Mi Ossa Desert... Fuego
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Desert 76
Gonzalo Frias
Premiliano62
Jorok
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Amoticos :: SELECCIÓN MARCAS :: Ossa
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Mi Ossa Desert... Fuego
Desde ayer reposa en mi "oficina" una estupenda Ossa de la que me queda por determinar el modelo, espero contar con vuestra ayuda para tratar de "adivinar" de que versión se trata.
En un principio pensé que compraba una Fuego, pero al tener la documentación en la mano, ya no me coincidía ni el número de chasis, ( el que tiene marcado se corresponde con una Desert TT, MOD. 60 ) ni las tapas laterales, ni el guardabarros trasero, ni silenciador ( aunque esto es fácil que haya sido cambiado ), pero tampoco me coincide con la TT el basculante .
Os pongo unas fotos de adelanto y a ver si me la " investigais "
Por otra parte me gustaría saber como medís vosotros la distancia entre ejes , me imagino que con los tensores de la cadena en su recorrido mas corto, ¿ es así ? y la longitud total...... ¿ entre partes mas salientes de cubiertas o incluye también el voladizo del guardabarros ?
Os pregunto esto porque la distancia entre ejes está mucho mas cerca de la TT que de la Fuego....
Ah otra cosa, ¿ donde lleva troquelado el número de motor ? ¡ no lo encuentroooooo !
En un principio pensé que compraba una Fuego, pero al tener la documentación en la mano, ya no me coincidía ni el número de chasis, ( el que tiene marcado se corresponde con una Desert TT, MOD. 60 ) ni las tapas laterales, ni el guardabarros trasero, ni silenciador ( aunque esto es fácil que haya sido cambiado ), pero tampoco me coincide con la TT el basculante .
Os pongo unas fotos de adelanto y a ver si me la " investigais "
Por otra parte me gustaría saber como medís vosotros la distancia entre ejes , me imagino que con los tensores de la cadena en su recorrido mas corto, ¿ es así ? y la longitud total...... ¿ entre partes mas salientes de cubiertas o incluye también el voladizo del guardabarros ?
Os pregunto esto porque la distancia entre ejes está mucho mas cerca de la TT que de la Fuego....
Ah otra cosa, ¿ donde lleva troquelado el número de motor ? ¡ no lo encuentroooooo !
Última edición por Jorok el 28/1/2014, 22:41, editado 1 vez
Jorok- Amotiquero X-Pro
- Localización : As Pontes (La Coruña)
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Re: Mi Ossa Desert... Fuego
Buenas tardes Jorok.
El modelo es una Ossa Fuego segunda serie.
No son de esta moto, los guardabarros, la careta del faro delantero, el piloto trasero, el carburador, y el silencioso trasero. La leva de embrague está alargada o lleva la de la Tr 303. La tapa de encendido que lleva es de Desert 350 o de Tr 80 primera serie. La suya original se rompía con facilidad y se colocaba esta. Alguna unidad podría haberse montado quizás con esta tapa.
El chasis está pintado de negro cuando debería ser plateado. El número del motor va troquelado en la patilla delantera derecha que ancla al chasis. Si los carteres eran sustituidos por rotura, se entregaban sin numerar, podría ser tu caso si no está. De TT no tiene ninguna pieza, ni chasis, ni basculante, ni motor.
Es una gran moto. Van muy bien. Son muy potentes, ligeras y con bajos.
Buena compra!
Un saludo.
El modelo es una Ossa Fuego segunda serie.
No son de esta moto, los guardabarros, la careta del faro delantero, el piloto trasero, el carburador, y el silencioso trasero. La leva de embrague está alargada o lleva la de la Tr 303. La tapa de encendido que lleva es de Desert 350 o de Tr 80 primera serie. La suya original se rompía con facilidad y se colocaba esta. Alguna unidad podría haberse montado quizás con esta tapa.
El chasis está pintado de negro cuando debería ser plateado. El número del motor va troquelado en la patilla delantera derecha que ancla al chasis. Si los carteres eran sustituidos por rotura, se entregaban sin numerar, podría ser tu caso si no está. De TT no tiene ninguna pieza, ni chasis, ni basculante, ni motor.
Es una gran moto. Van muy bien. Son muy potentes, ligeras y con bajos.
Buena compra!
Un saludo.
Premiliano62- Amotiquero Senior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 31/01/2009
Re: Mi Ossa Desert... Fuego
Bonita moto Jorok,misterio desvelado,pero tranquilo que me lo callo,jajajajajajaj
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Mi Ossa DESERT..... ¿ FUEGO , TT ?
Enhorabuena Jorok,muy buena moto,manos a la obra y a dejarla como se merece esa bonita moto,nada que añadir a lo que te a dicho Premiliano, gran guru de Ossas,la moto sin lugar a dudas es una fuego,el chasis y el basculante nada tienen que ver con el de la TT.
