Puch Cobra Replica Coronil *Motoret
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Puch Cobra Replica Coronil *Motoret
Estimados compañeros, esta restauración de mi Puch Cobra Coronil algunos en parte la conoceréis de TMV, reproduciré aquí algunos textos originales y continuaré con el proceso.
Antes de empezar quiero dar las gracias a varias personas que me han brindado su ayuda:
A "Bronchi" por introducirme en este mundo de las clásicas de campo. Por los momentos y vivencias compartidas y por haberme ayudado en todo lo que ha estado en su mano. Sin él hoy esta resturación no seria posible, (por cierto entre la mia y la suya tan solo distan 5 unidades ). Gracias, Jose.
A Jaime Bros, de TUMOTOVERDE.
A Ignacio de Guadalajara, por escucharme y atenderme durante tantas y tantas conversaciones al telefono, el me convenció para dejar la Coronil en su estado original, y por toda la información que me has pasado. Te debo unas cañas!!
A Jesus de Rectimoto, grácias a él disponemos de material y recambios de la firma de Gijón. Y otra mas mucha gente que me dejo en el tintero. A todos, Gracias de nuevo.
Es curiosa, cuanto menos la historia de mi moto. En tiempos de politica proteccionista, el poder disponer de una moto puntera de origen transalpino, o alguna de las motos oficiales de origen nacional, era una empresa harto difícil para disputar, bien el campeonato de España de velocidad, como cualquiera de los fructíferos campeonatos regionales.
Ante tal tesitura, la falta de medios se suplia con imaginación, mucha imaginación, y con inventiva. (Podriamos hablar largo y tendido de todo esto). Hablamos de mediados de la década de los 70 y principios de los 80. Una época en la que era habitual disputar una temporada con carreras desde enero a diciembre, siendo los meses de estío los mas pródigos en carreras, coincidiendo con las diferentes fiestas patronales.
En ese contexto, no era nada descabellado diputar una carrera de Moto cross un sábado por la tarde, para coger el utilitario de la época, vertebrar la región, a veces la comunidad o incluso el país para disputar el domingo por la mañana una carrera de velocidad.
Pursang, Cappra o Phantom adaptadas a velocidad , el precedente del actual supermotard, se batian frente a italianas todopoderosas o las incipientes japonesas, en un delicioso aroma a aceite de ricino, entre adoquines, farolas y balas de paja.
La categoria de 75, queda reservada por lo general para la categoría Junior, en Senior o Super se corre con las extintas 50. Ante la falta de mecanicas optimas, en el taller de la esquina de cada pueblo, el mecanico de turno y el chaval que despunta preparan sus propias armas. Esos, son mis primeros recuerdos de las carreras en mi tierra.
Parrillas pobladas con multitud de Derbi, la mayoria de ellas 74 cross o CR, montesas enduro de manillar bajo, cronos, 1001, Streakers y en menor forma alguna que otra Puch. Estas últimas suelen ser afinadas MC y con un poco de suerte alguna Réplica pasada a carretera.
Ahí es donde aparece nuestra protagonista.
Ese es el estado en que me llegó. Casualidades de la vida, coincidí con un mecánico de las carreras de toda la vida, "El Caira", de Cullera. En medio de una conversación le planteo la pregunta: " Oye, no tendrás, por casualidad, ninguna moto vieja retirada?" ante mi sorpresa me responde, "Si en el cobertizo de casa tengo una Puch de velocidad que tiene muchos años, llena de polvo".
Recuerdo perfectamente la noche que nos citamos para ir a su casa. Una vez allí, me asgura: "es una réplica". No podía creerlo hasta verlo. Tras pasar al cobertizo, entre paredes llenas de humedad, y bajo varias capas de toldos, lonas y restos de arena y polvo caídos de las paredes, apareció la moto.
Recuerdo que era de noche y apenas la podia diferenciar. El detalle de el deposito de Derbi GTS me descolocó aún mas. Necesitaba pellizcarme para realmente creer lo que estaba viendo.
Lo primero que hice fue marcar el telefono de Bronchi: "Jose tengo delante de mi una Cobra de velocidad, que lleva un 629, pero el chasis no estoy seguro de lo que es".
"Espera un segundo y lo compruebo con la mia" contestó.
"Cero-Uno- Siete, Cuatro-Tres- Uno" Le digo. "QUE CABRÓOOON" sonó al otro lado del telefono.
"Es una réplica y solo se va 5 unidades de la mía", me espetó con ese tono de sana envidia. La alegría del amigo pero con esa gota de codicia, que tienen los pescadores o los cazadores cuando ven que el vecino ha cobrado una buena pieza que quisieran para si mismos.
Tuve suerte y apareció el deposito original. El de Derbi ni salió del taller. La moto estaba "sobada" por todos lados. Aquella noche sentí lo afortunado que era, acababa de conseguir una Coronil de la forma mas absurda. Llevo años buscando una Monjonell, y mira por donde encuentro una Coronil, a escasos 20 kilómetros de casa.
Por la poca información que puede recabar sabía que la moto originariamente habia corrido en Cross en Zaragoza que posteriormente llegó a Valencia y entre otros escenarios el antiguo campo de Moto cross de "Las Zorras" en Cullera había sido su habitat natural, antes de su transformación en moto de velocidad.
