Gilera 50 GSA - El quinto Vespino
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Acuadra
Drcervecillas
Bultosa
Jose Hernandez
Isimoto
Vespinaire
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Gilera 50 GSA - El quinto Vespino
Al referirnos a la familia Vespino, generalmente hablamos de tres ciclomotores diferentes: Vespino, Vale, y Moto Vespa Delta. El nexo en común es su motor; el bastidor (tubo rectangular en cuna abierta en todos los casos) presenta diferencias en cada uno de ellos. Y dentro del Vespino solemos incluir al Velofax, que en realidad difiere bastante del Vespino de siempre; pues su bastidor no es tubular, sino autoportante, y el motor, aunque inspirado en el del Vespino, ya presenta notables variaciones...
Pues si el elemento en común de la familia es el motor, nos queda todavía un quinto tipo de Vespino, que no llegó a comercializarse en España: el cicloscooter Gilera 50 GSA, lanzado al mercado en 1982.
El GSA fue uno de los pioneros de la moda del cicloscooter, junto con el Benelli S50 (este último sí se comercializó en España con el nombre de Torrot S50).
Benelli S50
El GSA tenía el mismo motor de 3 transferts con admisión por válvula rotativa que el Vespino SC y el Vale. Las principales diferencia radicaban, por un lado, por un sistema de arranque a patada ante la falta de pedales, y por otro, en los desarrollos del grupo reductor, alargados por las minúsculas ruedas de 10".
Aunque veamos la bujía a la derecha, se trata de una "licencia" del dibujante
El bastidor era una estructura autoportante en chapa, a la cual se anclaban las piezas plásticas de la carrocería, fácilmente desmontables.
Salió al mercado en dos versiones: Gilera 50 GSA propiamente dicha, la más básica, con sistema eléctrico de 6V, sin intermitentes y sin tablero ni velocímetro; y Gilera 50 GSA - L (Lusso, esto es, Lujo), con sistema eléctrico de 12V, intermitentes, velocímetro y tablero con chivatos.
Durante toda su producción, que probablemente finalizó en 1986, se ofreció únicamente en dos colores: blanco y rojo.
Podemos distinguir, asimismo, dos series de producción. Las de primera serie combinaban los dos colores a los que hacíamos referencia con paneles de color gris, y llevaban el caballete bajo el motos como nuestros Vespino... No se taró en ver lo mal que le sentaba el sol a los paneles plásticos grises, y los usuarios se quejaban de que no era fácil de plantar. En la segunda serie se corrigió todos esto: los paneles pasaron a ser de un sólo color, y se adopotó un caballetes como el de la Vespa. Se cambió además el anclaje del faro.
El diseño, considerado en la época como demasiado moderno e incluso estrambótico, era obra de Paolo Martin, experto diseñador de vehículos y otros enseres.
Suele achacarse el escaso éxito del modelo a su excesivo vanguardismo, justo todo lo contrario de lo que pasó años después con el otro scooter que llevó motor Vespino, el Delta, que pecó de conservadurismo...
Veamos alguna imagen más...
Pues si el elemento en común de la familia es el motor, nos queda todavía un quinto tipo de Vespino, que no llegó a comercializarse en España: el cicloscooter Gilera 50 GSA, lanzado al mercado en 1982.
El GSA fue uno de los pioneros de la moda del cicloscooter, junto con el Benelli S50 (este último sí se comercializó en España con el nombre de Torrot S50).
Benelli S50
El GSA tenía el mismo motor de 3 transferts con admisión por válvula rotativa que el Vespino SC y el Vale. Las principales diferencia radicaban, por un lado, por un sistema de arranque a patada ante la falta de pedales, y por otro, en los desarrollos del grupo reductor, alargados por las minúsculas ruedas de 10".
Aunque veamos la bujía a la derecha, se trata de una "licencia" del dibujante
El bastidor era una estructura autoportante en chapa, a la cual se anclaban las piezas plásticas de la carrocería, fácilmente desmontables.
