Bricolaje "extractor de volante"
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Fogonero
Miguel Calixto
6 participantes
Amoticos :: SELECCIÓN MARCAS :: Rieju
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Bricolaje "extractor de volante"
Hola a todos compañeros, he leido muchas veces que algunos foreros tienen problemas para poder comprar un estractor de volante magnetico para su amotico.
La verdad es que en internet encuentras de todo tipo y a precios que van desde los 7 a los 20 euretes aproximadamente, por lo que no entiendo el problema, pero para los que no los encuentran como para los que, como yo, les gusta más el "hagalo usted mismo", voy a intentar explicaros en sencillos pasos como construiros vuestro propio estractor de volante mágnetico por un precio ridículo o incluso gratis.
Yo voy a hacerme 2, concretamente para una MR80, uno para el motoplat de origen, con medidas 26/150 (26 de diametro exterior y paso de rosca 150) y otro que si no me equivoco es para el encendido Ducati de la RST con medidas 19/100.
En primer lugar vamos con la materia prima( unos tubos metálicos con diametros exteriores mayores que lo que necesitamos y que luego rebajaremos y con agujero central de 8 mm. o poco mayor, unas tuercas con paso de 8 mm, alguna arandela (por si hace falta y un tornillo de métrica 8x60.
Como ya entendereis, la tuerca es para soldarla en la parte alta del tubo para meter el tronillo por ella y que haga el empuje, por lo que la soldamos y ya está, si como en mi caso la tuerca es más pequeña que el agujero del tubo intercalamos (soldandola) una arandela.
Luego una pasadita de radial para quitar rebabas y soldamos la tuerca ( muy importante que quede perfectamente centrada), para ello podemos poner tuerca y arandela arriba y abajo del tubo y cuando esté centrada apretamos las tuercas para que no se mueva al soldar
Ahora procedemos a soldar la arandela (dejad una varilla roscada puesta si no os quemáis)
Ya todo soldado queda así
Ahora llega el momento de asegurarse de que lo hemos soldado todo bien centrado, para ello montamos nuestro "proyecto" de extractor en el taladro y lo hacemos girar a ver como ha quedado a ojo.
Ponedle la arandela y la tuerca apretada en el otro lado si no se os afloja y no gira, jajaja.
Una vez que vemos que no se ve descentrado ( por un pelín no pasa nada), repasamos las soldaduras de las tuercas para que luego agarre la llave de 13, pero si al repasarla " se nos va la mano" con la radial no os preocupéis siempre podemos sujetarla con unos alicates de presión.
Una vez tenemos el tema como en la última foto, es hora de ir a ver a nuestro amigo "el tornero" y decirle que nos rebaje (recordáis que dijimos que cogeríamos tubos más grandes de lo que necesitamos) los tubos a las medidas que necesitamos y nos haga rosca exterior del paso que queremos.
Lo de coger el tubo más grande para rebajarlo después tiene su "aquel" y es que es seguro que por bien centrada que dejemos la tuerca superior, algún milímetro se nos vá y con este rebaje en el torno corregimos esta variación y queda "clavao".
Bueno fotillo de como salen del tornero.
Y como quedan terminados con su tornillo puesto.
El de arriba para motoplat y el de abajo para Ducati 12v.
Por cierto el tornillo central no lo compré tenia unos "espirros" (no se como los llamareis por vuestras tierras) y desmonté uno.
Bueno como os imaginais el hacerme un extractor para el Ducati es que estoy buscando uno, asi que se admite una manilla para encontrarlo.
Coste:
hierros 0 (los tenia en un cajón)
tuercas y arandelas 0( estaban en el mismo cajón)
tornero 0 (es de confianza, pero si a caso te cobran va a ser una miseria
tornillo 0 (lo tenia en otro cajón)
bronca con la parienta 1 ( y gorda, por lo que ensucié con la cascarilla de la soldadura) pero es un costo asumible
Bueno compañeros espero que os haya resultado ameno y sobre todo que le podáis sacar provecho.
