Miguel Delibes y su Montesa
+3
Rafafierros
Coscojar
Kaezet
7 participantes
Amoticos :: SELECCIÓN MARCAS :: Montesa
Página 1 de 1.
Miguel Delibes y su Montesa
Un poco de literatura fina nunca viene mal, el amigo César Gracia me envía este simpático relato de Miguel Delibes sobre su Montesa, se trata de un extracto de su libro "La vida sobre ruedas".
Un saludo - Y gracias César.
"Yo creo, que las primeras motocicletas españolas que se fabricaron en serie datan de finales de los cuarenta. Por esas fechas al menos la compré yo (...) una Montesa de 125 centímetros cúbicos, cifra criptica que, al parecer, indicaba que la potencia de la maquina no era mucha pero que a ciencia cierta nunca supe lo que significaba.(...)
Adolecía, por lo visto, de un grave defecto: la cadena primaria (que no era la cadena que movía la rueda aunque si iniciaba la tracción) estaba al aire, sin baño de aceite y, al menor accidente del terreno y muchas veces sin él, saltaba y quedaba sobre el asfalto, serpenteando como una culebra negra. Los entendidos la llamaban simplemente la primaria.
-Si no fuera por la primaria esta moto seria tan buena como las inglesas. Es el fallo de esta máquina.
Pero lo peor no es que tuviera este fallo, sino que el fallo se manifestara en todo tiempo, en cuanto se andaban con ella veinte kilómetros. En pleno éxtasis de velocidad, cuando uno metía gas para deslumbrar a la esposa que iba detrás , el puño quedaba repentinamente suelto, la rueda loca y aquello se iba parando, perdiendo fuerza, desinflándose como un globo.
-Me parece que se ha roto la primaria - anunciaba sabiamente mi mujer desde el asiento posterior.
Y yo arrimaba la moto al borde de la calzada, jurando entre dientes, me apeaba. (...) Sin embargo, cada vez que mi Montesa coincidía en un aparcamiento con otras motos de fabricación nacional, cuyos nombres voy a omitir para no molestar a nadie, el mirón de vehículos, que entonces andaba muy concentrado por haber pocos vehículos que mirar, señalaba con un dedo la Montesa y le decía a su compañero con admiración:
-Ésta, ésta es la buena.
Y yo entonces, carente de sentido crítico, me olvidaba de la primaria y me hinchaba como un pavo real. Me sentía padre de la Montesa. (...) En poco tiempo la moto se convirtió en un trasto corriente, estrepitoso e inaguantable. Pero en aquellos años cuarenta, inhabituados a los vehículos a motor, hasta su petardeo regular e hiriente producía un cosquilleo de placer. Aquello era una síntesis del progreso. La distancia ya no contaba para el hombre.(...)
Mimábamos a la Montesa como a un caballo de carreras. La considerábamos una parte de nosotros mismos. a los pocos automóviles que entonces circulaban los mirábamos con desdén, como transportes apropiados para enfermos o valetudinarios. La moto, en cambio, era un vehículo alegre, juvenil, una cosa viva. Hasta tal punto era algo vivo que, cuando cambiaba de paquete, la maquina lo extrañaba, protestaba, como ocurre con los bebés y los perros ante personas ajenas a la familia. (...) Los años en moto fueron sin duda años duros pero felices. Detrás vinieron el Cuatro-cuatro, el Seiscientos, el 2 Caballos, vehículos familiares, con motores bien terminados, sin cadena primaria, pero aquellos cacharros, desgraciadamente, no nos hicieron mas jóvenes. Habíamos quemado una etapa de nuestras vidas".
Miguel Delibes - Valladolid 1920-2010
http://castellanoiessantamaria.blogspot.com/2009/12/la-vida-sobre-ruedas-miguel-delibes.html
Un saludo - Y gracias César.
"Yo creo, que las primeras motocicletas españolas que se fabricaron en serie datan de finales de los cuarenta. Por esas fechas al menos la compré yo (...) una Montesa de 125 centímetros cúbicos, cifra criptica que, al parecer, indicaba que la potencia de la maquina no era mucha pero que a ciencia cierta nunca supe lo que significaba.(...)
Adolecía, por lo visto, de un grave defecto: la cadena primaria (que no era la cadena que movía la rueda aunque si iniciaba la tracción) estaba al aire, sin baño de aceite y, al menor accidente del terreno y muchas veces sin él, saltaba y quedaba sobre el asfalto, serpenteando como una culebra negra. Los entendidos la llamaban simplemente la primaria.
-Si no fuera por la primaria esta moto seria tan buena como las inglesas. Es el fallo de esta máquina.
