Publicidad con muy poco tacto.
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Publicidad con muy poco tacto.
Hojeando antiguos Motociclismos de la decada de los '80, mas concretamente del año 1983, me llamó poderosamente la atención un cuadro publicitario de una prenda de abrigo motera tipo barbour de la marca NAVA. Esta prenda, denominada MALVINAS Thermic Jacket, aparecía publicitada en la revista luciéndola un guapo mozo a la vez que, un buque de la Armada Inglesa, disparando un misil servía como fondo del cartel. Todo en clara alegoría a la famosa y corta guerra que enfrento en 1982 a ingleses y argentinos. No conformes con el documento gráfico, su eslogan comenzaba diciendo: "Única prenda acolchada con boata de aluminio térmico, diseñada y pensada para DAR GUERRA a 35º bajo cero..." Que fuerte -pensé-, a los creativos se les fué la olla.
Cual es mi sorpresa que cuatro paginas después, en la sección de cartas abiertas de la revista, hay un par de cartas que se quejan justamente de esta publicidad tan rocambolesca. En ellas hacen referencia al mal gusto de la marca por semejante publicidad y comentan si habrá patrocinio encubierto para algún equipo de 500 la próxima temporada...
El escaneo de las cartas quizás, no sea del todo visible.
El caso es que debió resultar efectivo el 'rapapolvo' y, dice mucho de la repercusión que entonces tenían revistas especializadas como Motociclismo, ya que en los siguientes números aparecía publicitada la misma chaqueta, pero ya con el mismo mozo en solitario y sin aditamentos bélicos que ilustrasen la prenda. Me ha parecido curioso y he querido compartirlo. Un saludo.
Esta última imagen no me la deja cargar en condiciones. Dejo el mensaje.
Cual es mi sorpresa que cuatro paginas después, en la sección de cartas abiertas de la revista, hay un par de cartas que se quejan justamente de esta publicidad tan rocambolesca. En ellas hacen referencia al mal gusto de la marca por semejante publicidad y comentan si habrá patrocinio encubierto para algún equipo de 500 la próxima temporada...
El escaneo de las cartas quizás, no sea del todo visible.
El caso es que debió resultar efectivo el 'rapapolvo' y, dice mucho de la repercusión que entonces tenían revistas especializadas como Motociclismo, ya que en los siguientes números aparecía publicitada la misma chaqueta, pero ya con el mismo mozo en solitario y sin aditamentos bélicos que ilustrasen la prenda. Me ha parecido curioso y he querido compartirlo. Un saludo.
Esta última imagen no me la deja cargar en condiciones. Dejo el mensaje.
Migueloff- Amotiquero Junior
- Localización : Meco (Madrid)
Fecha de inscripción : 30/01/2013
Re: Publicidad con muy poco tacto.
A pesar de su inexplicable fracaso Argentina ¡el barbour es la bomba! Fijo que la Thatcher se lo ponía para dormir.
Tal como dices Miguel, oportunismo sin fundamento, ¿qué tendrá que ver la ropa de moto con una guerra?
Este otro caso de moto + guerra parece justificado por las aptitudes de la moto ¡no!, espera que a la Royal ¡se la está tragando la arena!
Gracias por mostrarlo, sí que es curioso, en publicidad la mayoría de casos de autocensura por "petición popular" están relacionados con la condición femenina y este es una excepción.
Un saludo
Tal como dices Miguel, oportunismo sin fundamento, ¿qué tendrá que ver la ropa de moto con una guerra?
Este otro caso de moto + guerra parece justificado por las aptitudes de la moto ¡no!, espera que a la Royal ¡se la está tragando la arena!
Gracias por mostrarlo, sí que es curioso, en publicidad la mayoría de casos de autocensura por "petición popular" están relacionados con la condición femenina y este es una excepción.
Un saludo
Re: Publicidad con muy poco tacto.
Que curioso este no lo había visto...por lo visto utililizan practicamente los mismos argumentos. Viene a decir mas o menos, "orgullo y excitación en el campo de batalla". Muy bueno. Un saludo.
