Motocicletas con motor Wankel
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Motocicletas con motor Wankel
Aunque sean una rareza comparadas con los motores de 2T y 4T, las motocicletas con motores Wankel forman parte de la industria del Motociclismo. Me ha resultado extraño no encontrar nada sobre motores Wankel en y creo que se merecen al menos un post.
Para quien no sepa que es un motor Wankel y su funcionamiento, ver esta Animación CAD:
Vídeos de motos con motor Wankel:
Rotary Wankel engine Norton NRS588 rep:
Norton NRV588 Test at Donington 09:
WizNorton Racing- Start Up:
WizNorton Racing- Onboard Anglesey Coastal:
Para profundizar sobre el tema:
http://www.motorpasionmoto.com/opinion/un-pequeno-viaje-por-los-motores-rotativos-en-el-Motociclismo-1
Norton NRV588:
http://www.motorcyclespecs.co.za/model/norton/norton_nrv588.htm
http://thevintagent.blogspot.com.es/2011/11/short-history-of-wankel-motorcycles.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_Wankel
Si alguien necesita un motor Wankel debería conocer los motores Aixro: http://www.woelfle-engineering.com/Produkte/produkte_XR50rotaryengine_en.html
Espero que os guste el tema
Para quien no sepa que es un motor Wankel y su funcionamiento, ver esta Animación CAD:
Vídeos de motos con motor Wankel:
Rotary Wankel engine Norton NRS588 rep:
Norton NRV588 Test at Donington 09:
WizNorton Racing- Start Up:
WizNorton Racing- Onboard Anglesey Coastal:
Para profundizar sobre el tema:
http://www.motorpasionmoto.com/opinion/un-pequeno-viaje-por-los-motores-rotativos-en-el-Motociclismo-1
Norton NRV588:
http://www.motorcyclespecs.co.za/model/norton/norton_nrv588.htm
http://thevintagent.blogspot.com.es/2011/11/short-history-of-wankel-motorcycles.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_Wankel
Si alguien necesita un motor Wankel debería conocer los motores Aixro: http://www.woelfle-engineering.com/Produkte/produkte_XR50rotaryengine_en.html
Espero que os guste el tema
BSportR- Amotiquero Cadete
- Localización : Águilas (Murcia)
Fecha de inscripción : 25/03/2015
Re: Motocicletas con motor Wankel
Buena información BSportR. Y es cierto, teníamos olvidado a Don Felix Wankel y sus motores rotativos. Habrá que desquitarse.
La primera
En 1960 ya existía una moto Wankel, la MZ KKM 175W fabricada en Alemania Democrática. Su rotor de 175 cc refrigerado por agua daba 24 CV, fue sólo un prototipo:
La más vendida en España
La única Wankel que se vendió regularmente en España, la Hercules 2000 (DKW 2000 en ciertos países) de 1974. A finales de los '70 la tenía un vecino, sonaba a 2T con gripe, pero el aparato resultaba futurista ¡y también intrigante!
El motor, fabricado por Sachs, su rotor de 294 cc daba 30 CV:
La más vendida en el mundo
Aún más exótica, la Suzuki RE5 de 1973 fue la moto Wankel más difundida, pero ni mucho menos sus ventas cubrieron las expectativas. Su rotor de 497 cc daba 63 CV:
La más cara
La OCR 1000 de Van Veen (la marca holandesa que fabricaba las Kreidler de competición) se presentó en 1978 y fue una pura demostración técnica. Sólo se fabricaron 38 ejemplares, pero dio mucho que hablar:
En este vídeo le quitan el envoltorio a una Van Veen nuevecita:
La marca más comprometida
Norton fue la marca más fiel al motor rotativo, en 1972 obtuvo la licencia y en 1992 cesó la venta al público de su NRV588 / F1. Hace unos 5 años, ya con la marca en otras manos, volvieron a la Isla de Man con una NRV588 de 175 CV.
Las otras marcas
Al igual que los motores turbo a mediados de los 80, los motores rotativos fueron moda en los '70. Suzuki se podía permitir un fracaso, no así Hercules/DKW que fue a pique por los costes de inversión y garantía (en coches paso lo mismo con NSU y su R80).
BSA o rusas aparte, las otras tres grandes marcas japonesas (en definitiva las japonesas son las que crean tendencias y venden cifras millonarias) entraron en el juego, pero finalmente se desanimaron viendo el relativo fracaso de la Suzuki RE5.
Honda apuntó en 1971 por lo económico, instaló un pequeño motor rotativo en el chasis de la CB 125, no pasó de prototipo:
Yamaha presentó en 1972 la bonita RZ 201 con 2 rotores, 660 cc y 68 CV, se quedó en moto de salón:
Kawasaki experimentó también en 1972 su prototipo X99 RCE de 900 cc y 85 CV, pero bastante ocupada estaba con el éxito de su nueva Z-900, además viendo como le iba a la Suzuki RE5 le dio carpetazo:
Más baratos de fabricar, poco peso, pocas piezas móviles (sin válvulas, sin bielas...), tamaño compacto y alto régimen de giro son ventajas de los motores rotativos.
