Juego axial cigüeñal Minarelli MR6

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Jordi Viñas
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Mensaje  Jordi Viñas 14/12/2008, 17:04

Hola amigos!!!
En uno de mis motores Minarelli MR6 tengo holgura axial en el cigüeñal, o sea que el cigüeñal se mueve un poquito hacia los lados, en cambio no tiene nada de juego coaxial y el motor funciona perfectamente....¿Es normal esta holgura?, según el manual dice que no debe existir el juego axial, en cambio hay mecánicos que comentan que no tiene importancia, ¿Alguien puede dar más información al respecto?
Gracias scratch
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Mensaje  Bing28 14/12/2008, 18:28

Yo le echaba cuenta al manual.

Yo de esos motores estoy frito, pero si un manual dice que una pared es blanca no debe de estar amarilla.
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Mensaje  Jordi Viñas 14/12/2008, 18:42

Gracias Bing, eso pienso yo también, el tema es que en el manual pone que se debe ajustar con arandelas el juego axial, en cambio hay mecánicos que no le dan importancia a ello, que esto se hacia antiguamente...los rodamientos son de los deno minados de alta velocidad,no son los originales, quizás son los rodamientos que por sus características tienen holgura...
Por lo demás el motor funciona perfectamente, aunque al ralentí suena como un golpeteo...

:ign:
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Mensaje  Bing28 14/12/2008, 19:13

Los rodamientos, si son equivalentes a los de serie, no deben de dar problema. Sí puede ser que la hayan cogido, pero de nuevos eso no trae huelgo ninguno.

Si el manual dice que se ajusta con arandelas tienes dos opciones, o lo dejas así (yo no lo haría), o arandelas a los lados.

No hace mucho me dijo uno que había llevado la moto al taller para cambiarle aceite y filtro, pues después de eso la moto le tiraba aceite por la tapa del filtro. Se va al taller, de lo dice, y le dicen que no hay problemas, que ya le ponen pasta de juntas.

Esas tapas llevan una tórica, pero a saber lo que hicieron... El caso es lo que le dijo: "Se le pone pasta de juntas". Ya no sé cómo lo solucionaría, pero ahí, eso, pasta y ya está... son la leche.
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Mensaje  Jordi Viñas 14/12/2008, 20:19

Si, ya se sabe, el trabajo bien hecho...al final tendré que abrir y mirar que pasa. De momento le he puesto un cilindro de 75cc que van menos apretados y observaré a ver como va el tema, si me animo más adelante abro el motor, hace muchos años que no abro ninguno y me da un poco de respeto, aunque en la época me hacia los motores en un plis. Uno lo lleva un taller para no tener problemas y... :no:
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Mensaje  Bing28 14/12/2008, 20:41

Eso nada, cuando tengas ganas, tiempo y te animes, lo haces tú. Si lo has hecho antes, lo haces ahora. Si es verdad que después de no tocar nada de esto, da respeto, lo digo porque me pasa a mí también.

Yo si sé hacer una cosa, la hago yo, y hasta me quedo más tranquilo porque sé lo que he hecho, mal o bien, pero sé lo que he hecho; además, el esmero que uno le pone a sus cosas no se lo ponen en ningún sitio.

Los talleres... ¿A cuánto está la hora de un mecánico? a lo que ellos quieren, ¿no? Laughing .
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Mensaje  Miguel Nevado 19/12/2008, 21:07

Estoy contigo Bing 28,hay muchos mecanicos honrados pero todos sabemos que algunos,no. Rolling Eyes
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Mensaje  Jcracing 20/12/2008, 00:47

Jordi Viñas escribió:Hola amigos!!! En uno de mis motores Minarelli MR6 tengo holgura axial en el cigüeñal, o sea que el cigüeñal se mueve un poquito hacia los lados, en cambio no tiene nada de juego coaxial y el motor funciona perfectamente....¿Es normal esta holgura?, según el manual dice que no debe existir el juego axial, en cambio hay mecánicos que comentan que no tiene importancia, ¿Alguien puede dar más información al respecto? Gracias scratch
Yo te puedo decir que los motores de gp esta 0.30 de holgura axial con rodamiento de rodillo desmontable si el tuyo es de bolas me temo que la toleracia es C3 o C4 máximo osea que es problema del cigueñal o del carter, pero si funciona ok la moto, gas gas gas.
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Mensaje  Bing28 20/12/2008, 16:27

Jcracing escribió:osea que es problema del cigueñal o del carter, pero si funciona ok la moto, gas gas gas.

Grave error el hacer hacer eso. Yo creo que si tiene un problema, y el fabricante da unas tolerancias son para respetarlas. Si el fabricante recomienda las arandelas, yo lo haría hasta dejar su valor recomendado.

Si a mi moto le suena el reglaje, lo dejo, pero ya sé con lo que me puedo encontrar, o si hay un pistón fuera de medida, también funciona, pero cuando gripe la culpa será mía, no del pistón.

Eso último ocurre mucho en los motores de 2 tiempos, que por estar fuera de medida se termina en gripaje, y no ha sido culpa del aceite, sino mía, que sabiéndolo lo he dejado.

Si el pistón no tiene su tolerancia, la transferencia térmica con las paredes del cilindro para que se refrigere se disminuye, así que... se fundió por aumento de temperatura.
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Mensaje  Jordi Viñas 21/12/2008, 16:04

Gracias por vuestras opiniones amigos :gn:
Hoy he medido con un reloj comparador el juego axial y es de 0,12mm, de momento iré midiendo a ver si va a más.