Un saludo......
Aqui llevan las Ossas el numero de motor.
Un saludo......
Aqui llevan las Ossas el numero de motor.
Desert 76- Amotiquero X-Pro
- Localización : Meco (Madrid)
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Re: Mi Ossa Desert... Fuego
Gracias por las respuestas y la rapidez, pero........ ¡ es que el número de chasis y documentación pone B 60.......! y las Fuego tengo leído que son B 67.....
Jorok- Amotiquero X-Pro
- Localización : As Pontes (La Coruña)
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Re: Mi Ossa Desert... Fuego
Buenos días Jorok.
Si me envías un par de fotos de los números del chasis y del motor por mensaje privado te diré si han hecho alguna cosa extraña con ellos. De todas foramas, tienes documentación de la moto?
Si me envías un par de fotos de los números del chasis y del motor por mensaje privado te diré si han hecho alguna cosa extraña con ellos. De todas foramas, tienes documentación de la moto?
Premiliano62- Amotiquero Senior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 31/01/2009
Re: Mi Ossa Desert... Fuego
Gracias por el interés Premiliano.
Al motor no le encuentro el número, hoy miraré con mas detenimiento, y si, la moto está documentada y me la entregaron con la ITV recién pasada.
Fue eso lo que me sorprendió cuando la miré, esperaba leer como número de chasis " B67 " y me encontré con el " B 60 ".
No es que yo busque una o la otra, es simplemente por comentar lo que hay e intentar saber lo que tengo.
Al motor no le encuentro el número, hoy miraré con mas detenimiento, y si, la moto está documentada y me la entregaron con la ITV recién pasada.
Fue eso lo que me sorprendió cuando la miré, esperaba leer como número de chasis " B67 " y me encontré con el " B 60 ".
No es que yo busque una o la otra, es simplemente por comentar lo que hay e intentar saber lo que tengo.
Jorok- Amotiquero X-Pro
- Localización : As Pontes (La Coruña)
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Re: Mi Ossa Desert... Fuego
Seguimos con el "puzle".
De entrada un par de fotos de la documentación donde se puede ver el número de chasis.
Aunque después de haber visto este post:
http://btc-built-to-go.blogspot.com.es/2010/03/Ossa-desert-tt.html
me queda completamente claro que tanto mi chasis como basculante NO son para nada de TT.
Estuve quitando un poco la pintura al basculante y aquí SI se puede ver que debajo del negro estaba pintado de gris:
sin embargo en el chasis.... aquí NO aparece el gris por ningún sitio:
También "encontré " un azul sospechoso en las botellas de la horquilla:
... una reparación chapucera en la caja del filtro:
del número de motor ni rastro....
¿ podeis decirme para que es esta "anilla" ?
Al sacar el asiento para ver el estado del filtro del aire....
y se ve que tanto el subchasis como el guardabarros era de color ¡ dorado!:
También saqué la tapa del encendido ya que tengo que cambiar piñón,corona y cadena y este es el encendido que tiene, ¿ es el que le corresponde ?
Por indicación de un compañero me fijé en el asiento y..... el modelo FUEGO tampoco lleva esta moldurita que veis en aluminio:
y que si llevan las SUPER PIONER.
Estoy empezando a pensar que en Ossa hicieron lo mismo que en los últimos días en Bultaco,Puch......( esta está matriculada en el 85 ) o sea que fueron apañando lo que encontraron para montar las últimas unidades,¿ podría mi moto tener chasis de Desert 350,basculante de 250,asiento de Super Pioner, horquilla de.... ?
Por otra parte se me osurre otra pregunta: ¿ vienen las culatas de Ossa marcadas ( al igual que las de Bultaco ) con la relación de compresión que trae cada una de ellas ?
A ver si conseguimos saber " que es lo que tengo " , aunque oyendo como suena poco me importa,
así con el silenciador de "la competencia":
y así con uno original que ya conseguí:
Por cierto Premiliano, PRECIOSAS las motos que tienes, ¡ envidia me dan !
De entrada un par de fotos de la documentación donde se puede ver el número de chasis.
Aunque después de haber visto este post:
http://btc-built-to-go.blogspot.com.es/2010/03/Ossa-desert-tt.html
me queda completamente claro que tanto mi chasis como basculante NO son para nada de TT.
Estuve quitando un poco la pintura al basculante y aquí SI se puede ver que debajo del negro estaba pintado de gris:
sin embargo en el chasis.... aquí NO aparece el gris por ningún sitio:
También "encontré " un azul sospechoso en las botellas de la horquilla:
... una reparación chapucera en la caja del filtro:
del número de motor ni rastro....
¿ podeis decirme para que es esta "anilla" ?
Al sacar el asiento para ver el estado del filtro del aire....
y se ve que tanto el subchasis como el guardabarros era de color ¡ dorado!:
También saqué la tapa del encendido ya que tengo que cambiar piñón,corona y cadena y este es el encendido que tiene, ¿ es el que le corresponde ?
