Proyecto Gimson Trofeo Junior Cross
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Proyecto Gimson Trofeo Junior Cross
Se trata de rescatar esta exclusiva moto de cross de mediados de los setenta. En primer lugar mostraros su archivo histórico, es decir una recopilación de todos los datos, documentos, artículos y fotografías de la época. En definitiva la búsqueda de sus orígenes.
Las motos pilotadas en el Trofeo por Galcerán y Carré:
Como puede leerse, el chasis fue tomado de la Skipper:
Y una importante particularidad, el grupo motor Cubic Compact System:
En Bélgica algunos modelos montaron de serie el grupo Cubic Compact System:
Aquí se vio en algún modelo de salón:
Damos comienzo a la segunda fase: la recopilación de todos los elementos originales, es decir, sus "restos arqueológicos".
Un saludo
Las motos pilotadas en el Trofeo por Galcerán y Carré:
Como puede leerse, el chasis fue tomado de la Skipper:
Y una importante particularidad, el grupo motor Cubic Compact System:
En Bélgica algunos modelos montaron de serie el grupo Cubic Compact System:
Aquí se vio en algún modelo de salón:
Damos comienzo a la segunda fase: la recopilación de todos los elementos originales, es decir, sus "restos arqueológicos".
Un saludo
Re: Proyecto Gimson Trofeo Junior Cross
Un proyecto muy interesante, sí señor.
De lo que se ve puedo identificar el depósito de la Canigo aunque podría ser el de una Enduro E87, de la que parece que coge las tapas laterales, el chasis tubular con doble cuna es el que ya habeis identificado, y la parte trasera me recuerda mucho a una Jumper Cross.
El cilindro lo montaban las Flandria de 6 velocidades, he conseguido localizar el motor entero, pero no el cilindro solo, aunque todo es ponerse.
Insisto, un proyecto muy interesante. Ya tengo ganas de ver el proceso y no digamos verla terminada.
De lo que se ve puedo identificar el depósito de la Canigo aunque podría ser el de una Enduro E87, de la que parece que coge las tapas laterales, el chasis tubular con doble cuna es el que ya habeis identificado, y la parte trasera me recuerda mucho a una Jumper Cross.
El cilindro lo montaban las Flandria de 6 velocidades, he conseguido localizar el motor entero, pero no el cilindro solo, aunque todo es ponerse.
Insisto, un proyecto muy interesante. Ya tengo ganas de ver el proceso y no digamos verla terminada.
Re: Proyecto Gimson Trofeo Junior Cross
Hola Xaviber; si, el depósito es de la Canigo...
....pero con la pegatina de la Skipper. Te recuerdo que el "invento" es del año 75-76, luego la Jumper y la E-87 no habian nacido, la Jumper creo que es del 78 y la E-87 posterior. Pero tu apreciación es certera ya que es posible que fuese la base para desarrollar luego esos modelos.
La base de la que parten como se menciona en el motociclismo de la época es del chasis de la Skipper,pero con importantes variaciones.
Como comentabas la parte trasera es totalmente distinta a la Skipper de serie que ademas de la inclinación de los amortiguadores, montaba un guardabarros de aluminio muy estrecho que impide montar uno de cross en plastico. Las estriberas en la Skipper tambien van mas atrasadas como corresponde a la práctica del Trial, y por supuesto la doble una es mas robusta en el prototipo.
Un saludo
....pero con la pegatina de la Skipper. Te recuerdo que el "invento" es del año 75-76, luego la Jumper y la E-87 no habian nacido, la Jumper creo que es del 78 y la E-87 posterior. Pero tu apreciación es certera ya que es posible que fuese la base para desarrollar luego esos modelos.
La base de la que parten como se menciona en el motociclismo de la época es del chasis de la Skipper,pero con importantes variaciones.
Como comentabas la parte trasera es totalmente distinta a la Skipper de serie que ademas de la inclinación de los amortiguadores, montaba un guardabarros de aluminio muy estrecho que impide montar uno de cross en plastico. Las estriberas en la Skipper tambien van mas atrasadas como corresponde a la práctica del Trial, y por supuesto la doble una es mas robusta en el prototipo.
