Rueda hecha un ocho

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Mensaje  Topoedu 13/4/2010, 22:35

Buenas..., en mi afán de restaurar mi confort he probado a restaurar sólo la parte delantera (horquilla, suspensión, guardabarros, llanta, etc,), incluido pintado, a ver qué tal se me daba.

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No he tenido muchos problemas, así que cuando pueda (probablemente ya en verano), restauraré el resto.

La verdad es que ha ido todo bastante bien, un poco lento por el proceso de quitar el óxido y limpiar los puñeteros radios.... pero bien. No osbtante tengo un ligero problema con la rueda. (en la imagen se ve la rueda nuevecita).

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Al limpiar la llanta quité todos los radios para limpiarlos. También reemplacé la cubierta por una nueva (de 18").

Los problemillas que he tenido son los siguientes:

-Al volver a poner los radios la llanta se queda retorcida y no sé muy bien si debo dejarla así o jugar con los radios hasta que quede perfecta. No es que esté muy torcida pero algo sí se nota.

-Respecto a la cubierta y la cámara de aire, no sé si hay algún procedimiento a la hora de motarlas de nuevo en la llanta. Lo he logrado pero creo que he trasteado mucho la cámara y al final la he pinchado pues ayer la hinché y hoy estaba muy blanda .kaput: . ¿Podríais decirme cómo se ha de montar una cámara de aire; procedimiento, herramientas, etc?

Un saludo a todos.

PD: mañana os pondré una foto del resultado de mi primera restauración, aunque haya sido sólo la parte delantera.
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Mensaje  Rafafierros 13/4/2010, 22:54

Por lo que cuentas parece que has de revisar el radiado hasta que quede perfectamente centrada la rueda, si no cuando ruedes con ella la llanta tenderá a deformarse más.
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Mensaje  Peregrino 13/4/2010, 23:39

Tienes que centrarla si no lo que te comentan puedes tener muchos problemas si no sabes centrarla pues busca una persona que te la centre pero si as sido capad de montarla tu solo sabras mas o menos centrarla bien
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Mensaje  Topoedu 14/4/2010, 08:57

Ok, gracias a los dos. Esa era una de mis dudas; si se centraría sóla tras rodar o si por el contrarío se deformaría más.

Por tanto, aflojaré los radios y los apretaré en diagonal a ver si las tensiones las reparto equitativamente y no se me retuerce la llanta.

Respecto a la cámara de aire ¿alguna norma a la hora de ponerla en la llanta? ¿se pone la cubierta (solo una airsta) y a continuación se mete la cámara o se pone la cámara y a continuación la cubierta????

Un saludo.
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Mensaje  Naharro 14/4/2010, 13:53

Hola amigo, pues para montar eso yo te digo como lo hago: meto la cubierta solo por una arista como haces tu, meto la recamara y le pongo el tapon o segun como sea la rosca etc, para que no se salga, luego voy metiendo la otra arista con la mano hasta que ya me queda poco y no se puede con la mano, todo esto co cuidado de no pillar la recamara y de irla dejarla bien metida, y ya para terminar y la parte mas importante le hecho a la llanta y a la cubierta un poco de fairi por donde falta de meter intento meterla con la mano y si no se mete o bien con un destornillador grande plano la meto con mucho cuidado de no morder la recamara; Lo suyo es tener un buen juego de desmontables y saber usarlos bien aunque yo e de decir que e pinchado pocas.
Espero que te sirva. Un saludo.
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Mensaje  Peregrino 14/4/2010, 15:34

Para centrar la rueda necesitaras un banco especial de centra ge donde poner la llanta y ir controlando el centrado si miras un poco por la red los ay caseros muy bien echos son muy simples de hacerlos

Perdona que te diga me confundes que sepas radiar una rueda que es todo un arte y profesionalidad y no sepas centrarla o que necesites un banco para el centrare
Yo soy un patoso y solo pensar en el lió que lleva ni lo pienso
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Mensaje  Stilson 15/4/2010, 01:09

Hola amigos.
Dos ideas para la rueda.

Para centrar en plan fácil, la colocamos en la moto, pero con la rueda levantada para que pueda girar. Mejor sobre una horquilla vieja sujeta al banco para mayor comodidad.

Primero observamos girandola donde tiene altibajos. En las partes más bajas aflojamos radios de ambos lados y en las más altas los apretamos.

Después la observamos lateralmente. Donde se va hacia un lado aflojamoslos radios de ese lado y apretamos los de enfrente.
Al final procurar que queden con una tensión uniforme intentando doblarles dos a dos con los dedos.

Es una tarea entretenida pero amena a medida que vamos mejorando los resultados.

Ni que decir tiene que hay que hacerlo sin cubierta ni cámara, y si al final algún radio asoma hacia el interior donde va la cámara, sobresaliendo de las cabecillas, limarle hasta rebajarle, y despues colocar bien la banda protectora para no dañar la cámara.

Para el montaje y desmontaje de la cubierta debemos llevar los bordes de la misma hacia el fondo del perfil de la llanta, para que vaya más holgada a la hora de saltar "el punto dificil". Además, comenzar a desmontar por la válvula y terminar de montar también por la válvula, para que no estorbe cuando metemos el resto de la cubierta al fondo de la llanta.
Primero montamos un lateral y metemos el neumárico con un poco de aire para que tome forma y se coloque en su sitio y no moleste a la hora de meter los desmontables y pellizcarlo cuando montemos el otro lateral.
Si conseguimos llevar lo más posible de borde al fondo de la llanta y la cubierta no es muy gorda, se puede terminar de montar incluso con la mano.

