Las motos más vendidas 2014 y hace una década
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Las motos más vendidas 2014 y hace una década
Las ventas de motos han aumentado en 2014 un 17%, de modo que se aproximan a las de 2004, el año del gran pistoletazo al convalidarse entonces el carnet B con el A1.
Pero más allá de las cifras, creo que es interesante ver como la crisis, las circunstancias, los gustos o las modas han cambiado el perfil de las motos más vendidas.
Las 125 (en rojo) ya suponen el 60% de las ventas (y subiendo) cuando en 2004 llegaban solo al 29% (ya con la convalidación en marcha). Resultado: 6 entonces contra 11 ahora.
Y qué decir de la hegemonía de los scooters, en negrita destaco las motos-motos: 6 contra 2.
Una conclusión fácil es que esto de la moto tiene cada vez más de práctico y menos de lúdico. Pero caben algunas preguntas ingenuas, o no tanto:
Pregunta: ¿Llegará un día en que todas las Top 15 sean scooters?
Respuesta: Las tendencias siguen el movimiento del péndulo, en los años ‘50 y ’60 en España mandaban las scooters, después pasaron a un muy segundo plano. Pero creo que a este sentido del péndulo le queda mucho recorrido, luego no sería de extrañar. Hoy solo sobreviven dos motos, en posiciones bajas y, digamos, esenciales en su cilindrada (la Kawa: 8.400 €, la Yamaha no llega a 6.000 €).
Pregunta: ¿Volverá alguna R a estar arriba de la lista?
Respuesta: Mucho tendrá que llover y… después escampar.
Pregunta: ¿Si no fuese por la convalidación del carnet, qué venderían principalmente las marcas de motos?
Respuesta: Honda generadores, Yamaha pianos. Kawa barcos. Kymco y SYM... ni sabrían donde está España.
Pregunta: ¿Hace años cuántas motos veías por carreteras alejadas de las ciudades y cuántas ves ahora?
Respuesta: Sin contar concentraciones, ni a turistas suizos, ahora ni la mitad de la mitad.
Pregunta: ¿Entonces los ruteros supervivientes tiran del mercado de segunda mano?
Respuesta: Que remedio.
Pregunta: ¿Y las motos de campo? Se dice que no se venden porque no se pueden usar.
Respuesta: Su práctica desaparición ha propiciado aún más la hegemonía del scooter. Aunque sí que se pueden usar, te haces del SEPRONA y te dan una moto para perseguir motos. O mejor, te apuntas al Dakar.
¿Tiramos más del hilo?
Un saludo
Pero más allá de las cifras, creo que es interesante ver como la crisis, las circunstancias, los gustos o las modas han cambiado el perfil de las motos más vendidas.
Las 125 (en rojo) ya suponen el 60% de las ventas (y subiendo) cuando en 2004 llegaban solo al 29% (ya con la convalidación en marcha). Resultado: 6 entonces contra 11 ahora.
Y qué decir de la hegemonía de los scooters, en negrita destaco las motos-motos: 6 contra 2.
Top 15 - 2014   110.396 motos vendidas | Top 15 - 2004 123.143 motos vendidas | |
1. KYMCO SUPER DINK 125 - 4.711 2. Honda SH 125I - 4.503 3. Honda PCX 125 - 4.342 4. KYMCO AGILITY CITY 125 - 4.002 5. SYM SYMPHONY 125 S - 3.356 6. Yamaha X-MAX 125 - 2.792 7. Suzuki 125 BURGMAN - 2.686 8. PIAGGIO LIBERTY 125 RST - 2.419 9. Honda VISION 110 - 2.088 10. Peugeot TWEET 125 - 1.847 11. KYMCO K-XCT 125 - 1.727 12. Kawasaki Z 800 - 1.667 13. Yamaha T-MAX 500 - 1.612 14. Yamaha X-MAX 400 - 1.610 15. Yamaha MT 07 - 1.562 | 1. Yamaha FZS 600 FAZER - 3.303 2. Honda SH 125 SCOOPY - 2.896 3. Honda SH 150 SCOOPY - 2.701 4. Honda CBR 600 RR - 1.842 5. Suzuki GSX R 600 1.802 6. Suzuki 125 BURGMAN 1.792 7. BMW F 650 GS - 1.759 8. Yamaha XC 125 CIGNUS 1.751 9. PIAGGIO X8 125 - 1.705 10. Honda SCV 100 LEAD - 1.639 11. Honda CBF 250 - 1.532 12. Suzuki GSF 600 BANDIT 1.101 13. PIAGGIO X9 250 - 1.458 14. PIAGGIO X9 125 233 - 1.383 15. Suzuki 150 BURGMAN - 1.505 |
Una conclusión fácil es que esto de la moto tiene cada vez más de práctico y menos de lúdico. Pero caben algunas preguntas ingenuas, o no tanto:
Pregunta: ¿Llegará un día en que todas las Top 15 sean scooters?
