Exposición 50 años de Bultaco
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Amoticos :: SELECCIÓN MARCAS :: Bultaco
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Exposición 50 años de Bultaco
No sé si esto será un tanto off-topic, así que si alguien (admin, moderador o cualquiera con superpoderes en el foro) quiere moverlo a un sitio más adecuado, perfecto.
Hoy me he pasado por la Illa Diagonal (Barcelona), y he visto que tienen una exposición de los 50 años de Bultaco, con unas cuantas motos allí mismo, y como no, una pequeña explicación de cada uno. Además vendían unos libros de la misma exposición, con los modelos y sus explicaciones.
¿A qué viene esto? Por un lado si estais cerca de (o en) Barcelona, es una visita que podría ser bonita, por otro lado mañana intentaré ir y fotografiar todas las motos para colgarlas aqui, seguramente las tendreis todas (o casi todas) vistas, pero nunca está de mas aumentar el archivo fotográfico del foro. Además, si a alguien le interesa podría comprarle una copia del libro, son 30 €, con sus fotos tipo catálogo y demás, no se veía mal pero a mí me pareció caro, pero eso no quita que no acabe comprandome uno .
Resumiendo, mañana intentaré pasarme por allí para hacer las fotos y si alguien lo quiere, comprar los libros (os los enviaría contra reembolso o algo así) me lo decís por aqui o por privado. Siento avisar con tan poco tiempo, pero hoy me lo he encontrado de casualidad, y mañana se acaba...
Hoy me he pasado por la Illa Diagonal (Barcelona), y he visto que tienen una exposición de los 50 años de Bultaco, con unas cuantas motos allí mismo, y como no, una pequeña explicación de cada uno. Además vendían unos libros de la misma exposición, con los modelos y sus explicaciones.
¿A qué viene esto? Por un lado si estais cerca de (o en) Barcelona, es una visita que podría ser bonita, por otro lado mañana intentaré ir y fotografiar todas las motos para colgarlas aqui, seguramente las tendreis todas (o casi todas) vistas, pero nunca está de mas aumentar el archivo fotográfico del foro. Además, si a alguien le interesa podría comprarle una copia del libro, son 30 €, con sus fotos tipo catálogo y demás, no se veía mal pero a mí me pareció caro, pero eso no quita que no acabe comprandome uno .
Resumiendo, mañana intentaré pasarme por allí para hacer las fotos y si alguien lo quiere, comprar los libros (os los enviaría contra reembolso o algo así) me lo decís por aqui o por privado. Siento avisar con tan poco tiempo, pero hoy me lo he encontrado de casualidad, y mañana se acaba...
Re: Exposición 50 años de Bultaco
Buena información. Te envío un MP.
¡Ah! y quedas nombrado enviado especial al evento.
¡Ah! y quedas nombrado enviado especial al evento.
Re: Exposición 50 años de Bultaco
Hoy a dia 11 creo que era el último día!! Espero que sea incluido jejeje.
Muy chula esa exposición, modelso raritosd e ver como una especie de moto infantil de trial y no era la Chispa, el motor era Mosquito, despues tambien habia la Gaviota, que no se si es modelo único y una Biflecha..... Despues un poco de todo, sherpas, fronteras, metrallas, mercurios, matador...
Muy bonita la verdad.
Muy chula esa exposición, modelso raritosd e ver como una especie de moto infantil de trial y no era la Chispa, el motor era Mosquito, despues tambien habia la Gaviota, que no se si es modelo único y una Biflecha..... Despues un poco de todo, sherpas, fronteras, metrallas, mercurios, matador...
Muy bonita la verdad.
Marc- Amotiquero Senior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/04/2008
Re: Exposición 50 años de Bultaco
Solo decir que pude ir a hacer las fotos, pero por desgracia cuando llegué la chica que vendía las fotos se había ido a comer (eran las 2.10 y hasta las 5 no volvía), así que no los he podido comprar . De todos modos el museo de la moto de Bassella lo vende en este link, así que no todo está perdido .