Por indicación de un compañero me fijé en el asiento y..... el modelo FUEGO tampoco lleva esta moldurita que veis en aluminio:
y que si llevan las SUPER PIONER.
Estoy empezando a pensar que en Ossa hicieron lo mismo que en los últimos días en Bultaco,Puch......( esta está matriculada en el 85 ) o sea que fueron apañando lo que encontraron para montar las últimas unidades,¿ podría mi moto tener chasis de Desert 350,basculante de 250,asiento de Super Pioner, horquilla de.... ?
Por otra parte se me osurre otra pregunta: ¿ vienen las culatas de Ossa marcadas ( al igual que las de Bultaco ) con la relación de compresión que trae cada una de ellas ?
A ver si conseguimos saber " que es lo que tengo " , aunque oyendo como suena poco me importa,
así con el silenciador de "la competencia":
y así con uno original que ya conseguí:
Por cierto Premiliano, PRECIOSAS las motos que tienes, ¡ envidia me dan !
Jorok- Amotiquero X-Pro
- Localización : As Pontes (La Coruña)
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Re: Mi Ossa Desert... Fuego
Buenos días Jorok.
Todo lo que lleva tu Fuego es de serie. El asiento corresponde a la segunda serie y llevaban el bordón cromado como las Pionner o las Enduro Phantom 125 y 175. El encendido es de serie -muy buscado- ya que tiene el mismo tamaño que las Phantom pero lleva salida de luces. Es un encendido para los cigueñales estrechos de Ossa que llevaban las Fuego, las Phantom TT y las Enduro Phantom 125 y 175.
https://2img.net/r/ihimizer/v2/800x600q90/824/38ed.jpg
Viendo el motor, y sobre todo la leva y el soporte donde se apoya el cable de embrague, me inclino a pensar de que todo es de serie, incluida la tapa de encendido. Estas levas y soporte, las llevan sólo las TR 303, para hacer más suave el tacto de embrague y salían así de fábrica. Incluido el que el motor no lleve número. Las 303 tampoco lo llevan.
https://2img.net/r/ihimizer/v2/800x600q90/15/3llm.jpg
El hecho de que se matriculara tan tarde puede ser por dos razones. Que se montara con lo que quedara en fábrica y se vendiera en los últimos estertores de su existencia o de que se quedara en un rincón de un concesionario y se vendiera muy tarde. Conozco de una Fuego muy parecida, matriculada aún más tarde que la tuya, en 1986 u 87.
Hace un par de meses localicé una Phantom 125 AS 76 matriculada!!!, y en 1985!!! Un ejemplar muy raro por estar matriculada y por serlo casi 10 años más tarde. La vendieron en los últimos instantes de la fábrica para facturar y cobrar algo.
Lo de las horquillas, subchasis y quizás el chasis negro -no estoy tan seguro-, me parece más un tema casero de alguno de sus antiguos propietarios.
La anilla del basculante sirve para poner un trozo de goma de cámara de neumático, y agarrar el patín del tensor de la cadena reforzando la tensión de la misma. Lo llevaban bastantes Ossa, entre ellas, las Phantoms 77 , las TT, las Fuego, y las Desert 350.
https://2img.net/r/ihimizer/v2/800x600q90/27/xthr.jpg
Lo del número del chasis es lo más extraño. Pero no me sosrprende del todo. Parece un error del picado del número de bastidor. Se dejaron un 7 y legalizaron la moto así. Parece increible pero parece lo más lógico. Yo tengo una TT con dos números de chasis oficiales. Eran motos que se marcaron cuando ya estaban producidas, -eran como sabes- las Phantom 77 no vendidas. Tengo otro caso de una Turismo Copa, que habiendo salido con rueda delantera de 19 en los papeles salía con 18, causándome un follón de consideración cuando tuve que pasar por primera vez la ITV. Tuve que aportar un montón de documentación para poder hacer el cambio de papeles a 19, revistas de la época, catálogos, papeles de otras Turismo Copa....
Perdona el ladrillazo. Tienes una gran moto, suena de miedo, -tienes el silencioso original mal montado-, y es una moto realmente disfrutable.
Un saludo.
