Recuperación de manetas
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Recuperación de manetas
Como llevo unos cuantos días de baja y me ha dicho el medico que tengo que ir moviendo las mano , para que los dedos no se hinchen le hago caso y me voy al garaje.
Ahora en serio ,el otro día buscando un juego de manetas de freno y embrague par la Derbi , encontré varias de esas que se guardan por si un día........, su aspecto era todo menos bueno, las que estaban mejor las aproveche para la Derbi y en su post ya puse como las recupere , pero quedaban algunas en peor estado y que decidí intentar recuperarlas , lo peor que tenían es que estaban torcidas , supongo que por alguna caída , a nivel de rayas , marcas y porquería (costras de grasa) ya ni te cuento.
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Lo primero fue hacerme este ..........potro , para saber como tenia que dejar la maneta torcida al enderezarla, para ello coloco una maneta en buen estado (A) y dibujo su contorno en la madera, después coloco la maneta torcida (B) y también dibujo su contorno.
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Hasta aquí la parte fácil, el paso siguiente es ir aplicando calor para darle cierta elasticidad al aluminio y que al enderezar no se parta, pero casi mas importante que el calor es hacerlo (enderezar) muy despacio sin prisas, al principio intente hacerlo sin sacar la maneta del potro, pero cuando aplicaba fuerza de verdad con un sargento, los tornillos cedían , así que pase a usar el tornillo de banco.
Mientras enderezaba la maneta en el tornillo ( lastima no hice foto) no deje de aplicar calor en ningún momento para intentar evitar que se partiera , y apretando un cuarto de vuelta cada minuto o minuto y medio, siempre dando calor.
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En la foto ya se ve como a quedado casi calcado al dibujo A, que es la referencia buena , la foto esta tomada después de enderezar ,lijar y pulir la maneta , especialmente la bola , pero a quedado bien y la podre utilizar sin reparos cuando la necesite ,por ejemplo en la crono, el soporte de la maneta ha tenido el mismo tratamiento estético, no había que enderezarlo, pero si que estaba muy rallado , he aprovechado ya de paso para eliminar alguna que otra rebaba que tenia , también tanto en la maneta como en el soporte he quitado aquellos cantos vivos que pudieran tener algún roce con el cable .
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Las manetas llevan un tornillo que a la vez que la unen al soporte hacen también de eje, con el paso del tiempo estos tornillos pierden su buen aspecto , ya puestos hacemos un completo , pulimos el tornillo y la tuerca , la tuerca pensé en ponerla nueva ,tengo unas cuantas en inox, pero debe ser un paso especial por que las de M 6 no roscan , asi que también tuve que liarme con su tuerca , de todas maneras en el próximo viaje al taller de cincados , llevare estos tornillos a cincar para que su buen aspecto dure en el tiempo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]what is the salary of a forensic anthropologist
En esta ultima foto se ve la maneta enderezada y otra que también tengo que enderezar, la verdad es que ahora mismo ya esta enderezada y pulida , me falta terminar de pulir el soporte.
Me estoy planteando pintar los soportes de la maneta en negro satinado como hice con los de la Derbi, e gustan mucho como quedaron ,pero como ya lo explique como lo hice , no creo que sea necesario repetirlo aquí.
El tiempo empleado en todo el proceso , una 6 horas mas o menos , (es lo que tiene pulir a mano) , si ya se que me diréis que use un disco de pulir , de estropajo verde , etc , etc, pero el tema es que solo tengo una mano libre , ya que el brazo izquierdo lo tengo inmovilizado hasta dentro de 15 días, asi que me toca pulir con la derecha , no me atrevo a utilizar la maquina de pulir solo con una mano, el tiempo empleado puede parecer excesivo y alguno pensara que sale mas a cuenta comprarla nueva , pero ....se trata de restaurar ¿no?
Ahora en serio ,el otro día buscando un juego de manetas de freno y embrague par la Derbi , encontré varias de esas que se guardan por si un día........, su aspecto era todo menos bueno, las que estaban mejor las aproveche para la Derbi y en su post ya puse como las recupere , pero quedaban algunas en peor estado y que decidí intentar recuperarlas , lo peor que tenían es que estaban torcidas , supongo que por alguna caída , a nivel de rayas , marcas y porquería (costras de grasa) ya ni te cuento.
