Una segunda opinión
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Amoticos :: SELECCIÓN MARCAS :: Rieju
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Una segunda opinión
Hola a todos, he cambiado algún elemento del motor de mi Marathon P6 y me gustaría contar con una segunda opinión sobre la holgura lateral de la biela con el cigueñal.
El rodamiento no tiene holgura con el eje, me preocupa la holgura lateral (unos 2 mm). Supongo que es normal y que cuando trabaje se alineará con el cilindro. Alguien tiene experiencia al respecto?
El rodamiento no tiene holgura con el eje, me preocupa la holgura lateral (unos 2 mm). Supongo que es normal y que cuando trabaje se alineará con el cilindro. Alguien tiene experiencia al respecto?
Carlos13- Amotiquero Senior
- Localización : Tarragona
Fecha de inscripción : 30/01/2013
Re: Una segunda opinión
No te preocupes por esa holgura lateral, esta bien así. Estos motores centran la biela en el pistón.
Motoro- Amotiquero Junior
- Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 04/06/2008
Re: Una segunda opinión
Si Carlos,
como bien dice Motoro,es normal,
te adjunto fotos de uno nuevo y comprobada esa holgura:
como bien dice Motoro,es normal,
te adjunto fotos de uno nuevo y comprobada esa holgura:
Chencho- Amotiquero Senior
- Localización : Alcalá de Hénares (Madrid)
Fecha de inscripción : 15/05/2010
Re: Una segunda opinión
Hola! Como bien te dice Motoro, estros motores centran la biela por el pistón, es decir que las cargas no radiales al cigüeñal, se amortiguan dejando que la biela "pendulee" en su cabeza, es decir en la zona donde se abraza a la muñequilla del cigüeñal.
Eso es totalmente necesario puesto que ni el equilibrado de las masas en movimiento es perfecto ni la regularidad de las explosiones es total (ya nos gustaría) ni la velocidad de bajada del pistón es la misma que la de subida ni los ajustes en frío son los mismos que los que existen en caliente, ni, ni, ni...
Todo ello unido al particular movimiento quasi pendular de la biela nos obliga a aceptar que en su movimiento existen esfuerzos buscados, los que ejercen cargas en sentido radial al cigüeñal y provocan su giro, y movimientos parásitos que nos vemos obligados a reconocer y a atenuar.
Si no se hiciese así, la cosa acabaría bien con la destrucción de los rodamientos de cabeza y/o pie de biela, bien con la rotura de la biela, poca broma...
En motores de 2 tiempos suele ser muy habitual guiar la biela por el pistón; ello fuerza a que entre las bancadas del bulón y el pie de biela haya únicamente "tolerancia" para absorber las dilataciones sin perjudicar, mientras que en cabeza de biela habrá "holgura" para permitir un mínimo movimiento que minimice las cargas no radiales sin perjudicar la longevidad de sus elementos. Dicha holgura facilita además la lubricación del rodamiento de cabeza de biela, ya sabes que la lubricación suele ser el talón de aquiles en un 2T.
El guiado es necesario, y cada solución tiene sus pros y sus contras, no existe la "definitiva" pero lo importante es que tengáis la garantía que a la hora de reparar el cigüeñal se ha tenido claro cómo se guiará la biela, que luego saltan los problemas y nadie sabe por qué
Guiar por cabeza de biela en vez de por pistón es muy habitual en los 4T, donde el engrase se suele hacer por bomba y no hacen falta tantas precauciones, mientras que en los 2T se emplea en algunos casos tales como motores sin jaula de agujas al pie o motores radicalmente rápidos para "competi".
Saludos y perdonad la brasa que os he metido!
Jorge
Eso es totalmente necesario puesto que ni el equilibrado de las masas en movimiento es perfecto ni la regularidad de las explosiones es total (ya nos gustaría) ni la velocidad de bajada del pistón es la misma que la de subida ni los ajustes en frío son los mismos que los que existen en caliente, ni, ni, ni...
Todo ello unido al particular movimiento quasi pendular de la biela nos obliga a aceptar que en su movimiento existen esfuerzos buscados, los que ejercen cargas en sentido radial al cigüeñal y provocan su giro, y movimientos parásitos que nos vemos obligados a reconocer y a atenuar.
Si no se hiciese así, la cosa acabaría bien con la destrucción de los rodamientos de cabeza y/o pie de biela, bien con la rotura de la biela, poca broma...
En motores de 2 tiempos suele ser muy habitual guiar la biela por el pistón; ello fuerza a que entre las bancadas del bulón y el pie de biela haya únicamente "tolerancia" para absorber las dilataciones sin perjudicar, mientras que en cabeza de biela habrá "holgura" para permitir un mínimo movimiento que minimice las cargas no radiales sin perjudicar la longevidad de sus elementos. Dicha holgura facilita además la lubricación del rodamiento de cabeza de biela, ya sabes que la lubricación suele ser el talón de aquiles en un 2T.
El guiado es necesario, y cada solución tiene sus pros y sus contras, no existe la "definitiva" pero lo importante es que tengáis la garantía que a la hora de reparar el cigüeñal se ha tenido claro cómo se guiará la biela, que luego saltan los problemas y nadie sabe por qué
Guiar por cabeza de biela en vez de por pistón es muy habitual en los 4T, donde el engrase se suele hacer por bomba y no hacen falta tantas precauciones, mientras que en los 2T se emplea en algunos casos tales como motores sin jaula de agujas al pie o motores radicalmente rápidos para "competi".
Saludos y perdonad la brasa que os he metido!
Jorge
Kokeossa- Amotiquero Junior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 19/02/2013
Re: Una segunda opinión
Gracias por las respuestas, es un alivio.
Carlos13- Amotiquero Senior
- Localización : Tarragona
Fecha de inscripción : 30/01/2013
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