Pero lo peor no es que tuviera este fallo, sino que el fallo se manifestara en todo tiempo, en cuanto se andaban con ella veinte kilómetros. En pleno éxtasis de velocidad, cuando uno metía gas para deslumbrar a la esposa que iba detrás , el puño quedaba repentinamente suelto, la rueda loca y aquello se iba parando, perdiendo fuerza, desinflándose como un globo.
-Me parece que se ha roto la primaria - anunciaba sabiamente mi mujer desde el asiento posterior.
Y yo arrimaba la moto al borde de la calzada, jurando entre dientes, me apeaba. (...) Sin embargo, cada vez que mi Montesa coincidía en un aparcamiento con otras motos de fabricación nacional, cuyos nombres voy a omitir para no molestar a nadie, el mirón de vehículos, que entonces andaba muy concentrado por haber pocos vehículos que mirar, señalaba con un dedo la Montesa y le decía a su compañero con admiración:
-Ésta, ésta es la buena.
Y yo entonces, carente de sentido crítico, me olvidaba de la primaria y me hinchaba como un pavo real. Me sentía padre de la Montesa. (...) En poco tiempo la moto se convirtió en un trasto corriente, estrepitoso e inaguantable. Pero en aquellos años cuarenta, inhabituados a los vehículos a motor, hasta su petardeo regular e hiriente producía un cosquilleo de placer. Aquello era una síntesis del progreso. La distancia ya no contaba para el hombre.(...)
Mimábamos a la Montesa como a un caballo de carreras. La considerábamos una parte de nosotros mismos. a los pocos automóviles que entonces circulaban los mirábamos con desdén, como transportes apropiados para enfermos o valetudinarios. La moto, en cambio, era un vehículo alegre, juvenil, una cosa viva. Hasta tal punto era algo vivo que, cuando cambiaba de paquete, la maquina lo extrañaba, protestaba, como ocurre con los bebés y los perros ante personas ajenas a la familia. (...) Los años en moto fueron sin duda años duros pero felices. Detrás vinieron el Cuatro-cuatro, el Seiscientos, el 2 Caballos, vehículos familiares, con motores bien terminados, sin cadena primaria, pero aquellos cacharros, desgraciadamente, no nos hicieron mas jóvenes. Habíamos quemado una etapa de nuestras vidas".
Miguel Delibes - Valladolid 1920-2010
http://castellanoiessantamaria.blogspot.com/2009/12/la-vida-sobre-ruedas-miguel-delibes.html
Re: Miguel Delibes y su Montesa
Muy bueno el relato, gracias a Cesar Gracia y a ti Kaezet por compartirlo con todos. Intentare hacerme con un ejemplar de La vida sobre ruedas. Saludos.
Coscojar- Amotiquero X-Pro
- Localización : Teruel
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Re: Miguel Delibes y su Montesa
-Me parece que se ha roto la primaria - anunciaba sabiamente mi mujer desde el asiento posterior.
¡¡¡Que grande Miguel Delibes!!!
Rafafierros- Amotiquero X-Pro
- Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 26/10/2008
Re: Miguel Delibes y su Montesa
Muy bueno, me ha gustado este corto relato!
DavidCatalan- Amotiquero Cadete
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2010
Re: Miguel Delibes y su Montesa
Muchisimas garcias aparte de la aficion que tengo por todo lo que queme gasolina y tenga ruedas,soy un voraz lector.No conocia esta obra de Delibes.La buscare lacomprare y la leere.
Gracias por compartir.Fantastica aportacion.
Gracias por compartir.Fantastica aportacion.
Bielafundida- Amotiquero Cadete
- Localización : Getafe (Madrid)
Fecha de inscripción : 11/12/2009
Re: Miguel Delibes y su Montesa
Gracias por aportar el relato del sabio Delibes, esas sensaciones sobre la moto tambien las he sentido yo y que buenos es lo de "años duros pero felices"
Re: Miguel Delibes y su Montesa
Hola a todos. Debo hacer justicia. Este relato a mi me lo envió nuestro querido "Presi" de MO.CLA.VA. (Motocicletas Clásicas de Valencia) Don Paco Motos. Pensé que era bonito y así se lo mandé a casi todos mis buenos amigos relacionados con las motos. Ultimamente apenas tengo tiempo de leer algo aquí en AMOTICOS y nada para escribir. Haber si me vuelvo a "enchufar" un poco y vuelvo a participar algo más.
Un saludo a todos de nuevo.
Un saludo a todos de nuevo.
Temas similares
» Montesa 330
» El autodromo de Terramar en Sitges
» En proceso: mi Montesa Comando
» Mi Montesa Ciclo 50
» Presentacion Cota 348 trail
» El autodromo de Terramar en Sitges
» En proceso: mi Montesa Comando
» Mi Montesa Ciclo 50
» Presentacion Cota 348 trail
Amoticos :: SELECCIÓN MARCAS :: Montesa
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.