Salió al mercado en dos versiones: Gilera 50 GSA propiamente dicha, la más básica, con sistema eléctrico de 6V, sin intermitentes y sin tablero ni velocímetro; y Gilera 50 GSA - L (Lusso, esto es, Lujo), con sistema eléctrico de 12V, intermitentes, velocímetro y tablero con chivatos.
Durante toda su producción, que probablemente finalizó en 1986, se ofreció únicamente en dos colores: blanco y rojo.
Podemos distinguir, asimismo, dos series de producción. Las de primera serie combinaban los dos colores a los que hacíamos referencia con paneles de color gris, y llevaban el caballete bajo el motos como nuestros Vespino... No se taró en ver lo mal que le sentaba el sol a los paneles plásticos grises, y los usuarios se quejaban de que no era fácil de plantar. En la segunda serie se corrigió todos esto: los paneles pasaron a ser de un sólo color, y se adopotó un caballetes como el de la Vespa. Se cambió además el anclaje del faro.
Primera Serie
Segunda Serie
Segunda Serie
El diseño, considerado en la época como demasiado moderno e incluso estrambótico, era obra de Paolo Martin, experto diseñador de vehículos y otros enseres.
Suele achacarse el escaso éxito del modelo a su excesivo vanguardismo, justo todo lo contrario de lo que pasó años después con el otro scooter que llevó motor Vespino, el Delta, que pecó de conservadurismo...
Veamos alguna imagen más...
Vespinaire- Amotiquero Senior
- Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 20/11/2009
Re: Gilera 50 GSA - El quinto Vespino
Muy interesante Vespinaire , no conocia esta amotico. Un diseño simple pero conseguido , el manillar tiene mucho de salpicadero de coche, una pionera. Gracias por traerla, saludos
Isimoto- Amotiquero X-Pro
- Localización : Ibiza
Fecha de inscripción : 19/02/2008
Re: Gilera 50 GSA - El quinto Vespino
Muy bonito reportaje, no lo conócia gracias.
Jose Hernandez- Amotiquero X-Pro
- Localización : PILAS /Sevilla
Fecha de inscripción : 07/09/2009
Re: Gilera 50 GSA - El quinto Vespino
Para mi gusto de lo fea que es , es bonita . Menuda linea futurista para aquel entonces , royo coche regreso al futuro .
Saludos
Bultosa- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 18/09/2009
Re: Gilera 50 GSA - El quinto Vespino
Pues no lo conocia, de hecho lo primero que he pensado es que era una versión diferente del Torrot/Benelli 50
Drcervecillas- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009
Re: Gilera 50 GSA - El quinto Vespino
Muy buena síntesis de este modelo, Vespinaire, y muy buena la observación de la bujía. Recuerdo que hubo uno en la fábrica de Julián Camarillo. Me encantó su diseño hecho a escuadra y cartabón: todo con líneas rectas. Cuando iba a salir el Delta, pregunté si era más bonito que el GSA y todos me decían que sí. Posiblemente, como a muchos, me decepcionó el cicloscooter de Moto Vespa.
Existió un sexto Vespino aunque fue un prototipo que nunca vio la luz, posiblemente por el cierre de la fábrica madileña. La memoria me falla un poco pero creo que fue en el Salón de Milán de 1999, una especie de Piaggio Grillo con el motor del Vespino. Fue el primer año que se repartían los dossieres de prensa en CD y tengo copia guardada. Lo buscaré.
Existió un sexto Vespino aunque fue un prototipo que nunca vio la luz, posiblemente por el cierre de la fábrica madileña. La memoria me falla un poco pero creo que fue en el Salón de Milán de 1999, una especie de Piaggio Grillo con el motor del Vespino. Fue el primer año que se repartían los dossieres de prensa en CD y tengo copia guardada. Lo buscaré.
Re: Gilera 50 GSA - El quinto Vespino
Con respecto a lo del "Sexto Vespino" (y como ya podías imaginarte) te tomo la palabra, Acuadra...