Las fotos las subiré más tarde, pero por si teneis mucho mono os puedo poner un enlace a mi blog, http://carreteraimanta.spaces.live.com/photos/cns/ donde están colgadas pero con los comentarios en catalán, esta tarde las colgaré aqui y traduciré los comentarios para que sean para todos los públicos (y de paso hacemos publicidad del blog )
Las fotos las subiré más tarde, pero por si teneis mucho mono os puedo poner un enlace a mi blog, http://carreteraimanta.spaces.live.com/photos/cns/ donde están colgadas pero con los comentarios en catalán, esta tarde las colgaré aqui y traduciré los comentarios para que sean para todos los públicos (y de paso hacemos publicidad del blog )
Re: Exposición 50 años de Bultaco
Muy buenas fotos, vaya calidad de amotos, por cierto, en las paginas amigas de tu blog se te a pasado poner esta... saludosssssssssssss
Puclano- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 04/05/2008
Re: Exposición 50 años de Bultaco
Por un lado, imperdonable, por el otro, solucionado. Esta tarde ya pongo las fotos como dios manda aqui. (Ahora de verdad)
Re: Exposición 50 años de Bultaco
OK, vamos con las fotos!
Antes que nada un par de visiones generales del evento:
Y ahora, una por una las motos, pondremos el nombre, y el comentario con el que nos ilustraban, seguido de la imagen:
Tralla 101, 125cc, 1959.
Primer modelo fabricado per Bultaco, de aspecto moderno y elegante, que ponto obtuvo un gran prestigio gracias a los éxitos deportivos que la marca consiguió con la versión sport. Aquellos años, poseer una Bultaco Tralla era todo un símbolo de distinción para su propietario.
155, 155cc, 1961.
Augmentando la cilindrada de la tralla 101 hasta 155cc, Bultaco consiguió este modelo de carácter mucho más tranquilo, ideal para llevar pasajero o incluso para adaptar un sidecar. Se inicia así el uso del color azul para motocicletas turísticas o utilitarias mientras que el rojo se reserva para las deportivas
Junior GT, 125cc , 1968.
Motocicleta urbana, pero con cierto espíritu deportivo, que se inspirava en los primeros modelos japoneses que empezaban a introducirse en el mercado europeo. Era una moto deseada por todos los jóvenes de la época y que servia de perfecta introducción al mundo de Bultaco. El éxito de ventas de este modelo hizo que internamente fuera bautizada como "La Salvadora".
Metralla 62, 200cc, 1962.
El motor de 200cc serviría de base para una nueva família de motocicletas Bultaco, las Metralla, herederas del espíritu deportivo de la primera Tralla. Sus elevadas prestaciones (130km/h de velocidad máxima) contribuyeron en gran manera a la expansión internacional de la marca.
Metralla GTS, 250cc, 1977.
La última generación de las míticas Metralla eran motos con un carácter más polivalente y confortable, que havían perdido el aspecto deportivo de las primeras versiones. Este modelo GTS fue el único de toda la história de Bultaco que se comecializó en diferentes colores.
Sherpa N, 155cc, 1960.
Apareció en los años pioneros de Bultaco como la variante destinada tanto al mundo rural com al del ocio al aire libre. Fue la primera moto española de uso mixto (montaña y carretera) fabricada en série. Los paseos dominicales por el campo de la família Bultó contribuyeron tambien en gran manera a popularizar el motociclismo de fuera de carretera en su versión más lúdica.
Antes que nada un par de visiones generales del evento:
Y ahora, una por una las motos, pondremos el nombre, y el comentario con el que nos ilustraban, seguido de la imagen:
Tralla 101, 125cc, 1959.
Primer modelo fabricado per Bultaco, de aspecto moderno y elegante, que ponto obtuvo un gran prestigio gracias a los éxitos deportivos que la marca consiguió con la versión sport. Aquellos años, poseer una Bultaco Tralla era todo un símbolo de distinción para su propietario.