Por contra, la pérdida de estanquidad del rotor, con el consecuente consumo de aceite, el alto consumo de combustible y el bajo par motor son algunos de sus puntos débiles.
Si la marca más fiel en motos fue Norton, en coches sin duda es Mazda. Hasta 2010 fabricó el RX8 y ahora se anuncia que en 2017 lanzará el RX9: 1,2 litros, biturbo y 300 CV. Por cierto, aunque dependa de la fiscalidad de cada país y cada reglamento de competición, en general para hallar la equivalencia entre cilindrada Otto y Wankel basta multiplicar ésta por dos.
Un saludo
La primera
En 1960 ya existía una moto Wankel, la MZ KKM 175W fabricada en Alemania Democrática. Su rotor de 175 cc refrigerado por agua daba 24 CV, fue sólo un prototipo:
La más vendida en España
La única Wankel que se vendió regularmente en España, la Hercules 2000 (DKW 2000 en ciertos países) de 1974. A finales de los '70 la tenía un vecino, sonaba a 2T con gripe, pero el aparato resultaba futurista ¡y también intrigante!
El motor, fabricado por Sachs, su rotor de 294 cc daba 30 CV:
La más vendida en el mundo
Aún más exótica, la Suzuki RE5 de 1973 fue la moto Wankel más difundida, pero ni mucho menos sus ventas cubrieron las expectativas. Su rotor de 497 cc daba 63 CV:
La más cara
La OCR 1000 de Van Veen (la marca holandesa que fabricaba las Kreidler de competición) se presentó en 1978 y fue una pura demostración técnica. Sólo se fabricaron 38 ejemplares, pero dio mucho que hablar:
En este vídeo le quitan el envoltorio a una Van Veen nuevecita:
La marca más comprometida
Norton fue la marca más fiel al motor rotativo, en 1972 obtuvo la licencia y en 1992 cesó la venta al público de su NRV588 / F1. Hace unos 5 años, ya con la marca en otras manos, volvieron a la Isla de Man con una NRV588 de 175 CV.
Las otras marcas
Al igual que los motores turbo a mediados de los 80, los motores rotativos fueron moda en los '70. Suzuki se podía permitir un fracaso, no así Hercules/DKW que fue a pique por los costes de inversión y garantía (en coches paso lo mismo con NSU y su R80).
BSA o rusas aparte, las otras tres grandes marcas japonesas (en definitiva las japonesas son las que crean tendencias y venden cifras millonarias) entraron en el juego, pero finalmente se desanimaron viendo el relativo fracaso de la Suzuki RE5.
Honda apuntó en 1971 por lo económico, instaló un pequeño motor rotativo en el chasis de la CB 125, no pasó de prototipo:
Yamaha presentó en 1972 la bonita RZ 201 con 2 rotores, 660 cc y 68 CV, se quedó en moto de salón:
Kawasaki experimentó también en 1972 su prototipo X99 RCE de 900 cc y 85 CV, pero bastante ocupada estaba con el éxito de su nueva Z-900, además viendo como le iba a la Suzuki RE5 le dio carpetazo:
Más baratos de fabricar, poco peso, pocas piezas móviles (sin válvulas, sin bielas...), tamaño compacto y alto régimen de giro son ventajas de los motores rotativos.
Por contra, la pérdida de estanquidad del rotor, con el consecuente consumo de aceite, el alto consumo de combustible y el bajo par motor son algunos de sus puntos débiles.
Si la marca más fiel en motos fue Norton, en coches sin duda es Mazda. Hasta 2010 fabricó el RX8 y ahora se anuncia que en 2017 lanzará el RX9: 1,2 litros, biturbo y 300 CV. Por cierto, aunque dependa de la fiscalidad de cada país y cada reglamento de competición, en general para hallar la equivalencia entre cilindrada Otto y Wankel basta multiplicar ésta por dos.
Un saludo
Re: Motocicletas con motor Wankel
Interesante información, sobre las motos con motor rotativo, pero aunque fué patentado por wankel es motor rotativo fué un invento Español pre-guerra civil, un forero de forocoches lo sabe a ciencia cierta, el hombre tiene avanzada edad y lleva una larga enfermedad y si no me equivoco logrando recordar fué su padre o su abuelo el que inventó este tipo de motor.
También se inventó en España un motor sobre un ciclomotor y su combustible era agua, (tengo la información de este último inventor, por ahí por si alguien quiere descubrir algo más sobre este tema).
Saludos.
También se inventó en España un motor sobre un ciclomotor y su combustible era agua, (tengo la información de este último inventor, por ahí por si alguien quiere descubrir algo más sobre este tema).
Saludos.