Y ya que mencionas al Delta... A pesar de la campaña de que en si día llevó Motovespa preguntando a los jóvenes sobre su scooter ideal, previa al lanzamiento de modelo, su estética está inspirada a todas luces en un diseño del mismo artista...
Proyecto GSA60TW de Paolo Martin (1979)
Moto Vespa Delta (1990)
Y ya que mencionas al Delta... A pesar de la campaña de que en si día llevó Motovespa preguntando a los jóvenes sobre su scooter ideal, previa al lanzamiento de modelo, su estética está inspirada a todas luces en un diseño del mismo artista...
Proyecto GSA60TW de Paolo Martin (1979)
Moto Vespa Delta (1990)
Vespinaire- Amotiquero Senior
- Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 20/11/2009
Re: Gilera 50 GSA - El quinto Vespino
Creo que tengo los CDs en un armario en la terraza acristalada pero como no hay luz no lo encuentro. Se que te va a gustar y mañana sin falta te lo encuentro.
Lo de la Delta que nos cuentas es un muy buen hallazgo. Algo había oído de fuentes bien informadas que Francisco Podadera (el que hizo la Lambretta Amica) fue el autor de la Delta o del Derbi Vamos, pero después de lo que nos has puesto de Paolo Martin no cabe ninguna duda: las formas del asiento y del cuerpo posterior son clavadas, aunque sigo pensando que le salió más bonita la GSA que el Delta. Curioso lo de Gilera Taiwan.
Acabo de trastear en la güeb del Paolo Martin y eso es una mina. Fue el autor de la GR2 de Gilera (aparece como Elmeca 125) y tienes dos ciclomotores inéditos con motor de Vespino:
El Vespino 60 de 1978 encargado por MotoVespa
Y este Piaggio 16" en madera encargado por Piaggio en 1984:
Lo de la Delta que nos cuentas es un muy buen hallazgo. Algo había oído de fuentes bien informadas que Francisco Podadera (el que hizo la Lambretta Amica) fue el autor de la Delta o del Derbi Vamos, pero después de lo que nos has puesto de Paolo Martin no cabe ninguna duda: las formas del asiento y del cuerpo posterior son clavadas, aunque sigo pensando que le salió más bonita la GSA que el Delta. Curioso lo de Gilera Taiwan.
Acabo de trastear en la güeb del Paolo Martin y eso es una mina. Fue el autor de la GR2 de Gilera (aparece como Elmeca 125) y tienes dos ciclomotores inéditos con motor de Vespino:
El Vespino 60 de 1978 encargado por MotoVespa
Y este Piaggio 16" en madera encargado por Piaggio en 1984:
Re: Gilera 50 GSA - El quinto Vespino
Hola,
Gracias Vespinaire y Acuadra por enseñarnos algo mas del Vespino.
La verdad, es que ese diseño "ochentero", se queda ahora mismo entre lo clásico y lo moderno. Un poco raro.
Un saludo.
Gracias Vespinaire y Acuadra por enseñarnos algo mas del Vespino.
La verdad, es que ese diseño "ochentero", se queda ahora mismo entre lo clásico y lo moderno. Un poco raro.
Un saludo.
Re: Gilera 50 GSA - El quinto Vespino
Gracias Fermon, pero el mérito es de Vespinaire. Yo he tirado del hilo.
Además pensaba que iba a tener el CD de Piaggio de Milán 1999 pero no. Tampoco tengo el Motociclismo o Solo Moto en el que salía el reportaje de Milán '99. Si alguien los tiene que nos lo escaneé. Si no, moveré contactos.
Además pensaba que iba a tener el CD de Piaggio de Milán 1999 pero no. Tampoco tengo el Motociclismo o Solo Moto en el que salía el reportaje de Milán '99. Si alguien los tiene que nos lo escaneé. Si no, moveré contactos.
Re: Gilera 50 GSA - El quinto Vespino
Hola, interesante este quinto elemento, Vespinaire. Además, se ve que no viene solo.
El ciclomotor como sustituto urbano del coche, y para que el cliente no se sienta del todo extraño, que mejor que un tablier automovilístico... Algo así pudo ser el enfoque de esta Gilera. Dentro de su simplicidad "industrial", lo que más me gusta de ella es el uso estético del escape.