En el deposito todavia se podia apreciar el contorno de unas antiguas letras recortadas a mano en Aironfix (ahora con el vinilo se hacen virguerias, pero antiguamente teniamos que recurrir al papel de celofan). La inscripción de EQUIPO OFICIAL MUR, puede que obedezca a dos razones. La primera, debido a su piloto, Jesus Murillo o la segunda a que proviniera del concesionario MUR de Zaragoza. Es un enigma, que a dia de hoy todavía no he logrado resolver.
Y para mi desgracia, tampoco queda constancia. Cuando empecé a restaurarla, me hubiese gustado dejar el deposito tal cual, con su "heridas de guerra", con su adhesivo de las tres coronas bajo la boca de llenado y el de Kiwi en el lateral derecho, así como el desgaste de la pintura en la arista superior. En definitiva que se notase el paso del tiempo en ella.
Si os fijais con precisión se puede ver en la foto la leyenda de "Equipo Oficial MUR"
Cuando conseguí la caja de filtro, la llevé a un pintor de mi pueblo. Como no tenia el RAL de la pintura de color verde, ¿que hice? pulí un poco el deposito en la parte inferior, para que de ahí me sacase el color. El buen hombre, me pintó el deposito en lugar de la caja. Menos mal que Jesus de Rectimoto ha reproducido las calcas.
Devolver la moto a su estado original ha sido un camino largo y que todavia no ha terminado. Antes de acometer este proyecto, le lave un poco la cara, y se pudo ver en la exposición de motos clásicas de la Valldigna en el mes de Septiembre de 2007, todavia como moto de carretera, con el deposito pintado, un colín a juego y con un guardabarros delantero de Yamaha TZ pintado en blanco. No queda reflejado en ninguna foto. Esta es la última antes de todo ese proceso.
Tras recibir el juego de adhesivos de Rectimoto, y tras mucho dilucidar, me dije:" Esta moto, se tiene que quedar como era".
Lo primero era acometer toda la operación de recuperación del chasis original. La parte del subchasis era la que mas había sufrido. Se le habia seccionado y doblado la cola posterior para poder alojar un culín. Se habia seccionado la triangulación de refuerzo y se le cambió el punto de anclajes de los amortiguadores traseros.
Los amortiguadores Betor Gas fueron sustituidos por unos efectivos Bitubo italianos, que cumplian a la perfección en su cometido, fuera de la tierra. Mientras que los reposapies originales se seccionaban, dando lugar a unas estriberas retrasadas de origen Derbi, y mecanizadas en aluminio, así como la nueva palanca de cambios, que no era otra que la de origen cortada, mecanizada y con una varilla de reenvío.
En cuanto al tren delantero se optó por montar una horquilla de Derbi 50. Se fabricó un sistema artesanal de freno de disco, en el que destaca la sujección de la pinza por medio del eje delantero, todo un ejercicio de estilo de la época y que además funcionaba a la perfección.
Respecto a los neumaticos, se solucionó de una forma típicamente española. En un viaje a Francia, un amigo camionero, se bajó de la factoría de Clermont Ferrand un juego de neumáticos Michelin de 18" en compuesto PZ2 y dibujo de M38 (recordemos que este mismo neumático también se esculpía con el perfil de las Michelin Rápido).
Entre tanto y con la ayuda inestimable de "Bronchi", le montamos un acelerador de Montesa Cappra, y el verano pasado recobró la vida al ponerla en marcha, aunque buena parte de culpa la tiene Agustín Sieres "El Caira" ,que no había dejado de arrancarla al menos una vez al año. El motor aunque feo de aspecto iba como una seda, y sonaba... el tubarro de conos de la epoca y los 28 mm de difusor del Bing sin filtro alguno aportaban el resto.
Aun recuerdo a un policía local, amigo de juventud, la cara que puso al vernos en medio de la calle arrancando a la vieja usanza, de empujón a la Cobra, y mirando hacia otro sitio haciendo la vista gorda.
Tras este punto de inflexión, comienza la etapa de recuperación de la Cobra Coronil.
Tras mucho deambular e indagar conseguí que uno de los mejores mecánicos de cross que conozco, haya accedido en sus horas libres a reconstruir el chasis. Me ha pedido por favor que no revelara su identidad, ya que ha sido un trabajo realizado a titulo personal y por la amistad que nos une.
Y que sin la complicidad de "Bronchi" que puso a mi disposición su Coronil a lo largo de varios meses, para que se puediera realizar este trabajo de la forma mas fidedigna posible , es algo que no tiene precio. Esta es su moto, y la que he tomado como base:
El chasis una vez desmontado, se han necesitado mas de 20 horas de trabajo para reconstruirlo ( con la dificultad añadida de realizarse "a ratos"). Una vez saneado el siguiente paso era someterlo al proceso de chorro de arena, para eliminar todo resto de pintura antes de su nuevo pintado.Para un mejor protección he optado por zincarlo, eliominando cualquier posibilidad de oxidación. Con todo esto el paso final ha sido su posterior pintado al horno.
En cuanto al trabajo de pintura esta que veis, es una parte. La verdad, y tras el resultado ahora no me arrepiento, o al menos no tengo el disgusto, de no verlo en su estado original, creo que ha valido la pena.
El asiento ante la dificultad de encontrar uno original, he optado de momento por dejarle uno de MC, que no deja de ser Puch y es una solución que ya adoptada en su día. (Sin ir mas lejos la MC Professional en sus dos versiones salió con ambos asientos, es decir, con el de MC con el típico tapizado a en forma de tablero de ajedrez o el mismo que posteriormente montarían las Réplic Monjonell y Coronil, con el tapizado rugoso)
De todas formas esta en marcha el realizar uno similar al original, pero como todo en esta vida, con tiempo y muuuucha paciencia.