Migueloff- Amotiquero Junior
- Localización : Meco (Madrid)
Fecha de inscripción : 30/01/2013
Re: Publicidad con muy poco tacto.
Antetodo deseo dejar claro que comparto al 100% vuestra opinión: ambos son ejemplos de, como mínimo, publicidad de gusto discutible. Punto.
Pero, frente a tan evidentes "pifias", ¿a quien responsabilizamos como autor de las "fechorías"? ¿A los creativos? ¿A la agencia de publicidad? ¿Al anunciante?
Permitirme contaros un caso vivido en primera persona. Un muy buen cliente nos solicitó unos bocetos preliminares para una campaña de publicidad en revistas para un nuevo producto: era un ventilador doméstico de techo que añadía a su movimiento giratorio habitual una oscilación pendular que ampliaba la efectividad del aparato. El electrodoméstico era (creo yo) un VENTILADOR OSCILANTE DE TECHO, ¿no?
Pues bien: presenté la campaña, la planificación en medios, los costes y los bocetos. El propietario de la empresa (quien decidía el si no el no, en definitiva...) dió su visto bueno a todo, excepto en un detalle. Según él, existía un evidente error de composición a la hora de elaborar el boceto ya que su producto, según él y sin duda, era un VENTILADOR DE TECHO OSCILANTE (...). Intentamos, con todo el "tacto" posible, entre un servidor y el propio responsable del producto en hacerle ver al señor que en la denominación que él proponía lo que oscilaba no era el ventilador, sino el techo... Pero ni por esas.
Por razones que desconozco, al producto se le dió como destino el archivo definitivo y, con él, mi campaña. Pero todavía hoy me pregunto si se nos hubiera dado el OK a la realización de las páginas en revistas cómo hubiera acabado el tema de la dichosa denominación del dichoso ventilador...
Podría contaros muchos casos más, algunos bien conocidos, de campañas de publicidad en que poco importaron carísimos estudios de mercado, competentes departamentos de marketing o brillantes departamentos creativos de agencias de publicidad de primera fila... y que fueron manifiestos fiascos "gracias" a la poca versada intuición y decisiva intervención de "quien decidía" el tema.
Hace años, en el sector publicitario, y quizás como un modo de autodefensa a una labor profesional, corría el siguiente corolario. Decía así: "Definición de Dromedario: Caballo Pura Sangre de carreras diseñado por un comité". Afortunadamente para mi, no firmé como míos demasiados "Dromedarios"...
Perdón por el ladrillo a éstas horas.
Saludos a todos.
Pero, frente a tan evidentes "pifias", ¿a quien responsabilizamos como autor de las "fechorías"? ¿A los creativos? ¿A la agencia de publicidad? ¿Al anunciante?
Permitirme contaros un caso vivido en primera persona. Un muy buen cliente nos solicitó unos bocetos preliminares para una campaña de publicidad en revistas para un nuevo producto: era un ventilador doméstico de techo que añadía a su movimiento giratorio habitual una oscilación pendular que ampliaba la efectividad del aparato. El electrodoméstico era (creo yo) un VENTILADOR OSCILANTE DE TECHO, ¿no?
Pues bien: presenté la campaña, la planificación en medios, los costes y los bocetos. El propietario de la empresa (quien decidía el si no el no, en definitiva...) dió su visto bueno a todo, excepto en un detalle. Según él, existía un evidente error de composición a la hora de elaborar el boceto ya que su producto, según él y sin duda, era un VENTILADOR DE TECHO OSCILANTE (...). Intentamos, con todo el "tacto" posible, entre un servidor y el propio responsable del producto en hacerle ver al señor que en la denominación que él proponía lo que oscilaba no era el ventilador, sino el techo... Pero ni por esas.
Por razones que desconozco, al producto se le dió como destino el archivo definitivo y, con él, mi campaña. Pero todavía hoy me pregunto si se nos hubiera dado el OK a la realización de las páginas en revistas cómo hubiera acabado el tema de la dichosa denominación del dichoso ventilador...