Paolo Martin fue un primer espada, ahora debe andar por los 70 y desconozco si sigue en activo. Creó motos tan especiales como las Guzzi Le Mans, las Benelli Quatrro y Sei y la serie V de Guzzi. Además trabajó para numerosas marcas de coches, entre ellas Rolls, lo que da idea de su absoluta flexibilidad.
Hay que destacar que la moto se diseñó 5 años antes de llegar al mercado (1977-82), luego la la demoledora irrupción del scooter en la pequeña cilindrada se venia cocinando de lejos. Ingenuamente cabe preguntarse, ¿estos drásticos cambios en el mercado surgen de las apetencias del cliente o los deciden las marcas?
Curiosa la procedencia taiwanesa del Delta, hay que ver como se aprovechan las ideas, aunque algunas, sin señalar, mejor hubiese sido dejarlas en el cajón.
Antonio, a ver si das caza a esa especie de Grillo, creo que venden cepos especiales...
Un saludo
El ciclomotor como sustituto urbano del coche, y para que el cliente no se sienta del todo extraño, que mejor que un tablier automovilístico... Algo así pudo ser el enfoque de esta Gilera. Dentro de su simplicidad "industrial", lo que más me gusta de ella es el uso estético del escape.
Paolo Martin fue un primer espada, ahora debe andar por los 70 y desconozco si sigue en activo. Creó motos tan especiales como las Guzzi Le Mans, las Benelli Quatrro y Sei y la serie V de Guzzi. Además trabajó para numerosas marcas de coches, entre ellas Rolls, lo que da idea de su absoluta flexibilidad.
Hay que destacar que la moto se diseñó 5 años antes de llegar al mercado (1977-82), luego la la demoledora irrupción del scooter en la pequeña cilindrada se venia cocinando de lejos. Ingenuamente cabe preguntarse, ¿estos drásticos cambios en el mercado surgen de las apetencias del cliente o los deciden las marcas?
Trasteando he encontrado estos bocetos y prototipos.
El propio diseñador a los mandos:
Puramente automovilístico y se supone que finalmente fuera de presupuesto:
El propio diseñador a los mandos:
Puramente automovilístico y se supone que finalmente fuera de presupuesto:
Curiosa la procedencia taiwanesa del Delta, hay que ver como se aprovechan las ideas, aunque algunas, sin señalar, mejor hubiese sido dejarlas en el cajón.
Antonio, a ver si das caza a esa especie de Grillo, creo que venden cepos especiales...
Un saludo
Re: Gilera 50 GSA - El quinto Vespino
Muchas gracias Vespinaire por el reportaje. Yo he pensado como Ricardo, que era una evolución del Benelli 50. También estoy de acuerdo con Bultosa, de tan "raro/feo " es agradable de ver. Es diferente.
Un saludo.
Sergi.
Un saludo.
Sergi.
Torchi- Amotiquero X-Pro
- Localización : Tarragona
Fecha de inscripción : 17/06/2011
Re: Gilera 50 GSA - El quinto Vespino
Hola, en principio la Gilera difícilmente podría ser una evolución de la Benelli S50, pues las dos llegaron al mercado a la vez, en 1982.
Además, como comenté arriba, el diseño de la Gilera venía de 1977 (un dato que corrobora la web que indica Acuadra). Sin embargo, curiosamente ambos diseños pueden coincidir en el tiempo, lo veremos.
Paolo Martin se independizó en 1976 (después de trabajar en Michelotti, Bertone, Pininfarina y De Tomasso). Su principal cliente motociclista fue Piaggio, así un año después creó los bocetos de la Gilera. Por otra parte Benelli nunca se ha dicho (que se sepa) de donde salió el diseñó de la S-50:
Puestos a suponer es posible que en su última etapa en De Tomasso, Martin esbozase la S-50 y después aprovechase "el molde" para la Gilera. Por contra, viendo que Piaggio no se decidía, puede que vendiese un diseño "similar" a su antiguo jefe, Alessandro De Tomasso. O quizá no sea ninguna de las dos posibilidades... igual hay sorpresas.