Todo lo que lleva tu Fuego es de serie. El asiento corresponde a la segunda serie y llevaban el bordón cromado como las Pionner o las Enduro Phantom 125 y 175. El encendido es de serie -muy buscado- ya que tiene el mismo tamaño que las Phantom pero lleva salida de luces. Es un encendido para los cigueñales estrechos de Ossa que llevaban las Fuego, las Phantom TT y las Enduro Phantom 125 y 175.
https://2img.net/r/ihimizer/v2/800x600q90/824/38ed.jpg
Viendo el motor, y sobre todo la leva y el soporte donde se apoya el cable de embrague, me inclino a pensar de que todo es de serie, incluida la tapa de encendido. Estas levas y soporte, las llevan sólo las TR 303, para hacer más suave el tacto de embrague y salían así de fábrica. Incluido el que el motor no lleve número. Las 303 tampoco lo llevan.
https://2img.net/r/ihimizer/v2/800x600q90/15/3llm.jpg
El hecho de que se matriculara tan tarde puede ser por dos razones. Que se montara con lo que quedara en fábrica y se vendiera en los últimos estertores de su existencia o de que se quedara en un rincón de un concesionario y se vendiera muy tarde. Conozco de una Fuego muy parecida, matriculada aún más tarde que la tuya, en 1986 u 87.
Hace un par de meses localicé una Phantom 125 AS 76 matriculada!!!, y en 1985!!! Un ejemplar muy raro por estar matriculada y por serlo casi 10 años más tarde. La vendieron en los últimos instantes de la fábrica para facturar y cobrar algo.
Lo de las horquillas, subchasis y quizás el chasis negro -no estoy tan seguro-, me parece más un tema casero de alguno de sus antiguos propietarios.
La anilla del basculante sirve para poner un trozo de goma de cámara de neumático, y agarrar el patín del tensor de la cadena reforzando la tensión de la misma. Lo llevaban bastantes Ossa, entre ellas, las Phantoms 77 , las TT, las Fuego, y las Desert 350.
https://2img.net/r/ihimizer/v2/800x600q90/27/xthr.jpg
Lo del número del chasis es lo más extraño. Pero no me sosrprende del todo. Parece un error del picado del número de bastidor. Se dejaron un 7 y legalizaron la moto así. Parece increible pero parece lo más lógico. Yo tengo una TT con dos números de chasis oficiales. Eran motos que se marcaron cuando ya estaban producidas, -eran como sabes- las Phantom 77 no vendidas. Tengo otro caso de una Turismo Copa, que habiendo salido con rueda delantera de 19 en los papeles salía con 18, causándome un follón de consideración cuando tuve que pasar por primera vez la ITV. Tuve que aportar un montón de documentación para poder hacer el cambio de papeles a 19, revistas de la época, catálogos, papeles de otras Turismo Copa....
Perdona el ladrillazo. Tienes una gran moto, suena de miedo, -tienes el silencioso original mal montado-, y es una moto realmente disfrutable.
Un saludo.
Premiliano62- Amotiquero Senior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 31/01/2009
Re: Mi Ossa Desert... Fuego
Gracias otra vez, da gusto tratar con gente que de verdad sabe de lo que habla, te aclara las cosas y te tranquiliza, muchas gracias.
Cuando dices que el silenciador está mal montado, ¿ a qué te refieres ? ¿ está con la parte de alante para atrás o lo dices porque no encajan " los amarres del silencioso con los del chasis ?
Ah, un compañero que vive cerca de aquí me comentó que tenía una Phantom de 125 matriculada ( en aquél momento estaba pintando el depósito ), como por aquél entonces yo solo tenía ojitos para las Bultacos no le presté mucha atención pero ahora....... intentaré contactar con él y a ver si por lo menos puedo hacer unas fotos a tan escaso ejemplar.
Quedo en deuda contigo, y si hay algo en lo que yo te pueda ayudar desde aquí, no dudes en pedirlo.
Un saludiño.
Cuando dices que el silenciador está mal montado, ¿ a qué te refieres ? ¿ está con la parte de alante para atrás o lo dices porque no encajan " los amarres del silencioso con los del chasis ?
Ah, un compañero que vive cerca de aquí me comentó que tenía una Phantom de 125 matriculada ( en aquél momento estaba pintando el depósito ), como por aquél entonces yo solo tenía ojitos para las Bultacos no le presté mucha atención pero ahora....... intentaré contactar con él y a ver si por lo menos puedo hacer unas fotos a tan escaso ejemplar.
Quedo en deuda contigo, y si hay algo en lo que yo te pueda ayudar desde aquí, no dudes en pedirlo.
Un saludiño.
Jorok- Amotiquero X-Pro
- Localización : As Pontes (La Coruña)
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Re: Mi Ossa Desert... Fuego
Por lo que veo, también salieron algunas sin la careta del faro delantero ( la foto que me has puesto de primera ).
En esta foto que pongo ahora, además de no tener careta, el guardabarros trasero es diferente ¿ podría ser también de origen ?.Perdona por darte tanto " la brasa", pero es que la moto de esta foto me encanta ( aunque el silenciador trasero tampoco es el suyo ):
Esta mañana estuve hablando con Andrés de Vitale y ya tengo en camino un kit de arrastre y alguna que otra cosilla pera poder ir "cogiéndole el pulso " a esta moto.
