Restauración Derbi Antorcha Tricampeona

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Mensaje  DaniDerbi 1/3/2018, 03:24

Hola a todos! Me he metido de lleno en este proyecto de restauración por afición a trastear y a aprender cosas nuevas. No tengo ni idea de mecánica ni electricidad pero me gustan ambas cosas y leo sobre ello para aprender e intentar ser autosuficiente (evitar mecánicos, ahorrar dinero, adquirir conocimientos). Ahora vamos al lío, y si encontráis cualquier error, en la forma de haber hecho algo, en el proceso o en lo que sea, os agradecería mucho vuestras recomendaciones, muchas gracias. :gn:  

La moto es una Derbi Antorcha Tricampeona de las que ya he visto varias restauraciones por aquí. La moto no arranca, al principio ni siquiera daba chispa por lo que decidí desmontarla casi entera. Lo primero que hice fue desmontar deposito, asiento, desanclar el motor del anclaje y soltarle el cableado.

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Posteriormente desmonté el motor, guardando cada tornillo en bolsas y anotando en ellas a qué parte del motor pertenecía (cosa muy importante si no te conoces el motor bien) para así luego saber donde va cada cosa una vez se vuelva a montar. Lo vacié de aceite mugroso que tenía y lo limpié con gasolina. La verdad es que estéticamente no me importa mucho la moto de momento porque lo que tengo como objetivo primario es que arranque y a partir de ahí ya ir solucionando otros problemas.

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Después de desmontar el motor y limpiarlo, lo volví a montar y revisé el cableado del encendido y del arranque. Como ya he dicho anteriormente había desconectado el motor del resto de las conexiones, puesto que lo conecté únicamente a la bobina de alta y ésta a la bujía. Al principio no hacía chispa pero haciendo pruebas con el motor desanclado y haciendo contacto entre la masa de la bobina de alta y el motor ya hizo chispa (es decir, haciendo que tocara la parte metálica de la bobina de alta con el motor, tal como muestra la imagen de abajo). Un problema menos y solucionado.

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En este punto me dispuse a limpiar el carburador, que no tubo misterio puesto que estaba bastante bien y simplemente con un poco de gasolina quedo limpio y listo para volverse a montar.

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Después, decidí volver a montar el carburador junto con el motor en el chasis, a ver si al poner gasolina y darle al arranque podía arrancarla. El resultado fue que de nuevo con todo montado la bujía ya no daba chispa. Y es que el motor no hacía contacto con el chasis (desconozco si ha de tener contacto con el chasis), pero sin este contacto la bujía no hace chispa. tuve que lijar un poco las zonas donde anclaba el motor y la bobina de alta para que estuvieran ambos elementos en contacto con el chasis y de esta forma que hiciera chispa la bujía (al parecer la moto esta repintada muy mal y ya no hacía contacto entre estos elementos).

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Ahora mismo la moto tiene este esquema eléctrico montado (únicamente lo que está coloreado). Así da chispa pero no arranca.

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Una vez ha vuelto a tener chispa le he echado un poco de gasolina con aceite al 5% y le he dado un para de patadas a ver si arrancaba. No lo ha hecho y desconozco el porqué. Decir que todas estas pruebas las estoy haciendo con el motor sin aceite para no tener que vaciarlo de nuevo por si tengo que volver a abrirlo. No sé si eso influirá en el arranque, puesto que los discos de embrague van bañados en él y tal. Y aquí me he quedado, el pistón sube y baja sin problema (con más esfuerzo que cuando la bujía está quitada). Aunque supongo que esto será buena señal porque asegura una buena compresión, además de que el motor hace el sonido de vacío de subir y bajar el pistón, el típico "pop". Ahora mismo me he quedado un poco estancado porque no sé de qué manera hacerlo para arrancarla.

También decir que la moto no tiene tubo de escape ni el colector de escape (tendré que hacerme con uno entre otras cosas), no se si esto influirá también en el arranque pero supongo que no.

