Motor Vespino seccionado
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Paufont
Drcervecillas
Acuadra
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Motor Vespino seccionado
El otro día me pasé por Vespa Aladro (c/ Ciudad Real 28, Madrid 28045, junto a la calle del Ferrocarril) y me quedé alelado con un motor seccionado de Vespino que tienen a la izquierda del mostrador. Le comentó a Eugenio Aladro, que la última vez que ví uno igual fue cuando iba a comprar recambios a Cantó en la calle Galileo. Recuerdo perfectamente que se encontraba encima de un expositor también a la izquierda según entras, y él me contesta que hubo dos motores seccionados: aquel de Cantó (que vete a saber dónde estará ya) y el que tiene él que lo recuperó cuando estaban cerrando la fábrica de Julián Camarillo.
Para el que no se pueda acercar a verlo, os pongo unas fotos que le saqué ayer:
Creo que se trata del motor de la primera serie (1968) porque monta enecendido por platinos y la caperuza del aire forzado es de plástico de color beige. Os pongo detalles diferentes.
Aquí se ve la sección del carburador que Don Gerardo Arbeo adaptó a partir del Del'Orto SHA original para el Vespino (SHA-V) con la limitación a 12 mm del diámetro de difusor. Se ha seccionado el soporte de la galleta del filtro del aire, la cuba dejando a la vista parte del flotador y la parte superior del cuerpo por el que asoma el muelle y la guillotina. El plástico del canalizador del aire que aspira del interior del tubo del bastidor también se ha seccionado.
Aquí se puede ver el grupo termodinámico. El pistón está seccionado y deja ver los dos segmentos (enteros). Curioso el sistema de descompresor: comunica la cámara de combustión con el escape. Creo recordar que el de las Puch monomarcha descomprime hacia el exterior y terminaba manchando el exterior del motor.
El freno de tambor con el exclusivo sistema de anclaje de la rueda con cuatro tornillos. Pese al voluminoso tamaño del tambor (¿150 mm?), sólo contaba con una zapata.
El encendido por el lado izquierdo. En las primeras series era por platinos, pero creo que fue el primero, o de los primeros ciclomotores, en montar un electrónico fabricado por FEMSA a la "vuelta de la esquina", en las instalaciones de Hermanos García Noblejas que ahora son de Bosch. El de platinos lo firmaba Motoplat. El rotor monta el ventilador que aspiraba el aire del "caracolillo" y lo enviaba al cilindro.
El variador con los rodillos encerrados en unas cápsulas de plástico. Se desmontaba en un periquete inmovilizando el plato fijo con un simple destornillador y aflojando la tuerca del eje del cigüeñal con la misma llave de bujías. Previamente había que quitar la tapa de plástico con un par de tornillos de cuarto de vuelta. Genial: nunca he visto una mecánica tan sencilla y fácil de desmontar. Delante de la polea del variador se encuentra la cadena de los pedales; a la izquierda se puede ver el tensor de teflón.
La polea del embrague y detrás de ella la cadena de los pedales con el piñón de rueda libre. El cambio de bicicleta a motor permitía arrancar el Vespino a empujón (también en las Variant). Ahora, en ningún motor con variador se puede hacer, y menos desde que se prescinde de la palanca de arranque.
Vista del motor por encima de la culata con el detalle de la bobina de alta tensión.
El escape: nada de catalizadores. El ruido se amortiguaba solamente por este pequeño "laberinto" de dos tubitos. Muy efectivo y sencillo.
El conducto de admisión (en color naranja y visto desde los bajos del motor) que conducía la mezcla del carburador al cárter pasando por la válvula rotativa asociada a la guitarra izquierda del cigüeñal. Era un sistema de admisión que casi siempre se ha empleado en las Vespa grandes y que se cambió a la admisión por láminas en el Vespino AL (de ahí el nombre).
Esta fórmula original de 1968 ha tenido escasos cambios en sus treinta y poco años de vida, y fue precursora de los actuales monobloques de los scooters.
Para el que no se pueda acercar a verlo, os pongo unas fotos que le saqué ayer:
Aquí se ve la sección del carburador que Don Gerardo Arbeo adaptó a partir del Del'Orto SHA original para el Vespino (SHA-V) con la limitación a 12 mm del diámetro de difusor. Se ha seccionado el soporte de la galleta del filtro del aire, la cuba dejando a la vista parte del flotador y la parte superior del cuerpo por el que asoma el muelle y la guillotina. El plástico del canalizador del aire que aspira del interior del tubo del bastidor también se ha seccionado.
Aquí se puede ver el grupo termodinámico. El pistón está seccionado y deja ver los dos segmentos (enteros). Curioso el sistema de descompresor: comunica la cámara de combustión con el escape. Creo recordar que el de las Puch monomarcha descomprime hacia el exterior y terminaba manchando el exterior del motor.
El freno de tambor con el exclusivo sistema de anclaje de la rueda con cuatro tornillos. Pese al voluminoso tamaño del tambor (¿150 mm?), sólo contaba con una zapata.
