4- Pintura para principiantes (imprimación)
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4- Pintura para principiantes (imprimación)
4-Pintura para principiantes….. fase de Imprimación.
Continuando con el relato de mi restauración, llega ahora el momento de describir mi experiencia con el proceso de pintura. Yo de momento no he llegado a dar la pintura final, pero si que imprimé las piezas bajo la asesoría del restaurador de coches que me aconseja…
Para los que no hayáis cogido una pistola de pintar en vuestra vida ni usado un compresor, os recomiendo la lectura de los siguientes tutoriales.
http://www.lamaneta.com/news/pdf/pintura.pdf
http://lamaneta.com/news/blog/2013/04/12/experiencias-en-pintura-de-motos/
Después de haberlos leído os puede dar la sensación de que es demasiado difícil y tal vez sintáis la tentación de delegar la tarea en un pintor profesional. De hecho no poca gente nos desaconsejó intentarlo.
Esta opinión tiene su razón de ser porque obviamente la pintura es junto con las piezas pulidas lo que más se ve.
Mi consejo es que si os encontráis en esta situación, por lo menos preparéis las piezas vosotros y las impriméis ya que así aprenderéis la técnica y podréis valorar el si atreveros a más o no.
Es verdad que pintar, como tantas otras técnicas que comporta la restauración de un vehículo, es de hecho toda una profesión, pero no es por otro lado menos cierto que si uno no se atreve a probar no aprende nunca….
Reitero por tanto mi consejo….atreveros a hacerlo. Como ya dije en mis anteriores posts lo peor que os puede pasar es que alguna pieza no os quede bien y tengáis que repetirla.
Por el contrario si os sale mínimamente bien ya veréis que quedareis satisfechos y contentos por el acabado conseguido y os servirá de punto de referencia y para irle cogiendo el tranquillo a la técnica.
Desde mi humilde experiencia pintando yo mismo y viendo pintar a pistola, me atrevería a decir que el que incluso principiantes obtengamos un buen resultado depende de que aparte de preparar bien la pintura, la clave está en aplicarla en un flujo constante adaptado a la forma de la pieza, realizando una pasada tras otra.
La boquilla de la pistola debe situarse a una distancia de entre dos y tres palmos y el movimiento de la mano debe imitar el de a forma de la pieza. La mano no debe parar nunca, pero su movimiento debe ser pausado
Es un error de principiante pensar que si dejamos la pistola parada o muy lenta vamos a incidir mejor en una parte de la pieza….. Lo mas probable es que si lo hacemos generemos lo que se conoce como un “descolgado”, es decir exceso de pintura que se traducirá en que esta gotee para abajo.
El concepto de pintar a pistola no es se basa en ese afán de incidir más en un punto, como sucede cuando se pule, se lija o limpia algo. El concepto es otro y consiste en dejar que el flujo constante impregne poco a poco sin prisa pero sin pausa la superficie a base de minúsculas gotitas. Es por ello que el movimiento de nuestra mano no debe ser ni muy rápido ni muy lento. Si es muy rápido se deposita demasiada poca pintura y si es rápido, demasiada con lo que puede descolgarse y echemos a perder nuestro esfuerzo.
La otra cuestión es que si queremos descansar un poco entre pasada y pasada (cosa normal) no debemos soltar el gatillo ni volverlo a apretar sobre la pieza.
Es preferible que el movimiento de la mano exceda tanto por defecto como por exceso un poco la superficie de la pieza, siempre y cuando ésta no sea muy grande y mantengamos el flujo en falso levemente fuera de ella soltando y volviendo a apretar también en falso.
De esta manera tanto en los extremos de la pieza como las partes más centrales reciban el flujo de pintura de forma uniforme adquiriendo todo el mismo aspecto, ya que las arrancadas y paradas de la pistola no inciden en la pieza sino fuera de ella.
Yo haciéndolo simplemente así he conseguido un acabado más que correcto.
En suma, el principio es no parar de mover la pistola de forma constante y pausada. Creo que con ello uno puede iniciarse ya con resultados dignos y a partir de ahí ir progresando por uno mismo.
Estas son fotos de lo que hice el primer día y no tenía ni idea previa.. Siempre es más difícil pintar piezas de forma irregular como chasis, basculantes etc a causa de que tienen más rincones.
Finalmente os hablo del material. En los tutoriales cuyos links adjunto dan buenos consejos. Yo opté por comprar una pistola de buena marca (Sagola ) y gama media. En cuanto al compresor compré uno de oferta en Leroy Merlin. Todas las cadenas de Bricolage sacan ofertas de compresores que suelen salir por unos 100 euros. Como dicen los autores de los tutoriales el mundo de las pistolas y demás es extensísimo. Hay pistolas de unos 500 euros incluso, pero para empezar algo de gama media es más que suficiente.
Es también muy importante que al acabar limpiemos a conciencia la pistola con disolvente. El restaurador que me ayuda, siempre que acaba de pintar llena el depósito de pintura de disolvente puro y le da un ratito para que los conductos internos se limpien bien. No limpiar la pistola nos puede salir muy caro si la pintura o imprimación llegan a secarse dentro.