Respuesta: Las tendencias siguen el movimiento del péndulo, en los años ‘50 y ’60 en España mandaban las scooters, después pasaron a un muy segundo plano. Pero creo que a este sentido del péndulo le queda mucho recorrido, luego no sería de extrañar. Hoy solo sobreviven dos motos, en posiciones bajas y, digamos, esenciales en su cilindrada (la Kawa: 8.400 €, la Yamaha no llega a 6.000 €).
Pregunta: ¿Volverá alguna R a estar arriba de la lista?
Respuesta: Mucho tendrá que llover y… después escampar.
Pregunta: ¿Si no fuese por la convalidación del carnet, qué venderían principalmente las marcas de motos?
Respuesta: Honda generadores, Yamaha pianos. Kawa barcos. Kymco y SYM... ni sabrían donde está España.
Pregunta: ¿Hace años cuántas motos veías por carreteras alejadas de las ciudades y cuántas ves ahora?
Respuesta: Sin contar concentraciones, ni a turistas suizos, ahora ni la mitad de la mitad.
Pregunta: ¿Entonces los ruteros supervivientes tiran del mercado de segunda mano?
Respuesta: Que remedio.
Pregunta: ¿Y las motos de campo? Se dice que no se venden porque no se pueden usar.
Respuesta: Su práctica desaparición ha propiciado aún más la hegemonía del scooter. Aunque sí que se pueden usar, te haces del SEPRONA y te dan una moto para perseguir motos. O mejor, te apuntas al Dakar.
¿Tiramos más del hilo?
Un saludo
Re: Las motos más vendidas 2014 y hace una década
Cuando ponen en la tele un documental de Asia por ejemplo y se ven mogollon de scoteer modernos, que yo llamo de plastico, perdon, pues ahi tienes donde vamos.
Me gustaria comentar otra cosa respecto a las R, el año pasado me puse a vender una Yamaha r1 del año 2000 con 28000 km completamente nueva, ya que nadie me la compraba la unica opcion que vi de sacar algo de dinero fue despiezandola.
Hoy en dia o scotter o customs, de cross o trial ni te digo a no ser que quieras tener un problema serio con la autoridad.
Me gustaria comentar otra cosa respecto a las R, el año pasado me puse a vender una Yamaha r1 del año 2000 con 28000 km completamente nueva, ya que nadie me la compraba la unica opcion que vi de sacar algo de dinero fue despiezandola.
Hoy en dia o scotter o customs, de cross o trial ni te digo a no ser que quieras tener un problema serio con la autoridad.
Coppa90- Amotiquero Junior
- Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 09/12/2013
Re: Las motos más vendidas 2014 y hace una década
Yo quisiera añadir alguna pregunta más a la serie que muestras, Jorge.
Pregunta: Si el importe de las pólizas de seguro fuera "lógico", si no se demonizara de un modo tan "parcializado-sin-discusión-posible" al motor de dos tiempos, si las marcas fabricantes fueran, todavía, las nuestras, y teniendo en cuenta el contexto socio-económico del que todavía "disfrutamos", ¿qué lugar podría ocupar en el ranking de ventas mostrado cualquiera de nuestras queridas y añoradas ?
No se, pero para mí no hay un vehículo más lógico que el ciclomotor en una situación de crisis como la actual. Barato, sencillo, de conducción elemental, fiable, de fácil y económica reparación, generador de puestos de trabajo en nuestro país...
Hablando de temas del motor, es difícil de encontrar un país que haya logrado, con tesón, esfuerzo y creatividad, tantos éxitos a nivel producto como España, y que tan pocos hayan trascendido al tiempo y sobrevivido hasta nuestros días.
Enasa-Pegaso, Barreiros, Elizalde, Bultaco, Montesa, Ossa, Derbi, etc, etc y otra vez etc... Una pesadilla hecha de incomprensión que empezó hace más de un siglo, una sinrazón hacia cualquier tema relacionado con la automoción y que en muchas ocasiones me sonrroja, como por ejemplo y en última instancia, hoy: esta mañana he tomado mi autobús habitual, en Barcelona ciudad, y me ha sorprendido ver que era 100% eléctrico, supercómodo, potente y... !Made in China! (Era un BYD 9K). Aquí, quizás, podríamos formular otra pregunta:
Pregunta: España, como país, con los antecedentes antes citados y otros a añadir el el mundo del motor, ¿no habría sido capaz de desarrollar algo parecido al autobús que he cogido ésta mañana al pie de mi domicilio y que, por cierto, se está probando con éxito en muchas ciudades de todo el mundo?