En esta foto que pongo ahora, además de no tener careta, el guardabarros trasero es diferente ¿ podría ser también de origen ?.Perdona por darte tanto " la brasa", pero es que la moto de esta foto me encanta ( aunque el silenciador trasero tampoco es el suyo ):
Esta mañana estuve hablando con Andrés de Vitale y ya tengo en camino un kit de arrastre y alguna que otra cosilla pera poder ir "cogiéndole el pulso " a esta moto.
Jorok- Amotiquero X-Pro
- Localización : As Pontes (La Coruña)
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Re: Mi Ossa Desert... Fuego
Buenas tardes Jorok.
Ni los guardabarros, ni la óptica delantera le corresponden a esta moto.
Esta moto llevaba originalmente una careta de plástico bastante frágil de la marca AMC. Estas caretas, por su fragilidad y envejecimiento, se rompían con una facilidad pasmosa y eran sustituidos por recambio de la época. Temapol las refabrica en fibra y alguien ha refabricado el soporte de goma que sujeta la òptica. Celso Grau vende el conjunto. Lo vende también el gran Jesús Colmenero, con un sistema de óptica distinto pero efectivo. Este verano localizé una careta original para mi Fuego y su estado era bueno pero envejecido.
Los guardabarros eran los habituales de plástico traslúcido de Ossa. Se refabricaron en fibra, pero la solución óptima y más cara es comprar los de DC Plastics, americanos, que importan los impagables Hermanos Menendez de Vitale Maquinas. La calidad es buena y el acabado muy, muy parecido. Quizás los tiene asi mismo, Celso y Jesús Colmenero.
El silencioso lo llevas mal montado. La pestaña que llevas libre es la que va sujeta al tirante. La otra pestaña va sujeta con un silentblock, directamente al chasis.
El enlace que has enviado esta mañana del blog de Fernando Piris, no lleva a ningún lado...
Un saludo y suerte con tu Fuego!
Ni los guardabarros, ni la óptica delantera le corresponden a esta moto.
Esta moto llevaba originalmente una careta de plástico bastante frágil de la marca AMC. Estas caretas, por su fragilidad y envejecimiento, se rompían con una facilidad pasmosa y eran sustituidos por recambio de la época. Temapol las refabrica en fibra y alguien ha refabricado el soporte de goma que sujeta la òptica. Celso Grau vende el conjunto. Lo vende también el gran Jesús Colmenero, con un sistema de óptica distinto pero efectivo. Este verano localizé una careta original para mi Fuego y su estado era bueno pero envejecido.
Los guardabarros eran los habituales de plástico traslúcido de Ossa. Se refabricaron en fibra, pero la solución óptima y más cara es comprar los de DC Plastics, americanos, que importan los impagables Hermanos Menendez de Vitale Maquinas. La calidad es buena y el acabado muy, muy parecido. Quizás los tiene asi mismo, Celso y Jesús Colmenero.
El silencioso lo llevas mal montado. La pestaña que llevas libre es la que va sujeta al tirante. La otra pestaña va sujeta con un silentblock, directamente al chasis.
El enlace que has enviado esta mañana del blog de Fernando Piris, no lleva a ningún lado...
Un saludo y suerte con tu Fuego!
Premiliano62- Amotiquero Senior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 31/01/2009
Re: Mi Ossa Desert... Fuego
Gracias por todo Jordi....
El enlace que he puesto hablaba de todo esto :
Espero que no moleste ni al autor ( Fernando Piris, por lo visto ) ni al box de este foro, ni al propietario de la moto ( Premiliano62 ), tengo 7 u 8 pag. mas pero esperaré a saber si tengo permiso para ponerlas.
Es una pena no poder leer todo el proceso de restauración de esta moto publicado en la "desaparecida" TMV.
El enlace que he puesto hablaba de todo esto :
Espero que no moleste ni al autor ( Fernando Piris, por lo visto ) ni al box de este foro, ni al propietario de la moto ( Premiliano62 ), tengo 7 u 8 pag. mas pero esperaré a saber si tengo permiso para ponerlas.
Es una pena no poder leer todo el proceso de restauración de esta moto publicado en la "desaparecida" TMV.
Jorok- Amotiquero X-Pro
- Localización : As Pontes (La Coruña)
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Re: Mi Ossa Desert... Fuego
Por descontado que no molestas, ni a mi, ni a Fernando!
Todo lo contrario!
Un saludo.
Todo lo contrario!
Un saludo.
Premiliano62- Amotiquero Senior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 31/01/2009
Re: Mi Ossa Desert... Fuego
Pues ahí va el artículo de la restauración de una ESTUPENDA moto, es una pena no poder ver todo el proceso que estaba alojado en la desaparecida TMV :
Jorok- Amotiquero X-Pro
- Localización : As Pontes (La Coruña)
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Re: Mi Ossa Desert... Fuego
¡¡Has abierto el bote de las esencias Jorok!!,Premiliano tiene todas las variantes de la Phantom AS-77 (GPIII para USA),incluida la preciosidad de Marty Moates,creo que ya lo he dicho en otra ocasion,para mi las mejores restauraciones de Phantom ,no les falta ni el mas minimo detalle de cada modelo,lo dicho una pasadaaa.....