Antes de que se me acabara la batería de la camara digital aún me ha dado tiempo a presentar el escape que me han fabricado, recien sacado del taller. A la hora de escribir este post, se esta secando la mano de pintura anticalorica negra que le he dado.
Y como decía Mayra Gómez Kemp en un recordado programa televisivo, "Hasta aquí puedo leer". Me va a llevar un tiempo poder volver a escribir en este post por mis obligaciones laborales, pero no he podido resistir la tentación de mostrar como llevo la restauración de mi moto.
Un saludo.
Jordi
Antes de empezar quiero dar las gracias a varias personas que me han brindado su ayuda:
A "Bronchi" por introducirme en este mundo de las clásicas de campo. Por los momentos y vivencias compartidas y por haberme ayudado en todo lo que ha estado en su mano. Sin él hoy esta resturación no seria posible, (por cierto entre la mia y la suya tan solo distan 5 unidades ). Gracias, Jose.
A Jaime Bros, de TUMOTOVERDE.
A Ignacio de Guadalajara, por escucharme y atenderme durante tantas y tantas conversaciones al telefono, el me convenció para dejar la Coronil en su estado original, y por toda la información que me has pasado. Te debo unas cañas!!
A Jesus de Rectimoto, grácias a él disponemos de material y recambios de la firma de Gijón. Y otra mas mucha gente que me dejo en el tintero. A todos, Gracias de nuevo.
Es curiosa, cuanto menos la historia de mi moto. En tiempos de politica proteccionista, el poder disponer de una moto puntera de origen transalpino, o alguna de las motos oficiales de origen nacional, era una empresa harto difícil para disputar, bien el campeonato de España de velocidad, como cualquiera de los fructíferos campeonatos regionales.
Ante tal tesitura, la falta de medios se suplia con imaginación, mucha imaginación, y con inventiva. (Podriamos hablar largo y tendido de todo esto). Hablamos de mediados de la década de los 70 y principios de los 80. Una época en la que era habitual disputar una temporada con carreras desde enero a diciembre, siendo los meses de estío los mas pródigos en carreras, coincidiendo con las diferentes fiestas patronales.
En ese contexto, no era nada descabellado diputar una carrera de Moto cross un sábado por la tarde, para coger el utilitario de la época, vertebrar la región, a veces la comunidad o incluso el país para disputar el domingo por la mañana una carrera de velocidad.
Pursang, Cappra o Phantom adaptadas a velocidad , el precedente del actual supermotard, se batian frente a italianas todopoderosas o las incipientes japonesas, en un delicioso aroma a aceite de ricino, entre adoquines, farolas y balas de paja.
La categoria de 75, queda reservada por lo general para la categoría Junior, en Senior o Super se corre con las extintas 50. Ante la falta de mecanicas optimas, en el taller de la esquina de cada pueblo, el mecanico de turno y el chaval que despunta preparan sus propias armas. Esos, son mis primeros recuerdos de las carreras en mi tierra.
Parrillas pobladas con multitud de Derbi, la mayoria de ellas 74 cross o CR, montesas enduro de manillar bajo, cronos, 1001, Streakers y en menor forma alguna que otra Puch. Estas últimas suelen ser afinadas MC y con un poco de suerte alguna Réplica pasada a carretera.
Ahí es donde aparece nuestra protagonista.
Ese es el estado en que me llegó. Casualidades de la vida, coincidí con un mecánico de las carreras de toda la vida, "El Caira", de Cullera. En medio de una conversación le planteo la pregunta: " Oye, no tendrás, por casualidad, ninguna moto vieja retirada?" ante mi sorpresa me responde, "Si en el cobertizo de casa tengo una Puch de velocidad que tiene muchos años, llena de polvo".
Recuerdo perfectamente la noche que nos citamos para ir a su casa. Una vez allí, me asgura: "es una réplica". No podía creerlo hasta verlo. Tras pasar al cobertizo, entre paredes llenas de humedad, y bajo varias capas de toldos, lonas y restos de arena y polvo caídos de las paredes, apareció la moto.
Recuerdo que era de noche y apenas la podia diferenciar. El detalle de el deposito de Derbi GTS me descolocó aún mas. Necesitaba pellizcarme para realmente creer lo que estaba viendo.
Lo primero que hice fue marcar el telefono de Bronchi: "Jose tengo delante de mi una Cobra de velocidad, que lleva un 629, pero el chasis no estoy seguro de lo que es".
"Espera un segundo y lo compruebo con la mia" contestó.
"Cero-Uno- Siete, Cuatro-Tres- Uno" Le digo. "QUE CABRÓOOON" sonó al otro lado del telefono.
"Es una réplica y solo se va 5 unidades de la mía", me espetó con ese tono de sana envidia. La alegría del amigo pero con esa gota de codicia, que tienen los pescadores o los cazadores cuando ven que el vecino ha cobrado una buena pieza que quisieran para si mismos.
Tuve suerte y apareció el deposito original. El de Derbi ni salió del taller. La moto estaba "sobada" por todos lados. Aquella noche sentí lo afortunado que era, acababa de conseguir una Coronil de la forma mas absurda. Llevo años buscando una Monjonell, y mira por donde encuentro una Coronil, a escasos 20 kilómetros de casa.
Por la poca información que puede recabar sabía que la moto originariamente habia corrido en Cross en Zaragoza que posteriormente llegó a Valencia y entre otros escenarios el antiguo campo de Moto cross de "Las Zorras" en Cullera había sido su habitat natural, antes de su transformación en moto de velocidad.