Continuando con el relato de mi restauración, llega ahora el momento de describir mi experiencia con el proceso de pintura. Yo de momento no he llegado a dar la pintura final, pero si que imprimé las piezas bajo la asesoría del restaurador de coches que me aconseja…
Para los que no hayáis cogido una pistola de pintar en vuestra vida ni usado un compresor, os recomiendo la lectura de los siguientes tutoriales.
http://www.lamaneta.com/news/pdf/pintura.pdf
http://lamaneta.com/news/blog/2013/04/12/experiencias-en-pintura-de-motos/
Después de haberlos leído os puede dar la sensación de que es demasiado difícil y tal vez sintáis la tentación de delegar la tarea en un pintor profesional. De hecho no poca gente nos desaconsejó intentarlo.
Esta opinión tiene su razón de ser porque obviamente la pintura es junto con las piezas pulidas lo que más se ve.
Mi consejo es que si os encontráis en esta situación, por lo menos preparéis las piezas vosotros y las impriméis ya que así aprenderéis la técnica y podréis valorar el si atreveros a más o no.
Es verdad que pintar, como tantas otras técnicas que comporta la restauración de un vehículo, es de hecho toda una profesión, pero no es por otro lado menos cierto que si uno no se atreve a probar no aprende nunca….
Reitero por tanto mi consejo….atreveros a hacerlo. Como ya dije en mis anteriores posts lo peor que os puede pasar es que alguna pieza no os quede bien y tengáis que repetirla.
Por el contrario si os sale mínimamente bien ya veréis que quedareis satisfechos y contentos por el acabado conseguido y os servirá de punto de referencia y para irle cogiendo el tranquillo a la técnica.
Desde mi humilde experiencia pintando yo mismo y viendo pintar a pistola, me atrevería a decir que el que incluso principiantes obtengamos un buen resultado depende de que aparte de preparar bien la pintura, la clave está en aplicarla en un flujo constante adaptado a la forma de la pieza, realizando una pasada tras otra.
La boquilla de la pistola debe situarse a una distancia de entre dos y tres palmos y el movimiento de la mano debe imitar el de a forma de la pieza. La mano no debe parar nunca, pero su movimiento debe ser pausado
Es un error de principiante pensar que si dejamos la pistola parada o muy lenta vamos a incidir mejor en una parte de la pieza….. Lo mas probable es que si lo hacemos generemos lo que se conoce como un “descolgado”, es decir exceso de pintura que se traducirá en que esta gotee para abajo.
El concepto de pintar a pistola no es se basa en ese afán de incidir más en un punto, como sucede cuando se pule, se lija o limpia algo. El concepto es otro y consiste en dejar que el flujo constante impregne poco a poco sin prisa pero sin pausa la superficie a base de minúsculas gotitas. Es por ello que el movimiento de nuestra mano no debe ser ni muy rápido ni muy lento. Si es muy rápido se deposita demasiada poca pintura y si es rápido, demasiada con lo que puede descolgarse y echemos a perder nuestro esfuerzo.
La otra cuestión es que si queremos descansar un poco entre pasada y pasada (cosa normal) no debemos soltar el gatillo ni volverlo a apretar sobre la pieza.
Es preferible que el movimiento de la mano exceda tanto por defecto como por exceso un poco la superficie de la pieza, siempre y cuando ésta no sea muy grande y mantengamos el flujo en falso levemente fuera de ella soltando y volviendo a apretar también en falso.
De esta manera tanto en los extremos de la pieza como las partes más centrales reciban el flujo de pintura de forma uniforme adquiriendo todo el mismo aspecto, ya que las arrancadas y paradas de la pistola no inciden en la pieza sino fuera de ella.
Yo haciéndolo simplemente así he conseguido un acabado más que correcto.
En suma, el principio es no parar de mover la pistola de forma constante y pausada. Creo que con ello uno puede iniciarse ya con resultados dignos y a partir de ahí ir progresando por uno mismo.
Estas son fotos de lo que hice el primer día y no tenía ni idea previa.. Siempre es más difícil pintar piezas de forma irregular como chasis, basculantes etc a causa de que tienen más rincones.
Finalmente os hablo del material. En los tutoriales cuyos links adjunto dan buenos consejos. Yo opté por comprar una pistola de buena marca (Sagola ) y gama media. En cuanto al compresor compré uno de oferta en Leroy Merlin. Todas las cadenas de Bricolage sacan ofertas de compresores que suelen salir por unos 100 euros. Como dicen los autores de los tutoriales el mundo de las pistolas y demás es extensísimo. Hay pistolas de unos 500 euros incluso, pero para empezar algo de gama media es más que suficiente.
Es también muy importante que al acabar limpiemos a conciencia la pistola con disolvente. El restaurador que me ayuda, siempre que acaba de pintar llena el depósito de pintura de disolvente puro y le da un ratito para que los conductos internos se limpien bien. No limpiar la pistola nos puede salir muy caro si la pintura o imprimación llegan a secarse dentro.
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Fecha de inscripción : 27/06/2014
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