Historia y modelos Derbi
3 participantes
Amoticos :: SELECCIÓN MARCAS :: Derbi
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Historia y modelos Derbi
Hola a todos mirando por ahi e encontrado esta pagina que uno de los usuarios relata
la historia de Derbi con sus modelos muy completa. aqui os dejo el ling por si alguien no
a visto.
Saludos
http://planetadelfutbol.com/index.php/topic,5014.0.html
la historia de Derbi con sus modelos muy completa. aqui os dejo el ling por si alguien no
a visto.
Saludos
http://planetadelfutbol.com/index.php/topic,5014.0.html
Crono- Amotiquero Senior
- Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 08/01/2009
Re: Historia y modelos Derbi
Esta muy bien Crono, mas aqui puede verse con fotos:
http://www.Derbi.com/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=16&Itemid=144
http://www.Derbi.com/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=16&Itemid=144
Freddie- Amotiquero Senior
- Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 07/03/2008
Re: Historia y modelos Derbi
Estupendo Feddie, asi con fotos aun mejor a ver si lo miro bien.
Saludos
Saludos
Crono- Amotiquero Senior
- Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 08/01/2009
Re: Historia y modelos Derbi
¡Hola!
Me alegro de que alguien saque el tema de la historia de Derbi.
"No hay viento favorable para quien no sabe adónde va". En mi opinión, Derbi debía saber muy bien adónde iba. Mientras Bultaco, Montesa y Ossa iban siempre en la misma dirección, quizá bajo el liderazgo de la primera, Derbi era el líder indiscutible de los fabricantes de velomotores y ciclomotores mientras Nieto ganaba sus primeros entorchados mundiales. Probablemente (si es que no fue sólo suerte), fue un planteamiento estratégico inmejorable el diseñado por Derbi a partir de que se prohibieran las bicilíndricas en el mundial de velocidad de 50 cc.
En ese tiempo, la gente de mi edad, en la ciudad donde vivo, pese a que con nuestros propios ojos veíamos las cabezonas Derbi 250 bicilíndricas que tenía la policía municipal, no acabábamos de comprender qué clase de Derbi era aquélla o de dónde había salido...
Luego, sacaron una bicilíndrica de 125... ¡antes que Ossa su Yankee! Cuando la presencia constante del prototipo de esta última en los salones (y las japonesas que veíamos en el Motociclismo) tenía a los aficionados españoles con el mono de pluricilíndricas. Aunque al final, esta jugada no les salió tan bien, esto no habla mal de la fábrica: buscaban su propio camino.
Tampoco hay que olvidarse de la RAN, que sí que fue un éxito.
Lo que no entiendo es por qué hay tan poco publicado sobre las Derbi de GP de la época de Nieto. Por qué puede llegarse al extremo de confundir la Derbi 50 que ganó el mundial en el 69 con la que lo ganó en el 72. En fin, cómo es que no hay estudios serios o libros publicados sobre estas motos.
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Me alegro de que alguien saque el tema de la historia de Derbi.
"No hay viento favorable para quien no sabe adónde va". En mi opinión, Derbi debía saber muy bien adónde iba. Mientras Bultaco, Montesa y Ossa iban siempre en la misma dirección, quizá bajo el liderazgo de la primera, Derbi era el líder indiscutible de los fabricantes de velomotores y ciclomotores mientras Nieto ganaba sus primeros entorchados mundiales. Probablemente (si es que no fue sólo suerte), fue un planteamiento estratégico inmejorable el diseñado por Derbi a partir de que se prohibieran las bicilíndricas en el mundial de velocidad de 50 cc.
En ese tiempo, la gente de mi edad, en la ciudad donde vivo, pese a que con nuestros propios ojos veíamos las cabezonas Derbi 250 bicilíndricas que tenía la policía municipal, no acabábamos de comprender qué clase de Derbi era aquélla o de dónde había salido...
Luego, sacaron una bicilíndrica de 125... ¡antes que Ossa su Yankee! Cuando la presencia constante del prototipo de esta última en los salones (y las japonesas que veíamos en el Motociclismo) tenía a los aficionados españoles con el mono de pluricilíndricas. Aunque al final, esta jugada no les salió tan bien, esto no habla mal de la fábrica: buscaban su propio camino.
Tampoco hay que olvidarse de la RAN, que sí que fue un éxito.
Lo que no entiendo es por qué hay tan poco publicado sobre las Derbi de GP de la época de Nieto. Por qué puede llegarse al extremo de confundir la Derbi 50 que ganó el mundial en el 69 con la que lo ganó en el 72. En fin, cómo es que no hay estudios serios o libros publicados sobre estas motos.
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Miguel Fura- Amotiquero Cadete
- Localización : Galicia
Fecha de inscripción : 24/07/2009
Re: Historia y modelos Derbi
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Por otro lado, la MV Agusta 500 tenía en al año 72, 80 cv. Hoy en día una 500 rendiría sin grandes problemas, 3 veces esa potencia; o sea, los 240 cv por los que creo que andan las MotoGP.
¿A cuento de qué viene esto? Bueno pues a que en mi modesto parecer, el diseño de motos no evolucionó durante el tiempo en que estuvo dominado por los británicos; sólo alguna idea por parte de los ingenieros del otro lado del Telón de Acero para mejorar la admisión de los motores de 2 tiempos; por cierto, aprovechada muy bien por Tombas. Y esto porque parece que los británicos despreciaban los 2 tiempos...
Quiero decir, no se aplicaba toda la tecnología de que se disponía en la época; lo que sí se hace ahora, que se aplica la electrónica, los nuevos materiales, en fin, lo que haga falta.