El encendido por el lado izquierdo. En las primeras series era por platinos, pero creo que fue el primero, o de los primeros ciclomotores, en montar un electrónico fabricado por FEMSA a la "vuelta de la esquina", en las instalaciones de Hermanos García Noblejas que ahora son de Bosch. El de platinos lo firmaba Motoplat. El rotor monta el ventilador que aspiraba el aire del "caracolillo" y lo enviaba al cilindro.
El variador con los rodillos encerrados en unas cápsulas de plástico. Se desmontaba en un periquete inmovilizando el plato fijo con un simple destornillador y aflojando la tuerca del eje del cigüeñal con la misma llave de bujías. Previamente había que quitar la tapa de plástico con un par de tornillos de cuarto de vuelta. Genial: nunca he visto una mecánica tan sencilla y fácil de desmontar. Delante de la polea del variador se encuentra la cadena de los pedales; a la izquierda se puede ver el tensor de teflón.
La polea del embrague y detrás de ella la cadena de los pedales con el piñón de rueda libre. El cambio de bicicleta a motor permitía arrancar el Vespino a empujón (también en las Variant). Ahora, en ningún motor con variador se puede hacer, y menos desde que se prescinde de la palanca de arranque.
Vista del motor por encima de la culata con el detalle de la bobina de alta tensión.
El escape: nada de catalizadores. El ruido se amortiguaba solamente por este pequeño "laberinto" de dos tubitos. Muy efectivo y sencillo.
El conducto de admisión (en color naranja y visto desde los bajos del motor) que conducía la mezcla del carburador al cárter pasando por la válvula rotativa asociada a la guitarra izquierda del cigüeñal. Era un sistema de admisión que casi siempre se ha empleado en las Vespa grandes y que se cambió a la admisión por láminas en el Vespino AL (de ahí el nombre).
Esta fórmula original de 1968 ha tenido escasos cambios en sus treinta y poco años de vida, y fue precursora de los actuales monobloques de los scooters.
Re: Motor Vespino seccionado
Muy guapo y muy bien documentado por tu parte
Drcervecillas- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009
Re: Motor Vespino seccionado
Es realmente interesante, si señor
Saludoooos
Pau
PD: la proxima vez que vayas diles que le pasen un poco el trapo por el polvo jeje
Saludoooos
Pau
PD: la proxima vez que vayas diles que le pasen un poco el trapo por el polvo jeje
Paufont- Amotiquero X-Pro
- Localización : Montblanc (Tarragona)
Fecha de inscripción : 04/01/2010
Re: Motor Vespino seccionado
Estupenda explicación del funcionamiento de todos los elementos que componían ese mítico motorcito que tantas alegrías dió en todas sus versiones....
...y todo completado con las vistas de dicho motor " abierto en canal "...
un saludo
...y todo completado con las vistas de dicho motor " abierto en canal "...
un saludo
Ferro55- Amotiquero X-Pro
- Localización : Tavernes de la Valldigna (V)
Fecha de inscripción : 18/01/2010
Re: Motor Vespino seccionado
Gracias por mostrarnos este trozo de la historia de nuestras ,yo lo conocia de haverlo visto en VESPASUR aqui en Sevilla.
El encendido del Vespino por platinos era de la marca FEMSA porlo que pienso que esa bobina de alta no corresponde con ese motor sin embargo el volantemagnetico y el porta bibinas si es el correcto.SALUDOS.
El encendido del Vespino por platinos era de la marca FEMSA porlo que pienso que esa bobina de alta no corresponde con ese motor sin embargo el volantemagnetico y el porta bibinas si es el correcto.SALUDOS.
Jose Hernandez- Amotiquero X-Pro
- Localización : PILAS /Sevilla
Fecha de inscripción : 07/09/2009
Re: Motor Vespino seccionado
¡¡¡Chapeau!!!
Vespinaire- Amotiquero Senior
- Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 20/11/2009
Re: Motor Vespino seccionado
Acuadra, mira para qué se utilizó en su día el motor seccionado...
Vespinaire- Amotiquero Senior
- Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 20/11/2009
Re: Motor Vespino seccionado
Si señor,para echarselo debajo del brazo y echar a correr a casa,es una pieza que mas de uno quisiera tener,y una explicacion de maestro
Lordvader- Amotiquero Senior
- Localización : Antequera (Málaga)
Fecha de inscripción : 09/03/2011
Re: Motor Vespino seccionado
Genial Vespinaire. ¿Podrías poner poner en alta la parte del motor seccionado de ese tríptico? Desconocía ese catálogo.
Re: Motor Vespino seccionado
Lo lamento, Acuadra, es cuanto tengo... Son las fotos de una subasta y el otro pujador tenía mucho (muchísimo) más poderío que yo... Esta foto corresponde a la otra cara del tríptico:
También se hizo con esta otra rareza ...
También se hizo con esta otra rareza ...
Vespinaire- Amotiquero Senior
- Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 20/11/2009
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