Un saludo.
Un saludo.
Desert 76- Amotiquero X-Pro
- Localización : Meco (Madrid)
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Re: Mi Ossa Desert... Fuego
Buenos días,
La desaparición de ese portal -TumotoVerde-, fue triste y una pérdida grande. La cantidad de información que quedó quemada en el "incendio" va a ser en parte irrecuperable. Documentación, experiencias, conocimientos y algunos de los expertísimos foreros con los que aprendimos, han desaparecido.
El género de la restauración meticulosa, se ha perdido asi mismo en gran parte por la terrible crisis económica que estamos sufriendo. Esta crisis ha cambiado la vida a muchos aficionados. Existen oasis como este, en el que aún hay gente con interés, tiempo, generosidad para compartir su sabiduría y algún eurillo.
Las TT y su origen, las AS 77 eran motos, cuando restauré las primeras unidades, poco conocidas y valoradas. Su precio en pleno boom era accesible. Son quizás las Ossa más apreciadas por mi. La dificultad de encontrar, unidades y el poco recambio existente, las hacen aún más deseables. Hay un grupo de personas en España y en Francia y USA que atesoramos y perseguimos piezas y restos de este gran modelo, compartiendo conocimientos y oportunidades.
Espero no romper el hilo de este magnífico post , como muchísimos hay en este portal.
Un saludo.
La desaparición de ese portal -TumotoVerde-, fue triste y una pérdida grande. La cantidad de información que quedó quemada en el "incendio" va a ser en parte irrecuperable. Documentación, experiencias, conocimientos y algunos de los expertísimos foreros con los que aprendimos, han desaparecido.
El género de la restauración meticulosa, se ha perdido asi mismo en gran parte por la terrible crisis económica que estamos sufriendo. Esta crisis ha cambiado la vida a muchos aficionados. Existen oasis como este, en el que aún hay gente con interés, tiempo, generosidad para compartir su sabiduría y algún eurillo.
Las TT y su origen, las AS 77 eran motos, cuando restauré las primeras unidades, poco conocidas y valoradas. Su precio en pleno boom era accesible. Son quizás las Ossa más apreciadas por mi. La dificultad de encontrar, unidades y el poco recambio existente, las hacen aún más deseables. Hay un grupo de personas en España y en Francia y USA que atesoramos y perseguimos piezas y restos de este gran modelo, compartiendo conocimientos y oportunidades.
Espero no romper el hilo de este magnífico post , como muchísimos hay en este portal.
Un saludo.
Premiliano62- Amotiquero Senior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 31/01/2009
Re: Mi Ossa Desert... Fuego
Que tardes pegado al ordenador aprendiendo en TMV.
Al ver mi nombre ( yoexplorer ) se ve claro cual es mi moto, una Ossa explorer 350 del 77. Moto que me inicio en esto del amor por los motores de dos tiempos..........
La desaparición de TMV fue lo que me hizo encontrar este magnífico foro, un lugar mágico y lleno de gente sana en el que encontrarme a gusto.
Gracias a todos y animo con esa Ossa
Al ver mi nombre ( yoexplorer ) se ve claro cual es mi moto, una Ossa explorer 350 del 77. Moto que me inicio en esto del amor por los motores de dos tiempos..........
La desaparición de TMV fue lo que me hizo encontrar este magnífico foro, un lugar mágico y lleno de gente sana en el que encontrarme a gusto.
Gracias a todos y animo con esa Ossa
Yoexplorer- Amotiquero Junior
- Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 18/07/2008
Re: Mi Ossa Desert... Fuego
Ya vuelvooooo
En un principio la idea que tenía para esta moto, era dejarla tal como me la traje, ( cambiando algunas piezas que presentan desgaste claro ) pero como me "ha caído" un guardabarros trasero por aquí......
También aproveché al sacar la rueda trasera, para lavarla, quitar la corona ( que necesito cambiar ) y limpiar los radios que por cierto tienen buena tensión y ¡ están todos !. Después de la limpieza les he aplicado un barniz para metales, a ver el tiempo que aguantan sin oxidarse. Me llama la atención en este punto, que los traseros son de hierro y los delanteros de inox .
L llanta está en muy buen estado y sin llantazos; ¡ biennnn !
Hoy por aquí hacía un frío " de carallo", y para sacármelo de encima nada mejor que cambiar una cubierta de tacos, de esas que llevan años montada y están super endurecidas. Pués manos a la obra.....
