1ª Reunión Nacional Montesa Crono
+4
Llopart
Cota784
Serrano
Gonzalo Frias
8 participantes
Amoticos :: SELECCIÓN MARCAS :: Montesa
Página 1 de 1.
1ª Reunión Nacional Montesa Crono
El pasado 18 de Mayo celebramos en la población de Tossa de Mar (Gerona) la primera reunión nacional de Montesa Crono, gracias al entusiasmo de un grupo de aficionados de esta modelo de Montesa y con la colaboración del motoclub Tossa, sin estos últimos no hubiera sido posible organizar esta primera reunión nacional, desde aquí aprovecho para por encima de todo agradecerles el gran trabajo realizado y felicitarles por lo bien que salio todo , sin un solo pero .......
Punto de encuentro y inicio de la reunión, la reunion estuvo abierta a todos los modelos de Crono que se fabricaron, las 75-125 en todas sus versiones y las 350, con alguna que otra sorpresa, pero cada cosa a su tiempo
Como es normal en este tipo de encuentros se pueden disfrutar tanto en pareja como de manera individual
Se hizo un recorrido de unos 100 kms pòr parte de las carreteras donde se celebra el mítico Rallye Costa Brava, vamos.... curvas , curvas, curvas y mas curvas
Parada y fonda para recuperar fuerzas a medio camino que hubo tiempo para todo.
Una vez ya con las fuerzas recobradas tocaba seguir con el recorrido ya que al final nos aguardaban algunas buenas sorpresas
Pero primero vamos con las curiosidades jejejejeje, un par de cronos muy especiales
Esta moto es una crono 125 primera serie tuneada por su dueño para convertirla en una moto única, podrá gustar mas o podrá gustar menos, pero se la transformado su dueño sin recurrir a nadie, ni el mismo tenia muy claro la procedencia de algunas piezas, pero la moto funcionaba perfectamente y aguanto todo el recorrido sin ningún problema aparte de un poco de dolor en las posaderas, para hacer la carrocería partió de un deposito original de crono , con un molde casero se hizo el colín a base de espuma de poliuretano, cuando tuvo la forma y medidas que el quería, lo forro con fibra uniendo todo el conjunto, el tambor delantero es de Impala , los aros de las llantas vaya usted a saber y la horquilla es de Montesa pero no tenia muy claro de que modelo, tuve la suerte de compartir mesa con el y estuvimos hablando de.... motos por supuesto.
La otra curiosidad ya la habréis visto un poco mas arriba los que tengan buen ojo, ya os adelanto que esta si es unica en su especie y tiene su historia.
Crono 350 refrigerada por agua , motor ORIGINAL Montesa, es la única que hay matriculada con este tipo de motor, su historia un poco mas abajo
Aquí su orgulloso propietario que la compro sin saber mucho de ella en su momento, la moto esta operativa y funcionando , la historia de esta moto es la siguiente , esta moto se la hizo uno de los integrantes encargados del proyecto crono 350 en la fabrica Montesa, para disfrute personal, parece ser que era la evolución ( por lo menos a nivel de motor) de la crono 350 de aire, pero en aquellos momentos en fabrica ya no tuvieron la capacidad para llevarla a la serie, la moto se matriculo en su día y se usaba con normalidad por su dueño al tiempo que serbia como banco de pruebas del motor, con el paso de los años su dueño decidió venderla y fue a parar a manos de su actual propietario, sobre esta moto volveremos mas adelante y entenderéis como hemos averiguado todo esto, paciencia que todo llega.
image host
Al acabar el recorrido el ayuntamiento de Tossa nos había preparado una sabrosísima paella para todos los participantes en el espectacular paisaje del castillo de la población con unas vistas del mar dignas de una postal, pero.....hay mas todavía, al llegar al lugar de la comida nos aguardaban tres sorpresas mas....
Los que ya peinamos canas recordareis la famosa Operación Crono que hizo Montesa como publicidad cuando lanzo al mercado la crono 75, tres motos y 8000kms por delante en un recorrido que paso por todos los concesionarios españoles de Montesa en aquella época, de las tres motos solo una fue pilotada todo el recorrido por el mismo piloto, las otras dos fueron cambiando de piloto en cada etapa, las llevaron periodistas y diferentes personas en función de la etapa y recorrido.