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Lo primero fue hacerme este ..........potro , para saber como tenia que dejar la maneta torcida al enderezarla, para ello coloco una maneta en buen estado (A) y dibujo su contorno en la madera, después coloco la maneta torcida (B) y también dibujo su contorno.
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Hasta aquí la parte fácil, el paso siguiente es ir aplicando calor para darle cierta elasticidad al aluminio y que al enderezar no se parta, pero casi mas importante que el calor es hacerlo (enderezar) muy despacio sin prisas, al principio intente hacerlo sin sacar la maneta del potro, pero cuando aplicaba fuerza de verdad con un sargento, los tornillos cedían , así que pase a usar el tornillo de banco.
Mientras enderezaba la maneta en el tornillo ( lastima no hice foto) no deje de aplicar calor en ningún momento para intentar evitar que se partiera , y apretando un cuarto de vuelta cada minuto o minuto y medio, siempre dando calor.
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En la foto ya se ve como a quedado casi calcado al dibujo A, que es la referencia buena , la foto esta tomada después de enderezar ,lijar y pulir la maneta , especialmente la bola , pero a quedado bien y la podre utilizar sin reparos cuando la necesite ,por ejemplo en la crono, el soporte de la maneta ha tenido el mismo tratamiento estético, no había que enderezarlo, pero si que estaba muy rallado , he aprovechado ya de paso para eliminar alguna que otra rebaba que tenia , también tanto en la maneta como en el soporte he quitado aquellos cantos vivos que pudieran tener algún roce con el cable .
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Las manetas llevan un tornillo que a la vez que la unen al soporte hacen también de eje, con el paso del tiempo estos tornillos pierden su buen aspecto , ya puestos hacemos un completo , pulimos el tornillo y la tuerca , la tuerca pensé en ponerla nueva ,tengo unas cuantas en inox, pero debe ser un paso especial por que las de M 6 no roscan , asi que también tuve que liarme con su tuerca , de todas maneras en el próximo viaje al taller de cincados , llevare estos tornillos a cincar para que su buen aspecto dure en el tiempo.
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En esta ultima foto se ve la maneta enderezada y otra que también tengo que enderezar, la verdad es que ahora mismo ya esta enderezada y pulida , me falta terminar de pulir el soporte.
Me estoy planteando pintar los soportes de la maneta en negro satinado como hice con los de la Derbi, e gustan mucho como quedaron ,pero como ya lo explique como lo hice , no creo que sea necesario repetirlo aquí.
El tiempo empleado en todo el proceso , una 6 horas mas o menos , (es lo que tiene pulir a mano) , si ya se que me diréis que use un disco de pulir , de estropajo verde , etc , etc, pero el tema es que solo tengo una mano libre , ya que el brazo izquierdo lo tengo inmovilizado hasta dentro de 15 días, asi que me toca pulir con la derecha , no me atrevo a utilizar la maquina de pulir solo con una mano, el tiempo empleado puede parecer excesivo y alguno pensara que sale mas a cuenta comprarla nueva , pero ....se trata de restaurar ¿no?
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Recuperación de manetas
Hola Gonzalo con estas cosas que estas restaurando de tu Derbi me a recordado a la de mi Guzzi y mi Ossa copa, esto es lo que ami me gusta recuperar la piezas siempre que se pueda y no ponerla nueva
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saludos
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saludos
MGG- Amotiquero X-Pro
- Localización : El Portil (Huelva)
Fecha de inscripción : 12/12/2014
Re: Recuperación de manetas
Para dar por finiquitado (de momento ) por mi parte el tema de las manetas pongo un par de fotos .
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una solo lijada y la otra ya pulida.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]show me the nearest gas station to my location
Ya listo del todo.
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una solo lijada y la otra ya pulida.
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Ya listo del todo.