Espero que salgan las fotos por que si después de todo el tocho no salen "pa ponerse malo"
Un saludo
La verdad es que en internet encuentras de todo tipo y a precios que van desde los 7 a los 20 euretes aproximadamente, por lo que no entiendo el problema, pero para los que no los encuentran como para los que, como yo, les gusta más el "hagalo usted mismo", voy a intentar explicaros en sencillos pasos como construiros vuestro propio estractor de volante mágnetico por un precio ridículo o incluso gratis.
Yo voy a hacerme 2, concretamente para una MR80, uno para el motoplat de origen, con medidas 26/150 (26 de diametro exterior y paso de rosca 150) y otro que si no me equivoco es para el encendido Ducati de la RST con medidas 19/100.
En primer lugar vamos con la materia prima( unos tubos metálicos con diametros exteriores mayores que lo que necesitamos y que luego rebajaremos y con agujero central de 8 mm. o poco mayor, unas tuercas con paso de 8 mm, alguna arandela (por si hace falta y un tornillo de métrica 8x60.
Como ya entendereis, la tuerca es para soldarla en la parte alta del tubo para meter el tronillo por ella y que haga el empuje, por lo que la soldamos y ya está, si como en mi caso la tuerca es más pequeña que el agujero del tubo intercalamos (soldandola) una arandela.
Luego una pasadita de radial para quitar rebabas y soldamos la tuerca ( muy importante que quede perfectamente centrada), para ello podemos poner tuerca y arandela arriba y abajo del tubo y cuando esté centrada apretamos las tuercas para que no se mueva al soldar
Ahora procedemos a soldar la arandela (dejad una varilla roscada puesta si no os quemáis)
Ya todo soldado queda así
Ahora llega el momento de asegurarse de que lo hemos soldado todo bien centrado, para ello montamos nuestro "proyecto" de extractor en el taladro y lo hacemos girar a ver como ha quedado a ojo.
Ponedle la arandela y la tuerca apretada en el otro lado si no se os afloja y no gira, jajaja.
Una vez que vemos que no se ve descentrado ( por un pelín no pasa nada), repasamos las soldaduras de las tuercas para que luego agarre la llave de 13, pero si al repasarla " se nos va la mano" con la radial no os preocupéis siempre podemos sujetarla con unos alicates de presión.
Una vez tenemos el tema como en la última foto, es hora de ir a ver a nuestro amigo "el tornero" y decirle que nos rebaje (recordáis que dijimos que cogeríamos tubos más grandes de lo que necesitamos) los tubos a las medidas que necesitamos y nos haga rosca exterior del paso que queremos.
Lo de coger el tubo más grande para rebajarlo después tiene su "aquel" y es que es seguro que por bien centrada que dejemos la tuerca superior, algún milímetro se nos vá y con este rebaje en el torno corregimos esta variación y queda "clavao".
Bueno fotillo de como salen del tornero.
Y como quedan terminados con su tornillo puesto.
El de arriba para motoplat y el de abajo para Ducati 12v.
Por cierto el tornillo central no lo compré tenia unos "espirros" (no se como los llamareis por vuestras tierras) y desmonté uno.
Bueno como os imaginais el hacerme un extractor para el Ducati es que estoy buscando uno, asi que se admite una manilla para encontrarlo.
Coste:
hierros 0 (los tenia en un cajón)
tuercas y arandelas 0( estaban en el mismo cajón)
tornero 0 (es de confianza, pero si a caso te cobran va a ser una miseria
tornillo 0 (lo tenia en otro cajón)
bronca con la parienta 1 ( y gorda, por lo que ensucié con la cascarilla de la soldadura) pero es un costo asumible
Bueno compañeros espero que os haya resultado ameno y sobre todo que le podáis sacar provecho.
Espero que salgan las fotos por que si después de todo el tocho no salen "pa ponerse malo"
Un saludo
Miguel Calixto- Amotiquero Junior
- Localización : Andújar (Jaén)
Fecha de inscripción : 26/02/2014
Re: Bricolaje "extractor de volante"
Muy buen brico Miguel Calixto, por algo dicen que una imagen vale más que mil palabras.
Saludos. Fogonero
Saludos. Fogonero
Fogonero- Amotiquero Junior
- Localización : Granada
Fecha de inscripción : 09/03/2012
Re: Bricolaje "extractor de volante"
Muy bueno si se tiene amigo tornero porque por aqui por nada que te hacen minimo te soplan 30 euros,vamos yo temo de ir al tornero y aqui tenemos 3 pero de precio igual.