Pues aquí tenéis una de las tres cronos que participo en la operación crono, conservada tal cual acabo y solo mantenida mecánicamente desde entonces y la persona que sale con ella es Esteve, el único piloto de la operación crono que realizo el recorrido completo, de las otras dos motos no tenemos noticias de momento, nos estuvo relatando anécdotas del viaje y estaba visiblemente emocionado al ver una de las motos que participo con el en la operación crono.
La moto amarilla y blanca es una unidad de carreras con motor de 350 de aire pero con suspension cantilever, con este tipo de suspension se hicieron unas cuantas para correr carreras, perdonar que no tenga mejores fotos de ellas, las personas que posan con ella son parte del staff tecnico de Montesa y encargados del desarrollo del proyecto crono , tambien estan personas del moto club Tossa y los cocineros que cocinaron la esoectacular paella
La tercera y ya ultima de las sorpresas fue la siguiente
La crono cantilever con motor 414 refrigerada por agua que corrió varias ediciones de las 24 horas de Montjuic, fue traida al evento por su actual propietario el Sr. Auradell, cosa que agradecimos todos los participantes.
Y aquí volvemos atrás otra vez, recordáis la crono de agua matriculada......, pues si os fijáis en esta ultima foto, la persona con chaqueta roja y menos pelo que yo, el que esta a la altura del colín es nada mas y nada menos que el la hizo para uso propio y que años después la vendió, como el mismo explico la perdió la pista y no tenia ni idea que todavía existía , le hizo muchísima ilusión ver que esta conservada y funcionando como el primer día, también comento que se arrepentía mucho de haberla vendido , pero esto nos ha pasado a muchos de nosotros con alguna que otra moto.
Durante la charla se nos comento que Montesa con el motor crono de agua ya habian empezado con algunas pruebas de inyección de combustible ,pero la llegada de Honda y el delicado momento económico antes de la llegada de los japoneses no permitió seguir adelante con las pruebas , ¿ os imagináis lo que hubiera podido ser un motor refrigerado por agua de mas de 400 cc ,dos tiempos y inyección ?.
Al acabar el acto se repartieron varios premios donados por el ayuntamiento de la población, uno a la moto mejor restaurada que se le otorgo a un compañero de Murcia ( felicidades Alberto), otro al piloto que venia de mas lejos que se lo llevo un compañero de Cantabria y un tercero al piloto de mas edad de los que participaron, no recuerdo su nombre pero si su edad ,nada menos que 71 años y dando guerra con su crono.
No hubo ningún incidente de gravedad salvo una gripada de un compañero que fue recogido por la furgoneta que había preparada por si alguien sufría una avería, el día dio para mucho mas , ahora solo queda esperar a que esta primera reunión nacional no sea la ultima y se pueda celebrar de momento una segunda reunión el año próximo.
Para terminar agradecer una vez mas todo el trabajo organizativo y logístico al Moto Club Tossa, que de manera voluntaria y altruista montaron este evento del que pudimos disfrutar todos los asistentes, espectacular la organización , el sitio, el recorrido, el almuerzo , el lugar escogido para la comida , al ayuntamiento de Tossa con su alcalde al frente por las facilidades y su imprescindible colaboración , pero sobre todo ... a todos los participantes por asistir , por el buen rollo y compañerismo , las ganas de ayudar en todo momento, hubo motos que se acabaron de carburar durante el recorrido con ayuda de otros compañeros, en fin gracias a todos.
Perdonar el tocho, pero creo que la ocasión lo merecía.
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: 1ª Reunión Nacional Montesa Crono
Un reportaje magnifico gracias da gusto ver tantas Crono juntas. Gracias por compartir.
Serrano- Amotiquero X-Pro
- Localización : Navarra
Fecha de inscripción : 10/07/2008
REUNION NACIONAL MONTESAS CRONOS.
Hola gracias por el reportaje saludos
Cota784- Amotiquero Senior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/11/2008
Re: 1ª Reunión Nacional Montesa Crono
Bestial Gonzalo Muchas gracias!!
Llopart- Amotiquero Senior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 15/01/2010
Re: 1ª Reunión Nacional Montesa Crono
Gran reportaje, y una alegría ver las Crono de agua vivas y coleando y junto a alguna cara conocida.