155, 155cc, 1961.
Augmentando la cilindrada de la tralla 101 hasta 155cc, Bultaco consiguió este modelo de carácter mucho más tranquilo, ideal para llevar pasajero o incluso para adaptar un sidecar. Se inicia así el uso del color azul para motocicletas turísticas o utilitarias mientras que el rojo se reserva para las deportivas
Junior GT, 125cc , 1968.
Motocicleta urbana, pero con cierto espíritu deportivo, que se inspirava en los primeros modelos japoneses que empezaban a introducirse en el mercado europeo. Era una moto deseada por todos los jóvenes de la época y que servia de perfecta introducción al mundo de Bultaco. El éxito de ventas de este modelo hizo que internamente fuera bautizada como "La Salvadora".
Metralla 62, 200cc, 1962.
El motor de 200cc serviría de base para una nueva família de motocicletas Bultaco, las Metralla, herederas del espíritu deportivo de la primera Tralla. Sus elevadas prestaciones (130km/h de velocidad máxima) contribuyeron en gran manera a la expansión internacional de la marca.
Metralla GTS, 250cc, 1977.
La última generación de las míticas Metralla eran motos con un carácter más polivalente y confortable, que havían perdido el aspecto deportivo de las primeras versiones. Este modelo GTS fue el único de toda la história de Bultaco que se comecializó en diferentes colores.
Sherpa N, 155cc, 1960.
Apareció en los años pioneros de Bultaco como la variante destinada tanto al mundo rural com al del ocio al aire libre. Fue la primera moto española de uso mixto (montaña y carretera) fabricada en série. Los paseos dominicales por el campo de la família Bultó contribuyeron tambien en gran manera a popularizar el motociclismo de fuera de carretera en su versión más lúdica.
Re: Exposición 50 años de Bultaco
Lobito, 100cc, 1966.
Era la primera vez que una moto destinada al públioc adolescente presentava todas les características de las "grandes", cumpliendo a la perfección con el sueño juvenil de perderse, poder llegar allá donde fuera. Para muchos "bultaquistas" este setimiento sigue vivo en ella, muchas veces asociado a los primeros amores.
Matador MK3, 250cc, 1967.
Las Matador eran elegantes y robustas máquinas de todo terreno que es convertirían hasta medianos de los años 70 en la gama alta de la marca para competición i gran turismo de montaña. Esta versión destaca por el cambio de 5 velocidades, la cadena protegida y por ser la primera Bultaco que incorporó un sistema eléctrico con bateria.
Matador MK5, 250cc, 1973.
La disciplina del todo terreno se estaba convirtiendo en lo que hoy conocemos como enduro, un entorno más rápido en el cual se exigía de las motos cualidades más cercanas a las del motocross. La MK5, derivada directamente de las unidades oficiales utilizadas en los Seis Días de Checoslováquia, fue la última Matador utilizada en competición.
Prototipo "Frontera Toni Soler", 250cc, 1976.
Después de años de luchar por la victória en los Seis Días Internacionales, Toni Soler consiguió finalmente su primera medalla de oro. Fue en Áustria, el año 1976, pilotando este peculiar propotipo creado especialmente para la ocasión por la propia fábrica, a partir de piezas de Pursang 125 y de diferentes modelos de Frontera.
El Montadero, 360cc, 1968.
Bultaco fabricó El Bandido de manera específica para las carreras de motocross americanas. Pero el modelo no acabó de triunfar, por culpa sobretodo de su peso excesivo. Para reducir el estoc de unidades no vendidas, se optó por modificar ligeramente aquella moto montando luces Lucas homologadas en los EUA y reducindo el ruido del tubo de escape para transformarla en una TT matriculable que fue rebautizada con el nombre de El Montadero, siempre dirigida al mercado norteamericano.
Sherpa T "Charles Coutard", 350cc, 1976.