Un saludo y gracias a todos!
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Mensaje  Jorgehern 1/3/2018, 09:53

Hola, te veo bastante perdido, así que vamos por partes:
1º Un motor no debe arrancarse sin aceite. Échale. Te recomiendo que lo hagas por el tapón de plástico que lleva arriba, le vas echando hasta que llegue a su nivel, que comprobarás con la varilla que va en la tapa del embrague.
2º Chispa: del plato magnético salen tres cables, negro, verde y rojo. El rojo es para las luces, así que de momento nos olvidamos de él. El negro lo tienes que conectar al chasis. Si tienes el motor fuera basta con que lo conectes a cualquier parte metálica del motor. El verde viene del condensador-platinos, y tienes que conectarlo al terminal de la bobina de alta. Es el encargado de hacer saltar la chispa. La bobina tiene que estar sujeta al chasis haciendo buena masa. Si tienes el motor fuera sujétala a cualquier parte metálica del motor. Pon la bujía en la pipa y apoyando la rosca de la bujía en la culata, acciona el pedal de arranque. Tiene que saltar la chispa.
3º Ahora que tienes chispa hay que hacer que ésta salte en el momento adecuado. De nada sirve que salte cuando el pistón esté abajo o en cualquier otro momento que no sea el adecuado. La chispa tiene que saltar cuando al pistón le falte un poco para llegar al punto muerto superior. A esto se le llama avance.
Esto es lo más complicado y tienes que armarte de paciencia ya que no suele quedarse ajustado a la primera.
Lo primero es poner el volante magnético en su sitio. Giras el motor hasta llegar al punto muerto superior y ahí los platinos deben estar abiertos 0,35 mm. Si no lo están, afloja el tornillo que fija los platinos y haz que se queden con esa apertura. Compruébalo varias veces para asegurarte. Ahora gira el motor en sentido contrario a su giro natural, hasta que al pistón le falten entre 2,25- 2,35 mm para llegar al PMS. Ese es el avance para este motor. En ese punto deben empezar a abrirse los platinos.
Para ver cuando se abren los platinos (a simple vista es imposible hacerlo) coge una pila de petaca y una bombilla. El negativo de la pila lo conectas al chasis o a cualquier parte metálica, el positivo a una pata de la bombilla y la otra pata de la bombilla al cable verde (que no estará conectado a la bobina de alta). Verás que la bombilla se enciende. Ahora viene lo divertido.
Gira el motor en su sentido normal de giro que debe ser a izquierdas, en el volante hay una flecha que lo indica. Cuando veas que al pistón le faltan 2,3 mm para llegar al PMS tienes que notar un leve cambio en la intensidad de la luz ( es muy leve, así que hay que estar atento) que es cuando se empiezan a abrir los platinos. Si la intensidad de la luz cambia antes de llegar a 2,35, es que el encendido está adelantado y si lo hace después de los 2,25 es que está retrasado. Para corregirlo tienes que quitar el volante y mover el plato en un sentido u otro dependiendo de como esté. Si está adelantado y tu motor gira a izquierda, el plato debes moverlo a la derecha, si está retrasado debes moverlo a la izquierda.

Espero que te sirva. Ya nos irás contado. Suerte!!
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Mensaje  DaniDerbi 1/3/2018, 13:33

Muchas gracias por tu respuesta Jorge. Pero me ha quedado alguna duda, ¿cómo mido los 2,3 mm que tiene que estar separado el pistón del PMS? se mide desde el hueco de la bujía o desde donde, y con alguna herramienta especial?

En cuanto al punto del aceite, perfecto, lo volveré a montar y lo rellenaré. El cableado lo revisaré para que se quede tal como has explicado.

Gracias otra vez por la explicación, super detallada y explicativa, así da gusto!
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Mensaje  Jorgehern 1/3/2018, 13:43

Para medir esa distancia necesitas un reloj comparador y una pieza para poder ponerlo en el agujero de la bujía. Algo así

antorcha h3  -registronex - Restauración Derbi Antorcha Tricampeona RELOJ%20COMPARADOR%20COMPLETO

Realmente la media puedes dejarla en cualquier punto mientras esté entre 2,25 y 2,35 mm
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