Lo del huevo y la gallina. Y el caso es que en esta carrera las fechas son clave, pues está en juego nada menos que el título de "primer scooter moderno" de la historia.
Me parece interesante y dedicaré un post al asunto, veremos si a la ganadora le gusta el sushi o los espaguetis. De momento, dos afirmaciones tan idénticas como falsas:
- Benelli sobre su S-50: "Il padre di tutti gli scooter moderni a ruote basse e con carrozzeria in plastica" (el padre de los scooter modernos con rueda baja y carrocería de de plástico).
- Peugeot sobre su SC/SX "The first plastic bodywork scooter" (el primer con carrocería de plástico).
Seguimos, un saludo
Además, como comenté arriba, el diseño de la Gilera venía de 1977 (un dato que corrobora la web que indica Acuadra). Sin embargo, curiosamente ambos diseños pueden coincidir en el tiempo, lo veremos.
Paolo Martin se independizó en 1976 (después de trabajar en Michelotti, Bertone, Pininfarina y De Tomasso). Su principal cliente motociclista fue Piaggio, así un año después creó los bocetos de la Gilera. Por otra parte Benelli nunca se ha dicho (que se sepa) de donde salió el diseñó de la S-50:
Puestos a suponer es posible que en su última etapa en De Tomasso, Martin esbozase la S-50 y después aprovechase "el molde" para la Gilera. Por contra, viendo que Piaggio no se decidía, puede que vendiese un diseño "similar" a su antiguo jefe, Alessandro De Tomasso. O quizá no sea ninguna de las dos posibilidades... igual hay sorpresas.
Lo del huevo y la gallina. Y el caso es que en esta carrera las fechas son clave, pues está en juego nada menos que el título de "primer scooter moderno" de la historia.
Me parece interesante y dedicaré un post al asunto, veremos si a la ganadora le gusta el sushi o los espaguetis. De momento, dos afirmaciones tan idénticas como falsas:
- Benelli sobre su S-50: "Il padre di tutti gli scooter moderni a ruote basse e con carrozzeria in plastica" (el padre de los scooter modernos con rueda baja y carrocería de de plástico).
- Peugeot sobre su SC/SX "The first plastic bodywork scooter" (el primer con carrocería de plástico).
Seguimos, un saludo
Re: Gilera 50 GSA - El quinto Vespino
Y a todas luces debe de haber un candidato japonés al título, Kaezet. Consultando un ejemplar de la revista italiana Motociclismo de octubre de 1982, donde se presenta la Gilera GSA, podemos leer "...Lo stile è molto personale e moderno; chiaramente lontano di analoghe realizzazioni anche per quanto riguarda gli ultimissimi esempi giapponesi..."
Hablando de scooters modernos, los primeros ejemplos japoneses de los que tengo constancia son estos dos...
Honda Sky (1982)
Honda Tact (1983)
...pero nada sé de su génesis, ni de su presentación, ni de su comercialización...
Hablando de scooters modernos, los primeros ejemplos japoneses de los que tengo constancia son estos dos...
Honda Sky (1982)
Honda Tact (1983)
...pero nada sé de su génesis, ni de su presentación, ni de su comercialización...
Vespinaire- Amotiquero Senior
- Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 20/11/2009
Re: Gilera 50 GSA - El quinto Vespino
Un nuevo descubrimiento, Kaezet. La Benelli S-50 la diseñó... ¡Yamaha!
Yamaha Passol (1977)
Yamaha Passola (1978)
¿Llegó el Sr. De Tomaso a un acuerdo con lo japoneses, o tomó el mismo camino que con la Benelli 250 2C?
Yamaha Passol (1977)
Yamaha Passola (1978)
¿Llegó el Sr. De Tomaso a un acuerdo con lo japoneses, o tomó el mismo camino que con la Benelli 250 2C?