Charles Coutard fue Campeón de Francia de Trial durante siete años (del '71 al '77). Esta unidad es una de las que pilotó, con numerosos detalles de moto oficial, Inés Bultó, hija del creador de la marca, la ha conservado intacta hasta nuestros días.
Sherpa T 350, Mod 199 A, 1980.
La versión 199 de la Sherpa T, popularmente conocida como la "azul" poe el color integral de su chasis y carrozería, es uno de los modelos más carismáticos de la saga y el último que gozó de gran éxito comercial antes de la desaparición de la marca. Un detalle particular de esta moto es el chasis recortado por debajo del motor para ganar distáncia libre al suelo.
Era la primera vez que una moto destinada al públioc adolescente presentava todas les características de las "grandes", cumpliendo a la perfección con el sueño juvenil de perderse, poder llegar allá donde fuera. Para muchos "bultaquistas" este setimiento sigue vivo en ella, muchas veces asociado a los primeros amores.
Matador MK3, 250cc, 1967.
Las Matador eran elegantes y robustas máquinas de todo terreno que es convertirían hasta medianos de los años 70 en la gama alta de la marca para competición i gran turismo de montaña. Esta versión destaca por el cambio de 5 velocidades, la cadena protegida y por ser la primera Bultaco que incorporó un sistema eléctrico con bateria.
Matador MK5, 250cc, 1973.
La disciplina del todo terreno se estaba convirtiendo en lo que hoy conocemos como enduro, un entorno más rápido en el cual se exigía de las motos cualidades más cercanas a las del motocross. La MK5, derivada directamente de las unidades oficiales utilizadas en los Seis Días de Checoslováquia, fue la última Matador utilizada en competición.
Prototipo "Frontera Toni Soler", 250cc, 1976.
Después de años de luchar por la victória en los Seis Días Internacionales, Toni Soler consiguió finalmente su primera medalla de oro. Fue en Áustria, el año 1976, pilotando este peculiar propotipo creado especialmente para la ocasión por la propia fábrica, a partir de piezas de Pursang 125 y de diferentes modelos de Frontera.
El Montadero, 360cc, 1968.
Bultaco fabricó El Bandido de manera específica para las carreras de motocross americanas. Pero el modelo no acabó de triunfar, por culpa sobretodo de su peso excesivo. Para reducir el estoc de unidades no vendidas, se optó por modificar ligeramente aquella moto montando luces Lucas homologadas en los EUA y reducindo el ruido del tubo de escape para transformarla en una TT matriculable que fue rebautizada con el nombre de El Montadero, siempre dirigida al mercado norteamericano.
Sherpa T "Charles Coutard", 350cc, 1976.
Charles Coutard fue Campeón de Francia de Trial durante siete años (del '71 al '77). Esta unidad es una de las que pilotó, con numerosos detalles de moto oficial, Inés Bultó, hija del creador de la marca, la ha conservado intacta hasta nuestros días.
Sherpa T 350, Mod 199 A, 1980.
La versión 199 de la Sherpa T, popularmente conocida como la "azul" poe el color integral de su chasis y carrozería, es uno de los modelos más carismáticos de la saga y el último que gozó de gran éxito comercial antes de la desaparición de la marca. Un detalle particular de esta moto es el chasis recortado por debajo del motor para ganar distáncia libre al suelo.
Re: Exposición 50 años de Bultaco
Chispa, 49cc, 1974.
Esta preciosa trialera en miniatura fue el auténtico objecto de deseo de toda una generación de niños. Construida a imagen y semejanza de la Sherpa T, era una de las pocas Bultaco que no equipaba un motor propio, ya que la marca no disponía de propulsores de esta cilindrada, por lo que adoptó un motor Ducati Motorans de 49cc.
Tirón, 100cc, 1971.
