Duda con horquilla Derbi Antorcha

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Mensaje  JuanDiego 5/6/2013, 23:05

Buenas, he estado buscando por los foros todo lo referente a la horquilla de la Derbi Antorcha y no he encontrado la respuesta que buscaba, así que me he decidido ha abrir un tema sobre una duda que tengo sobre la horquilla de mi amotico. Si el tema no está en el foro correspondiente o ya esta comentado en otro sitio que el administrador lo borre.

Os pongo en situación para ver si puedo resolver esta dudilla que tengo. Me regalaron una Derbi Antorcha hará como 4 o 5 meses, y me decidí a restaurarla, leí mucho sobre como se hacía y me veía con posibilidades de darle un restaurado decente (o eso espero) ,así que creyéndome como el doctor liendres me lie a desmontarla (eso si, haciendo fotos de todo el proceso para no cagarla, o al menos cagarla en lo mínimo posible).

Creo que me enrollo demasiado así que voy directo a la parte en la que tengo la duda, llegue a la horquilla y lo primero que hice fue aflojar los tuercas de arriba, las que sujetan el manillar.

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No pusieron mucha resistencia, así que dí por hecho que iba por el camino correcto, así se veía la horquilla desde arriba, el muelle estaba comprimido (después descubrí que podía haber saltado Shocked y directo a la cara, pero se quedo ahí)

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Así que la termine de desmontar, usando una imagen del manual de despiece que encontre por internet.

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Quite el resto de cosas de la horquilla y pensaba que todo genial, hasta que leí en un foro (no recuerdo si aquí o entro pagina, así que no puedo poner el enlace, lo siento), que tendría que haber empezado por los tornillos inferiores de la botella. Por lo que se ve el muelle está fijado a las tuercas por algún tipo de mecanismo y si empezaba por los de arriba dicho mecanismo se podría haber partido al estar los muelles también fijados a la botella por los tornillos inferiores.

Pero viendo la imagen del manual de despiece no indica que haya nada que hubiera podido partir. Y aquí empieza mi duda, ¿están sujetos los muelles a las tuercas superiores?, si es así, ¿alguien tiene alguna foto para ver como son?. Y si no hay nada que sujete el muelle arriba, aquí viene mi duda técnica, como se mantiene la parte inferior de la horquilla sujeta a la parte superior, es decir, si levantas la moto en posición de un caballito, ¿se descolgaría la horquilla?, o ¿para eso están los retenes?.

No se, he leido sobre funcionamiento de la horquilla y más o menos creo que comprendo el principio básico, pero lo que para mucho de vosotros parecerá una obviedad, a mi me está trayendo de cabeza, ya que no se si he partido algo, lo partió su anterior dueño, o simplemente es así.

Se que he soltado un chapa enorme para algo que puede que sea una tontería.

En fin, un saludo de un novato un pelín imprudente. Si necesitáis más fotos, o tenéis alguna duda sobre mi pregunta, por favor, hacédmelo saber, gracias.


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Mensaje  Paufont 6/6/2013, 01:04

Hola amigo,

Antes que nada, decirte que me ha sorprendido un poco tu post, es una pregunta que algunas veces me habia hecho aunque no dado extrema importancia ya que habia montado y desmontado con facilidad, sin pararme a pensar mucho el porqué de las cosas... El caso es que yo también poseo una Antorcha, y habia desmontado la horquilla más de una vez, los tornillos superiores NO están sujetos a los muelles y a no ser que la moto esté apoyada al suelo (sin caballito) no tienen porque salirte (yo los saqué más de una vez tambien para cambiar el manillar que lo llevaba alto y le puse el bajo), en cuanto a que se salgan las botellas al levantarse la moto... Pues exactamente no se como explicarte que se caigan o no, yo solo se que con las botellas fuera y el muelle que salia de ellas, encajaba el muelle en el orificio de la horquilla y roscaba las botellas hasta que presentaban una mínima resistencia (para no dañar el muelle) y que por unas marcas que tenia ya de los años de funcionar, sabia que me habian quedado a la misma altura que como estaban antes de desmontar, y nuncaa perdi la rueda jajajaja :gn:

Saludosss y a ver si alguien lo explica mejor y con detalle, pero no creo que tengas problema, es algo relativamente sencillo :up:

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Mensaje  JuanDiego 6/6/2013, 08:34

Buenas, pues muchas gracias, ya me quedo mucho más tranquilo sabiendo que no he partido nada :oki: .