Vespinaire- Amotiquero Senior
- Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 20/11/2009
Re: Gilera 50 GSA - El quinto Vespino
Excelente post y documentacion vespinaire, entonces se posria decir que la Yamaha es la tia de los scooter actuales?, La Gilera es una cosa asi como cuando renault cambio los megane, de primeras te parece rarisimo, luego ya la vas asimilando y al final ya te parece hasta guapo.
Un saludo
Andres
Un saludo
Andres
Anblanv- Amotiquero Cadete
- Localización : Noreña (Asturias)
Fecha de inscripción : 20/09/2012
Re: Gilera 50 GSA - El quinto Vespino
¡Ahí le has dado Vespinaire!
Iba a meterle un poco de suspense en otro post tirando de la moviola hacia atrás, pero bien claro queda.
La Passol de 1977 es el centro de las dos cuestiones, pues mientras no se demuestre lo contrario fue el primer scooter que reunía:
- Carrocería totalmente de plástico
- Ruedas pequeñas
- Cambio automático
Es decir, la pionera del tipo de moto que hoy más se vende y sostiene el mercado.
(Las Passol / Passola triunfaron en muchos mercados, incluso hoy en algunos países sudamericanos a los scooters pequeños se les llama genéricamente "pasola").
Y en cuanto al origen del diseño de la Benelli, fusilamiento total del posterior modelo Passola:
¿Licencia? El italo-argentino De Tomasso era un tipo muy peculiar y polémico. Iba pregonando que las marcas japoneses triunfaban a costa de explotar a sus trabajadores. Al punto de que a Sohichiro Honda se les inflaron las narices y lo invitó a pasar una semana en Japón. Al final de la visita dijo estar asombrado del nivel de vida japonés, nada de miseria ni de jornadas de 12 horas. Pero al pisar de nuevo Italia, volvió a las andadas, explotación y pobreza.
Según él, ello le daba derecho a plagiar una CB 500 y llamarle Benelli 500 Quattro o a añadirle dos cilindros y crear la 750 Sei. ¡O a fusilar la Passola!
Recapitulando, Gilera tuvo el diseño de Paolo Martin en 1977 ¡y esperó cinco años! Y aquel mismo 1977 Yamaha ponía a la venta su Passol. E indirectamente se gestaba lo que sería la Benelli.
En el camino al título se han quedado amoticos como:
1980 Honda Tact DX primera serie:
1980 Yamaha Beluga:
1981 Suzuki Love CL50:
Es decir, las cuatro japos anteriores a otras bien conocidas como:
1982 Peugeot SC/SX
1982 Derbi Scoot
1984 Puch-Suzuki Lido Vario
De todos modos, yo no pondría la mano en el fuego. Igual nos sale un fabricante malayo que en 1975...
O quizá Acuadra guarda una Honda sólo vendida en Japón desde la primavera de 1976...
Un saludo
Iba a meterle un poco de suspense en otro post tirando de la moviola hacia atrás, pero bien claro queda.
La Passol de 1977 es el centro de las dos cuestiones, pues mientras no se demuestre lo contrario fue el primer scooter que reunía:
- Carrocería totalmente de plástico
- Ruedas pequeñas
- Cambio automático
Es decir, la pionera del tipo de moto que hoy más se vende y sostiene el mercado.
(Las Passol / Passola triunfaron en muchos mercados, incluso hoy en algunos países sudamericanos a los scooters pequeños se les llama genéricamente "pasola").
Y en cuanto al origen del diseño de la Benelli, fusilamiento total del posterior modelo Passola:
¿Licencia? El italo-argentino De Tomasso era un tipo muy peculiar y polémico. Iba pregonando que las marcas japoneses triunfaban a costa de explotar a sus trabajadores. Al punto de que a Sohichiro Honda se les inflaron las narices y lo invitó a pasar una semana en Japón. Al final de la visita dijo estar asombrado del nivel de vida japonés, nada de miseria ni de jornadas de 12 horas. Pero al pisar de nuevo Italia, volvió a las andadas, explotación y pobreza.