Este modelo fue creado después de la experiéncia obtenida con el crecimiento dels propios nietos de F. X. Bultó, fundador de la marca, que eran los primeros en probar los prototipos, pero acabó resultando demasiado pesada. Una aplicación poco usual de esta moto la encontró el piloto de ralis automobilístico Antoni Zanini, quien supo apreciar su escaso tamaño para transportarla con facilidad y utilizarla para reconocer los tramos cronometrados o moverse por los paddocks.
Prototipo infantil, 49cc, 1961.
Ya en los primeros años de Bultaco, F. X. Bultó se planteó la idea de "fabricar" algunos modelos infantiles para que sus hijos aprendieran a ir con moto. Eran piezas completamente artesanales, que se adaptaban a la edad de cada destinatario y muntaban motores de diferentes marcas, aunque siempre luciendo el logotipo de Bultaco en el depósito. El caso de este curioso ejemplar se trata de un motor Mosquito.
Esta preciosa trialera en miniatura fue el auténtico objecto de deseo de toda una generación de niños. Construida a imagen y semejanza de la Sherpa T, era una de las pocas Bultaco que no equipaba un motor propio, ya que la marca no disponía de propulsores de esta cilindrada, por lo que adoptó un motor Ducati Motorans de 49cc.
Tirón, 100cc, 1971.
Este modelo fue creado después de la experiéncia obtenida con el crecimiento dels propios nietos de F. X. Bultó, fundador de la marca, que eran los primeros en probar los prototipos, pero acabó resultando demasiado pesada. Una aplicación poco usual de esta moto la encontró el piloto de ralis automobilístico Antoni Zanini, quien supo apreciar su escaso tamaño para transportarla con facilidad y utilizarla para reconocer los tramos cronometrados o moverse por los paddocks.
Prototipo infantil, 49cc, 1961.
Ya en los primeros años de Bultaco, F. X. Bultó se planteó la idea de "fabricar" algunos modelos infantiles para que sus hijos aprendieran a ir con moto. Eran piezas completamente artesanales, que se adaptaban a la edad de cada destinatario y muntaban motores de diferentes marcas, aunque siempre luciendo el logotipo de Bultaco en el depósito. El caso de este curioso ejemplar se trata de un motor Mosquito.
Re: Exposición 50 años de Bultaco
Aparte de las de campo, la metralla de 200 me gusta mucho.
Muchas gracias Xavi, están las fotos muy chulas.
Muchas gracias Xavi, están las fotos muy chulas.
Bing28- Amotiquero X-Pro
- Localización : Marchena (Sevilla)
Fecha de inscripción : 17/02/2008
Re: Exposición 50 años de Bultaco
De lujo Xaviber ¿qué cámara usas?
Ahí estamos Puclano, ¡barriendo pa' dentro!
Ahí estamos Puclano, ¡barriendo pa' dentro!
Re: Exposición 50 años de Bultaco
¿La cámara? No te creas una hp de hace ya unos añitos... de hecho aún me faltan por poner algunas fotos, la gaviota, la alpinay alguna más, pero ayer me apareció el jefe de golpe y tuve que parar... a ver si hoy tenemos más suerte
Re: Exposición 50 años de Bultaco
Faltaba esta:
Manuelfrancisco- Amotiquero X-Pro
- Localización : Huelva
Fecha de inscripción : 03/12/2010
Re: Exposición 50 años de Bultaco
Hola, esto también lo fabricaba Bultaco o es un invento que algien hizo
Manuelfrancisco- Amotiquero X-Pro
- Localización : Huelva
Fecha de inscripción : 03/12/2010
Re: Exposición 50 años de Bultaco
Esta moto o una muy parecida creo que está en algún museo. Si no recuerdo mal esta moto procedía de Alemania o de Holanda, y se podian desmontar los esquís y volver a montar con ruedas. O algo por el estilo...
Osgimo- L - En Rodaje - L
- Localización : Castelló d'Empúries (Girona)
Fecha de inscripción : 13/12/2011
Re: Exposición 50 años de Bultaco
Ahora que veo esto me he acordado de una que vi en el AutoRetro de este año pasado:
Re: Exposición 50 años de Bultaco
Que artilugiuos mas bonitos, yo de joven tenia un kart y llevaba un motor de Bultaco seria de pursang no recuerdo , lo que era brutal como corria.
que tiempos.................. si encuentro fotos ya las subire.
que tiempos.................. si encuentro fotos ya las subire.