En el deposito todavia se podia apreciar el contorno de unas antiguas letras recortadas a mano en Aironfix (ahora con el vinilo se hacen virguerias, pero antiguamente teniamos que recurrir al papel de celofan). La inscripción de EQUIPO OFICIAL MUR, puede que obedezca a dos razones. La primera, debido a su piloto, Jesus Murillo o la segunda a que proviniera del concesionario MUR de Zaragoza. Es un enigma, que a dia de hoy todavía no he logrado resolver.
Y para mi desgracia, tampoco queda constancia. Cuando empecé a restaurarla, me hubiese gustado dejar el deposito tal cual, con su "heridas de guerra", con su adhesivo de las tres coronas bajo la boca de llenado y el de Kiwi en el lateral derecho, así como el desgaste de la pintura en la arista superior. En definitiva que se notase el paso del tiempo en ella.
Si os fijais con precisión se puede ver en la foto la leyenda de "Equipo Oficial MUR"
Cuando conseguí la caja de filtro, la llevé a un pintor de mi pueblo. Como no tenia el RAL de la pintura de color verde, ¿que hice? pulí un poco el deposito en la parte inferior, para que de ahí me sacase el color. El buen hombre, me pintó el deposito en lugar de la caja. Menos mal que Jesus de Rectimoto ha reproducido las calcas.
Devolver la moto a su estado original ha sido un camino largo y que todavia no ha terminado. Antes de acometer este proyecto, le lave un poco la cara, y se pudo ver en la exposición de motos clásicas de la Valldigna en el mes de Septiembre de 2007, todavia como moto de carretera, con el deposito pintado, un colín a juego y con un guardabarros delantero de Yamaha TZ pintado en blanco. No queda reflejado en ninguna foto. Esta es la última antes de todo ese proceso.
Tras recibir el juego de adhesivos de Rectimoto, y tras mucho dilucidar, me dije:" Esta moto, se tiene que quedar como era".
Lo primero era acometer toda la operación de recuperación del chasis original. La parte del subchasis era la que mas había sufrido. Se le habia seccionado y doblado la cola posterior para poder alojar un culín. Se habia seccionado la triangulación de refuerzo y se le cambió el punto de anclajes de los amortiguadores traseros.
Los amortiguadores Betor Gas fueron sustituidos por unos efectivos Bitubo italianos, que cumplian a la perfección en su cometido, fuera de la tierra. Mientras que los reposapies originales se seccionaban, dando lugar a unas estriberas retrasadas de origen Derbi, y mecanizadas en aluminio, así como la nueva palanca de cambios, que no era otra que la de origen cortada, mecanizada y con una varilla de reenvío.
En cuanto al tren delantero se optó por montar una horquilla de Derbi 50. Se fabricó un sistema artesanal de freno de disco, en el que destaca la sujección de la pinza por medio del eje delantero, todo un ejercicio de estilo de la época y que además funcionaba a la perfección.
Respecto a los neumaticos, se solucionó de una forma típicamente española. En un viaje a Francia, un amigo camionero, se bajó de la factoría de Clermont Ferrand un juego de neumáticos Michelin de 18" en compuesto PZ2 y dibujo de M38 (recordemos que este mismo neumático también se esculpía con el perfil de las Michelin Rápido).
Entre tanto y con la ayuda inestimable de "Bronchi", le montamos un acelerador de Montesa Cappra, y el verano pasado recobró la vida al ponerla en marcha, aunque buena parte de culpa la tiene Agustín Sieres "El Caira" ,que no había dejado de arrancarla al menos una vez al año. El motor aunque feo de aspecto iba como una seda, y sonaba... el tubarro de conos de la epoca y los 28 mm de difusor del Bing sin filtro alguno aportaban el resto.
Aun recuerdo a un policía local, amigo de juventud, la cara que puso al vernos en medio de la calle arrancando a la vieja usanza, de empujón a la Cobra, y mirando hacia otro sitio haciendo la vista gorda.
Tras este punto de inflexión, comienza la etapa de recuperación de la Cobra Coronil.
Tras mucho deambular e indagar conseguí que uno de los mejores mecánicos de cross que conozco, haya accedido en sus horas libres a reconstruir el chasis. Me ha pedido por favor que no revelara su identidad, ya que ha sido un trabajo realizado a titulo personal y por la amistad que nos une.
Y que sin la complicidad de "Bronchi" que puso a mi disposición su Coronil a lo largo de varios meses, para que se puediera realizar este trabajo de la forma mas fidedigna posible , es algo que no tiene precio. Esta es su moto, y la que he tomado como base:
El chasis una vez desmontado, se han necesitado mas de 20 horas de trabajo para reconstruirlo ( con la dificultad añadida de realizarse "a ratos"). Una vez saneado el siguiente paso era someterlo al proceso de chorro de arena, para eliminar todo resto de pintura antes de su nuevo pintado.Para un mejor protección he optado por zincarlo, eliominando cualquier posibilidad de oxidación. Con todo esto el paso final ha sido su posterior pintado al horno.
En cuanto al trabajo de pintura esta que veis, es una parte. La verdad, y tras el resultado ahora no me arrepiento, o al menos no tengo el disgusto, de no verlo en su estado original, creo que ha valido la pena.