Según él, ello le daba derecho a plagiar una CB 500 y llamarle Benelli 500 Quattro o a añadirle dos cilindros y crear la 750 Sei. ¡O a fusilar la Passola!
Recapitulando, Gilera tuvo el diseño de Paolo Martin en 1977 ¡y esperó cinco años! Y aquel mismo 1977 Yamaha ponía a la venta su Passol. E indirectamente se gestaba lo que sería la Benelli.
En el camino al título se han quedado amoticos como:
1980 Honda Tact DX primera serie:
1980 Yamaha Beluga:
1981 Suzuki Love CL50:
Es decir, las cuatro japos anteriores a otras bien conocidas como:
1982 Peugeot SC/SX
1982 Derbi Scoot
1984 Puch-Suzuki Lido Vario
De todos modos, yo no pondría la mano en el fuego. Igual nos sale un fabricante malayo que en 1975...
O quizá Acuadra guarda una Honda sólo vendida en Japón desde la primavera de 1976...
Un saludo
Re: Gilera 50 GSA - El quinto Vespino
La verdad es que el tema está derivando a otro más fascinante (Spock dixit): el del nacimiento del primer scooter con carrocería plástica. Parece que el pionero es el Passol de Yamaha (1977). He estado mirando Honda, y su interés estaba en las Cub que surgieron en 1958 y de las que en su 50 aniversario (2008) se contabilizaron 60 millones de unidades. Se vendían como churros en el mercado asiático y parece que no le interesaba la fórmula de scooter automático con carrocería de plástico (y aún menos con motor 2T). Pongo foto de la pionera:
El "invento" de Yamaha debió funcionar muy bien porque, como decía Kaezet, hasta septiembre de 1980, Honda no reaccionó con un scooter de plástico como el Tact DX. La saga Tact duró hasta principios de los 90. Nuestra Honda Vision 75 Met-In derivó de un Tact más evolucionado. La cosa del scooter de plástico le debió funcionar bien porque en 1981 Honda sacó el Squash (octubre) con manillar plegable y el Stream (noviembre), el primer scooter de plástico de tres ruedas (dos posteriores). Pongo fotos:
Lo más parecido al primer scooter de plástico en la gama Suzuki, fue este modelo de 1978 con un escudo de plástico añadido al bastidor aunque sin suelo (como los Cub de Honda).
Yo aceptaría el Love 50 de 1981 como el primero.
Y vamos con los parecidos. El primero el del Lead 50/80 de Honda aparecido en febrero de 1982 con el Peugeot SX 80 de 1983 (recordemos que en Peugeot motos de aquella época dominaba el capital de Honda).
El japonés Honda Express 50 de abril de 1983 con el Honda SH 50/80 de 1984 fabricado en Bélgica. La fórmula original japonesa duró poco más de un año y en Europa ya hemos pasado del cuarto de siglo. El motor era muy parecido al del Peugeot SC/SX y se producía en Francia.
Y el Suzuki Shoot 50 de 1984 con el Puch-Suzuki Lido Vario 75 del mismo año. Antes de que saliera en Japón, se trajo a España un prototipo para sacarlo casi a la vez. Piti Millet se ocupó de hacer la europeización situando los intermitentes delanteros en el manillar y los traseros en el portabultos (posiblemente por motivos de homologación). También cambiaba el asiento: más largo para dos plazas y más picudo hacia delante.
Otro detalle que me llama la atención del Gilera GSA y del Honda Express/SH es que utilizan un bastidor monocasco. Sospecho que los primeros scooters de plástico todavía no usaban el sistema actual de tubos. Pongo un dibujo del chasis del primer Scoopy:
Posiblemente Paolo Martin se inspiró en el Yamaha Passol a la hora de hacer su GSA, pero lo que sí que es seguro es que tanto Gilera-Piaggio como Honda y Suzuki no reaccionaron a tiempo produciendo sus scooters de plástico.