Supongo que para que no se salgan las botellas tendrá algo que ver el tema de los retenes, haciendo un efecto vacío dentro de la horquilla evitando que estas se descuelguen.

Un saludo.
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Mensaje  Carajillo 6/6/2013, 10:06

La horquilla no se sale porque va fijada en la parte de abajo con un tornillo que esta en la parte inferior de la botella,de hecho cuando montes tendrás que empezar desde
arriba y lo ultimo la botella porque si lo haces al revés el muelle te girara loco y no apretaras bien.
De todas maneras cuando la tengas completamente desmontada lo veras claro el sistema tan sencillo que utiliza.
Un saludo y ánimo con la restauración.
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Mensaje  Blasinho 6/6/2013, 18:04

Yo cuando desmonté la mia primero saque el tornillo de abajo y luego los de arriba y me salio el muelle entero con los tornillos superiores incluidos y al montar (que ando en ello) será al reves

¿De donde sacaste la foto del despiece de la horquilla juan diego? Alguien tiene el manual de despice? me vendria de perlas para volver a montar, gracias

Ahhh ya vi lo del manual pero no estoy de momento capacitado para poder entrar ahi, pues nada...
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Mensaje  Jogomfra 8/6/2013, 23:06

Hola, los tornillos superiores(los gruesos) roscan en el muelle por la parte interior del tornillo, gracias a una pequeña muesca que tienen,de modo que por la parte superior ya los tenemos sujetos, por eso, para sacar los muelles despues de soltar los tornillos gruesos, tienen que estar apretados los inferiores que fijan el muelle a la horquilla. Los tornillos inferiores (esos pequeñitos ) aprisionan a la varilla inferior de la horquilla en ese rabaje semicircular que ves en el despiece, de modo que si aprietas primero los tornillos inferiores antes de meter los muelles, la horquilla si que se quedaria suelta ,ya que por la parte inferior no habria nada que la sujetase , y si tiraras para arriba del manillar , te quedarias con el manillar y los muelles en las manos ,cuando limpies de grasa todo el conjunto veras que solucion tan simple y a la vez tan efectiva dio Derbi al problema, saludos amotiquerios.
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Mensaje  JuanDiego 9/6/2013, 19:04

Buenas, agradecer a todos vuestras respuestas.

Para Blasinho, no tengo el manual de despiece de la Derbi, solo tengo esa imagen, además con resolución penosa, la encontre usando google images, es bastante sencillo, yo cargué la página de google images y arrastre una imagen de otro despiece que tengo y google busca imagenes similares, así la pude encontrar.

Para Jogomfra, muchas gracias por tu respuesta, me has resuelto una duda que tenía desde que empecé a desmontarla, el próximo día que me ponga a trastearla me fijare en esas muescas que me comentas, pero como tu dices, es una solución bastante efectiva.

Un saludo y muchas gracias a todos :oki:
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Mensaje  JuanDiego 9/6/2013, 19:13

Se me olvidaba,

Voy a poner un pequeño avance de como me está quedando la horquilla, a falta de limpiar los muelles internos y ponerle los nuevos retenes (tengo que averiguar donde comprarlos :gn: ). Quise comprobar como le quedaba el nuevo manillar bajo que me he recogido esta semana.

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Mensaje  Gachon 9/6/2013, 21:13

Hola amigos, una pregunta añadida aprovechando el tema, además del completo engrase interno de muelles e interior de botellas etc alguien le añade además algo de aceite?? Gracias.

Animo amigo con la restauración y no te preocupes por preguntar.
Saludos!!
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Mensaje  JuanDiego 9/6/2013, 22:42

Aqui ando de nuevo, :gn: .

Referente al aceite, Gachon tuve la misma duda que tu, no sabía que hacer, y buscando por otros foros, la gente comentaba que cuando la desmontaron sólo encontraron grasa y así la mantuvieron al volver al montarla, así que yo me decanté por volver a echar unicamente grasa.

Y respecto a la pestaña de los tapones superiores de la horquilla (véase imagen), creo que están mal, parece ser que el que la tuvo anteriormente, o los limó o los eliminó o pueden averse desgastado por el tiempo (tampoco hay que pensar mal :oki: ), así que, ¿alguien sabe si son ese el aspecto que deben tener?, ¿o les falta algo?