Felices fiestas :trlight:
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Mensaje  Bing28 21/12/2008, 17:23

Jordi, ya ahí sí que no entro porque desconozco la tolerancia del fabricante, pero claro, con esos rodamientos... pero vamos, 0,12mm es desde mi punto de vista, nada.

Yo había casi pensado que tuve un motor P6 y aquello ya se iba, eso tendría más de 1mm.

Entonces no creo que tengas problemas.
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Mensaje  Jordi Viñas 21/12/2008, 21:49

Gracias Bing, yo también me he quedado sorprendido, realmente aparenta más holgura pero el reloj no falla...0,12 es poco, en otros motores Minarelli la tolerancia es 0,10mm (RV, P6 y K6), en las versiones normales, en las versiones de competición el juego axial tiene que ser nulo, en los MR6 debe ser nulo en todas las versiónes, segun el manual... study
Cuando he visto lo poco que es me he quedado más tranquilo Wink
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Mensaje  La Cobra Patojera 22/12/2008, 11:08

Me alegro que estes mas tranquilo jordi ,porque yo estoy deacuerdo con jcracing esa holgura axial es de los rodamientos de competi que seguro seran de poliamida y con holgura c4,porque siempre tiene que haber holgura por poco que sea,otra cosa es que la holgura te venga del desgaste del cigueñal,o del carter que aun asi iria muy bien,y de arandelas nada por favor eso eran otros tiempos ,ahora hay otros materiales y otros ajustes,no siempre los manuales son la unica opcion,o por lo menos para mi ,que por supuesto no le voy a echar a mis montesas al 4 % de mezcla con los aceites de hoy un 2 o un 3 y van sobraos ,un saludo a todos.
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Mensaje  Motoret 22/12/2008, 11:56

me uno a los comentarios de jcracing y la Cobra patojera.

En primer lugar decir que no soy mecánico, pero si que trabajo a diario rodeados de ellos (mecánicos de carreras)
JCracing es uno de ellos.

El otro día hablaba precisamente con un compañero suyo, sobre el juego axial de los cigueñales tanto en los motores
AM6 de Minarelli y los de Derbi Senda que se preparan para competir.

Un cigueñal debe de tener un juego axial, ya que hay que tener en cuenta la posible dilatación del mismo
cuando gira a altas vueltas.

Ya depende de la fiabilidad o la competividad que se busque en un motor
a la hora de prepararlo, el cigueñal tenga un determinado juego axial en función
de lo que busquemos.
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Mensaje  Bing28 22/12/2008, 13:19

El aceite si ha evolucionado, pero el cigüeñal, ni el cárter de una MR, no.
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Mensaje  La Cobra Patojera 22/12/2008, 14:55

Estoy de acuerdo pero en este planeta no existe ningun artilujio que gire y no tenga tolerancias y menos un cigueñal o unos carteres,recordemos que a igual medida no podriamos ni meter los rodamientos.Un cigueñal sin juego axial iria demasiado apretado y tendria las horas contadas,y si no el que quiera que lo pruebe.
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Mensaje  Bing28 22/12/2008, 17:01

Por supuesto Cobra, por supuesto, aunque sean milésimas de mm, eso a 0 es imposible, ni el bulón de la cabeza de biela está a 0. Lo que no sería recomendable es que se pasara de "x" juego recomendado, digo yo.

Si ya por ejemplo lo tuviese muy ido de medida si tiene que poner pie en pared, pero con lo que tiene es lo que dije, ahí no tiene problemas :gn:

Saludos.
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Mensaje  Jordi Viñas 22/12/2008, 17:48

Hola chicos!!! menuda polémica.
Puedo decir que tengo otros dos motores MR6 (uno de ellos no se ha abierto nunca)en los que el juego axial es practicamente nulo y funcionan perfectamente, seguro que deben de tener algo de juego, porque sino griparian, pero deben ser valores centesimales por que apenas se aprecian ni midiendo con un compardor. en el motor de 0,12 se ve y se olle como se mueve el cigüeñal, en cambio en los otros no se nota nada. Os pongo lo que pone en el manual de Minarelli, esta publicado en 1984 y esta en Italiano, pero es lo que hay:
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Yo creo que ha este motor le falta una arandela de ajuste de 0,10mm
:gadud:
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Mensaje  Bing28 22/12/2008, 18:05

Pues nada, a medir lo que piden, la resta del cigüeñal, y si es lo que has puesto, su arandela.

De verdad, yo lo haría, ahora, como hay compis que dicen que puede pasar... Ellos tienen más experiencia que yo en esto.
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Mensaje  La Cobra Patojera 23/12/2008, 08:53

Hola de nuevo amigos.Querido jordi ¿que seria de nosotros sin estas "polemmicas"? no habria manera de aprender,lo bonito de esto es compartir experiencias y opiniones y por supuesto gracias a estos debates siempre estamos al dia,seguro que este post le ha servido a Bing 28 al igual que a mi para repasar viejos libros de mecanica y manuales,que es de lo que se trata de estar siempre maquinando con algo entre manos,bueno amigos ,nos vemos en otro post FELIZ NAVIDAD A TODOS.
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Mensaje  Bing28 23/12/2008, 08:56

Pues es verdad, le he eché mano a un librete, pero no tenía lo que quería saber :drisa: .

Se aprende, se aprende, y más de lo que uno se cree.
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