Moto-Guzzi Hispania Dingo - Todos los modelos
+9
Malaguzzi
Mobyrafa
Rafafierros
Kaezet
Alteburgman
Carlos
Xavidu
Juanjovil
Vespinaire
13 participantes
Página 1 de 1.
Moto-Guzzi Hispania Dingo - Todos los modelos
MOTO Guzzi HISPANIA DINGO 49cc
1965-1966
Depósito ancho
Arranque a pedales, integrados en el cárter
Versión "Turismo" a imagen y semejanza del modelo italiano, una verdadera rareza ¡Deben de haber poquísimas!
MOTO Guzzi HISPANIA DINGO II 49 cc, Primera Serie (Rueda Estrecha)
1966-1967
Depósito estrecho
Arranque a palanca, pedales externos al cárter
Asiento prolongado por los laterales del depósito
Neumáticos de 2,00X18"
MOTO Guzzi HISPANIA DINGO II 49 cc, Segunda Serie (Rueda Ancha)
1967-1972
Depósito estrecho
Arranque a palanca, pedales externos al cárter
NUvo fileteado del depósito
MOTO Guzzi HISPANIA DINGO 49 cc BLANCA (GRAN TURISMO)
1969-1970
Versión con asiento monoplaza y encendido electrónico del modelo anterior, decorada en gris y blanco. Nunca hubo una Dingo Blanca 75cc (salvo en un error tipográfico de la revista Motociclismo, que viene perdurando desde 1969).
MOTO Guzzi HISPANIA DINGO 70 cc
1966-1967
MOTO Guzzi HISPANIA DINGO 75 cc
1967-1972
MOTO Guzzi HISPANIA DINGO 75 cc RANCHERA
1968-1972
Nótese que la parte posterior del chasis, que previamente integraba el guardabarros trasero, ha desaparecido y ha sido sustituída por un asa tubular que ya se mantendrá en el resto de la producción.
MOTO Guzzi HISPANIA DINGO 49 cc RANCHITA
1970-1973
MOTO Guzzi DINGO 49 cc S
1971-1973
MOTO Guzzi HISPANIA DINGO 49 cc SEVILLA
1974-1979
Primer modelo de la etapa sevillana de Moto Guzzi Hispania.
Primera Serie
Segunda Serie
MOTO Guzzi HISPANIA DINGO 49 cc SERVA
1975-1979
Serva-La-Bari es el nombre de Sevilla en lengua Calé.
MOTO Guzzi HISPANIA DINGO 49 cc CAMPERO
1974-1979
Primera Serie
Segunda Serie
1965-1966
Depósito ancho
Arranque a pedales, integrados en el cárter
Versión "Turismo" a imagen y semejanza del modelo italiano, una verdadera rareza ¡Deben de haber poquísimas!
MOTO Guzzi HISPANIA DINGO II 49 cc, Primera Serie (Rueda Estrecha)
1966-1967
Depósito estrecho
Arranque a palanca, pedales externos al cárter
Asiento prolongado por los laterales del depósito
Neumáticos de 2,00X18"
MOTO Guzzi HISPANIA DINGO II 49 cc, Segunda Serie (Rueda Ancha)
1967-1972
Depósito estrecho
Arranque a palanca, pedales externos al cárter
NUvo fileteado del depósito
MOTO Guzzi HISPANIA DINGO 49 cc BLANCA (GRAN TURISMO)
1969-1970
Versión con asiento monoplaza y encendido electrónico del modelo anterior, decorada en gris y blanco. Nunca hubo una Dingo Blanca 75cc (salvo en un error tipográfico de la revista Motociclismo, que viene perdurando desde 1969).
MOTO Guzzi HISPANIA DINGO 70 cc
1966-1967
MOTO Guzzi HISPANIA DINGO 75 cc
1967-1972
MOTO Guzzi HISPANIA DINGO 75 cc RANCHERA
1968-1972
Nótese que la parte posterior del chasis, que previamente integraba el guardabarros trasero, ha desaparecido y ha sido sustituída por un asa tubular que ya se mantendrá en el resto de la producción.
MOTO Guzzi HISPANIA DINGO 49 cc RANCHITA
1970-1973
MOTO Guzzi DINGO 49 cc S
1971-1973
MOTO Guzzi HISPANIA DINGO 49 cc SEVILLA
1974-1979
Primer modelo de la etapa sevillana de Moto Guzzi Hispania.