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Recuperación de manetas
Hola G onzalo ya le quedara poco a la Derbi para terminarla
saludos
saludos
MGG- Amotiquero X-Pro
- Localización : El Portil (Huelva)
Fecha de inscripción : 12/12/2014
Re: Recuperación de manetas
Le queda, le queda MGG, lo gordo apenas lo he empezado
Enviado desde Topic'it
Enviado desde Topic'it
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Recuperación de manetas
Fenomenal iniciativa, te podrías dedicar al pulido de metales. No conozco a nadie que haya pulido tanto como tu en sus restauraciones. De 10.
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: Recuperación de manetas
jAJAJAJAJA, algo de razón tienes Motoret, últimamente me esta dando por pulir.
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en el ultimo mes y aprovechando que sigo de baja , he pulido el manillar , los soportes de la barra de refuerzo, las manetas que están montadas en el manillar y todas las que se ven en la foto, los soportes de las manetas primero las he medio pulido ( quitar arañazos y marcas ) y después los he pintado, los tornillos que hacen de eje de las manetas también los he pulido, ahora ya tengo manetas apunto para todos los proyectos que tengo en mente, mas algunas mas que de momento no las he pulido y que me guardo de recambio.
El otro día me quede un lote de manetas Amal usadas que encontré en Wallapo, algunas de ellas salen en la foto que he puesto, algunas tuve que enderezarlas y a todas darles un repaso, tambien habia algunas con la bola de la punta rota , que de momento guardo por lo que pueda pasar, entre ese lote habia una que todo y ser practicamente igual a una Amal no lo era.
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Es marca Navarro, este señor fabricaba en su momento unas manetas irrompibles ( Nylon) que se hicieron bastante populares en su epoca , como da la casualidad que tengo el teléfono de este señor por que en la actualidad entre otras cosas dice tener un tratamiento interior de depósitos, para depósitos de plástico o politileno , que es flexible y acaba con el problema de las burbujas en la pintura ( no lo he probado), le llame para preguntar si esta maneta las fabricaba el , me comento que si, en su momento las fabrico por encargo de algun fabricante de motos del pais ,como alternativa a las famosas Amal, tambien diseño un soporte de manetas que por culpa de la crisis que arraso la industria motociclista española no se llego a fabricar.
Lo curioso de esta maneta es que esta diseñada para poder montarla en un soporte Amal y sirve tanto para el freno delantero como para el embrague , el soporte que diseño para esta maneta estaba pensado de tal manera que solo pudiera montar su maneta y que no se pudiera montar las Amal, de esta manera su maneta servia tanto para los soportes Amal como para el suyo , tuvo la amabilidad de enviarme una foto del prototipo de soporte que diseño ,pero que insisto no se llego a fabricar en serie .
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El soporte en cuestión parece ser que tenia la abrazadera del manillar en dos partes , de esa manera se podía montar o desmontar sin tener que tocar los puños de la moto, como ya estaba liado con el resto de manetas y esta maneta tenia la bola un poco rallada , decide pulirla para dejarla a punto para usar, si puedo decir que el anodizado que tenia era mucho mas duro y resistente que el de la Amal, puedo dar fe de ello.
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Si os fijáis en el alojamiento del cable , es igual por los dos lados , por eso sirve tanto para un lado como para el otro , igual ya conocíais estas manetas pero yo es la primera que veo y me ha parecido curiosa su historia , por eso la comparto con vosotros
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Aqui la maneta Navarro presentada en un soporte Amal, pero para esta maneta intentare replicar la estética del que tenia que haber sido el suyo
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en el ultimo mes y aprovechando que sigo de baja , he pulido el manillar , los soportes de la barra de refuerzo, las manetas que están montadas en el manillar y todas las que se ven en la foto, los soportes de las manetas primero las he medio pulido ( quitar arañazos y marcas ) y después los he pintado, los tornillos que hacen de eje de las manetas también los he pulido, ahora ya tengo manetas apunto para todos los proyectos que tengo en mente, mas algunas mas que de momento no las he pulido y que me guardo de recambio.
El otro día me quede un lote de manetas Amal usadas que encontré en Wallapo, algunas de ellas salen en la foto que he puesto, algunas tuve que enderezarlas y a todas darles un repaso, tambien habia algunas con la bola de la punta rota , que de momento guardo por lo que pueda pasar, entre ese lote habia una que todo y ser practicamente igual a una Amal no lo era.