En este punto me vuelvo a llevar otra sorpresa, los tornillos que fijan el eje de la rueda, aflojan perfectamente, lo mismo que el del tirante del tambor y el propio eje, pudiendo sacarlos sin un solo golpe, simplemente con la mano; ¡ no me lo creo !
Os pongo unas fotos de la cubierta para ver si podeis decirme el año de fabricación, ¿ será la primera cubierta de esta moto ?
Con la Michelin nueva ya montada, me curro una arandela de cuero para la mordaza de la cubierta ( como la que lleva la de Premiliano y detalle que ya me gustó en una SHERPA 199A que yo había restaurado )
Un poco de limpieza a la llanta.....
Esta llanta TAMBIEN esta en perfecto estado, sin toques ni oxido en su interior, el neumático sequito, los radios bien y...... lleva dos mordazas para la cubierta ,¿ por qué en la delantera dos y en la trasera solo uno ?; ellos sabrán -
Las pistas de frenado igualmente se encuentran en perfecto estado lo mismo que las zapatas....
Y ahora que tengo el tren delantero sin rueda....... ¡ fuera fuelles !. Aquí otra vez sorpresa y agradable. Nada mas aflojar los tornillos de las tijas, las barras ya casi bajaron solas, ni un tirón ni nada, un pequeño giro a dcha., otro a izda. y..... ¡ fuera !
Al volver a montar la rueda delantera me doy cuenta de un detalle que al sacarla me pasó desapercibido, el portazapatas tiene una "acanaladura " como si encajase en algún tope de la botella de suspensión de la que esta carece por lo que vuelvo a pensar que esta horquilla puede no ser de esta moto...
Ah, también tiene el reenvío del cuenta km, y una vez limpio funciona perfectamente.
Esta moto me está dando muy buen rollo y creo que ha sido todo un acierto el haberme quedado con ella, el escape no está muy abollado ( por lo menos donde se ve ) el chasis no tiene ni grietas ni soldaduras raras ( de momento ) y lo que llevo desmontado vuelve a encajar sin tirones y sin forzar..........
A ver si me vienen pronto las piezas que necesito, ya que si no.........
Perdonad por el tochazo, pero es que empiezo y no paro
En un principio la idea que tenía para esta moto, era dejarla tal como me la traje, ( cambiando algunas piezas que presentan desgaste claro ) pero como me "ha caído" un guardabarros trasero por aquí......
También aproveché al sacar la rueda trasera, para lavarla, quitar la corona ( que necesito cambiar ) y limpiar los radios que por cierto tienen buena tensión y ¡ están todos !. Después de la limpieza les he aplicado un barniz para metales, a ver el tiempo que aguantan sin oxidarse. Me llama la atención en este punto, que los traseros son de hierro y los delanteros de inox .
L llanta está en muy buen estado y sin llantazos; ¡ biennnn !
Hoy por aquí hacía un frío " de carallo", y para sacármelo de encima nada mejor que cambiar una cubierta de tacos, de esas que llevan años montada y están super endurecidas. Pués manos a la obra.....
En este punto me vuelvo a llevar otra sorpresa, los tornillos que fijan el eje de la rueda, aflojan perfectamente, lo mismo que el del tirante del tambor y el propio eje, pudiendo sacarlos sin un solo golpe, simplemente con la mano; ¡ no me lo creo !
Os pongo unas fotos de la cubierta para ver si podeis decirme el año de fabricación, ¿ será la primera cubierta de esta moto ?
Con la Michelin nueva ya montada, me curro una arandela de cuero para la mordaza de la cubierta ( como la que lleva la de Premiliano y detalle que ya me gustó en una SHERPA 199A que yo había restaurado )
Un poco de limpieza a la llanta.....
Esta llanta TAMBIEN esta en perfecto estado, sin toques ni oxido en su interior, el neumático sequito, los radios bien y...... lleva dos mordazas para la cubierta ,¿ por qué en la delantera dos y en la trasera solo uno ?; ellos sabrán -
Las pistas de frenado igualmente se encuentran en perfecto estado lo mismo que las zapatas....
Y ahora que tengo el tren delantero sin rueda....... ¡ fuera fuelles !. Aquí otra vez sorpresa y agradable. Nada mas aflojar los tornillos de las tijas, las barras ya casi bajaron solas, ni un tirón ni nada, un pequeño giro a dcha., otro a izda. y..... ¡ fuera !
Al volver a montar la rueda delantera me doy cuenta de un detalle que al sacarla me pasó desapercibido, el portazapatas tiene una "acanaladura " como si encajase en algún tope de la botella de suspensión de la que esta carece por lo que vuelvo a pensar que esta horquilla puede no ser de esta moto...
Ah, también tiene el reenvío del cuenta km, y una vez limpio funciona perfectamente.
Esta moto me está dando muy buen rollo y creo que ha sido todo un acierto el haberme quedado con ella, el escape no está muy abollado ( por lo menos donde se ve ) el chasis no tiene ni grietas ni soldaduras raras ( de momento ) y lo que llevo desmontado vuelve a encajar sin tirones y sin forzar..........