Primera Serie
Segunda Serie
MOTO Guzzi HISPANIA DINGO 49 cc SERVA
1975-1979
Serva-La-Bari es el nombre de Sevilla en lengua Calé.
MOTO Guzzi HISPANIA DINGO 49 cc CAMPERO
1974-1979
Primera Serie
Segunda Serie
Última edición por Vespinaire el 21/2/2014, 21:48, editado 2 veces
Vespinaire- Amotiquero Senior
- Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 20/11/2009
Re: Moto-Guzzi Hispania Dingo - Todos los modelos
Y expuesto ya el catálogo, me gustaría pedir ayuda a quienes posean cualquiera de estos modelos para caracterizar la producción. Si me pudieràis facilitar los prefijos (D49, DII, D70, D75, etc...) de los chasis y los motores de cada modelo, construiría una tabla para el mejor conocimiento y mayor gloria de este currante modelo.
¿Completamos la tabla?
MODELO | ....... | CHASIS | ....... | MOTOR |
Dingo 49 cc | ....... | MGH D49 | ....... | ISA D49 |
Dingo II 49 cc, R. Estrecha | ....... | ....... | ||
Dingo II 49 cc, R. Ancha | ....... | MGH DII | ....... | ISA DII |
Dingo 49 cc Blanca | ....... | ....... | ||
Dingo 70 cc | ....... | ....... | ||
Dingo 75 cc | ....... | MGH D70 ó MGH D75 | ....... | ISA D75 |
Dingo 75 cc Ranchera | ....... | MGH D75 | ....... | ISA D75 |
Dingo 49 cc Ranchita | ....... | ....... | ||
Dingo 49 cc S | ....... | MGH D49S | ....... | ISA DII |
Dingo 49 cc Sevilla | ....... | MGH D49S | ....... | |
Dingo 49 cc Serva | ....... | ....... | ||
Dingo 49 cc Campero | ....... | ....... |
Última edición por Vespinaire el 21/2/2014, 18:40, editado 7 veces
Vespinaire- Amotiquero Senior
- Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 20/11/2009
Re: Moto-Guzzi Hispania Dingo - Todos los modelos
Esta es la que tengo en "stand by", a ver si puedo ponerme con ella.
Díme qué te miro y cuando vaya donde la tengo lo apunto.
Díme qué te miro y cuando vaya donde la tengo lo apunto.
Última edición por Juanjovil el 15/2/2014, 10:45, editado 1 vez
Juanjovil- Amotiquero Senior
- Localización : Cuenca
Fecha de inscripción : 18/12/2008
Re: Moto-Guzzi Hispania Dingo - Todos los modelos
En su época, y quizás por la cualidad de muy currante que apuntas, la gama Dingo de Moto Guzzi Hispania pasó demasiado desapercibida en un mercado que pedía artículos más vistosos o deportivos.
Con el paso de los años creo que somos muchos los que hemos "re-descubierto" estas robustas motos y su bien definida personalidad. Vale la pena: no defraudan, son como parecen.
Muchas gracias por tu completo aporte, Vespinaire.
Saludos a todos.
Con el paso de los años creo que somos muchos los que hemos "re-descubierto" estas robustas motos y su bien definida personalidad. Vale la pena: no defraudan, son como parecen.
Muchas gracias por tu completo aporte, Vespinaire.
Saludos a todos.
Xavidu- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Re: Moto-Guzzi Hispania Dingo - Todos los modelos
Juanjovil escribió:Díme qué te miro y cuando vaya donde la tengo lo apunto
El prefijo de la numeración del chasis, que supongo está en el lado derecho de la pipa de la dirección (supongo que será MGH DII ó MGH D49II, o algo así), y el prefijo de la numeración del motor. Gracias, Juanjovil.
Xavidu escribió:Muchas gracias por tu completo aporte...
No hay de qué; es un placer compartirlo, máxime cuando te encuentras con compañeros de foro que tienen el mismo parecer con respecto a las Dingo.
Vespinaire- Amotiquero Senior
- Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 20/11/2009
Re: Moto-Guzzi Hispania Dingo - Todos los modelos
Vale, a ver si puedo mañana. Muy buena iniciativa y muchas gracias. Por cierto, como la tendré que hacer histórica, ¿no tendrás la ficha técnica u otro documento que pueda ayudarme?