Un saludo
Re: Proyecto Gimson Trofeo Junior Cross
Estaré alerta de las novedades que nos comuniques sobre éste proyecto, Rafbultaco.
Por cierto: en el museo de la moto de Barcelona se expone ésta Skipper, digamos, "vitaminizada" con el conjunto cilindro-culata "cúbico" que montará tu cross 75:
Saludos a todos.
Por cierto: en el museo de la moto de Barcelona se expone ésta Skipper, digamos, "vitaminizada" con el conjunto cilindro-culata "cúbico" que montará tu cross 75:
Saludos a todos.
Xavidu- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Re: Proyecto Gimson Trofeo Junior Cross
Me encanta esa Skipper, se parece mucho a la Cota, algún día me haré con una de esas si tengo la oportunidad y lo del cilindro cúbico hace que parezca de más cilindrada.
Espero ver el resultado del proyecto
Espero ver el resultado del proyecto
Indusvesp- Amotiquero Junior
- Localización : Salamanca
Fecha de inscripción : 20/10/2012
Re: Proyecto Gimson Trofeo Junior Cross
Si no recuerdo mal ese cilindro solo podía ser de 75cc, aunque sí es cierto que podría parecer de una cilindrada mucho mayor.
Por otro lado tambien diría que el motor de la moto que se va a replicar es el que montarían las Gimson después, de líneas rectas y 4 velocidades, ya que no creo que para una moto de cross se utilizara uno de 6 velocidades. Así a simple vista la única diferencia es el ancho del cárter, de hecho ese motor es el que utilizó JC Catalán para su monocasco.
Como ves nos tienes a todos muy intrigados
Por otro lado tambien diría que el motor de la moto que se va a replicar es el que montarían las Gimson después, de líneas rectas y 4 velocidades, ya que no creo que para una moto de cross se utilizara uno de 6 velocidades. Así a simple vista la única diferencia es el ancho del cárter, de hecho ese motor es el que utilizó JC Catalán para su monocasco.
Como ves nos tienes a todos muy intrigados
Re: Proyecto Gimson Trofeo Junior Cross
Buenas tardes Rafbultaco, qué proyecto mas interesante. Desconocía la existencia de esta Gimson.
Creo que es una Skipper modificada, el chasis es de tipo espina de pescado con doble cuna acoplada, los bajos del motor pueden ser los de un seis velocidades con el grupo motor Cubic Compact System., estos se comercializaron a partir de las segundas series de E-87.
Ese motor lo suministró Gimson a varios concesionarios de España. En el servicio oficial Gimson de Teruel había uno con el chasis de la E-87 segunda serie. La intención era prepararle una moto a un amigo mío, para que corriera los regionales de cross de Levante y Aragón. Al final todo quedó en un proyecto. El motor creo que se donde esta.
Creo que es una Skipper modificada, el chasis es de tipo espina de pescado con doble cuna acoplada, los bajos del motor pueden ser los de un seis velocidades con el grupo motor Cubic Compact System., estos se comercializaron a partir de las segundas series de E-87.
Ese motor lo suministró Gimson a varios concesionarios de España. En el servicio oficial Gimson de Teruel había uno con el chasis de la E-87 segunda serie. La intención era prepararle una moto a un amigo mío, para que corriera los regionales de cross de Levante y Aragón. Al final todo quedó en un proyecto. El motor creo que se donde esta.
Coscojar- Amotiquero X-Pro
- Localización : Teruel
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Re: Proyecto Gimson Trofeo Junior Cross
Hola,
Que bonito proyecto Rafbultaco. Desconocía por completo la creación de una Gimson Cross. Todo lo que tenga que ver con Gimson me apasiona.
Estaremos atentos a los avances.
Un saludo.
Que bonito proyecto Rafbultaco. Desconocía por completo la creación de una Gimson Cross. Todo lo que tenga que ver con Gimson me apasiona.
