La Montesa de Kenny Roberts
+15
Llopart
Nachete53
MGG
Lambretta
Emeka-2
Desert 76
Oriol Navarro
Drcervecillas
Gonzalo Frias
Motarat
Derbimanu
Super76
Premiliano62
Pistacho
Kaezet
19 participantes
Amoticos :: SELECCIÓN MARCAS :: Montesa
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
La Montesa de Kenny Roberts
Tres mundiales de 500, dos “Gran National” AMA, manager, constructor… y, sobre todo, iniciador de un nuevo estilo de conducción. Pero a ver Sr. "Marciano", ¿Cómo empezó todo? ¿Cuál fue la primera moto que le dio un gran triunfo?
A los 13 años Roberts ya participaba en carreras de alevines. En 1969 ganó el campeonato de Oregón de Dirt-Track 100 cc. En 1970 empezaba lo serio, Roberts se enfrentaba a su primer campeonato nacional. ¿Con qué moto?
Esta foto da la respuesta: un imberbe Kenny con 19 años y trofeo en mano sobre una... ¡sí! Montesa, una Cappra 250 GP-5 adaptada al Dirt-Track:
Su triunfo con la Cappra en el TT Ascot Park de Los Ángeles (la última cita del calendario) le dio el Campeonato AMA para Noveles. Se empezaba a forjar el mito "King Kenny":
Los ganadores en las tres categorías: Mark Brelsford: Expertos con H-D; John Hately: Junior con Triumph; Roberts, Noveles con Montesa:
El que arriba lleva la chaqueta de Montesa es Jim Doley, un piloto de la Pan-Am que tenía como entretenimiento un pequeño equipo con un par de Suzuki para jóvenes promesas. Fue el primero en confiar en Roberts, de hecho éste inició la temporada con una Suzuki de Doley (se aprecia el logo en el mono, entre la copa y el brazo de la guapa):
¿A qué se debió el cambio de logos en el mono de Roberts y la chaqueta de Doley? Como no, al avispado Kim Kimball, el importador y gran impulsor de la marca en EE.UU. (a él le debemos el eslogan “Viva Montesa”) vio que en Roberts había un filón. El campeonato no estaba claro para Roberts, amenazaba Gary Scott con su Astro y una jauría de japonesas. Kimball les ofreció una moto puntera y respaldo mecánico. Sin dudarlo, Doley aceptó y Kenny culminó la exitosa temporada '70 con la Cappra.
En 1963 Kimball fundó Montesa Motors en el garaje de su casa y progresivamente creó una red de 350 concesionarios, con socios tan destacables como Phil Hill y Dan Gurney:
¿Roberts con el mono de Montesa sobre una Harley? Es una broma de aquella misma noche en Ascot. Tas romper la cadena (se aprecia en la foto) la moto de Mert Lawwill (vigente campeón AMA) quedó libre por los boxes... toda una tentación hacerse una foto con los amigos y el soñado "Number One":
Al año siguiente Roberts firmó con Yamaha y pasó a Junior. Después vendrían sus dos “Gran National” de 1973 y 1974... y todo lo demás. Pero ahí queda este primer peldaño de su carrera gracias a Montesa.
El propio Roberts nos enseña la Cappra 250 GP Five en su rancho de Modesto (CA):
Por entonces las motos de Dirt-Track para 1/2 y 1/4 de milla (short-track) eran leves adaptaciones de las 250 de cross. Aparte de neumáticos, carburador, manillar ancho y el necesario descompresor, no veo más diferencias con la Cappra GP de serie ¿…no?
Un saludo
A los 13 años Roberts ya participaba en carreras de alevines. En 1969 ganó el campeonato de Oregón de Dirt-Track 100 cc. En 1970 empezaba lo serio, Roberts se enfrentaba a su primer campeonato nacional. ¿Con qué moto?