Juanjovil- Amotiquero Senior
- Localización : Cuenca
Fecha de inscripción : 18/12/2008
Re: Moto-Guzzi Hispania Dingo - Todos los modelos
Te envío un MP
Vespinaire- Amotiquero Senior
- Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 20/11/2009
Re: Moto-Guzzi Hispania Dingo - Todos los modelos
Vespinaire,
Aunque ya la conocéis, os pongo una foto de mi Ranchera y unos comentarios....
Tanto el número de chásis como el de motor empiezan por MGH D75. Se matriculó por primera vez en 1971 por lo que entiendo que no es de las primeras unidades que se fabricaron (sería interesante poder saber las unidades fabricadas de este modelo). Empecé su restauración buscando fotos de otras unidades para comparar y aunque no muchas algunas encontré. Tanto la foto de la publicidad de época como la del calendario de 1970 que nos muestra en otro post Coscojar es posible que nos muestre la imagen del look de las primeras unidades. Hay diferencias con las fotos que yo encontré y con mi Ranchera antes de restaurar: piloto trasero, caballete central y más tarde "pata de cabra", rueda delantera de tacos y sobre todo la decoración tanto de depósito como de la caja de herramientas.
Saludos
Aunque ya la conocéis, os pongo una foto de mi Ranchera y unos comentarios....
Tanto el número de chásis como el de motor empiezan por MGH D75. Se matriculó por primera vez en 1971 por lo que entiendo que no es de las primeras unidades que se fabricaron (sería interesante poder saber las unidades fabricadas de este modelo). Empecé su restauración buscando fotos de otras unidades para comparar y aunque no muchas algunas encontré. Tanto la foto de la publicidad de época como la del calendario de 1970 que nos muestra en otro post Coscojar es posible que nos muestre la imagen del look de las primeras unidades. Hay diferencias con las fotos que yo encontré y con mi Ranchera antes de restaurar: piloto trasero, caballete central y más tarde "pata de cabra", rueda delantera de tacos y sobre todo la decoración tanto de depósito como de la caja de herramientas.
Saludos
Carlos- Amotiquero X-Pro
- Localización : Bétera (Valencia)
Fecha de inscripción : 27/11/2008
Re: Moto-Guzzi Hispania Dingo - Todos los modelos
Una preciosidad de máquina!!!
Alteburgman- Amotiquero Inter
- Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 19/11/2010
Re: Moto-Guzzi Hispania Dingo - Todos los modelos
Ya he mirado la mia
nº bastidor: MGH-GII 327***
nº motor: I.S.A. DII 328***
¿te sirve así?
nº bastidor: MGH-GII 327***
nº motor: I.S.A. DII 328***
¿te sirve así?
Juanjovil- Amotiquero Senior
- Localización : Cuenca
Fecha de inscripción : 18/12/2008
Re: Moto-Guzzi Hispania Dingo - Todos los modelos
Juanjovil escribió:¿te sirve así?
¡Perfecto, Juanjovil! Muchas gracias por tu aportación.
Carlos escribió:Tanto el número de chásis como el de motor empiezan por MGH D75...
Muchas gracias, Carlos
Vespinaire- Amotiquero Senior
- Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 20/11/2009
Re: Moto-Guzzi Hispania Dingo - Todos los modelos
¡Un post de lujo Vespinaire!
Hay que apreciar la dedicación y el tiempo necesarios para recopilar fotos, concretar fechas, resumir datos…
Es cierto, la Dingo no tuvo toda la relevancia que merecía, máxime viniendo avalada por el éxito de la 65, un fenómeno social.
Alguien podría decir que le faltó evolucionar, que siempre era más de lo mismo, pero igualmente la Antorcha – la referencia – apenas cambió a lo largo de los años.
Posiblemente la red Guzzi en España ya a mediados de los 60 se había desinflado. Quizá en la matriz italiana no se atendía tanto a las pequeñas… Buscando alguna evidencia he repasado los precios por si la Dingo estuviese en desventaja. Por ejemplo en 1969:
- Derbi Antorcha Especial: 11.970 ptas
- Guzzi Dingo “roja” 12.750 ptas
- Rieju P3A: 13.500 ptas
Vamos, que estaba en un término medio. Más bien los tiros debían ir por eso tan importante para el mercado rural, la red de ventas. Como en cualquier otro supongo, en mi pueblo se compraban las marcas que allí se vendían, no otras. ¿Falta de una buena política comercial, entonces? No lo sé, lo cierto es que por producto la Dingo mereció más.