Estaremos atentos a los avances.
Un saludo.
Re: Proyecto Gimson Trofeo Junior Cross
Muy interesante lo de esos bajos Coscojar, a ver qué te dice el padre de la criatura.
Es curioso como buscando la mayor superficie de refrigeración, las aletas del Cubic Compact System se prolongan lateralmente al máximo, hasta donde terminan las tapas de los cárteres e incluso un pelín más.
De modo que el hueco del cilindro queda descentrado:
En cambio su primo, el Compact System de Minarelli, es simétrico:
¡Otra originalidad más!
Es curioso como buscando la mayor superficie de refrigeración, las aletas del Cubic Compact System se prolongan lateralmente al máximo, hasta donde terminan las tapas de los cárteres e incluso un pelín más.
De modo que el hueco del cilindro queda descentrado:
En cambio su primo, el Compact System de Minarelli, es simétrico:
¡Otra originalidad más!
Re: Proyecto Gimson Trofeo Junior Cross
Un proyecto super interesante lo seguire con la maxima atencion
Bultosa- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 18/09/2009
Re: Proyecto Gimson Trofeo Junior Cross
Lo primero su corazón, del que podemos disfrutar gracias a nuestro compañero Kaezet, que se trajo de Bélgica... buen chocolate y este pepino:
Ya tenemos material para empezar a trabajar, así que lo primero es crear un esqueleto que reciba el potente motor. Partimos de este chasis de Skipper, pero como veremos cambiará mucho para adaptarse a una auténtica máquina de cross:
Para realizar la operación contamos como siempre con la inestimable ayuda de dos auténticos maestros, Jose Antonio y Manolo:
Su trabajo es impecable, no hay nada dejado al azar, suspensiones, filtro de aire, pedal de freno...
Todo debe encajar a la perfección:
Seguimos...
Un saludo
Ya tenemos material para empezar a trabajar, así que lo primero es crear un esqueleto que reciba el potente motor. Partimos de este chasis de Skipper, pero como veremos cambiará mucho para adaptarse a una auténtica máquina de cross:
Para realizar la operación contamos como siempre con la inestimable ayuda de dos auténticos maestros, Jose Antonio y Manolo:
Su trabajo es impecable, no hay nada dejado al azar, suspensiones, filtro de aire, pedal de freno...
Todo debe encajar a la perfección:
Seguimos...
Un saludo
Re: Proyecto Gimson Trofeo Junior Cross
Impresionante, estoy impaciente por acabar de verlo.
Ni me habría imaginado que lo teníais tan avanzado
Ni me habría imaginado que lo teníais tan avanzado
Re: Proyecto Gimson Trofeo Junior Cross
Impresionante el trabajo de José Antonio y Manolo.
Kaezet como siempre guarda gratas sorpresas.
Kaezet como siempre guarda gratas sorpresas.
Coscojar- Amotiquero X-Pro
- Localización : Teruel
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Re: Proyecto Gimson Trofeo Junior Cross
Alucinante rescate Ralfbultaco, es una pasada como con cuatro fotos se puede desenterrar un ejemplar asi , con cuatro fotos y ese equipo montado hasta para el contrabando.....
Sigo el hilo
Sigo el hilo
Emeka-2- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cuenca
Fecha de inscripción : 29/02/2008
Re: Proyecto Gimson Trofeo Junior Cross
Sin pegas en aduana Jesús MK2, todo legal y todo muy energético.
Habría que instaurar el premio JAM (José Antonio & Manolo) a "la artesanía motociclista". ¡Vaya par de matadores!
Un saludo
Habría que instaurar el premio JAM (José Antonio & Manolo) a "la artesanía motociclista". ¡Vaya par de matadores!
Un saludo
Re: Proyecto Gimson Trofeo Junior Cross
Hola,
Impresionante.... Me apunto para leerlo.
Un saludo.
Impresionante.... Me apunto para leerlo.
Un saludo.
