Mejoras en motores P3 P4 RV4 DL P6 K6...

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Mensaje  Agüera B 19/5/2013, 00:56

Hola compañeros del foro, en este post pongo fotos detalles y mejoras que he realizado en los motores Minarelli indicados en el título.

Para ello me sirvo de estudios en mecánica de automoción, mecánica de precisión como ajustador, cursos específicos para el motor de 2 tiempos mucho amor a mi trabajo  unos 42 años que  dedicados a esta marca, y a otras que no me refiero en este post, en especial, como Montesa y Puch.

De vez en cuando, iré poniendo fotos y comparativas de cárter cigüeñales cajas de cambios con detalles, según las vaya haciendo.

Aunque no dedico mucho tiempo al foro por tener otras ocupaciones, me podéis preguntar cualquier duda o aclaración sobre este tema o de cualquier otro para los motores de dos tiempos que, aunque tarde, os responderé; además podéis dar libremente vuestras opiniones.

Saludos,
Juan.

Cárter de serie sin retén donde entra el eje de embrague, observamos la arena y tierra depositada, parte de la arena se introduce en el motor y desgasta el apoyo del eje del embrague que está justo done cae la arenilla.

bujia - Mejoras en motores P3 P4 RV4 DL P6 K6... 1zpmzc7


Cárter k6 de serie: sustituir el muelle del eje embrague por un retén.

Con un útil y una herramienta cortante se mecaniza el alojamiento donde va el muelle y queda para poner un retén.

bujia - Mejoras en motores P3 P4 RV4 DL P6 K6... 8vrouo

Así evitaremos que la suciedad con arenilla y partículas abrasivas se vayan metiendo hacia abajo y vaya lijando el extremo del eje primario, un punto flojo de estos motores, en la punta del eje primario situada donde caía la arenilla al no llevar retén, sólo llevaba un anillo tórico que se estropeaba muy pronto. Esto ocurría en todos los motores mencionados en el título.

Útil de diseño propio para mecanizar los cárteres y poner un retén con diámetro 22. La parte de bronce es para regular la herramienta y que no se estropeé el filo. El útil lleva una cuchilla acoplada, la que se regula:

bujia - Mejoras en motores P3 P4 RV4 DL P6 K6... 10wjew3

Cárter con el eje quitado listo para mecanizar:

bujia - Mejoras en motores P3 P4 RV4 DL P6 K6... 8vrouo

Se introduce lentamente el útil en el orificio del eje-embrague haciéndolo girar al mismo tiempo con un taladro:

bujia - Mejoras en motores P3 P4 RV4 DL P6 K6... 213hna0

Otro cárter mecanizado y listo para poner el retén:

bujia - Mejoras en motores P3 P4 RV4 DL P6 K6... 2ewcnb5

La fabrica motores Minarelli Italia hizo en serie esta operación que yo estaba realizando a partir de los motores AM.


Última edición por Aguera B el 20/4/2014, 01:03, editado 2 veces
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Mensaje  Agüera B 19/5/2013, 01:17

Protector de cárter anticadenazo.

Consta de dos tornillos más largos que los de serie, dos separadores y el protector de aluminio.

bujia - Mejoras en motores P3 P4 RV4 DL P6 K6... Biky1e

Se introduce el kit protector en los agujeros:

bujia - Mejoras en motores P3 P4 RV4 DL P6 K6... 3312fc2

Apretamos los tornillos, teniendo cuidado de no hacer un apretado muy fuerte para no arrancar y dañar la rosca del cárter en caso de impacto con la cadena o cadenazo:

bujia - Mejoras en motores P3 P4 RV4 DL P6 K6... Sy4eq8

En lo siguientes días pondré más cosas.


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Mensaje  Bultosa 19/5/2013, 10:57

Que pasada , eso que estas haciendo es CIRUGIA de la mecanica, seguire con interés tus avances, mejoras , muestras técnicas y comparativas .

Gracias por compartir tus conocimientos y mas aun por mostrarlos de una manera tan didáctica. :oki:

Saludos
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Mensaje  Agüera B 19/5/2013, 12:44

Gracias compañero, mi intención como tu bien dices es compartir conocimientos, hacer que este foro sea mas interesante y mas técnico y además ofrecer servicio técnico y material sin ámbito de lucro o beneficio alguno para que nuestras amoticos no decaigan; te envío un enlace para que veas como he dejado unos cilindros retocados por mi y rertaurados en origen Gilardoni italia, uno de ellos es para nuestro amotiquero chencho.
Ya me dirás.
Saludos Juan.

https://www.amoticos.org/t6149p54-mi-gran-proyecto-Marathon-74
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Mensaje  Drcervecillas 19/5/2013, 12:47

Pues me apunto la mejora para el motor de la Strada :oki: :oki: :oki:
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Mensaje  Cecil 19/5/2013, 14:36

:lovel: Buenos días Aguera muy interesantes las mejoras que apuntas, y como dicen, mas vale prevenir que curar, respecto tu conocimiento en otras marcas y habiendo mencionado Puch marca de la que soy forofo y tengo unas :mnlog: quedo a la espera a que menciones alguna mejora para ellas o lo que consideres al respecto.
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Mensaje  Agüera B 19/5/2013, 20:38

Hola compañero, no se que modelo de Puch tienes pero si te puedo adelantar que tengo varios proyectos uno a medias y es una caja de láminas integrada en el cilindro de Puch Cobra, se que hay alguna que otra caja por ahí pero la mía es distinta; hace poco hubo una quedada en Cartagena la Puch que quedó primera llevaba un cilindro con láminas que aunque no lo hice yo si fué rediseñado y modificado por mí.