Torrotfan- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cuenca
Fecha de inscripción : 27/02/2011
Re: Motocicletas con motor Wankel
Gracias Kaezet por enriquecer el post con los datos, imágenes y vídeo que has aportado.
Torrotfan, sería muy positivo que pudieras ampliar información sobre la autoría de inventores españoles sobre el Motor Wankel. Sobre el motor de agua, podrías hacer un post sobre el español que invento el citado motor.
Torrotfan, sería muy positivo que pudieras ampliar información sobre la autoría de inventores españoles sobre el Motor Wankel. Sobre el motor de agua, podrías hacer un post sobre el español que invento el citado motor.
BSportR- Amotiquero Cadete
- Localización : Águilas (Murcia)
Fecha de inscripción : 25/03/2015
Re: Motocicletas con motor Wankel
El hombre al que me refiero es un gran aficonado al motor de Madrid, está padeciendo una larga enfermedad, y como hace mucho que me fuí de forocoches no logro recordar su nick....
Ese forero de forocohes aseguraba que era cierto lo que decía, y por la forma de hablar del tema a mí no me pareció que mintiese.
En cuanto a la posibilidad de que fuera un hecho, podría ser, durante la guerra civil todos sabemos que mucho material de archivo
de ayuntamientos e iglesias ardió o simplemente desapareció o fué destruido de otras formas.
En cuanto al motor de agua , su inventor , dió una amplia charla en el 74", se llamaba D. Arturo Estévez Varela ,
y cómo en España , ninguna compañía , ni el estado quiso hacer caso de su invento, se lo llegó a ofrecer a los yankees,
siendo presentado su invento al presidente Nixon.
Como bien me has aconsejado abriré un tema sobre este desconocido y revolucionario "inventor".
Un saludo.
Ese forero de forocohes aseguraba que era cierto lo que decía, y por la forma de hablar del tema a mí no me pareció que mintiese.
En cuanto a la posibilidad de que fuera un hecho, podría ser, durante la guerra civil todos sabemos que mucho material de archivo
de ayuntamientos e iglesias ardió o simplemente desapareció o fué destruido de otras formas.
En cuanto al motor de agua , su inventor , dió una amplia charla en el 74", se llamaba D. Arturo Estévez Varela ,
y cómo en España , ninguna compañía , ni el estado quiso hacer caso de su invento, se lo llegó a ofrecer a los yankees,
siendo presentado su invento al presidente Nixon.
Como bien me has aconsejado abriré un tema sobre este desconocido y revolucionario "inventor".
Un saludo.
Torrotfan- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cuenca
Fecha de inscripción : 27/02/2011
Re: Motocicletas con motor Wankel
Torrotfan me alegro de que te animes ha abrir el post del motor de agua. Yo hace algunos años estuve informándome sobre el citado motor, viendo vídeos y leyendo todo tipo de enlaces sobre el tema.
Para que te termines de animar a crear el post te muestro un minireportaje de TVE sobre el tema:
Mi pequeña aportación.
Para que te termines de animar a crear el post te muestro un minireportaje de TVE sobre el tema:
Mi pequeña aportación.
BSportR- Amotiquero Cadete
- Localización : Águilas (Murcia)
Fecha de inscripción : 25/03/2015
Re: Motocicletas con motor Wankel
Hola, conozco el caso del motor rotativo fabricado en Jaén y uno es defensor de lo propio. Lo malo es que no existe ninguna prueba, testimonio ni documento. Sólo queda lo que al forero en su día le contase su padre, el fabricante, no el inventor, del motor (creo que falleció en los años 60).
La mayoría de inventos complejos no tienen un solo autor y muchas veces la paternidad recae sobre el que, sencillamente, más prisa se da en ir a la oficina de patentes.
Es muy posible que como en otros tantos casos el inventor de Jaén y Wankel sin saberlo trabajasen en paralelo, pero si no recuerdo mal el motor debió fabricarse en Jaén ya metidos en los años 30, y Wankel ya tenía su primera patente registrada en 1929. Tampoco era un invento "absoluto", tirando del hilo ya a mediados del siglo XIX se patentó un motor de vapor rotativo.
En fin, la cosa queda como posible motivo de orgullo para el fuero interno de cada uno, sin pruebas nada se puede reivindicar.
Un saludo
La mayoría de inventos complejos no tienen un solo autor y muchas veces la paternidad recae sobre el que, sencillamente, más prisa se da en ir a la oficina de patentes.
Es muy posible que como en otros tantos casos el inventor de Jaén y Wankel sin saberlo trabajasen en paralelo, pero si no recuerdo mal el motor debió fabricarse en Jaén ya metidos en los años 30, y Wankel ya tenía su primera patente registrada en 1929. Tampoco era un invento "absoluto", tirando del hilo ya a mediados del siglo XIX se patentó un motor de vapor rotativo.
En fin, la cosa queda como posible motivo de orgullo para el fuero interno de cada uno, sin pruebas nada se puede reivindicar.
Un saludo
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