Diesel- Amotiquero Junior
- Localización : Gijón (Asturias)
Fecha de inscripción : 08/09/2012
Re: Proyecto Gimson Trofeo Junior Cross
Despues de un paréntesis para repasar las últimas adquisiciones, volvemos al trabajo sobre la Gimson Cross 75. La primera apreciación cuando empezamos el montaje es clara... el trabajo de J. Antonio (Desert 76) es excelente, todo "encaja" a la perfección. Hoy tocaba trabajar con la suspensión delantera.
La barra de muestra corresponde a dicho modelo, pero no nos podemos fiar pues la pipa de la Gimson desarrolla una longitud mayor que la Fronterita, lo hemos deducido porque contamos con todas las cañas de dirección que montó Bultaco y ninguna llega al largo del chasis Gimson (la mas larga es la de la Frontera MK-9 de 360) aun así hemos tenido que recurrir al tornero para que en la tija superior nos haga un cajeado que absorba el grosor de la tuerca que aprieta los rodamientos de bolas de la dirección.
Luego es posible que se utilizara unas botellas e hidraulicos de Frontera pero con barras de mayor longitud. Afortunadamente tenemos a nuestra disposición recambio de Bultaco y en concreto barras de todos los modelos. Al sacar la escala del largo de la horquilla ¡tenemos suerte! el largo de la botella coincide con dos puntos del recorrido de la suspensión.
Seguimos...
Un saludo
Solo esta montada una barra para poder sacar la escala del recorrido
y la longitud de la horquilla con las fotos existentes, Gimson utilizó una horquilla
de Bultaco, en concreto de la Frontera 74 modelo 174:
y la longitud de la horquilla con las fotos existentes, Gimson utilizó una horquilla
de Bultaco, en concreto de la Frontera 74 modelo 174:
La barra de muestra corresponde a dicho modelo, pero no nos podemos fiar pues la pipa de la Gimson desarrolla una longitud mayor que la Fronterita, lo hemos deducido porque contamos con todas las cañas de dirección que montó Bultaco y ninguna llega al largo del chasis Gimson (la mas larga es la de la Frontera MK-9 de 360) aun así hemos tenido que recurrir al tornero para que en la tija superior nos haga un cajeado que absorba el grosor de la tuerca que aprieta los rodamientos de bolas de la dirección.
Luego es posible que se utilizara unas botellas e hidraulicos de Frontera pero con barras de mayor longitud. Afortunadamente tenemos a nuestra disposición recambio de Bultaco y en concreto barras de todos los modelos. Al sacar la escala del largo de la horquilla ¡tenemos suerte! el largo de la botella coincide con dos puntos del recorrido de la suspensión.
Confirmado, la escala indica que son barras más largas,
tendremos que esperar al próximo fin de semana para localicarlas en el almacen:
El trabajo para solucionar la caja del filtro del aire es perfecto:
Otro detalle, el pedal de freno con el sistema de tope y tiro típico
del sistema de cable de las Gimson se lo ha fabricado nuestro compañero Desert 76
el "solito", bueno, mentira seguro que Manolo estaría con él dando su opinión:
tendremos que esperar al próximo fin de semana para localicarlas en el almacen:
El trabajo para solucionar la caja del filtro del aire es perfecto:
Otro detalle, el pedal de freno con el sistema de tope y tiro típico
del sistema de cable de las Gimson se lo ha fabricado nuestro compañero Desert 76
el "solito", bueno, mentira seguro que Manolo estaría con él dando su opinión:
Seguimos...
Un saludo
Re: Proyecto Gimson Trofeo Junior Cross
Buen trabajo , que chasis mas peculiar y sobre todo en la zona delantera , donde sujeta las tijas .
Estare atento a la evolucion de esta particular GIMSOM
Saludos
Bultosa- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 18/09/2009
Re: Proyecto Gimson Trofeo Junior Cross
Que buen trabajo estás haciendo seguiré con atención este post y muuchas felicidades por como lo estas planteando.