El asiento ante la dificultad de encontrar uno original, he optado de momento por dejarle uno de MC, que no deja de ser Puch y es una solución que ya adoptada en su día. (Sin ir mas lejos la MC Professional en sus dos versiones salió con ambos asientos, es decir, con el de MC con el típico tapizado a en forma de tablero de ajedrez o el mismo que posteriormente montarían las Réplic Monjonell y Coronil, con el tapizado rugoso)
De todas formas esta en marcha el realizar uno similar al original, pero como todo en esta vida, con tiempo y muuuucha paciencia.
Antes de que se me acabara la batería de la camara digital aún me ha dado tiempo a presentar el escape que me han fabricado, recien sacado del taller. A la hora de escribir este post, se esta secando la mano de pintura anticalorica negra que le he dado.
Y como decía Mayra Gómez Kemp en un recordado programa televisivo, "Hasta aquí puedo leer". Me va a llevar un tiempo poder volver a escribir en este post por mis obligaciones laborales, pero no he podido resistir la tentación de mostrar como llevo la restauración de mi moto.
Un saludo.
Jordi
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: Puch Cobra Replica Coronil *Motoret
En relación a un comentario de Bronchi, y solo por poner un ejemplo.
Para descubrir una cosa tan insignificante como la inscripción en el depósito de "Equipo Oficial MUR" me leí uno por uno los motociclismos desde 1978 a 1985 (si el calculo no me falla son 50 revistas por año, da un total de 400) para en una crónica de una carrera del regional de Zaragoza, descubrir que había un concesionario Puch en Zaragoza con esa denominación.
Ni en las crónicas de Aragón ni en las de Valencia he podido encontrar nada mas, ya que los crónicas regionales eran mas bien escuetas y apenas aparecen clasificaciones.
Puede que sea casualidad o no. Puede que tenga relación con mi moto o ninguna, pero es la única referencia escrita que he encontrado. La persona que me la vendió tan solo me pudo aportar los datos de que la moto provenía de Zaragoza y del nombre del piloto que la utilizó en velocidad. Fué como ponerme a buscar una aguja en un pajar, y tras muchas horas robadas al sueño, pude localizar ese dato. Es lo único que tengo, muy poco, pero la satisfación que me reportó fué enorme.
Para descubrir una cosa tan insignificante como la inscripción en el depósito de "Equipo Oficial MUR" me leí uno por uno los motociclismos desde 1978 a 1985 (si el calculo no me falla son 50 revistas por año, da un total de 400) para en una crónica de una carrera del regional de Zaragoza, descubrir que había un concesionario Puch en Zaragoza con esa denominación.
Ni en las crónicas de Aragón ni en las de Valencia he podido encontrar nada mas, ya que los crónicas regionales eran mas bien escuetas y apenas aparecen clasificaciones.
Puede que sea casualidad o no. Puede que tenga relación con mi moto o ninguna, pero es la única referencia escrita que he encontrado. La persona que me la vendió tan solo me pudo aportar los datos de que la moto provenía de Zaragoza y del nombre del piloto que la utilizó en velocidad. Fué como ponerme a buscar una aguja en un pajar, y tras muchas horas robadas al sueño, pude localizar ese dato. Es lo único que tengo, muy poco, pero la satisfación que me reportó fué enorme.
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: Puch Cobra Replica Coronil *Motoret
Antes de que se me acabara la bateria de la camara, aún me ha dado tiempo a presentar el escape que me han fabricado, recien sacado del taller. A la hora de escribir este post, se esta secando la mano de pintura anticalorica negra que le he dado.
Aqui podeis ver el resultado:
Y tambien podemos comparar el escape de cross, con el que montaba para velocidad:
Los plásticos vienen firmados por Goneli, tanto el delantero como el trasero, mientras que las placas portanumeros son de la industria auxiliar. Todos estos complonentes han sido adquiridos en las diferentes ferias de motos clásicas, a excepción del posterior que ha sido un regalo, en su funda original, de Paco Román, rescatado del desván de su taller.
Aqui podeis ver el resultado:
Y tambien podemos comparar el escape de cross, con el que montaba para velocidad:
Los plásticos vienen firmados por Goneli, tanto el delantero como el trasero, mientras que las placas portanumeros son de la industria auxiliar. Todos estos complonentes han sido adquiridos en las diferentes ferias de motos clásicas, a excepción del posterior que ha sido un regalo, en su funda original, de Paco Román, rescatado del desván de su taller.
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: Puch Cobra Replica Coronil *Motoret
Un ejemplo de como han quedado algunas partes como los ejes, o estriberas después de recibir el tratamiento de cincado:
Y la caja de filtro que habia quedado pendiente de pintar:
Y la caja de filtro que habia quedado pendiente de pintar:
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: Puch Cobra Replica Coronil *Motoret
Ahora solo falta pegar los adhesivos correspondientes:
Los del depósito ya habéis visto como han quedado
Los del depósito ya habéis visto como han quedado
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: Puch Cobra Replica Coronil *Motoret
Curiosamente... el tiempo va a quedar detenido en el mes de octubre de 2007...
según el almanaque de Rectimoto
según el almanaque de Rectimoto
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: Puch Cobra Replica Coronil *Motoret
oy ha sido un dia largo... con alegrias y decepciones. He recogido la caja de filtro del pintor, y esta tarde le he puesto los adhesivos.
Después he estado probando la loneta superior, que compré en Rectimoto. ¿Que sucede? Mi moto me llegó sin caja de filtro, por lo que opte por montar una de MC. Evidentemente le faltan los tres enganches para fijar la loneta. De momento tengo que buscar los machos de los clips y ver si realmente me vale esta caja de filtro o no.