Creo que en España, desde hace demasiado tiempo, hay demasiada gente que está "mirando hacia otra parte" demasiado frecuentemente... Muchas "demasías" que, como pez que se muerde la cola, no ve más allá que la realidad de su propia inmediatez. Y, mientras tanto, la gente de más allá de nuestras fronteras, se pirra por nuestros hierrecillos...
Boston, USA: https://www.youtube.com/watch?v=_RBXf22u0H8
Richmond, Virginia, USA: https://www.youtube.com/watch?v=jQon6TX01rc
Grytgöl, Suecia: https://www.youtube.com/watch?v=s3BkM1jM7zo
Třebechovice, República Checa: https://www.youtube.com/watch?v=40BHO-ZW1XQ
Loa Angeles, California, USA: https://www.youtube.com/watch?v=0UQfOOGb1As
Un abrazo para todos.
Pregunta: Si el importe de las pólizas de seguro fuera "lógico", si no se demonizara de un modo tan "parcializado-sin-discusión-posible" al motor de dos tiempos, si las marcas fabricantes fueran, todavía, las nuestras, y teniendo en cuenta el contexto socio-económico del que todavía "disfrutamos", ¿qué lugar podría ocupar en el ranking de ventas mostrado cualquiera de nuestras queridas y añoradas ?
No se, pero para mí no hay un vehículo más lógico que el ciclomotor en una situación de crisis como la actual. Barato, sencillo, de conducción elemental, fiable, de fácil y económica reparación, generador de puestos de trabajo en nuestro país...
Hablando de temas del motor, es difícil de encontrar un país que haya logrado, con tesón, esfuerzo y creatividad, tantos éxitos a nivel producto como España, y que tan pocos hayan trascendido al tiempo y sobrevivido hasta nuestros días.
Enasa-Pegaso, Barreiros, Elizalde, Bultaco, Montesa, Ossa, Derbi, etc, etc y otra vez etc... Una pesadilla hecha de incomprensión que empezó hace más de un siglo, una sinrazón hacia cualquier tema relacionado con la automoción y que en muchas ocasiones me sonrroja, como por ejemplo y en última instancia, hoy: esta mañana he tomado mi autobús habitual, en Barcelona ciudad, y me ha sorprendido ver que era 100% eléctrico, supercómodo, potente y... !Made in China! (Era un BYD 9K). Aquí, quizás, podríamos formular otra pregunta:
Pregunta: España, como país, con los antecedentes antes citados y otros a añadir el el mundo del motor, ¿no habría sido capaz de desarrollar algo parecido al autobús que he cogido ésta mañana al pie de mi domicilio y que, por cierto, se está probando con éxito en muchas ciudades de todo el mundo?
Creo que en España, desde hace demasiado tiempo, hay demasiada gente que está "mirando hacia otra parte" demasiado frecuentemente... Muchas "demasías" que, como pez que se muerde la cola, no ve más allá que la realidad de su propia inmediatez. Y, mientras tanto, la gente de más allá de nuestras fronteras, se pirra por nuestros hierrecillos...
Boston, USA: https://www.youtube.com/watch?v=_RBXf22u0H8
Richmond, Virginia, USA: https://www.youtube.com/watch?v=jQon6TX01rc
Grytgöl, Suecia: https://www.youtube.com/watch?v=s3BkM1jM7zo
Třebechovice, República Checa: https://www.youtube.com/watch?v=40BHO-ZW1XQ
Loa Angeles, California, USA: https://www.youtube.com/watch?v=0UQfOOGb1As
Un abrazo para todos.
Xavidu- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Re: Las motos más vendidas 2014 y hace una década
Ya ves tú, Javier, autobuses chinos para nuestras calles...
No será por falta de ideas, el primer autobús eléctrico circuló en Barcelona ¡en 1900! Cuando lo más eran los tranvías tirados por caballos.
Como probablemente sabrás se trataba del La Cuadra fabricado en el Paseo de San Juan. Llevaba dos motores eléctricos y otro auxiliar de gasolina como generador, ¡para que ahora vendan los híbridos como novedad!
Pero el ayuntamiento no lo encargó por el fracaso de la prueba ante autoridades y público. No recuerdo el trayecto, pero ante una leve pendiente el bus se paró y todo se resolvió con unas risotadas de esas que surgen cuando se juntan la mala uva y el fracaso ajeno. No hubo una segunda oportunidad.
Al año siguiente Emilio de la Cuadra cerró su fábrica arruinado.
Y al hilo del tema eléctrico cabe preguntarse:
¿Cuántas motos eléctricas habrá en el Top 15 de 2024?