Esta foto da la respuesta: un imberbe Kenny con 19 años y trofeo en mano sobre una... ¡sí! Montesa, una Cappra 250 GP-5 adaptada al Dirt-Track:
Su triunfo con la Cappra en el TT Ascot Park de Los Ángeles (la última cita del calendario) le dio el Campeonato AMA para Noveles. Se empezaba a forjar el mito "King Kenny":
Los ganadores en las tres categorías: Mark Brelsford: Expertos con H-D; John Hately: Junior con Triumph; Roberts, Noveles con Montesa:
El que arriba lleva la chaqueta de Montesa es Jim Doley, un piloto de la Pan-Am que tenía como entretenimiento un pequeño equipo con un par de Suzuki para jóvenes promesas. Fue el primero en confiar en Roberts, de hecho éste inició la temporada con una Suzuki de Doley (se aprecia el logo en el mono, entre la copa y el brazo de la guapa):
¿A qué se debió el cambio de logos en el mono de Roberts y la chaqueta de Doley? Como no, al avispado Kim Kimball, el importador y gran impulsor de la marca en EE.UU. (a él le debemos el eslogan “Viva Montesa”) vio que en Roberts había un filón. El campeonato no estaba claro para Roberts, amenazaba Gary Scott con su Astro y una jauría de japonesas. Kimball les ofreció una moto puntera y respaldo mecánico. Sin dudarlo, Doley aceptó y Kenny culminó la exitosa temporada '70 con la Cappra.
En 1963 Kimball fundó Montesa Motors en el garaje de su casa y progresivamente creó una red de 350 concesionarios, con socios tan destacables como Phil Hill y Dan Gurney:
¿Roberts con el mono de Montesa sobre una Harley? Es una broma de aquella misma noche en Ascot. Tas romper la cadena (se aprecia en la foto) la moto de Mert Lawwill (vigente campeón AMA) quedó libre por los boxes... toda una tentación hacerse una foto con los amigos y el soñado "Number One":
Al año siguiente Roberts firmó con Yamaha y pasó a Junior. Después vendrían sus dos “Gran National” de 1973 y 1974... y todo lo demás. Pero ahí queda este primer peldaño de su carrera gracias a Montesa.
El propio Roberts nos enseña la Cappra 250 GP Five en su rancho de Modesto (CA):
Por entonces las motos de Dirt-Track para 1/2 y 1/4 de milla (short-track) eran leves adaptaciones de las 250 de cross. Aparte de neumáticos, carburador, manillar ancho y el necesario descompresor, no veo más diferencias con la Cappra GP de serie ¿…no?
Un saludo
Re: La Montesa de Kenny Roberts
Gracias por la info!!
Pistacho- Amotiquero Junior
- Localización : Ourense
Fecha de inscripción : 30/07/2012
Re: La Montesa de Kenny Roberts
Un saber enciclopédico, Jorge!
Apasionante crónica!
Apasionante crónica!
Premiliano62- Amotiquero Senior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 31/01/2009
Re: La Montesa de Kenny Roberts
Una moto naranja y segun reza la publicidad de la epoca "Ready To Race", ¿de que me suena?
Muy buen articulo
Saludos
Muy buen articulo
Saludos
Super76- Amotiquero Inter
- Localización : Jaca (Huesca)
Fecha de inscripción : 25/02/2008
Re: La Montesa de Kenny Roberts
No te acostaras sin saber una cosa mas, gracias por compartirlo
Derbimanu- Amotiquero Senior
- Localización : Torrelavega (Cantabria)
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Re: La Montesa de Kenny Roberts
Maravillado estoy
Antes eran pilotos extranjeros con motos españolas .....
Ahora pilotos españoles con motos extranjeras. Todo da vueltas
Antes eran pilotos extranjeros con motos españolas .....
Ahora pilotos españoles con motos extranjeras. Todo da vueltas
Motarat- Amotiquero Junior
- Localización : Burriana (Castellón)
Fecha de inscripción : 27/11/2013
Re: La Montesa de Kenny Roberts
King Kenny Roberts ,uno de lao ídolos de mi juventud , gracias por compartir esta informacion
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: La Montesa de Kenny Roberts
Buena historia Jefe
Como Montesista conocia esta foto
Pero lo que me llama la atención...es a presencia de freno delantero en la HD y en la Montesa...pensé que no se usaba. Supongo que al cabo de poco por reglmento se eliminaron.
Como Montesista conocia esta foto
Pero lo que me llama la atención...es a presencia de freno delantero en la HD y en la Montesa...pensé que no se usaba. Supongo que al cabo de poco por reglmento se eliminaron.