Por mucho que se parezca la Réplica a una MC, hay infinidad de detalles que demuestran que realmente no es así. Que estas motos son de una raza especial, y se entiende el porque de su fabricación totalmente artesanal. Después he montado el guardabarros trasero.
Nuevo problema. Después de todo el faenón que conllevó hacer el chasis, resulta que la pletina posterior que sujeta el guardabarros al chasis, tampoco es la misma. La de la MC es mas larga mientras que la de la Réplica es mas corta, haciendo que el guardabarros quede pegado a la parte inferior de la cola, y a la parte inferior de la base del asiento. No caí en ese detalle, y hoy al montar el guardabarros trasero me he dado cuenta de ello.
Otro elemento que le he presentado a la moto es el pedal del freno posterior.
Aquí tambien difiere del modelo de competición al de calle. Todavía no se si la varilla de freno me valdrá ya que en la Réplica Coronil (y tambien en las Réplica Monjonell y MC Professional - Chasis 17 ó 017- ) el sistema de freno va por arriba y en las MC va por abajo. Al final del día el aspecto que presentaba la moto era este:
P.D. A todo esto, el bueno de Bronchi ha tenido mas paciencia que el Santo Job, conmigo, ya que han sido numerosas las llamadas efectudas para solventar dudas, y que comprobara medidas de su moto. Muchas Gracias, Jose!
Después he estado probando la loneta superior, que compré en Rectimoto. ¿Que sucede? Mi moto me llegó sin caja de filtro, por lo que opte por montar una de MC. Evidentemente le faltan los tres enganches para fijar la loneta. De momento tengo que buscar los machos de los clips y ver si realmente me vale esta caja de filtro o no.
Por mucho que se parezca la Réplica a una MC, hay infinidad de detalles que demuestran que realmente no es así. Que estas motos son de una raza especial, y se entiende el porque de su fabricación totalmente artesanal. Después he montado el guardabarros trasero.
Nuevo problema. Después de todo el faenón que conllevó hacer el chasis, resulta que la pletina posterior que sujeta el guardabarros al chasis, tampoco es la misma. La de la MC es mas larga mientras que la de la Réplica es mas corta, haciendo que el guardabarros quede pegado a la parte inferior de la cola, y a la parte inferior de la base del asiento. No caí en ese detalle, y hoy al montar el guardabarros trasero me he dado cuenta de ello.
Otro elemento que le he presentado a la moto es el pedal del freno posterior.
Aquí tambien difiere del modelo de competición al de calle. Todavía no se si la varilla de freno me valdrá ya que en la Réplica Coronil (y tambien en las Réplica Monjonell y MC Professional - Chasis 17 ó 017- ) el sistema de freno va por arriba y en las MC va por abajo. Al final del día el aspecto que presentaba la moto era este:
P.D. A todo esto, el bueno de Bronchi ha tenido mas paciencia que el Santo Job, conmigo, ya que han sido numerosas las llamadas efectudas para solventar dudas, y que comprobara medidas de su moto. Muchas Gracias, Jose!
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: Puch Cobra Replica Coronil *Motoret
Bueno, tengo buenas noticias.
He conseguido contactar con el que fuese su piloto, JESÚS MURILLO, (que no Julián Murillo, como había indicado) y esta encantado de poder ver restaurada la moto. Me ha dicho que me facilitara fotos de la epoca.
En este tiempo, he podido conseguir:
*- los amortiguadores Betor traseros
*- la dirección original
*- Neumatico trasero nuevo (a estrenar, de la epoca)
*- neumatico delantero
*- Manillar
*_ rotecctor de manillar.
*- guardabarros delantero original Puch
*- puño de gas tecnomoto de salida lateral
*- manetas de freno y embrague
*- ... y algo mas que me debo de dejar.
El motor esta en el taller, para revisarlo a fondo.
La loneta de la caja de filtro, de rectimoto, esta defectuosa (mal cosida) lo digo por si alguien tiene que comprarla lo tenga en cuenta. A Bronchi tambien le sucedió, pero en cambio otra le llegó bien.
Cometí el fallo de la pletina superior que sujeta el guardabarros, y me repatea volver a cortar y soldar despues de pintar del chasis. El asiento original de replica sigue resistiendose.
La referencia del color de la pintura es: Sikeens 443-C6 C.MAP
Saludos.
Jordi
He conseguido contactar con el que fuese su piloto, JESÚS MURILLO, (que no Julián Murillo, como había indicado) y esta encantado de poder ver restaurada la moto. Me ha dicho que me facilitara fotos de la epoca.
En este tiempo, he podido conseguir:
*- los amortiguadores Betor traseros
*- la dirección original
*- Neumatico trasero nuevo (a estrenar, de la epoca)
*- neumatico delantero
*- Manillar
*_ rotecctor de manillar.
*- guardabarros delantero original Puch
*- puño de gas tecnomoto de salida lateral
*- manetas de freno y embrague
*- ... y algo mas que me debo de dejar.
El motor esta en el taller, para revisarlo a fondo.
La loneta de la caja de filtro, de rectimoto, esta defectuosa (mal cosida) lo digo por si alguien tiene que comprarla lo tenga en cuenta. A Bronchi tambien le sucedió, pero en cambio otra le llegó bien.
Cometí el fallo de la pletina superior que sujeta el guardabarros, y me repatea volver a cortar y soldar despues de pintar del chasis. El asiento original de replica sigue resistiendose.
La referencia del color de la pintura es: Sikeens 443-C6 C.MAP
Saludos.