Drcervecillas- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009
Re: 1ª Reunión Nacional Montesa Crono
Que bonito pena aver estado lejos
Minialho- Amotiquero Senior
- Localización : Irún (Guipuzcoa)
Fecha de inscripción : 27/01/2010
Re: 1ª Reunión Nacional Montesa Crono
Buenas tardes.
Gonzalo, gracias por tu magnífico reportaje, ha sido de lo más interesante.
Un cordial saludo.
Gonzalo, gracias por tu magnífico reportaje, ha sido de lo más interesante.
Un cordial saludo.
Nachete53- Amotiquero X-Pro
- Localización : Avià (Barcelona)
Fecha de inscripción : 16/07/2014
Re: 1ª Reunión Nacional Montesa Crono
Gracias por el reportaje Gonzalo, muy guapas todas ellas
Me ha entrado la curiosidad por ese modelo;¿qué tal van esas tres y medio?¿tienen puntos "flacos"?¿facilidad de recambios?
Pronunciaos, haced que "me gusten" las Montesa...
Me ha entrado la curiosidad por ese modelo;¿qué tal van esas tres y medio?¿tienen puntos "flacos"?¿facilidad de recambios?
Pronunciaos, haced que "me gusten" las Montesa...
Jorok- Amotiquero X-Pro
- Localización : As Pontes (La Coruña)
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Re: 1ª Reunión Nacional Montesa Crono
Hola Jorok, te doy mi opinión lo mas imparcial posible que yo soy montesista jejejejeje, en realidad me gustan casi todas no solo las montesas, pero reconozco que en especial las montesas aunque tampoco todas.
La crono 350 es una moto que bien puesta apunto va muy bien , el chasis es muy estable y ágil en curvas, la estética general de la moto no es de lo mejor que hizo Montesa, Montesa a mi entender no acertó estéticamente con este modelo pero esto es una opinión personal, para gustos los colores, el motor es fiable si respetas sus limites y comparte piezas con algunos modelos de enduro en especial las 360 H7, no deja de ser un modelo de la época , con su encendido electrónico Motoplat, con batería y bomba de engrase separado, que la mayoría llevan anulada y hacen la mezcla en el deposito , parece ser que en su día por la razón que sea estas bombas dieron problemas, ¿ fiables mecánicamente? pues como he comentado si sabes lo que llevas y respetas sus limites son fiables, todo lo fiables que eran los dos tiempos nacionales de aquella época, para que te hagas una idea , de todas las 350 que participaron en el encuentro que hicimos , con mas de cien kms de recorrido, con curvas y mas curvas , ( curvas para aburrir) , con lo que eso conlleva para el embrague y el cambio y no fallo ni una , a vece cuesta un poco carburarlas , pero creo que es mas por falta de conocimiento que por otra cosa.
De fabrica creo que salía con un Bing de 32, para intentar contener el consumo de combustible , pero admite sin problema un 34, un 36 incluso un 38, con lo que mejora bastante sus prestaciones, sobre todo en aceleración y velocidad, pero ya de origen con su carburador ``pequeño´´ hace puntas de 160 kms /h sin problema.
A nivel de recambio , sobre todo de motor no hay problemas, a nivel de carrocería y componentes externos hay que tirar d wallapop o similares, los sillines y su tapicería si los hay nuevos re-fabricados, el escape si no encuentras original hay tubarros de algunos fabricantes que van muy bien , como TUN o XTR, poco mas te puedo decir, solo se fabricaron 700 unidades creo y últimamente su precio en el mercado esta subiendo bastante, para resumir es una moto que va muy bien para los estándares de la época, fiable . con buenas prestaciones y muy buena estabilidad, como único pero ( para mi) su estética es mejorable pero eso ya depende de cada uno.
Añadir solo una cosa mas , Montesa hizo tres versiones de este modelo, la normal , la MS que estéticamente solo rebajaron un poco la espuma del sillín y tenia ciertos retoques internos en el motor para mejorar sus prestaciones y un carburador mas grande , La MS era una variante dedicada a los que querían correr con ella en carreras sin comprometer la fiabilidad y por ultimo la MSC que ya era una preparación casi al limite de motor para los que querían luchar por la victoria en las carreras y destinada solo para circuito, la MS sin embargo si ( en teoría y en aquella época ) circular por la vía publica.