Drcervecillas- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009
Re: La Montesa de Kenny Roberts
Genial Kaezet, un gusto leerlo
Recuerdo leer en la web de Montesa que Roberts corrio con la Capppa en motocross,
lo que me extrano bastante. Ahora esta claro para que uso la Montesa King Kenny.
Tambien a mi me descoloca que todas lleven freno....
Gracias, un saludo!!
Recuerdo leer en la web de Montesa que Roberts corrio con la Capppa en motocross,
lo que me extrano bastante. Ahora esta claro para que uso la Montesa King Kenny.
Tambien a mi me descoloca que todas lleven freno....
Gracias, un saludo!!
Oriol Navarro- Amotiquero Senior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 22/05/2008
Re: La Montesa de Kenny Roberts
Hola, la explicación a los frenos es que se trata de una prueba TT (Tourist Trophy), una de las 4 especialidades que conforman el Dirt-Track. Desde la primera reglamentación AMA (1933) los frenos estaban permitidos en TT.
EL TT no se corre en un óvalo con curvas a izquierda, hay curvas en ambos sentidos y saltos (luego propiamente no es flat-track). Lo habitual es utilizar el interior del óvalo de 1 milla para configurar el trazado e incluir los saltos.
Para las otras tres especialidades: 1 Milla, 1/2 Milla y Short-Track (de 1/4 a 3/8 de Milla) el freno era optativo desde 1969 y obligatorio desde 1977. Dada la falta de freno motor, las motos de 2T tenían permitido desde 1968 el uso de descompresor.
Para no resultar “legalmente aburrido”, un poco de acción, el homenaje a Roberts en Indianápolis 2009:
Esta moto con chasis Schwerma y motor TZ 750 de 4 cilindros 2T era una bestia indomable, sus 115 CV daban una entrega brutal sobre tierra batida. Yamaha tuvo que recurrir en 1975 a este tetracilíndrico de velocidad (Fórmula 750, +/- ídem Víctor Palomo) dado que el derivado de la XS 650 ya estaba en inferioridad frente a unas Harley cada vez más rápidas. Solo Roberts supo sacarle partido.. y solo en un día de total inspiración.
A las pocas vueltas la TZ se merendaba los Good-Year. Era difícil incluso mantener la trayectoria en las rectas... con la rueda trasera dando bandazos. Y en las curvas la moto se iba para afuera hasta dar contra las protecciones. Era poco menos que una moto suicida. En una carrera épica (para él de las mejores de su vida) y absolutamente al límite, Roberts ganó la Indy Mile de 1975:
Para no complicarse la vida con problemas de seguridad (y de paso favorecer a Harley) al año siguiente la AMA estableció el límite de 2 cilindros. El potro más salvaje nunca visto en Dirt-Track pasó a ser historia.
Un saludo
EL TT no se corre en un óvalo con curvas a izquierda, hay curvas en ambos sentidos y saltos (luego propiamente no es flat-track). Lo habitual es utilizar el interior del óvalo de 1 milla para configurar el trazado e incluir los saltos.
Para las otras tres especialidades: 1 Milla, 1/2 Milla y Short-Track (de 1/4 a 3/8 de Milla) el freno era optativo desde 1969 y obligatorio desde 1977. Dada la falta de freno motor, las motos de 2T tenían permitido desde 1968 el uso de descompresor.
Para no resultar “legalmente aburrido”, un poco de acción, el homenaje a Roberts en Indianápolis 2009:
Esta moto con chasis Schwerma y motor TZ 750 de 4 cilindros 2T era una bestia indomable, sus 115 CV daban una entrega brutal sobre tierra batida. Yamaha tuvo que recurrir en 1975 a este tetracilíndrico de velocidad (Fórmula 750, +/- ídem Víctor Palomo) dado que el derivado de la XS 650 ya estaba en inferioridad frente a unas Harley cada vez más rápidas. Solo Roberts supo sacarle partido.. y solo en un día de total inspiración.