Jordi
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: Puch Cobra Replica Coronil *Motoret
Estimados amigos, os dejo en el post el correo que ha enviado Jesús Murillo, el que fuera su piloto. Creo que por su contenido debo acompañarlo en el post de la restauración.
Hola Jordi, soy Murillo de nuevo.
Cuando te he contestado antes, no habia visto todavia el foro. Ha sido impresionante. Las fotos de la moto cuando la compraste, los pasos seguidos en la restauracion, las fotos paso a paso y por supuesto, la narracion. He estado leyendo la historia junto a mi esposa y te aseguro que para mi, ha sido tremendo. Precioso.
Quizas antes, no me explique bien, pero es que primero corri en cross y despues en velocidad. La Replica de cross era otra igual, pero no la del Caira. Al Cairer le debo mucho,cuando corria era mi mecanico y hasta el 2005, fue el de mi hijo Ivan, con el que conseguimos el campeonato territorial de velocidad. Siempre estare en deuda con el. La que tienes tu, es la que me preparo para correr, a la medida. No es la misma que la de cross.
Aunque no lo parezca, cuando era mia, estaba inmaculada. El trabajo que has hecho, ha sido monumental. No tengo palabras. El hecho de nombrarme en tu historia, buscando los origenes de la moto, para mi ha sido de las cosas mas alucinantes que me han pasado. Gracias Jordi, ha sido un bonito detalle.
Un saludo.
Murillo.
Hola Jordi, soy Murillo de nuevo.
Cuando te he contestado antes, no habia visto todavia el foro. Ha sido impresionante. Las fotos de la moto cuando la compraste, los pasos seguidos en la restauracion, las fotos paso a paso y por supuesto, la narracion. He estado leyendo la historia junto a mi esposa y te aseguro que para mi, ha sido tremendo. Precioso.
Quizas antes, no me explique bien, pero es que primero corri en cross y despues en velocidad. La Replica de cross era otra igual, pero no la del Caira. Al Cairer le debo mucho,cuando corria era mi mecanico y hasta el 2005, fue el de mi hijo Ivan, con el que conseguimos el campeonato territorial de velocidad. Siempre estare en deuda con el. La que tienes tu, es la que me preparo para correr, a la medida. No es la misma que la de cross.
Aunque no lo parezca, cuando era mia, estaba inmaculada. El trabajo que has hecho, ha sido monumental. No tengo palabras. El hecho de nombrarme en tu historia, buscando los origenes de la moto, para mi ha sido de las cosas mas alucinantes que me han pasado. Gracias Jordi, ha sido un bonito detalle.
Un saludo.
Murillo.
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: Puch Cobra Replica Coronil *Motoret
Bueno pues hay que añadir mas elementos a la lista: juego de neumaticos nuevos y guardabarros delantero nuevo, con el anagrama original de Puch:
Adquirido en Mototema.
Adquirido en Mototema.
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: Puch Cobra Replica Coronil *Motoret
Amortiguadores traseros:
Tren delantero:
Loneta caja del filtro:
Guardabarros trasero:
[/quote]
Tren delantero:
Loneta caja del filtro:
Guardabarros trasero:
[/quote]
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: Puch Cobra Replica Coronil *Motoret
motoret escribió:
Buenas noticias.
Hoy he recogido el motor del taller de mariano, mi mecánico.
Según plabras textuales:"motor de altas prestaciones".
No en vano este motor fue preparado para compètir en velocidad, como demuestra el carburador de 32mm
que esta mandrinado
Tras una cura de rejuvenecimiento, se le han cambiado, retenes y rodamientos de admisión.
Vamos lista para salir en parrillaB)
ya quedamenos...:woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo:
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: Puch Cobra Replica Coronil *Motoret
Aprovechando que tenía la camara a mano, hice algunas fotos más a la Coronil:
Una vista ya con rueda trasera de cross.
Aquí tenemos otras vistas con el motor alojado ya en su ubicación.
Manillar con manetas y puños de gas Amal de procedencia Cappra.
Detalle de la Maneta Amal de aluminio.
Una vista ya con rueda trasera de cross.
Aquí tenemos otras vistas con el motor alojado ya en su ubicación.
Manillar con manetas y puños de gas Amal de procedencia Cappra.
Detalle de la Maneta Amal de aluminio.
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: Puch Cobra Replica Coronil *Motoret
Por cierto, me alegra que mi moto haya sido tomada como referencia en otras restauraciones para la colocación de los adhesivos.
Fijaros en el espacio entre el depósito y la culata en las siguientes imágenes:
No sé por qué en Mallorca hay mucho japonés...
Fijaros en el espacio entre el depósito y la culata en las siguientes imágenes:
ManaPuch escribió:
No sé por qué en Mallorca hay mucho japonés...
Última edición por Motoret el 12/3/2009, 01:57, editado 1 vez
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: Puch Cobra Replica Coronil *Motoret
A lo largo del post decía que hubo una partida de las lonetas
que refabrica Rectimoto que salieron defectuosas o mal cosidas.
Y como dícen que una imagen vale mas que mil palabras...
En primer lugar mostramos la caja con la loneta defectuosa:
Las tres telas de donde van ubicados los clips estan cosidas,
por lo que no encajan en su posición natural. Estas tres piezas
tienen que ir separadas para que los clips puedan cerrar, que van
situados en la parte superior y en cada lateral.
Y la parte posterior tiene que ir cosida para que encaje con la
parte trasera de la caja, dandole forma a la loneta.