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Es marca Navarro, este señor fabricaba en su momento unas manetas irrompibles ( Nylon) que se hicieron bastante populares en su epoca , como da la casualidad que tengo el teléfono de este señor por que en la actualidad entre otras cosas dice tener un tratamiento interior de depósitos, para depósitos de plástico o politileno , que es flexible y acaba con el problema de las burbujas en la pintura ( no lo he probado), le llame para preguntar si esta maneta las fabricaba el , me comento que si, en su momento las fabrico por encargo de algun fabricante de motos del pais ,como alternativa a las famosas Amal, tambien diseño un soporte de manetas que por culpa de la crisis que arraso la industria motociclista española no se llego a fabricar.
Lo curioso de esta maneta es que esta diseñada para poder montarla en un soporte Amal y sirve tanto para el freno delantero como para el embrague , el soporte que diseño para esta maneta estaba pensado de tal manera que solo pudiera montar su maneta y que no se pudiera montar las Amal, de esta manera su maneta servia tanto para los soportes Amal como para el suyo , tuvo la amabilidad de enviarme una foto del prototipo de soporte que diseño ,pero que insisto no se llego a fabricar en serie .
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El soporte en cuestión parece ser que tenia la abrazadera del manillar en dos partes , de esa manera se podía montar o desmontar sin tener que tocar los puños de la moto, como ya estaba liado con el resto de manetas y esta maneta tenia la bola un poco rallada , decide pulirla para dejarla a punto para usar, si puedo decir que el anodizado que tenia era mucho mas duro y resistente que el de la Amal, puedo dar fe de ello.
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Si os fijáis en el alojamiento del cable , es igual por los dos lados , por eso sirve tanto para un lado como para el otro , igual ya conocíais estas manetas pero yo es la primera que veo y me ha parecido curiosa su historia , por eso la comparto con vosotros
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Aqui la maneta Navarro presentada en un soporte Amal, pero para esta maneta intentare replicar la estética del que tenia que haber sido el suyo
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Recuperación de manetas
Hola el soporte de maneta navarro parece que se desmonte la maneta en caso de caida para no romperse un saludo
Cota784- Amotiquero Senior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/11/2008
Re: Recuperación de manetas
Por lo que entendí de la explicación del Sr. Navarro, la parte del soporte que abraza el manillar eran dos piezas, encajaban entre ellas por un extremo y por el otro se atornillaban entre si, basándome en la foto que me envió y partiendo de un soporte Amal he intentado replicarlo, solo a nivel estético, ya que el sistema de fijación es el de Amal.
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En estas dos ultimas fotos, ya con el soporte pintado a juego con el resto que hice días atrás , de momento la guardare , si encontrara otra maneta de estas volvería a replicar otro soporte para tener un juego completo , solo teniendo el juego me plantearía montarlas en alguna de mis amoticos.
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En estas dos ultimas fotos, ya con el soporte pintado a juego con el resto que hice días atrás , de momento la guardare , si encontrara otra maneta de estas volvería a replicar otro soporte para tener un juego completo , solo teniendo el juego me plantearía montarlas en alguna de mis amoticos.
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Recuperación de manetas
Siguiendo con el tema de las manetas Navarro, estas de las fotos son unas que diseño este señor en un material parecido al nailon, que en caso de caída son irrompibles y según dicen también mas ligeras , estas (desconozco si había mas modelos) se diseñaron para montar en los soportes Amal y en algunas zonas geográficas tuvieron mucho éxito, hoy son difíciles de encontrar , sus detractores ( que también los tenia ) alegaban que no eran muy estéticas , pero que eran efectivas en caso de caída no lo ponía nadie en duda.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]suntrust locations hours of operation
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Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Recuperación de manetas
Las manetas Navarro estaban muy bien de diseño y eran prácticas,solo tenían un inconveniente que tenían un tacto un poco rarito pues flexaban un poco, no eran muy rígidas y como digo no tenias la misma sensibilidad en el embrague y en el freno delantero ni te cuento se te alargaba la frenada un pelín,pero como diseño era genial
CristGaro- Amotiquero Junior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/02/2010
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