Manual de las ITV y los dB

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Mensaje  Acuadra 12/11/2009, 23:48

En esta dirección tenéis el Manual de Procedimiento de Inspección de las ITV del Mº de Industria:

http://www.mityc.es/es-ES/Documentacion/DocumInteres/MANUAL%20PROCEDIMIENTO%20INSPECCION%20ITV.pdf

Mirar las páginas 213 a 215:

1. El lugar de medición debe estar alejado al menos 3 metros de superficies reflectantes con un nivel de ruido de fondo de 10 dB.
2. Para amoticos 2T de 50 cc te ponen un tacómetro, estabilizan el motor a 4.000 vueltas y lo dejan a ralentí. Se registra el valor máximo del sonómetro en tres medidas. El valor límite es de 91 dB. No queda muy claro si -para ciclomotores antiguos- se deja una tolerancia de 4 dB (límite real 95 dB).

Aunque las condiciones de medición son diferentes, en el documento http://www.anesdor.com/Ruido.pdf
se citan los niveles de ruido de motos y ciclomotores más actuales. Según eso, 91 dB es un valor holgado, a no ser que pases la ITV con un tubarro sin fibra en el silenciador.
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Mensaje  Serrano 13/11/2009, 08:22

Antes de ayer pase la ITV con la Suzuki y a la hora de ponerla en el medidor de ruido saco un librito y busco el modelo que era de las primeras que estaban en ese libro es del año 88 yo no sabía que segun el modelo median el ruido me sorprendió.
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Mensaje  Acuadra 13/11/2009, 09:24

En el documento Ruido.PDF no aparece la Suzuki DR Big 50 (supongo que será esta). En cambio sí que está la Puch Cóndor Trail/TZX de Moto Vespa que se comercializa a la vez. Ojo: en este caso la medida de 69 dB (a 6.300 rpm) se hace con el sonómetro a 7 metros del escape y no a medio metro como lo hacen en la ITV. Si toman este valor en sus condiciones no lo pasa nadie. ¿Cómo fue tu caso?
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Mensaje  48TS 13/11/2009, 10:15

En dicho documento tampoco sale ninguno de los ciclomotores Ducati.
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Mensaje  Acuadra 13/11/2009, 11:35

Mototrans-MTV desapareció mucho antes con la reconversión en SEMSA-Yamaha junto con Sanglas. Estamos hablando del 81.
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Mensaje  48TS 13/11/2009, 11:57

Entonces segun eso el maximo para estas motos sería 91 dB más 4dB por ser antiguas, es decir 95 dB. ¿Sería así?.
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Mensaje  Acuadra 13/11/2009, 12:08

Pues sí, para todos los antiguos 91 dB aunque, con la duda de los 4 de margen. Yo, en estos casos, no me andaba con chiquitas y le metía lana de aluminio (la venden en las ferreterías y es parecida al estropajo pero en metálico) por el extremo posterior. Pasas la ITV y después lo vuelves a dejar como estaba. Lo he hecho en una Rieju Marathon 74 y funcionó muy bien.
Por cierto los ciclomotores de Ducati desaparecieron mucho antes del 81. Que yo recuerdo, lo último que hacían eran los MTV con motor Zundapp 50.
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Mensaje  48TS 13/11/2009, 12:19

Gracias por la aclaración y si es cierto lo ultimo que hizo mototrans fueron las MTV.
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Mensaje  Inspector77 13/11/2009, 13:30

Mi Borrasquita dió ayer 90db de ruido en la ITV, con el tubo de escape de serie, al límiteeeeeee :oki:
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Mensaje  Acuadra 13/11/2009, 13:56

Está claro que el límite no es holgado. La Borrasca lleva un escape de tabiques, sin fibra que se consuma.
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