Aquí se ve la loneta fuera de la caja de filtro:
De no haber sido por Bronchi, que me dejó la suya, me hubiese vuelto majareta intentando
colocar la loneta, cuando me vino defectuosa de Rectimoto.
Una vez cosida, y arreglado el desaguisado, queda así:
Falta poner los clips macho para rematar la operación.
que refabrica Rectimoto que salieron defectuosas o mal cosidas.
Y como dícen que una imagen vale mas que mil palabras...
En primer lugar mostramos la caja con la loneta defectuosa:
Las tres telas de donde van ubicados los clips estan cosidas,
por lo que no encajan en su posición natural. Estas tres piezas
tienen que ir separadas para que los clips puedan cerrar, que van
situados en la parte superior y en cada lateral.
Y la parte posterior tiene que ir cosida para que encaje con la
parte trasera de la caja, dandole forma a la loneta.
Aquí se ve la loneta fuera de la caja de filtro:
De no haber sido por Bronchi, que me dejó la suya, me hubiese vuelto majareta intentando
colocar la loneta, cuando me vino defectuosa de Rectimoto.
Una vez cosida, y arreglado el desaguisado, queda así:
Falta poner los clips macho para rematar la operación.
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: Puch Cobra Replica Coronil *Motoret
Un trabajo impresionante Motoret. Me llama la atención el hecho de que cuando estaba preparada para velocidad se le montase una horquilla de Derbi. ¿ Hacian buen papel estas horquillas ?
Serrano- Amotiquero X-Pro
- Localización : Navarra
Fecha de inscripción : 10/07/2008
Re: Puch Cobra Replica Coronil *Motoret
Imagino que sería lo que mas a mano tenían. En este tipo de "inventos" todo valía.
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: Puch Cobra Replica Coronil *Motoret
¡Tremendo Motoret, un trabajo de referencia!
No extraña que las huestes amarillas de Puch al verlo se digan:
Por conocer su vida anterior, ¿Murillo te llegó a enviar fotos?
Un saludo y enhorabuena por la resurrección.
No extraña que las huestes amarillas de Puch al verlo se digan:
Por conocer su vida anterior, ¿Murillo te llegó a enviar fotos?
Un saludo y enhorabuena por la resurrección.
Re: Puch Cobra Replica Coronil *Motoret
He hablado personalmente un par de veces con él y me dijo que lo tendría que buscar, pero eso fué a principio del año pasado..., ya me gustaría
A ver si retomo el tema, con Murillo o con el mecánico... seguiremos informando...
A ver si retomo el tema, con Murillo o con el mecánico... seguiremos informando...
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: Puch Cobra Replica Coronil *Motoret
Otro capitulo más, de hazañas bélicas:
Ahora le toca el turno a la "refabricación" artesanal del asiento de la Coronil,
partiendo de uno original he de tratar de hacerlo lo mas parecido posible.
Para ello, me he sacado una especie de patron.
El tapizado era muy parecido al que montaba la Vespa 200, pero ese tipo de
tapizado es casi una utopia conseguirlo. Sí alguién sabe de uno, si tiene la
amabilidad que me lo diga (solo me interesa el tapizado).
Ahora le toca el turno a la "refabricación" artesanal del asiento de la Coronil,
partiendo de uno original he de tratar de hacerlo lo mas parecido posible.
Para ello, me he sacado una especie de patron.
El tapizado era muy parecido al que montaba la Vespa 200, pero ese tipo de
tapizado es casi una utopia conseguirlo. Sí alguién sabe de uno, si tiene la
amabilidad que me lo diga (solo me interesa el tapizado).
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: Puch Cobra Replica Coronil *Motoret
Motoret un gran trabajo el que estas realizando en esta moto. Creo que el dia que la tengas terminada, sera muy emocionante.
Sisco443- Amotiquero Senior
- Localización : La Pobla de Vallbona (V)
Fecha de inscripción : 14/03/2009
Re: Puch Cobra Replica Coronil *Motoret
Pues en Torrente tienes un tapicero de los de antes que seguro que aun le quedan retales de ese tipo de tela.
Esta sito en la c/ Gomez Ferrer casi frente al deposito municipal de coches de Torrent.
Esta sito en la c/ Gomez Ferrer casi frente al deposito municipal de coches de Torrent.
Jcracing- Amotiquero Senior
- Localización : Torrente (Valencia)
Fecha de inscripción : 14/12/2008
Re: Puch Cobra Replica Coronil *Motoret
Gracias por la info, JCRacing... ire a verlo y de paso, me paso por el taller!!
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: Puch Cobra Replica Coronil *Motoret
Vaya trabajo chulo que estás haciendo, ya no te queda nada!
Un abrazo y ánimo que te está quedando de locura!
Un abrazo y ánimo que te está quedando de locura!
Re: Puch Cobra Replica Coronil *Motoret
Hola Motoret: primero felicitarte por éste y otros trabajos expuestos en este foro, para deleite de todos nosotros. Felicidades.
Soy muy amigo de Carmelo Mur. (Concesionario actual de Suzuki, antes Puch), es posible que tenga fotos de tu moto, y puedas tener algo mas de conocimientos sobre que piloto corrió con ella, ya le preguntaré.
Soy muy amigo de Carmelo Mur. (Concesionario actual de Suzuki, antes Puch), es posible que tenga fotos de tu moto, y puedas tener algo mas de conocimientos sobre que piloto corrió con ella, ya le preguntaré.
Derbigs- Amotiquero Cadete
- Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 30/12/2008
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