Las dos caras de una misma moneda
A las pocas vueltas la TZ se merendaba los Good-Year. Era difícil incluso mantener la trayectoria en las rectas... con la rueda trasera dando bandazos. Y en las curvas la moto se iba para afuera hasta dar contra las protecciones. Era poco menos que una moto suicida. En una carrera épica (para él de las mejores de su vida) y absolutamente al límite, Roberts ganó la Indy Mile de 1975:
Para no complicarse la vida con problemas de seguridad (y de paso favorecer a Harley) al año siguiente la AMA estableció el límite de 2 cilindros. El potro más salvaje nunca visto en Dirt-Track pasó a ser historia.
Un saludo
Re: La Montesa de Kenny Roberts
Pues no tenia ni idea de las variantes y por tanto de la presencia de frenos, pensaba que eso que creo que se llamaba supertrack que luego se llamó supermotard era invento de "oficial" de los franceses.
Gran video, nunca habia visto ningún video de "la carrera del siglo" o algo así creo que la llamaron. Curioso contraste de sonido con las HD.
Gran video, nunca habia visto ningún video de "la carrera del siglo" o algo así creo que la llamaron. Curioso contraste de sonido con las HD.
Drcervecillas- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009
Re: La Montesa de Kenny Roberts
Bestial!!! se ve claro como Roberts tiene que abrir la trazada…. la moto se va endemoniada contra las vallas.
Una carrera para enmarcar
QUien me lo diria Kaezet, para aficionarse al dirt track.
Ah, aclarado lo de los frenos
Una carrera para enmarcar
QUien me lo diria Kaezet, para aficionarse al dirt track.
Ah, aclarado lo de los frenos
Oriol Navarro- Amotiquero Senior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 22/05/2008
Re: La Montesa de Kenny Roberts
Impresionante King Kenny, para mi un icono,un piloto........,piloto¡¡¡, sin mariconadas, no como hoy en dia Moto GP, sin ir mas lejos........., que si no funciona bien el control de traccion en las curvas, que si la curva de entrega de potencia, que si el angulo de la pipa de direccion es un grado menos o mas en ese chasis, que pena,para los que hemos visto pilotar a el marciano Roberts todo esto parece un cuento chino.
Todavia tengo tatuado en mi mente la primera vez que le vi en el Jarama.........,de otra galaxia, era un extraterestre, sin palabras......., para mi el mejor piloto de la historia................
Todavia tengo tatuado en mi mente la primera vez que le vi en el Jarama.........,de otra galaxia, era un extraterestre, sin palabras......., para mi el mejor piloto de la historia................
Desert 76- Amotiquero X-Pro
- Localización : Meco (Madrid)
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Re: La Montesa de Kenny Roberts
Muy interesante Jorge, no tenia idea de los origenes montesistas del Gran King
Piloto-piloto-piloto Desert, un elegido. Ahora hay mucho blandiblu y mucho niñato, la verdad que hayan demostrado saber conducir sin electronica solo queda Rossi. Yo creo que antes se aprendia a sufrir ahora no. Veremos como van esta tarde. Saludos
Piloto-piloto-piloto Desert, un elegido. Ahora hay mucho blandiblu y mucho niñato, la verdad que hayan demostrado saber conducir sin electronica solo queda Rossi. Yo creo que antes se aprendia a sufrir ahora no. Veremos como van esta tarde. Saludos
Emeka-2- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cuenca
Fecha de inscripción : 29/02/2008
Re: La Montesa de Kenny Roberts
Hola a todos, muy de acuerdo con los comentarios de Desert y Emeka, adjunto unas fotos de una moto que en directo impresiona como pocas, fuerza bruta sin duda.......hablando con uno de los mecánicos me explicó que el punto más débil de este motor es el cigüeñal, pues su vida útil no pasa de los 500 kms., espero que os gusten, salut.
Lambretta- L - En Rodaje - L
- Localización : Móra d’Ebre (Tarragona)
Fecha de inscripción : 15/07/2015
Re: La Montesa de Kenny Roberts
Os imaginais meter en una pista a los pilotos de aquella época , Roberts, Sarron, Waine, Kevin, Hartog, Sheene, Mamola, etc, etc con motos de Motogp contra los actuales con las motos de aquella época , y otra manga cambiando las motos, o mejor aun todos con motos de aquella época , 500 2T y sin ayudas , ni electrónica ni nada de nada, seria muy interesante.