Venga, a ver si los felices propietarios se animan con las numeraciones.
Gracias Héctor, un saludo
Hay que apreciar la dedicación y el tiempo necesarios para recopilar fotos, concretar fechas, resumir datos…
Es cierto, la Dingo no tuvo toda la relevancia que merecía, máxime viniendo avalada por el éxito de la 65, un fenómeno social.
Alguien podría decir que le faltó evolucionar, que siempre era más de lo mismo, pero igualmente la Antorcha – la referencia – apenas cambió a lo largo de los años.
Posiblemente la red Guzzi en España ya a mediados de los 60 se había desinflado. Quizá en la matriz italiana no se atendía tanto a las pequeñas… Buscando alguna evidencia he repasado los precios por si la Dingo estuviese en desventaja. Por ejemplo en 1969:
- Derbi Antorcha Especial: 11.970 ptas
- Guzzi Dingo “roja” 12.750 ptas
- Rieju P3A: 13.500 ptas
Vamos, que estaba en un término medio. Más bien los tiros debían ir por eso tan importante para el mercado rural, la red de ventas. Como en cualquier otro supongo, en mi pueblo se compraban las marcas que allí se vendían, no otras. ¿Falta de una buena política comercial, entonces? No lo sé, lo cierto es que por producto la Dingo mereció más.
Venga, a ver si los felices propietarios se animan con las numeraciones.
Gracias Héctor, un saludo
Re: Moto-Guzzi Hispania Dingo - Todos los modelos
Fantástica recopilación de imágenes y datos de "la Jauria Dingo", gran trabajo Vespinaire. Me he entretenido buscando los antecesores italianos de cada modelo que nos presentas y es muy curioso. Para muestra un botón
Esta seria la antecesora de la ranchera
Esta la de la Campero
Esta seria la antecesora de la ranchera
Esta la de la Campero
Rafafierros- Amotiquero X-Pro
- Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 26/10/2008
Re: Moto-Guzzi Hispania Dingo - Todos los modelos
Gracias, Kaezet y Rafafierros, por el reconocimiento Las imágenes que nos muestras, Rafafierros, pertenecen ambas a dos versiones sucesivas del Moto Guzzi Dingo Cross.
El primero, de color verde, es la versión del período 1967-1969; con uno de éstos llevó a cabo el piloto, periodista y escritor Roberto Patrignani su épica empresa de cruzar África desde Sudáfrica hasta Somalia. El segundo, de color amarillo, es la versión del período 1970-1974.
Comprobamos que a partir de 1966 los Dingo de Moto Guzzi adoptaron un chasis tubular, mientras que los de Moto Guzzi Hispania continuaron con el de chapa estampada del modelo inicial italiano de 1964. La única modificación surgió a partir de 1968: con el advenimiento del modelo Ranchera se adoptó la parte trasera del chasis tubular, que se adaptó al de chapa estampada.
El primero, de color verde, es la versión del período 1967-1969; con uno de éstos llevó a cabo el piloto, periodista y escritor Roberto Patrignani su épica empresa de cruzar África desde Sudáfrica hasta Somalia. El segundo, de color amarillo, es la versión del período 1970-1974.
Comprobamos que a partir de 1966 los Dingo de Moto Guzzi adoptaron un chasis tubular, mientras que los de Moto Guzzi Hispania continuaron con el de chapa estampada del modelo inicial italiano de 1964. La única modificación surgió a partir de 1968: con el advenimiento del modelo Ranchera se adoptó la parte trasera del chasis tubular, que se adaptó al de chapa estampada.
Vespinaire- Amotiquero Senior
- Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 20/11/2009
Re: Moto-Guzzi Hispania Dingo - Todos los modelos
Yo tuve la Dingo 49cc S. Esto fue halla por el año 1973 al 74. En La Estrada (Pontevedra). Me la compro mi tio Manuel y la verdad es que la disfrute bastante.
