Ariel: la amotico de 3 ruedas
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Ariel: la amotico de 3 ruedas
Hola, cuando uno está desesperado igual comete un disparate que hace una genialidad.
Y este scooter tres ruedas de 1970 es fruto de la desesperación de la industria británica cuando ya se veía contra las cuerdas. Y pudo ser una genialidad, pero finalmente se quedó en disparate.
Para situarnos, fue la última moto que llevó la mítica marca Ariel (parte del grupo BSA desde 1944) y nació tras una costosa inversión ¡más de 2 millones de libras! y de un extenso estudio de mercado.
Según esta investigación había muchos clientes potenciales (principalmente ellas) que nunca habían ido en moto pero que estaban dispuestos a hacerlo si no fuese por su falta de destreza y el miedo a estamparse contra una cabina telefónica roja.
Para ganarse a estos clientes la solución parecía cantada: añadir una tercera rueda. Como en los triciclos pioneros del motociclismo (o el actual Piaggio MP3 y similares).
Se apostó muy fuerte, la Ariel 3 debía ser la salvación del grupo BSA. Pero la industria británica ya estaba falta de reflejos (ahí está el ejemplo de las Triumph Trident / BSA Rocket) y el proyecto que comenzó en 1967 tardó tres años en materializarse. Además, creo que Gran Bretaña, tan tradicionales ellos, no era el mercado apropiado para un vehículo tan poco convencional. A ello hay añadirle un precio elevado, 110 libras. Y un inconveniente más:
La principal peculiaridad técnica del Ariel 3 es que la dos ruedas traseras están unidas al chasis mediante una articulación horizontal, de modo que al tomar una curva permanecían pegadas al suelo mientras el chasis y el piloto se inclinaban. Un sistema que requería práctica y sangre fría, pues la articulación presentaba una resistencia inicial que convertía la conducción en poco intuitiva y nada tranquilizadora. Sin duda, no era lo mejor para gente novata.
Así que a pasar de su costoso desarrollo y de su sonado lanzamiento publicitario, la Ariel 3 ni mucho menos cubrió expectativas. Sólo estuvo dos años en producción y como resultado BSA... fue absorbida por el grupo NVT (Norton Villiers Triumph).
Por lo demás era un aparato bien construido, con su carenadito de plástico bien resuelto, chasis de acero estampado, ruedas de 12” intercambiables y un fiable motor de 50 / 2T de 1,8 cv con embrague centrifugo capaz de alcanzar 45 Km/h.
Aunque al motor hay que hacerle una objeción, al no estar pensado para ir encerrado se le añadió una turbina movida ¡por la polea de la transmisión!, de modo que en parado no se refrigeraba. En Escocia todavía, en Ecija mejor ni pensarlo.
Como últimos detalles técnicos, la suspensión delantera consistía en un taco de caucho y la trasera mediante barras de torsión. Sólo una rueda trasera era motriz y frenante, el arranque era mediante los pedales y, si había fuerzas, estos podían impulsar el vehículo desacoplando el motor.
También se comercializó en Francia:
Una curiosidad, ¿Por qué esta amotico se llamó Ariel si esta marca había desaparecido hacia 5 años? De hecho se construyó en una fábrica próxima a la central de BSA.
Se me ocurre que el nombre pretendía ser un guiño publicitario, pues justo al inicio del proyecto – 1967 – Gran Bretaña lanzaba al espacio su primer satélite artificial ¿Cómo se llamaba aquel famoso y patriótico satélite británico? Claro, ¡Ariel 3!
Espero os haya resultado curiosa la historia de esta pequeña tres ruedas. A mi juicio, para haber triunfado, e incluso haber marcado época, ¡le sobraba una rueda!
Un saludo
Y este scooter tres ruedas de 1970 es fruto de la desesperación de la industria británica cuando ya se veía contra las cuerdas. Y pudo ser una genialidad, pero finalmente se quedó en disparate.
Para situarnos, fue la última moto que llevó la mítica marca Ariel (parte del grupo BSA desde 1944) y nació tras una costosa inversión ¡más de 2 millones de libras! y de un extenso estudio de mercado.
Según esta investigación había muchos clientes potenciales (principalmente ellas) que nunca habían ido en moto pero que estaban dispuestos a hacerlo si no fuese por su falta de destreza y el miedo a estamparse contra una cabina telefónica roja.
Para ganarse a estos clientes la solución parecía cantada: añadir una tercera rueda. Como en los triciclos pioneros del motociclismo (o el actual Piaggio MP3 y similares).
