La saga Fantic Caballero 50
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La saga Fantic Caballero 50
En respuesta a Vikingo, precisamente hablan de la Fantic Caballero en el Motoblog italiano (http://www.motoblog.it/post/78963/amarcord-Fantic-caballero). Os lo cuento en cristiano:
Este es el primer modelo de Fantic Caballero que se presentó en el Salón de Milán de 1969 con la denominación exacta de TX-9 Caballero Super Cross.
Kaezet os puede dar detalles de por qué se eligió el nombre de Caballero. Emplea un motor Minarelli P4-SS declarando una potencia de 1,25 CV a 5.000 rpm con un carburador Dell'Orto SHA 14/12. Los modelos de exportación subían a 6,2 CV a 8.600 rpm con un carburador de 20 mm (Dell'Orto UB 20 S). El cilindro os resultará familiar en las Rieju TT 504 (qué feo era). Lo mejor que teníamos nosotros era la Ducati 50 TT.
En el 70, la producción de la Caballero se desdobla en dos versiones: la Super Special (foto) con motor Minarelli P4 SP y la Competizione (en color azul, la otra en rojo) con el motor P6 SP de seis velocidades. Se hace más Regolarità con el caballete central en lugar de la pata de cabra original.
Esta es la Caballero TX94 Super Special de 1973 (tercera serie) que viene acompañada de una versión de 125 cc. En 50 cc se sigue vendiendo la versión de 4 y 6 marchas con variantes más potentes para la exportación (velocidad máxima 85 km/h).
Y esta la TX94 Regolarità Super de 4 velocidades que aparece el año siguiente.
La TX96 Regolarità Super de 6 velocidades.
La TX 160 Regolarità Competizione de 1975 de 6 velocidades, alimentada por un carburador Mikuni de 22 CV y que rinde 9 CV. Palabras mayores.
1976: Regolaritá Casa con bastidor gris.
1976: Regolarità Competizione
1977: Regolarità Super 6M (condepósito de plástico)
1977: Regolarità Competizione
1979: Super Casa. Fíjate en el detalle: lleva pedales haciendo de estribera (como la Gilera Enduro)
1981: La última Caballero de la primera etapa. En el 81 se dejó de fabricar produciéndose en 1986 la Oasis 50 y Raider 50 (ni comparación) con motores refrigerador por agua (Minarelli MR).
En 1990 vuelve la Caballero en versiones RC y RS (aparte de los colores, desconozco la diferencia entre las dos). Aprovecho para recordar el avistamiento que ví en las Rozas del modelo RS 80 que se vendió en España y que podéis ver aquí: https://www.amoticos.org/t8284p72-avistamientos-de-amoticos?highlight=avistamientos
A mediados de los '90 cierra Fantic, y en el 2006 unos inversores compran la marca relanzando la denominación Caballero en 50 cc y en 125/250 con motores 2T proporcionados por Gas Gas. La de 50 (foto) utiliza el Minarelli AM6.
Este es el primer modelo de Fantic Caballero que se presentó en el Salón de Milán de 1969 con la denominación exacta de TX-9 Caballero Super Cross.
Kaezet os puede dar detalles de por qué se eligió el nombre de Caballero. Emplea un motor Minarelli P4-SS declarando una potencia de 1,25 CV a 5.000 rpm con un carburador Dell'Orto SHA 14/12. Los modelos de exportación subían a 6,2 CV a 8.600 rpm con un carburador de 20 mm (Dell'Orto UB 20 S). El cilindro os resultará familiar en las Rieju TT 504 (qué feo era). Lo mejor que teníamos nosotros era la Ducati 50 TT.
En el 70, la producción de la Caballero se desdobla en dos versiones: la Super Special (foto) con motor Minarelli P4 SP y la Competizione (en color azul, la otra en rojo) con el motor P6 SP de seis velocidades. Se hace más Regolarità con el caballete central en lugar de la pata de cabra original.
Esta es la Caballero TX94 Super Special de 1973 (tercera serie) que viene acompañada de una versión de 125 cc. En 50 cc se sigue vendiendo la versión de 4 y 6 marchas con variantes más potentes para la exportación (velocidad máxima 85 km/h).
Y esta la TX94 Regolarità Super de 4 velocidades que aparece el año siguiente.