Una mañana me decidí a cambiarla a 65 cc. Pues en la tienda donde la compre (Motos Vilariño la Estrada). Compre el cilindro y pistón. Fue bastante fácil de cambiar. (Digo eso por que en esa fecha yo contaba con 15 años y muchas visitas al dueño de la tienda. Que en Paz descanse)
Lo que mas recuerdo es la mala calidad del piston, que me duro unos kilómetros. En un momento dado esculle una especie de silbido y luego se paro el motor. Cuando desarme el cilindro y vi el pistón, tenia un boquete como una moneda de 50 céntimo de diámetro.
Cualquiera sabría la calidad del pistón que me vendieron.
Una mañana me decidí a cambiarla a 65 cc. Pues en la tienda donde la compre (Motos Vilariño la Estrada). Compre el cilindro y pistón. Fue bastante fácil de cambiar. (Digo eso por que en esa fecha yo contaba con 15 años y muchas visitas al dueño de la tienda. Que en Paz descanse)
Lo que mas recuerdo es la mala calidad del piston, que me duro unos kilómetros. En un momento dado esculle una especie de silbido y luego se paro el motor. Cuando desarme el cilindro y vi el pistón, tenia un boquete como una moneda de 50 céntimo de diámetro.
Cualquiera sabría la calidad del pistón que me vendieron.
Mobyrafa- Amotiquero Junior
- Localización : San Fernando (Cádiz)
Fecha de inscripción : 25/09/2010
Re: Moto-Guzzi Hispania Dingo - Todos los modelos
Hola Vespinaire.
Yo tengo una Guzzi Dingo 49 S y el prefijo del chasis es el mismo que de la Dingo Sevilla: MGH D49S.
Un saludo
Yo tengo una Guzzi Dingo 49 S y el prefijo del chasis es el mismo que de la Dingo Sevilla: MGH D49S.
Un saludo
Malaguzzi- L - En Rodaje - L
- Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 10/07/2013
Re: Moto-Guzzi Hispania Dingo - Todos los modelos
¡Muchísimas gracias, Malaguzzi! Tomo nota de tu aportación
Vespinaire- Amotiquero Senior
- Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 20/11/2009
Re: Moto-Guzzi Hispania Dingo - Todos los modelos
Mañana mismo te pasó los números de mi Serva y de la Dingo, un saludo!
Re: Moto-Guzzi Hispania Dingo - Todos los modelos
¡Gracias, Puchdieguin! Estaré a la espera...
Vespinaire- Amotiquero Senior
- Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 20/11/2009
Re: Moto-Guzzi Hispania Dingo - Todos los modelos
Posiblemente uno de los problemas (como comenta Kaezet) para que no se vendiese fuese la red de distribución de Guzzi Hipania.
Y ese problema lo tiene actualmente Motor Hispania, tienen buenas motos, precios competitivos, la gente las quiere comprar, pero no hay donde las vendan :andalaosa:
¡Muy buen post! Un amigo tiene una Serva (creo), a ver si añade el nº de chasis al post. Por cierto, ¿y la Guzzi Feria? ¿De que años fue ese modelo?
¡Un saludo!
Y ese problema lo tiene actualmente Motor Hispania, tienen buenas motos, precios competitivos, la gente las quiere comprar, pero no hay donde las vendan :andalaosa:
¡Muy buen post! Un amigo tiene una Serva (creo), a ver si añade el nº de chasis al post. Por cierto, ¿y la Guzzi Feria? ¿De que años fue ese modelo?
¡Un saludo!
Sadurnín- Amotiquero Junior
- Localización : Pontevedra
Fecha de inscripción : 06/07/2013
Ringo Guzzi- Amotiquero Cadete
- Localización : Albacete
Fecha de inscripción : 29/09/2014
Re: Moto-Guzzi Hispania Dingo - Todos los modelos
Hola,
Impresionante trabajo de investigación y recopilación. ¡Enhorabuena!
Un saludo.
Impresionante trabajo de investigación y recopilación. ¡Enhorabuena!
Un saludo.
Diesel- Amotiquero Junior
- Localización : Gijón (Asturias)
Fecha de inscripción : 08/09/2012
Temas similares
» Modelos Guzzi Dingo
» Mi Moto Guzzi Hispania 65
» Moto Guzzi Hispania 73
» Restauración Moto Guzzi Hispania Serva
» Foto de familia: Moto Guzzi Hispania de TT
» Mi Moto Guzzi Hispania 65
» Moto Guzzi Hispania 73
» Restauración Moto Guzzi Hispania Serva
» Foto de familia: Moto Guzzi Hispania de TT
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.