendimiento claramente superior en el tren delantero de nuestra amiga austro-gijonesa. La Sport poco podía hacer, en éste aspecto, al haber sido equipada con la enésima evolución-rediseño de una suspensión anterior procedente en su esquema básico de las Antorcha (o, quizás, antes...).
Alguna vez había visto estirar-cortar-encasquillar los muelles de algún ciclomotor para poder endurecer la suspensión delantera y, así, obtener, entre otras cosas, un mejor control de la frenada (algo, muy poco, para que engañarnos...) al impedir el hundimiento completo de la horquilla al "echar el ancla". Mejor ni probarlo, de veras...
A mi, por ejemplo, me horroriza ver como en vehículos de "dinámica delicada" como las vespas (las de toda la vida, no las automáticas modernas) existe una auténtica fiebre en instalar frenos de disco delanteros sin, digamos, equilibrar su efectividad con la de unos amortiguadores decentes. Al corto recorrido de la suspensión delantera por bieleta oscilante, añádele una frenada muy potente y una suspensión incapaz de "digerir bien" tal acción... Me explico, ¿no?
Con un conjunto delantero de FDX la moto te puede quedar de cine, Jordi. Buena idea
Un abrazo.
Saludo a todos.
Pero, además, añádele una horquilla delantera hidráulica "de verdad" como era esa primitiva Betor del modelo L, y, definitivamente, obtenías un rendimiento claramente superior en el tren delantero de nuestra amiga austro-gijonesa. La Sport poco podía hacer, en éste aspecto, al haber sido equipada con la enésima evolución-rediseño de una suspensión anterior procedente en su esquema básico de las Antorcha (o, quizás, antes...).
Alguna vez había visto estirar-cortar-encasquillar los muelles de algún ciclomotor para poder endurecer la suspensión delantera y, así, obtener, entre otras cosas, un mejor control de la frenada (algo, muy poco, para que engañarnos...) al impedir el hundimiento completo de la horquilla al "echar el ancla". Mejor ni probarlo, de veras...
A mi, por ejemplo, me horroriza ver como en vehículos de "dinámica delicada" como las vespas (las de toda la vida, no las automáticas modernas) existe una auténtica fiebre en instalar frenos de disco delanteros sin, digamos, equilibrar su efectividad con la de unos amortiguadores decentes. Al corto recorrido de la suspensión delantera por bieleta oscilante, añádele una frenada muy potente y una suspensión incapaz de "digerir bien" tal acción... Me explico, ¿no?
Con un conjunto delantero de FDX la moto te puede quedar de cine, Jordi. Buena idea
Un abrazo.
Saludo a todos.
Xavidu- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Re: Derbi Sport Coppa vs. Puch Monza Motociclismo
El apartado "frenos" es algo que mejoraré seguro. Y la horquilla necesitará también su puesta a punto, claro...
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