Podría contaros muchos casos más, algunos bien conocidos, de campañas de publicidad en que poco importaron carísimos estudios de mercado, competentes departamentos de marketing o brillantes departamentos creativos de agencias de publicidad de primera fila... y que fueron manifiestos fiascos "gracias" a la poca versada intuición y decisiva intervención de "quien decidía" el tema.
Hace años, en el sector publicitario, y quizás como un modo de autodefensa a una labor profesional, corría el siguiente corolario. Decía así: "Definición de Dromedario: Caballo Pura Sangre de carreras diseñado por un comité". Afortunadamente para mi, no firmé como míos demasiados "Dromedarios"...
Perdón por el ladrillo a éstas horas.
Saludos a todos.
Xavidu- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Re: Publicidad con muy poco tacto.
Ya te digo Xavidu, eso del orden sintáctico es una ciencia de las que según convenga. O sea, ¿el del ventilador voló? pues él se lo perdió.
Hay otro anuncio arquetipo de publicidad sin tacto ¡y sin cabeza! Como se ve no es de motos pero tuvo un desenlace igual al del barbour.
Aquí tenemos a Seat, es decir, al INI, es decir, al Gobierno, diciendo como se debe conducir un 850:
Lo mismo que mandarte al frente sin munición. Una familia candidata a estamparse contra la cruz de un Pegaso de 4 ejes, a pegársela con todo el equipaje y no poder contarlo.
También en este caso, el sentido común vino de los lectores, con cartas de protesta (que yo sepa, en Cuatro-ruedas y Sábado Gráfico) e incluso una editorial. Al punto que este anuncio dejó de publicarse tan rápido como proclamaba que había que conducir el "Especial".
Un saludo
Hay otro anuncio arquetipo de publicidad sin tacto ¡y sin cabeza! Como se ve no es de motos pero tuvo un desenlace igual al del barbour.
Aquí tenemos a Seat, es decir, al INI, es decir, al Gobierno, diciendo como se debe conducir un 850:
Lo mismo que mandarte al frente sin munición. Una familia candidata a estamparse contra la cruz de un Pegaso de 4 ejes, a pegársela con todo el equipaje y no poder contarlo.
También en este caso, el sentido común vino de los lectores, con cartas de protesta (que yo sepa, en Cuatro-ruedas y Sábado Gráfico) e incluso una editorial. Al punto que este anuncio dejó de publicarse tan rápido como proclamaba que había que conducir el "Especial".
Un saludo
Re: Publicidad con muy poco tacto.
Ya te digo...si ponen ahora este spot, meten a la carcel a la marca anunciante. Resulta que ahora es un peligro poner un vehiculo actual a 140 en autovía, imaginate entonces por una comarcal en un 850 y cargado hasta la azotea. Esta visto que los extremos se tocan y no vamos a ser capaces en la vida de situarnos en el centro. Muy bueno el anuncio Kaezet y muy buena esa reflexión sobre el mundo publicitario Xavidú.
Migueloff- Amotiquero Junior
- Localización : Meco (Madrid)
Fecha de inscripción : 30/01/2013
Re: Publicidad con muy poco tacto.
Interesante tema el de la publicidad "poco acertada". los anuncios que habéis puestos son poco afortunados y erróneos incluso en su tiempo. Pero hay infinidad de ellos que en su contexto temporal no levantaron ningún tipo de reproche y visto en el momento actual la empresa anunciadora tendría serios problemas.
Rafafierros- Amotiquero X-Pro
- Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 26/10/2008
Re: Publicidad con muy poco tacto.
Que bueno este spot rafafierros, no lo conocía. Veo que este hilo deja claro lo curiosa que resultaba la publicidad en otra época y la forma tan recurrente para captar potenciales consumidores.
Migueloff- Amotiquero Junior
- Localización : Meco (Madrid)
Fecha de inscripción : 30/01/2013
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