Se apostó muy fuerte, la Ariel 3 debía ser la salvación del grupo BSA. Pero la industria británica ya estaba falta de reflejos (ahí está el ejemplo de las Triumph Trident / BSA Rocket) y el proyecto que comenzó en 1967 tardó tres años en materializarse. Además, creo que Gran Bretaña, tan tradicionales ellos, no era el mercado apropiado para un vehículo tan poco convencional. A ello hay añadirle un precio elevado, 110 libras. Y un inconveniente más:
La principal peculiaridad técnica del Ariel 3 es que la dos ruedas traseras están unidas al chasis mediante una articulación horizontal, de modo que al tomar una curva permanecían pegadas al suelo mientras el chasis y el piloto se inclinaban. Un sistema que requería práctica y sangre fría, pues la articulación presentaba una resistencia inicial que convertía la conducción en poco intuitiva y nada tranquilizadora. Sin duda, no era lo mejor para gente novata.
Así que a pasar de su costoso desarrollo y de su sonado lanzamiento publicitario, la Ariel 3 ni mucho menos cubrió expectativas. Sólo estuvo dos años en producción y como resultado BSA... fue absorbida por el grupo NVT (Norton Villiers Triumph).
Por lo demás era un aparato bien construido, con su carenadito de plástico bien resuelto, chasis de acero estampado, ruedas de 12” intercambiables y un fiable motor de 50 / 2T de 1,8 cv con embrague centrifugo capaz de alcanzar 45 Km/h.
Aunque al motor hay que hacerle una objeción, al no estar pensado para ir encerrado se le añadió una turbina movida ¡por la polea de la transmisión!, de modo que en parado no se refrigeraba. En Escocia todavía, en Ecija mejor ni pensarlo.
Como últimos detalles técnicos, la suspensión delantera consistía en un taco de caucho y la trasera mediante barras de torsión. Sólo una rueda trasera era motriz y frenante, el arranque era mediante los pedales y, si había fuerzas, estos podían impulsar el vehículo desacoplando el motor.
También se comercializó en Francia:
Una curiosidad, ¿Por qué esta amotico se llamó Ariel si esta marca había desaparecido hacia 5 años? De hecho se construyó en una fábrica próxima a la central de BSA.
Se me ocurre que el nombre pretendía ser un guiño publicitario, pues justo al inicio del proyecto – 1967 – Gran Bretaña lanzaba al espacio su primer satélite artificial ¿Cómo se llamaba aquel famoso y patriótico satélite británico? Claro, ¡Ariel 3!
En acción:
Debe ser uno de los museos más pequeños del mundo,
pero mientras lo visitas te pueden hacer una prótesis dental:
Debe ser uno de los museos más pequeños del mundo,
pero mientras lo visitas te pueden hacer una prótesis dental:
Espero os haya resultado curiosa la historia de esta pequeña tres ruedas. A mi juicio, para haber triunfado, e incluso haber marcado época, ¡le sobraba una rueda!
Un saludo
Re: Ariel: la amotico de 3 ruedas
Bonito articulo Jorge, nunca había oido hablar de ella, y la verdad es que me parece algo interesante, puesto que por aquellas epocas ya se había investigado con los scooter y con tantos triciclos, y microcar, la verdad me parece una gran metedura de pata, porque ellos mismos años anteriores crearon vehiculos similares mas bonitos y mejores seguramente.. De todas formas mil gracias por el articulo y darnoslo a conocer.
Saludos
Saludos
Re: Ariel: la amotico de 3 ruedas
Lo que son las cosas, en los años 70 vi este triciclo en marcha, era de la dueña del hotelito donde me alojaba cerca de Londres, desde la ventana y de primeras crei que era para un vehiculo para impedidos o artesanal. Luego visto de cerca tenia su encanto. No investigue y mira por donde me lo encuetro ahora.
Me ha echo gracia saber de el, gracias y saludos
Me ha echo gracia saber de el, gracias y saludos
Orbaiceta- Amotiquero Junior
- Localización : San Sebastián
Fecha de inscripción : 06/11/2008
Re: Ariel: la amotico de 3 ruedas
Gracias por remozar nuestros conocimientos, eres un puntal. El juguete no parece mala idea para determinado público que tal vez tenga miedo a las dos ruedas. Pero de ahí a salvar a la marca con este concepto tan singular, me parece apostar muy fuerte.
El sistema de basculamiento del chasis me parece una idea genial, pues ese artefacto tan estrecho y tan alto tiene que ser espectáculo conducirlo sin el citado mecanismo.
El sistema de basculamiento del chasis me parece una idea genial, pues ese artefacto tan estrecho y tan alto tiene que ser espectáculo conducirlo sin el citado mecanismo.
Juan Francisco- Amotiquero X-Pro
- Fecha de inscripción : 24/02/2008
Re: Ariel: la amotico de 3 ruedas
Que juguetito mas mono, parece muy adelantada a su tiempo aunque por o que explicas no debia ser tan facil de llevar
Siempre nos ilustras Kaezet
Siempre nos ilustras Kaezet
Isimoto- Amotiquero X-Pro
- Localización : Ibiza
Fecha de inscripción : 19/02/2008
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