Dclapes- Amotiquero Senior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 11/03/2009
Re: Exposición 50 años de Bultaco
Habian motores Bultaco fabricados exclusivamente para montar en karts
Pere-Sherpa- Amotiquero Cadete
- Localización : Benissa (Alicante)
Fecha de inscripción : 30/12/2011
Re: Exposición 50 años de Bultaco
Hola pero estas cosas las fabricaban Bultaco ¿o solo le ponían el nombre de Bultaco?
Manuelfrancisco- Amotiquero X-Pro
- Localización : Huelva
Fecha de inscripción : 03/12/2010
Re: Exposición 50 años de Bultaco
Hola Manuelfrancisco, este anuncio que has puesto no lo conocia, pero ese tipo de publicidad de Bultaco si.
El caso es que para tratar de vender se publicitaba que en Bultaco solo se hacian motos, y no como reza la publicidad de una semana teclados y a la siguiente transmisiones en clara alusion a Yamaha.
Lamentablemente Bultaco hace años que no fabrica motos, mientras que Yamaha sigue con las motos, los pianos, las guitarras y muchas cosas mas.
Saludos
La publicidad que tu ponias de la maquina de coser creo que iba para HUSQVARNA que paso a manos de Electrolux que fabricaba maquinas de coser y otros electrodomesticos. Pero no te lo puedo asegurar.
El caso es que para tratar de vender se publicitaba que en Bultaco solo se hacian motos, y no como reza la publicidad de una semana teclados y a la siguiente transmisiones en clara alusion a Yamaha.
Lamentablemente Bultaco hace años que no fabrica motos, mientras que Yamaha sigue con las motos, los pianos, las guitarras y muchas cosas mas.
Saludos
La publicidad que tu ponias de la maquina de coser creo que iba para HUSQVARNA que paso a manos de Electrolux que fabricaba maquinas de coser y otros electrodomesticos. Pero no te lo puedo asegurar.
Última edición por Super76 el 17/2/2012, 16:41, editado 1 vez
Super76- Amotiquero Inter
- Localización : Jaca (Huesca)
Fecha de inscripción : 25/02/2008
Re: Exposición 50 años de Bultaco
Gracias por compartir estas publicidades, no las habia visto nunca.
En Cemoto se fabricaron motos, motores para kart, para motocultores y motores estacionarios.
Tambien importaron electrodomesticos de la marca Whitewestinhause que comercializaban como Mercurio.
En Cemoto se fabricaron motos, motores para kart, para motocultores y motores estacionarios.
Tambien importaron electrodomesticos de la marca Whitewestinhause que comercializaban como Mercurio.
Pere-Sherpa- Amotiquero Cadete
- Localización : Benissa (Alicante)
Fecha de inscripción : 30/12/2011
Re: Exposición 50 años de Bultaco
Irónico que ahora el nombre de Bultaco se ponga a cualquier cosa que se pueda vender excepto motos, después de haber hecho esa publicidad tan buena.
Re: Exposición 50 años de Bultaco
Yo si tenía conocimiento de dichas publicidades y me parecía una buena manera de hacer publicidad sin necesidad de enseñar tu producto. Como dice Xaviber76, lo paradójico es que ahora todo lo que vende el nombre Bultaco sean "chismes" de todo tipo menos motos.
Si puedo ya os buscaré algún anuncio más, aunque Super76 seguro que nos sorprende con alguno más
Un saludo.
Si puedo ya os buscaré algún anuncio más, aunque Super76 seguro que nos sorprende con alguno más
Un saludo.
Torchi- Amotiquero X-Pro
- Localización : Tarragona
Fecha de inscripción : 17/06/2011
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