Ánimo con esas ruedas y un saludo.
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Mensaje  Condorman 17/4/2010, 00:04

Has hecho muy bien al empezar la restauración parcialmente, para ver poco a poco de qué va el tema. El sistema de desmontar la moto hasta el último tornillo en la primera "jornada" de restauración no me parece acertado (hablando en general), pues en muchos casos la 2ª jornada de restauración no llegó.

Para que una moto vaya bien (algo aparte del proceso de restauración) hay que saber qué tareas hacer uno mismo y cuales confiar al especialista. Y el caso de las ruedas es bien claro (más sin experiencia), pues si vas a usar la moto puede resultar peligroso. No te la juegues en eso, mándalo hacer y practica con otras piezas. Aparte que quizás hubiera sido mejor que la restauraras sin desmontarla, pues ahora esos radios desmontados ya están deformados (fatiga de material) y las llantas seguramente estarán igual. Lo suyo es montar llantas y radios nuevos para dejar todo O.K. y que la moto sea segura.
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Mensaje  Vespajo 17/4/2010, 22:14

si tienes la posibilidad , de llevan¡rla a un taller de bicis por ejemplo eso te lo centrar en un momento , y lo delos pinchazos , ya te han comentado como colocarla , usa un poco de jabon para facilitar la entrada de la cubierta en la llanta , otra cosa ¿como esta el fondo de llanta ? eso es importante , pues la mas minima punta de un radio te picha la camara un saludo :up: :up:
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Mensaje  Topoedu 26/4/2010, 11:48

Gracias a todos por vuestros consejos.

En respuesta a Peregrino, la verdad es que así es. Desmonté todos los radios, los limpié y los volví a montar. No me pareció difícil ya que sigue todo un patrón (recuerdo que tenía que contar 3 espacios entre los radios de un sentido, y otros 9 para los que iban en sentido contrario). Además, seguí vuestros consejos de hacer fotos antes de tocar nada. Sólo tuve un problema a la hora de montar los últimos radios porque tenía que aflojar, inlcuso quitar, los que ya estaban puesto para poder pasar éstos últimos.

Ahora, lo de centrar la rueda núnca lo había visto. Así que después de leer y leer me senté en un bloque de hormigón (mi vanqueta preferida) y, con la cuebierta y cámara quitadas, me puse guiñando un ojo sobre una arista y la hice girar para ver haciá dónde se desplazaba. Poco a poco conseguí equilibrarla; aflojando 1/4 (ó 1/8) de rosca los afectatos por el desplazamiento y aprentando 1/4 (ó 1/8) los del otro lado.

También conseguí equilibrarla en desplazamiento vertical.

Así que gracias a todos por la ayuda!!!.

Respecto a los radios no los ví deformados al quitarlos, pero quizás sea buena idea ponerlos nuevos tal y como afirma Condorman.

¿Qué pueden costar los 30 y pico radios y una llanta nueva?


Un saludo.

PD: perdón por solapar dos temas semejantes (ya que me repito en lo de el montaje de la rueda en otro post dentro de foro Rieju).
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Mensaje  Peregrino 26/4/2010, 11:57

Si tienes el aro bien no hace falta que lo cambies solo con poner un kit nuevo de radios en barias tiendas los tengo vistos por 50e completos para las dos ruedas

Me alegro que lo ayas echo bien todo mira un poco por la red que ay unos bancos caseros para radiar la llanta son fáciles de hacer con dos o tres piezas de pletina y al mismo tiempo se usan para centrar la rueda me pared que lo tengo visto en la maneta
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Mensaje  Condorman 26/4/2010, 13:28

Hombre, ya que te has currado la limpieza de toda la rueda (radios incluidos), el montaje, equilibrado, etc, dalo por bueno, móntalo y pruébalo. Hay que aprovechar las horas de trabajo de uno para optimizar el proyecto y que salga adelante.
La opinión que te di antes era en plan general y para evitar problemas, pues si la moto va mal desanima mucho y puede que la restauración se quede en agua de borrajas (sigo hablando en general). Ahora bien, en tu caso particular, se ve que eres una persona metódica y cuidadosa con lo que haces, de modo que confía en tu opinión y ponle la etiqueta de "Restaurada" a esa rueda. Si luego va mal o regular ya te encargarás de ella, pero de momento ya tienes parte de la moto "hecha" y puedes seguir avanzando, que es lo importante (moral arriba _mkey )

Un juego de radios para Puch vale unos 30 € (cada rueda).

No sé lo que opinarán los compañeros, pero para la rueda de atrás sigo pensando que lo mejor es no desmontar los radios. Si limpiarlos todo lo que se pueda pero sin sacarlos de sus alojamientos. La rueda sufrirá menos de esta manera y podrás ponerla a punto dentro de lo que su estado permita.

Deberíamos hacer una "LISTA DE PRECIOS DE RECAMBIOS" para que la gente se haga idea de lo que valen las cosas y no den a nadie gato por liebre. Podría aparecen en cada producto un valor máximo y otro mínimo para que hubiera un baremo.
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Mensaje  Paco1965 15/6/2010, 22:18

Topoedu: Ya de puestos yo cambiaría los radios, eso te evitará complicaciones futuras, y el centrado has de hacerlo bien a través de un profesional tanto de moto como de bicicletas, así ya sabes que de esa rueda va a ser muy dificil que te provenga un fallo, todo lo que puedas desmontar y ponerlo nuevo te dará más confianza, ya sea tornilleriacomo los rodamientos o bolas, por que aunque no aprecies deterioro, el paso de los años siempre deja algun resto o desperfecto.
Saludo y muchos animos con esa Rieju.-
PACO :oki:
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