Tito Pons- Amotiquero Inter
- Localización : Estepona
Fecha de inscripción : 11/10/2008
Re: Bricolaje "extractor de volante"
Siempre es bueno conocer este tipo de inventos. Gracias por compartirlo Miguel.
David MR- Amotiquero Senior
- Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 23/05/2010
Re: Bricolaje "extractor de volante"
Esto esta muy bien (teniendo un amigo tornero) te voy a contar como funciona el de mi pueblo, entras y dices buenos dias y el contesta 5 euros jeje,rosca exterior si tiene buen dia 10 euros si le tiene malo 15,rebajar el tuvo exactamente lo mismo,osea que a mi un extractor me puede salir de 25 a 35 euros eso sin contar el cacho de tubo....
Gttalpine- Amotiquero Senior
- Localización : Segovia
Fecha de inscripción : 14/01/2010
Re: Bricolaje "extractor de volante"
Buenas noches compañeros, encantado de saludaros y gracias por vuestros comentarios.
Veo que dais por hecho que el tornero es amigo mio, pues no, de hecho es la primera vez que me hace algún trabajo, pero por lo que se ve por aquí son menos peseteros.
Cuando de dejé el "invento" le pregunté que cuanto me cobraría y me contestó que entre 5 y 10 euros por los 2, y cuando fuí a recogerlos me preguntó que para que eran, a lo que le contesto que era para fabricarme un extractor de volante magnético para la moto y me contesta "venga, cógelos y que te salga bien el invento".
No se si es el tornero más pringado de España o el más decente, porque eso tiene en total 5 minutos de trabajo.
Bueno compañeros, a ver si alguien se anima y me dice como o donde puedo encontrar el encendido de la rst, que ya tengo el extractor.
Un saludo
Veo que dais por hecho que el tornero es amigo mio, pues no, de hecho es la primera vez que me hace algún trabajo, pero por lo que se ve por aquí son menos peseteros.
Cuando de dejé el "invento" le pregunté que cuanto me cobraría y me contestó que entre 5 y 10 euros por los 2, y cuando fuí a recogerlos me preguntó que para que eran, a lo que le contesto que era para fabricarme un extractor de volante magnético para la moto y me contesta "venga, cógelos y que te salga bien el invento".
No se si es el tornero más pringado de España o el más decente, porque eso tiene en total 5 minutos de trabajo.
Bueno compañeros, a ver si alguien se anima y me dice como o donde puedo encontrar el encendido de la rst, que ya tengo el extractor.
Un saludo
Miguel Calixto- Amotiquero Junior
- Localización : Andújar (Jaén)
Fecha de inscripción : 26/02/2014
Re: Bricolaje "extractor de volante"
Pues yo tuve un gripado de piston con el bulon de la biela,le lleve un casquillo que compre en un recambio de un amigo porque si me lo hace el todo no veas.El casquillo en si tenia que rebajarlo un poco por el exterior y tambien un poco en el interior para alojar el bulon.Entonces tambien le lleve otro casquillo que le quite a una biela vieja por si ponia muchas pegas y me contesto este ultimo mejor que solo hay que repasar un poco asi que me traje el nuevo para dejarlo de reserva,me dijo que me esperara que me lo hacia en un momento y me cobro 30 euros.Asi que cuando temgo algo de torno me hecho a temblar.
Tito Pons- Amotiquero Inter
- Localización : Estepona
Fecha de inscripción : 11/10/2008
Re: Bricolaje "extractor de volante"
Hola a todos, con los torneros ocurre lo mismo que con muchos profesionales, que los hay honestos y te cobran realmente su trabajo porque viven de su profesión, otros te pillan y por hacerte una rosca te cobran el jornal del día y otros que se apiadan de tí y por cinco minutos de su trabajo prefieren no cobrarte nada y hacer un cliente. Pero el tema es sobre el brico de Miguel, que da solución al tema de los extractores de platos magnéticos ya que cuando necesitamos uno en particular no siempre lo encontramos en el repuesto para comprarlo.
Fogonero- Amotiquero Junior
- Localización : Granada
Fecha de inscripción : 09/03/2012
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