A ver si me vienen pronto las piezas que necesito, ya que si no.........
Perdonad por el tochazo, pero es que empiezo y no paro
Jorok- Amotiquero X-Pro
- Localización : As Pontes (La Coruña)
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Re: Mi Ossa Desert... Fuego
Buen trabajo Jorok.
El plato de freno y las horquillas son las suyas. Están bien montados y la posición es la correcta aunque no lo parezca. El que los ejes, tornillos y tirantes salgan bien es totalmente habitual.
Estos escapes habitualmente tienen golpes en la parte inferior de la curva que provocan una deformación de la parte superior de la bufanda, la que está debajo del depósito, provocando su desplazamiento hacia fuera. No es tu caso.
Seguimos con atención tus avances. Un saludo.
El plato de freno y las horquillas son las suyas. Están bien montados y la posición es la correcta aunque no lo parezca. El que los ejes, tornillos y tirantes salgan bien es totalmente habitual.
Estos escapes habitualmente tienen golpes en la parte inferior de la curva que provocan una deformación de la parte superior de la bufanda, la que está debajo del depósito, provocando su desplazamiento hacia fuera. No es tu caso.
Seguimos con atención tus avances. Un saludo.
Premiliano62- Amotiquero Senior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 31/01/2009
Re: Mi Ossa Desert... Fuego
Jose veo que poco a poco te vas liando con la moto , eso no era lo que habíamos hablado , el tema era dejar tal cual para salir al monte , al final la veo desmontada para pintar y hacer de nuevo
Asturies47- Amotiquero Junior
- Localización : As Pontes (La Coruña)
Fecha de inscripción : 22/09/2013
Re: Mi Ossa Desert... Fuego
¿ Podeis decirme el RAL de los colores de la Desert Fuego ?
Gris plata del chasis
Negro de botellas suspensión, bujes,muelles amortiguadores.....
Rojo de depósito, tapas,
También me gustaría saber donde conseguir y como sacar la rotula que llevan los amortiguadores traseros en la parte superior.
Esta foto es de un anuncio que se puso en Lamaneta y Milanuncios, ¿ podeis decirme hasta que punto está original ?
Gracias.
Gris plata del chasis
Negro de botellas suspensión, bujes,muelles amortiguadores.....
Rojo de depósito, tapas,
También me gustaría saber donde conseguir y como sacar la rotula que llevan los amortiguadores traseros en la parte superior.
Esta foto es de un anuncio que se puso en Lamaneta y Milanuncios, ¿ podeis decirme hasta que punto está original ?
Gracias.
Jorok- Amotiquero X-Pro
- Localización : As Pontes (La Coruña)
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Re: Mi Ossa Desert... Fuego
Por lo que cuentas de esta moto,creo que has acertado de pleno al quedarte con ella,pero ya veo que estas liando en serio con ella,jejejejeje,si es que no tenemos solucion
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Mi Ossa Desert... Fuego
Aquí la teneis con el escape ya pintadito......del sabado
También estuve repasando los amortiguadores ( cambio de gomas y "algo de pintura" ) , piñon de salida nuevo, goma en pedal de arranque
y esto que me falta por poner.....
A ver si me traen la cubierta, ¡ ya me tardaaaaa !
También estuve repasando los amortiguadores ( cambio de gomas y "algo de pintura" ) , piñon de salida nuevo, goma en pedal de arranque
y esto que me falta por poner.....
A ver si me traen la cubierta, ¡ ya me tardaaaaa !
Jorok- Amotiquero X-Pro
- Localización : As Pontes (La Coruña)
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Re: Mi Ossa Desert... Fuego
Primera versión de la Ossa Fuego en Febrero de 1978, poco después de reabrir la fábrica, y un año antes de salir a la venta.
La moto sufrió algunos cambios en este año de espera.
Y aquí la última versión que no llegó a la calle. 24 horas de Moià, agosto de 1983. Chasis Phantom 77, horquilla Betor de magnesio, basculante banana con dos anclajes y sistema de tensado por tornillos, depósito de Phantom 77, tapa de encendido con nuevo diseño, y carburador Bing de 40mm. Se presentó como prototipo en el SoloMoto Actual número 393.
Un saludo.
La moto sufrió algunos cambios en este año de espera.
Y aquí la última versión que no llegó a la calle. 24 horas de Moià, agosto de 1983. Chasis Phantom 77, horquilla Betor de magnesio, basculante banana con dos anclajes y sistema de tensado por tornillos, depósito de Phantom 77, tapa de encendido con nuevo diseño, y carburador Bing de 40mm. Se presentó como prototipo en el SoloMoto Actual número 393.
Un saludo.
Premiliano62- Amotiquero Senior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 31/01/2009
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