¿Serán el gran cambio? Porque técnicamente entre las de 2004 y 2014 lo cierto es que apenas hay evolución.
Un saludo a todos
No será por falta de ideas, el primer autobús eléctrico circuló en Barcelona ¡en 1900! Cuando lo más eran los tranvías tirados por caballos.
Como probablemente sabrás se trataba del La Cuadra fabricado en el Paseo de San Juan. Llevaba dos motores eléctricos y otro auxiliar de gasolina como generador, ¡para que ahora vendan los híbridos como novedad!
Pero el ayuntamiento no lo encargó por el fracaso de la prueba ante autoridades y público. No recuerdo el trayecto, pero ante una leve pendiente el bus se paró y todo se resolvió con unas risotadas de esas que surgen cuando se juntan la mala uva y el fracaso ajeno. No hubo una segunda oportunidad.
Al año siguiente Emilio de la Cuadra cerró su fábrica arruinado.
Y al hilo del tema eléctrico cabe preguntarse:
¿Cuántas motos eléctricas habrá en el Top 15 de 2024?
¿Serán el gran cambio? Porque técnicamente entre las de 2004 y 2014 lo cierto es que apenas hay evolución.
Un saludo a todos
Re: Las motos más vendidas 2014 y hace una década
A veces, Jorge, me das miedo... Documentación gráfica que no esté en tu archivo, o bien está en el Pentágono o bien no existe...
Nunca había logrado ver una foto del Omnibus La Cuadra. Descripciones, muchas. Imágen, ninguna. Gracias, de veras, por compartirla aquí
Dicen que cuando se cierra una puerta, se abre otra. La desafortunada historia de ese carruaje eléctrico, hizo caer en la cuenta a su diseñador que, en aquel momento, quizás no era lo más apropiado seguir por esa senda, por lo que inició su andadura en la investigación y proyectos de automóviles movidos por motor de explosión. El nombre del técnico, como sabes, era Marc Birkigt, y con el tiempo llego a ser el "alma creativa" de algo que llegó a ser tan grande y tan nuestro como Hispano-Suiza.
Y en cuanto a las motos eléctricas, todo llegará. Quizás el concepto de producto, como le ocurrió a La Cuadra, no esté todavía exactamente definido. Pero, y es una opinión personal, le falta muy poquito para dar en el clavo. Es más un tema de mercado que puramente técnico.
Ojalá, en el Top 15 de 2024 se incluya alguna moto "hecha en casa", ojalá...
Un abrazo.
Saludos a todos.
Nunca había logrado ver una foto del Omnibus La Cuadra. Descripciones, muchas. Imágen, ninguna. Gracias, de veras, por compartirla aquí
Dicen que cuando se cierra una puerta, se abre otra. La desafortunada historia de ese carruaje eléctrico, hizo caer en la cuenta a su diseñador que, en aquel momento, quizás no era lo más apropiado seguir por esa senda, por lo que inició su andadura en la investigación y proyectos de automóviles movidos por motor de explosión. El nombre del técnico, como sabes, era Marc Birkigt, y con el tiempo llego a ser el "alma creativa" de algo que llegó a ser tan grande y tan nuestro como Hispano-Suiza.
Y en cuanto a las motos eléctricas, todo llegará. Quizás el concepto de producto, como le ocurrió a La Cuadra, no esté todavía exactamente definido. Pero, y es una opinión personal, le falta muy poquito para dar en el clavo. Es más un tema de mercado que puramente técnico.
Ojalá, en el Top 15 de 2024 se incluya alguna moto "hecha en casa", ojalá...
Un abrazo.
Saludos a todos.
Xavidu- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Re: Las motos más vendidas 2014 y hace una década
Quizas la respuesta este ya aqui con el Grafeno.
http://www.elmundo.es/economia/2014/12/04/547f577fca474183058b4578.html
Saludos
http://www.elmundo.es/economia/2014/12/04/547f577fca474183058b4578.html
Saludos
Desk- Amotiquero Inter
- Localización : Castelldefels (BCN)
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Re: Las motos más vendidas 2014 y hace una década
Yo creo que a la mayoria de los que tienen 125 no le gustan las motos y nunca se hubiesen sacado carne de moto.
Pero tambien hay muchos aficionados que las usan por practicas , total que los 125 se estan convirtiendo en la ciilindrada universal.
Ya habia oido del grafeno , si que promete
Pero tambien hay muchos aficionados que las usan por practicas , total que los 125 se estan convirtiendo en la ciilindrada universal.
Ya habia oido del grafeno , si que promete
Isimoto- Amotiquero X-Pro
- Localización : Ibiza
Fecha de inscripción : 19/02/2008
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