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: La Montesa de Kenny Roberts
Hola creo recordar que hubo un tiempo en que corrieron las 2 t y la 4 t en el mundial y siempre ganaban las dos tiempos o casi siempre ,yo creo que por potencia no, porque yo vi en jerez en el campeonato de España corre a Ángel nieto con una Derbi de 50 cc contra las 125 cc y le gano a todas, se averió la 125 y cogió la 50 ,y le gano a grau que llevaba la Derbi 125 cc aquel dia demostro nieto lo que podia hacer un maestro de las carreas
saludos
saludos
MGG- Amotiquero X-Pro
- Localización : El Portil (Huelva)
Fecha de inscripción : 12/12/2014
Re: La Montesa de Kenny Roberts
Muchas gracias Lambretta por tan magnificas fotos de la Bestia.......,una moto que todavia hoy da miedo verla....,que grande king Kenny.
Un saludo.......
Un saludo.......
Desert 76- Amotiquero X-Pro
- Localización : Meco (Madrid)
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Re: La Montesa de Kenny Roberts
Buenas tardes a todos.
¡ Desde luego es impresionante lo que se ve y se aprende en Amoticos !
Un cordial saludo.
¡ Desde luego es impresionante lo que se ve y se aprende en Amoticos !
Un cordial saludo.
Nachete53- Amotiquero X-Pro
- Localización : Avià (Barcelona)
Fecha de inscripción : 16/07/2014
Re: La Montesa de Kenny Roberts
Dicen que Kenny esta catalogado entre los diez mejores pilotos de la historia........,pero para mi es el "Rey"sin ninguna duda,se le apodo el Marciano,y el primer piloto en apoyar la rodilla en curva ademas de abrir gas en ella para hacer derrapar ligeramente la rueda trasera y de este modo facilitar tomar dicha curva........,todo unespectaculo en aquellos años.
Tuve la suerte de verle en el Jarama en 1978, año que gano su primer Campeonato de el Mundo de 500,y os aseguro que me quede impresionado verle como pilotaba........,de otra galaxia.
Aqui publicitando la fabulosa RD.
Un saludo.......
Tuve la suerte de verle en el Jarama en 1978, año que gano su primer Campeonato de el Mundo de 500,y os aseguro que me quede impresionado verle como pilotaba........,de otra galaxia.
Aqui publicitando la fabulosa RD.
Un saludo.......
Desert 76- Amotiquero X-Pro
- Localización : Meco (Madrid)
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Re: La Montesa de Kenny Roberts
Comparto tu misma opinion Desert, por algo lo llamaban tambien King Kenny, fue de alguna manera el percursor de una nueva manera de pilotar y de entender las carreras que creo escuela , hoy en dia con la logica evolucion del tiempo se sigue con la tecnica de pilotaje que el creo, el mejor representante actual es a mi entender Marquez.
Eso si , en su epoca no habia ningun tipo de ayuda electronica , lo que aun da mas merito a su pilotaje de las aquellas indomables 500 2T
Eso si , en su epoca no habia ningun tipo de ayuda electronica , lo que aun da mas merito a su pilotaje de las aquellas indomables 500 2T
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: La Montesa de Kenny Roberts
Buen aporte Lambretta!! viendo el bicharraco al natural te haces a la idea
de que hay que tenerlos... para exprimir en un ovalo de arena tal aparato.
Ayer lei que Roberts esta vendiendo parte de su coleccion...
de que hay que tenerlos... para exprimir en un ovalo de arena tal aparato.
Ayer lei que Roberts esta vendiendo parte de su coleccion...
Llopart- Amotiquero Senior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 15/01/2010
Re: La Montesa de Kenny Roberts
Me quedo con la boca abierta !!!!!!! Muchas gracias por los reportajes y la sabiduría.
Zauril- Amotiquero Cadete
- Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 10/07/2018
Re: La Montesa de Kenny Roberts
Un viejo post que no e visto. pues sorprendido , ni idea yo de esto.
Gran reportage general con mucha informacion, gracias , todos los dias se aprende algo.
Gran reportage general con mucha informacion, gracias , todos los dias se aprende algo.
Julio CG- Amotiquero X-Pro
- Localización : La Eliana (Valencia)
Fecha de inscripción : 06/08/2009
Página 1 de 2. • 1, 2
Amoticos :: SELECCIÓN MARCAS :: Montesa
Página 1 de 2.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.