La TX96 Regolarità Super de 6 velocidades.
La TX 160 Regolarità Competizione de 1975 de 6 velocidades, alimentada por un carburador Mikuni de 22 CV y que rinde 9 CV. Palabras mayores.
1976: Regolaritá Casa con bastidor gris.
1976: Regolarità Competizione
1977: Regolarità Super 6M (condepósito de plástico)
1977: Regolarità Competizione
1979: Super Casa. Fíjate en el detalle: lleva pedales haciendo de estribera (como la Gilera Enduro)
1981: La última Caballero de la primera etapa. En el 81 se dejó de fabricar produciéndose en 1986 la Oasis 50 y Raider 50 (ni comparación) con motores refrigerador por agua (Minarelli MR).
En 1990 vuelve la Caballero en versiones RC y RS (aparte de los colores, desconozco la diferencia entre las dos). Aprovecho para recordar el avistamiento que ví en las Rozas del modelo RS 80 que se vendió en España y que podéis ver aquí: https://www.amoticos.org/t8284p72-avistamientos-de-amoticos?highlight=avistamientos
A mediados de los '90 cierra Fantic, y en el 2006 unos inversores compran la marca relanzando la denominación Caballero en 50 cc y en 125/250 con motores 2T proporcionados por Gas Gas. La de 50 (foto) utiliza el Minarelli AM6.
La saga Fantic Caballero
Que pasada de post.
En mi garage tengo una caballero rs 80,pero no encuentro la aleta tresera nueva,y da mucha pena hacerle una foto
sin estar completa
En mi garage tengo una caballero rs 80,pero no encuentro la aleta tresera nueva,y da mucha pena hacerle una foto
sin estar completa
Medina- Amotiquero Senior
- Localización : Ugena
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: La saga Fantic Caballero 50
Acuadra, me ha gustado tu aporte sobre las Fantic 50, se ve perfectamente su evolución , me vas a permitir que enseñe la mia aunque no sea una 50 su base si lo és.
Medina, a mi no me da corte enseñar la mia tal como estaba, actualmente en proceso de recopilación de datos y piezas para una futura restauración.
Es una Caballero Regolarita MIK 26/80 del año 1980
Medina, a mi no me da corte enseñar la mia tal como estaba, actualmente en proceso de recopilación de datos y piezas para una futura restauración.
Es una Caballero Regolarita MIK 26/80 del año 1980
Última edición por Josep Maria el 8/10/2013, 20:38, editado 2 veces
Josep Maria- Amotiquero Junior
- Localización : Lérida
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Re: La saga Fantic Caballero 50
Fenomenal despliegue Antonio, se disfruta viendo la evolución.
Sobre lo que apuntas sobre el origen del nombre Caballero, es el mismo que el de Oscar para los premios del cine, o de otros tantos nombres, ¡la casualidad!
Se cuenta que los dos propietarios de Fantic, Mario Agrati y Henry Keppel, estaban reunidos dándole vueltas al coco para bautizar a su nueva TT, y nada, por más nombres que apuntaban ninguno les convencía… Hasta que Keppel, al encender su enésimo cigarrillo, reparó en la marca des sus cigarrillos holandeses, su marca de tabaco de siempre… ¡Caballero!
El acuerdo fue instantáneo, antes de encender el cigarrillo la nueva TT ya tenía nombre.
Preciosa y muy entera tu moto Josep Maria, ¡tennos al tanto!
Un saludo
Sobre lo que apuntas sobre el origen del nombre Caballero, es el mismo que el de Oscar para los premios del cine, o de otros tantos nombres, ¡la casualidad!
Se cuenta que los dos propietarios de Fantic, Mario Agrati y Henry Keppel, estaban reunidos dándole vueltas al coco para bautizar a su nueva TT, y nada, por más nombres que apuntaban ninguno les convencía… Hasta que Keppel, al encender su enésimo cigarrillo, reparó en la marca des sus cigarrillos holandeses, su marca de tabaco de siempre… ¡Caballero!
El acuerdo fue instantáneo, antes de encender el cigarrillo la nueva TT ya tenía nombre.
Preciosa y muy entera tu moto Josep Maria, ¡tennos al tanto!
Un saludo
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