Quizá alguno de vosotros alegue que esto no es cierto; que todo lo que existe ahora se debe a la informática y en general, a la electrónica, que antes no existía.
Desde luego que sí. Es cierto. Pero no es menos cierto lo que yo digo. Fijaos sino, en los chasis, que en los años 60 y 70 eran unos cuantos hierros (mejor, alambres) sin mucha ciencia; y en las suspensiones, ¡mira que tardaron tiempo en parir algo tan sencillo como un basculante para la suspensión trasera!
En la realidad, dentro de muy pocos años miraremos de igual manera los motores de combustión interna: "Dios mío, ¡Qué horror!"
En fin, queridos amotiqueros, eran otros tiempos ... / ...
Por otro lado, la MV Agusta 500 tenía en al año 72, 80 cv. Hoy en día una 500 rendiría sin grandes problemas, 3 veces esa potencia; o sea, los 240 cv por los que creo que andan las MotoGP.
¿A cuento de qué viene esto? Bueno pues a que en mi modesto parecer, el diseño de motos no evolucionó durante el tiempo en que estuvo dominado por los británicos; sólo alguna idea por parte de los ingenieros del otro lado del Telón de Acero para mejorar la admisión de los motores de 2 tiempos; por cierto, aprovechada muy bien por Tombas. Y esto porque parece que los británicos despreciaban los 2 tiempos...
Quiero decir, no se aplicaba toda la tecnología de que se disponía en la época; lo que sí se hace ahora, que se aplica la electrónica, los nuevos materiales, en fin, lo que haga falta.
Quizá alguno de vosotros alegue que esto no es cierto; que todo lo que existe ahora se debe a la informática y en general, a la electrónica, que antes no existía.
Desde luego que sí. Es cierto. Pero no es menos cierto lo que yo digo. Fijaos sino, en los chasis, que en los años 60 y 70 eran unos cuantos hierros (mejor, alambres) sin mucha ciencia; y en las suspensiones, ¡mira que tardaron tiempo en parir algo tan sencillo como un basculante para la suspensión trasera!
En la realidad, dentro de muy pocos años miraremos de igual manera los motores de combustión interna: "Dios mío, ¡Qué horror!"
En fin, queridos amotiqueros, eran otros tiempos ... / ...
Miguel Fura- Amotiquero Cadete
- Localización : Galicia
Fecha de inscripción : 24/07/2009
Re: Historia y modelos Derbi
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En otro tema de este foro, sobre cine, acabo de ver el documental "12 + 1", sobre Ángel Nieto. Tanto debió decepcionarme que ya ni me acordaba de que lo tengo. No por nada, sino por la poca documentación original sobre esos años que tanto me interesan, del 69 al 72; ya no digamos de años anteriores (por ejemplo, del 62 al 68).
Eso sí, las imágenes del Jarama 1971 que en su momento vi en blanco y negro, ahora pude verlas en color; aunque no sé si serán exactamente las mismas que emitió TVE, son historia no sólo del mundo del motor en España, sino del desarrollismo español que acabaría llevándonos a tener una clase media que fue la protagonista de la Transición [¡Dios mío, como me enrrollo!].
La carrera de Montjuich del 72 donde Nieto se proclamó bicampeón, no la recuerdo en el DVD, aunque seguro que estará. También fue muy importante para el Deporte español y creó mucha afición [Véase el casco "A. Nieto" de Alfredo Landa en "El Puente"].
Una causa plausible de esta desinformación puede ser que al contrario que Bultaco, Montesa y Ossa que competían con motos que comercializaban, en el caso de Derbi está claro que no. Ni siquiera la RAN tenía mucho que ver con las de Nieto, pese a su nombre.
Puestos a imaginar cosas, se me ocurre que hasta puede que en fábrica canibalizaran las motos que usaba Nieto, de forma que las piezas de unos años se mezclaban con las de años posteriores; o se modificaban para hacer pruebas; o pasaban a segundos y terceros pilotos, o incluso, acabaran fundidas, ahorrando en materia prima.
En otro tema de este foro, sobre cine, acabo de ver el documental "12 + 1", sobre Ángel Nieto. Tanto debió decepcionarme que ya ni me acordaba de que lo tengo. No por nada, sino por la poca documentación original sobre esos años que tanto me interesan, del 69 al 72; ya no digamos de años anteriores (por ejemplo, del 62 al 68).
Eso sí, las imágenes del Jarama 1971 que en su momento vi en blanco y negro, ahora pude verlas en color; aunque no sé si serán exactamente las mismas que emitió TVE, son historia no sólo del mundo del motor en España, sino del desarrollismo español que acabaría llevándonos a tener una clase media que fue la protagonista de la Transición [¡Dios mío, como me enrrollo!].
La carrera de Montjuich del 72 donde Nieto se proclamó bicampeón, no la recuerdo en el DVD, aunque seguro que estará. También fue muy importante para el Deporte español y creó mucha afición [Véase el casco "A. Nieto" de Alfredo Landa en "El Puente"].
Una causa plausible de esta desinformación puede ser que al contrario que Bultaco, Montesa y Ossa que competían con motos que comercializaban, en el caso de Derbi está claro que no. Ni siquiera la RAN tenía mucho que ver con las de Nieto, pese a su nombre.
Puestos a imaginar cosas, se me ocurre que hasta puede que en fábrica canibalizaran las motos que usaba Nieto, de forma que las piezas de unos años se mezclaban con las de años posteriores; o se modificaban para hacer pruebas; o pasaban a segundos y terceros pilotos, o incluso, acabaran fundidas, ahorrando en materia prima.
Miguel Fura- Amotiquero Cadete
- Localización : Galicia
Fecha de inscripción : 24/07/2009
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