Jorok espero que te convenzas con mi respuesta y que te ``gusten las montesas´´
La crono 350 es una moto que bien puesta apunto va muy bien , el chasis es muy estable y ágil en curvas, la estética general de la moto no es de lo mejor que hizo Montesa, Montesa a mi entender no acertó estéticamente con este modelo pero esto es una opinión personal, para gustos los colores, el motor es fiable si respetas sus limites y comparte piezas con algunos modelos de enduro en especial las 360 H7, no deja de ser un modelo de la época , con su encendido electrónico Motoplat, con batería y bomba de engrase separado, que la mayoría llevan anulada y hacen la mezcla en el deposito , parece ser que en su día por la razón que sea estas bombas dieron problemas, ¿ fiables mecánicamente? pues como he comentado si sabes lo que llevas y respetas sus limites son fiables, todo lo fiables que eran los dos tiempos nacionales de aquella época, para que te hagas una idea , de todas las 350 que participaron en el encuentro que hicimos , con mas de cien kms de recorrido, con curvas y mas curvas , ( curvas para aburrir) , con lo que eso conlleva para el embrague y el cambio y no fallo ni una , a vece cuesta un poco carburarlas , pero creo que es mas por falta de conocimiento que por otra cosa.
De fabrica creo que salía con un Bing de 32, para intentar contener el consumo de combustible , pero admite sin problema un 34, un 36 incluso un 38, con lo que mejora bastante sus prestaciones, sobre todo en aceleración y velocidad, pero ya de origen con su carburador ``pequeño´´ hace puntas de 160 kms /h sin problema.
A nivel de recambio , sobre todo de motor no hay problemas, a nivel de carrocería y componentes externos hay que tirar d wallapop o similares, los sillines y su tapicería si los hay nuevos re-fabricados, el escape si no encuentras original hay tubarros de algunos fabricantes que van muy bien , como TUN o XTR, poco mas te puedo decir, solo se fabricaron 700 unidades creo y últimamente su precio en el mercado esta subiendo bastante, para resumir es una moto que va muy bien para los estándares de la época, fiable . con buenas prestaciones y muy buena estabilidad, como único pero ( para mi) su estética es mejorable pero eso ya depende de cada uno.
Añadir solo una cosa mas , Montesa hizo tres versiones de este modelo, la normal , la MS que estéticamente solo rebajaron un poco la espuma del sillín y tenia ciertos retoques internos en el motor para mejorar sus prestaciones y un carburador mas grande , La MS era una variante dedicada a los que querían correr con ella en carreras sin comprometer la fiabilidad y por ultimo la MSC que ya era una preparación casi al limite de motor para los que querían luchar por la victoria en las carreras y destinada solo para circuito, la MS sin embargo si ( en teoría y en aquella época ) circular por la vía publica.
Jorok espero que te convenzas con mi respuesta y que te ``gusten las montesas´´
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: 1ª Reunión Nacional Montesa Crono
Jorok espero que te convenzas con mi respuesta y que te ``gusten las montesas´´
Gracias por la información y datos aportados, pero siendo yo muuuuy Bultaquero, seguiré con mis niñas del dedo rampante
Eso si, como veo que mi compañero de Box está muy "embalao" con la Crono, y como no creo que tarde mucho en traerse una, tendré que ir pensando en VITAMINAR mi GTS que está de origen para que no se me suba a las barbas...
Gracias de nuevo Gonzalo.
Saluddddddd
Gracias por la información y datos aportados, pero siendo yo muuuuy Bultaquero, seguiré con mis niñas del dedo rampante
Eso si, como veo que mi compañero de Box está muy "embalao" con la Crono, y como no creo que tarde mucho en traerse una, tendré que ir pensando en VITAMINAR mi GTS que está de origen para que no se me suba a las barbas...
Gracias de nuevo Gonzalo.
Saluddddddd
Jorok- Amotiquero X-Pro
- Localización : As Pontes (La Coruña)
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Temas similares
» Montesa Crono 75
» Otra Montesa Crono 75
» Montesa Crono - Réplica Cardús Copa Crono
» La Montesa Crono de Gonzalo
» Mi Montesa Crono 350
» Otra Montesa Crono 75
» Montesa Crono - Réplica Cardús Copa Crono
» La Montesa Crono de Gonzalo
» Mi Montesa Crono 350
Amoticos :: SELECCIÓN MARCAS :: Montesa
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.