Jose Hernandez- Amotiquero X-Pro
- Localización : PILAS /Sevilla
Fecha de inscripción : 07/09/2009
Re: Proyecto Gimson Trofeo Junior Cross
Vaya eso tiene muy buena pinta; en cuanto a lo que dice sobre planteamiento, el compañero Hernandez, ni te lo imaginas como plantean cualquier proyecto Rafa y su hermano Luis, no dejan hilo sin atar,el CSI de los americanos ¡¡Na de na!!, llevan una investigacion a fondo de cada detalle y sobre todo (lo mas importante) ponen una ilusion en cada proyecto que parece siempre que es el primero que hacen , ya estamos todos deseando ver esta Gimson acabada.
¡¡Animo!!....Un saludo.
¡¡Animo!!....Un saludo.
Desert 76- Amotiquero X-Pro
- Localización : Meco (Madrid)
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Re: Proyecto Gimson Trofeo Junior Cross
Ya casi esta, que buena pinta tiene lo hecho. Lo que si que se nota es el trabajo de investigación que hacen los Hnos. Lozano, nada queda al azar.
Coscojar- Amotiquero X-Pro
- Localización : Teruel
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Re: Proyecto Gimson Trofeo Junior Cross
Qué gran trabajo! Tanto por la labor de investigación, adaptación/refabricación/restauración... Lo dicho, felicidades a todos los involucrados
Re: Proyecto Gimson Trofeo Junior Cross
Estamos cerca de terminar el proyecto, pero las dificultades van saliendo a medida que avanzamos en el montaje. Hemos solucionado el tema de las barras de la horquilla, encontramos unas exactas a la medida de la pipa de dirección de la Gimson, las de Sherpa de tija de aluminio ya que su tija inferior se desplaza hacia abajo lo que hace que coincida perfectamente el graneteado y la longitud de las mismas. El siguente problema a surguido en el montaje de las ruedas, debemos mantener los bujes originales de Gimson,pero estos montaban bolas sueltas sobre el eje, algo que para un ciclomotor puede realizar su función correctamente,pero para una maquina de cross es insuficiente, hay que sustituirlo por rodamientos pero no se fabrican rodamientos de exterior 35m/m para eje de 12m/m por lo que hemos tenido que encasquillar rodamientos de interior 17 a 12m/m. En fín todo trabajo. Y este es el resultado con un 85% realizado este es el resultado.
El tubarro tiene un aspecto un poco de moto de velocidad pero si veís las fotos de la época este tenìa esas medidas por lo que respetamos las dimensiones. Para realizarlo revisamos en el almacen lo mas parecido y hubo suerte pues tan solo tuvimos que prolongar el tubo final de salida y el anclaje al chasis por lo que se supone partieron de uno muy similar.
Tambíen ya podemos conocer el largo de los amortiguadores, en concreto necesitamos 36cm de largo y vamos a intentar localizar lo mas parecido, se trata de un juego de amortiguadores Betor pero con un muelle un tanto especial.(El amortiguador que aparece en la foto, nos marca el largo necesario)
Un saludo.
El tubarro tiene un aspecto un poco de moto de velocidad pero si veís las fotos de la época este tenìa esas medidas por lo que respetamos las dimensiones. Para realizarlo revisamos en el almacen lo mas parecido y hubo suerte pues tan solo tuvimos que prolongar el tubo final de salida y el anclaje al chasis por lo que se supone partieron de uno muy similar.
Tambíen ya podemos conocer el largo de los amortiguadores, en concreto necesitamos 36cm de largo y vamos a intentar localizar lo mas parecido, se trata de un juego de amortiguadores Betor pero con un muelle un tanto especial.(El amortiguador que aparece en la foto, nos marca el largo necesario)
Un saludo.
la moto mas chula de la semana
En los foros no se pueden decir tacos ?
joer que chulada macho .
¿ se admiten criticas ?
unos puños hebo negros duros de trial .
Miguel- Amotiquero Senior
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 16/03/2010
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