El "invento" de Yamaha debió funcionar muy bien porque, como decía Kaezet, hasta septiembre de 1980, Honda no reaccionó con un scooter de plástico como el Tact DX. La saga Tact duró hasta principios de los 90. Nuestra Honda Vision 75 Met-In derivó de un Tact más evolucionado. La cosa del scooter de plástico le debió funcionar bien porque en 1981 Honda sacó el Squash (octubre) con manillar plegable y el Stream (noviembre), el primer scooter de plástico de tres ruedas (dos posteriores). Pongo fotos:
Lo más parecido al primer scooter de plástico en la gama Suzuki, fue este modelo de 1978 con un escudo de plástico añadido al bastidor aunque sin suelo (como los Cub de Honda).
Yo aceptaría el Love 50 de 1981 como el primero.
Y vamos con los parecidos. El primero el del Lead 50/80 de Honda aparecido en febrero de 1982 con el Peugeot SX 80 de 1983 (recordemos que en Peugeot motos de aquella época dominaba el capital de Honda).
El japonés Honda Express 50 de abril de 1983 con el Honda SH 50/80 de 1984 fabricado en Bélgica. La fórmula original japonesa duró poco más de un año y en Europa ya hemos pasado del cuarto de siglo. El motor era muy parecido al del Peugeot SC/SX y se producía en Francia.
Y el Suzuki Shoot 50 de 1984 con el Puch-Suzuki Lido Vario 75 del mismo año. Antes de que saliera en Japón, se trajo a España un prototipo para sacarlo casi a la vez. Piti Millet se ocupó de hacer la europeización situando los intermitentes delanteros en el manillar y los traseros en el portabultos (posiblemente por motivos de homologación). También cambiaba el asiento: más largo para dos plazas y más picudo hacia delante.
Otro detalle que me llama la atención del Gilera GSA y del Honda Express/SH es que utilizan un bastidor monocasco. Sospecho que los primeros scooters de plástico todavía no usaban el sistema actual de tubos. Pongo un dibujo del chasis del primer Scoopy:
Posiblemente Paolo Martin se inspiró en el Yamaha Passol a la hora de hacer su GSA, pero lo que sí que es seguro es que tanto Gilera-Piaggio como Honda y Suzuki no reaccionaron a tiempo produciendo sus scooters de plástico.
Re: Gilera 50 GSA - El quinto Vespino
Cabe suponer que cuando en el '77 Yamaha lanzó el Passol, el resto de las marcas se plantearan "¡Uy, lo que han inventado estos!" y se pusieran manos a la obra... El mercado del scooter en Europa en aquel entonces era casi patrimonio exclusivo de la Vespa... Según he leído, cuando Gilera se planteó proyectar un scooter, los de Piaggio se mostraron reticentes (competencia dentro de casa para su Vespa 50), de modo que le sugierieron a Paolo Martin su diseño fuera totalmente diferente.
Vespinaire- Amotiquero Senior
- Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 20/11/2009
Re: Gilera 50 GSA - El quinto Vespino
Un scooter nuevo se fabricaba (partiendo de cero) en aquellos tiempos en poco más de un par de años si el motor lo tenías medio hecho de otro modelo. El tiempo de reacción fue de 3 años para Honda, 4 para Suzuki y 5 para Piaggio. Mi opinión es que el Passol de Yamaha era tan innovador que la competencia no pensaba que podría funcionar y reaccionó tarde. Piaggio, como cuentas, no quería hacer la competencia a su Vespa 50. El trabajo de Paolo Martin cumplía los requisitos pero pasó mucho tiempo guardado en un cajón.
Prueba de la GSA en Motociclismo italiano:
https://www.amoticos.org/t11359-preba-scooter-Gilera-gsa-it
Prueba de la GSA en Motociclismo italiano:
https://www.amoticos.org/t11359-preba-scooter-Gilera-gsa-it
Re: Gilera 50 GSA - El quinto Vespino
Dicho todo lo cual, ¡qué buenísima oportunidad perdieron los ingleses!
https://www.amoticos.org/t8569-ariel-la-amotico-de-3-ruedas
Un saludo
https://www.amoticos.org/t8569-ariel-la-amotico-de-3-ruedas
Un saludo
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