Saludos Juan.
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Mensaje  Gines 19/5/2013, 22:10

Da gusto escucharte :bravy: saludos compañero
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Mensaje  Chencho 19/5/2013, 22:57

Muy buen apunte Aguera!
todo un placer leer y aprender de tu experiencia y conocimiento,
cada vez me alegro màs de que haber contactado contigo en su dia,
sin duda mi P6 serà mùsica celestial cuando lo oiga en marcha.
Saludos,Chencho.
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Mensaje  Kaezet 19/5/2013, 23:50

Unas ideas geniales y bien trabajadas Aguera, se ve que detrás hay fondo y experiencia.

Seguro que el sr. de la derecha, Vittorio Minarelli, ¡te las hubiese aprobado con nota!

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Gracias por compartirlas.

Un saludo
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Mensaje  Agüera B 20/5/2013, 00:15

Intentaré aportar lo mejor posible para que todos puedan informarse.
Buen detalle por la foto.
Saludos Juan.
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Mensaje  Mendoza 20/5/2013, 10:52

Señor Juan,los que ya le conocemos sabemos como le gustan a usted las cosas,es un verdadero MAESTRO de los motores de 2T,recuerde que mi Rieju MARAHTON LE ESTA ESPERANDO :oki: :oki:

SALUDOS
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Mensaje  Chencho 20/5/2013, 11:36

Madre mia Aguera,
al final tendrà que coger vacaciones para ponerse al dia con los AMOTIQUEROS!!
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Mensaje  Agüera B 20/5/2013, 19:30

Gracias compañeros, yo quisiera hacer varias cosas a la vez pero me es imposible, todo llegará.
Saludos.
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Mensaje  Miguel Nevado 20/5/2013, 23:18

Aguera B me quito el sombrero maestro. :bravy:
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Mensaje  David MR 20/5/2013, 23:56

Este post es y será un gran aporte. Gracias Aguera :oki:
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Mensaje  Rodera 21/5/2013, 10:29

Muy buena opción!!!
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Mensaje  Agüera B 21/5/2013, 16:09

Compañero Mendoza, Usted si que tiene arte de restaurar cuando tenemos el ejemplo de esa Derbi CR proto que ha restaurado y mejorado dejandola que ni de cine, animate con la Marathon dejandola pincelada que la veamos por aquí; yo me encargaré del motor.
Saludos.
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Mensaje  Dclapes 21/5/2013, 22:19

Aquí hay muy buenos maestros de la mecànica y despues esta el otro......
Inpresionante,muchas gracias por compartirlo y por explicarlo tan fàcil.
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Mensaje  Agüera B 24/5/2013, 17:25

Voy a reparar un cadenazo a un carter de motor p6 de 75, se repara de igual forma para cualquier motor de los indicados en este post. esto será a lo largo de la semana entrante, os lo presentaré en fotos y escrito paso a paso.
saludos.
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Mensaje  Chencho 24/5/2013, 17:52

Estamos impacientes por ver fotos del proceso :gn: :gn:
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Mensaje  Carlos V86 28/5/2013, 17:43

cual quier apor te por pequeño que sea es para quitarse el sonbrero. :up:
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Mensaje  Arjonero 28/5/2013, 17:47

Gracias por los aportes mestro. Un saludo.
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Mensaje  Agüera B 30/5/2013, 00:27

En esta primera imagen carter roto por cadenazos, soldaremos solo lo mínimo y necesario para evitar deformaciones :
El roto Nº 1 no es necesario soldar.
El roto Nº 2 no es necesario soldar, es un trozo muy largo, deformaría y torcería mucho el carter, dejandolo así lo único que entra un poco de suciedad al encendido, pero alargando en la tapa del encendido con un trozo de chapa y dos remaches lo evitamos.
El desgaste Nº 3, si lo soldamos un poco para evitar que no termine perforado, primero es lavar el carter a fondo, sacar los rodamientos de agujas y de bolas que van en la parte opuesta y no vemos, y después solar.
El roto Nº 4 es donde va ubicado el reten del cambio, nos aparece casi todo lo que soporta al reten arrancado, debemos fresar para poner un casquillo nuevo para el soporte del reten .

bujia - Mejoras en motores P3 P4 RV4 DL P6 K6... Eiqzif



En esta segunda imagen, el roto Nº 4 ya tenemos el carter fresado para después poner un casquillo de aluminio que haremos en el torno con diámetro interior algo mas pequeño que el reten, soldarlo y mecanizar a la medida del reten.
En breve, Cuando tenga el casquillo y la soldadura seguiré informando...
Saludos.

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Mensaje  Chencho 30/5/2013, 10:15

Concienzudo trabajo Aguera B,
esto requiere de manos expertas como las suyas. :win: :oki:
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