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Mensaje  Jogomfra 10/6/2013, 09:10

Hola de nuevo, yo ire al pueblo donde tengo las motos dentro de un tiempo no muy largo, pero no se si con tiempo de abrir la horquilla para comparar, pero a bote pronto se me ocurre lo siguiente : como tu la tienes desmontada, coges uno de los muelles ,que me imagino que al igual que los tornillos ya los tendras sin grasa, y a mano y sobre la mesa intentas roscarlos en los tornillos, si ves que no se sostienen con el agarre porque la pestaña no rosca ,coges un alicate y modifica la misma hasta que conforme un rosca al girar el muelle con el tornillo, despues repites la operacion con el otro y haber si consigues sujeccion, la ultima solucion y no muy cara es comprar los tornillo superiores ,que en "milanuncios.com" los he visto barateros , el estado no tiene porqué ser malo aunque sean se segunda mano, ya que solo tendran un semontaje. saludos amotiqueros.
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Mensaje  JuanDiego 10/6/2013, 15:27

Muchas gracias por la respuesta, al comentarme lo de las roscas, fue lo primero que hice buscar por internet como son, y efectivamente, me faltan dichas pestañas.

Tendré que ver como lo hago, ya que no quiero partir las pestañas, de todos modos me queda el lado de enfrente para hacer unas manualmente con segueta y alicates :gn: .

De todos modos, como tu bien comentas, ya las había intentado localizar tanto x mil anuncios como por otras páginas de venta de repuestos de clásicas y si que son baratas, espero no tener que comprarlas.

Un saludo.
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Mensaje  Luister 14/4/2014, 12:09

Hola a todos, yo tengo un problema relacionado con las botellas en la Derbi GT-4V. (Tengo un hilo abierto dónde podéis ver todo el proceso)

Yo quería cambiar los guardapolvos que estaban muy deteriorados. Empecé desmontando los tornillos de abajo que agarran la varilla a la botella, y después aflojé las tuercas grandes de arriba. El primer problema es que pensé que la moto no iba a pesar tanto, y a pesar de que la tenía bien apoyada, casi se me cae. Se salió la rueda de una manera un poco brusca, y rodaron por el suelo una especie de arandelas que no se dónde van montadas. He mirado en el despiece, y nos las veo, pongo la foto a ver si alguno sabe de dónde son.

antorcha h3 -registronex - Duda con horquilla Derbi Antorcha 1zbw16x


En cambio, en el despiece, aparece que esos tornillos debería llevar dos arandelas (número 8 y número9) , pero lo que estoy seguro es que mi moto no llevaba ninguna:
antorcha h3 -registronex - Duda con horquilla Derbi Antorcha 34t22vd


No tiene mucha resolución la foto, pero se puede ver el tornillo sin arandelas (esta foto es de antes de tocar nada)
antorcha h3 -registronex - Duda con horquilla Derbi Antorcha Jztdkx


Estas arandelas entran perfectamente en las muescas de la varilla, no estoy seguro.Bien, he probado a montar las suspensión con ellas y sin ellas, apretando primero las tuercas de arriba del manillar y después los tornillitos de abajo y viceversa, y no consigo de ninguna manera que los tornillos "muerdan" a la varilla. Cuando aprieto, los tornillos entran enteros y no muerden a la varilla.

Según he leído aquí, el orden correcto es:

1. Apretar las tuercas de arriba del manillar (con los muelles y varillas ya encajados en las tuercas)
2. Meter las varillas en las botellas y apretar los tornillos de abajo.

¿Alguien me puede confirmar que este es el orden correcto, y qué no hay ningún "truco" para montar montar"

Un saludo y muchas gracias.
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Mensaje  JuanDiego 14/4/2014, 13:29

Buenas Luister,

Así fue como lo hice yo, primero la parte del manillar y luego la de abajo.

Yo no se exactamente como es la horquilla de tu moto pero te comento como es la mía. Mirando la siguiente foto podrás ver el muelle que tiene en el interior con una pieza metálica que cuelga al final.

antorcha h3 -registronex - Duda con horquilla Derbi Antorcha 17pslc

En la parte de abajado de esta varilla tiene una muesca que es la que hace de agarre cuando se aprieta el tornillo. Cuando la volví a montar de nuevo tuve un problema parecido al tuyo cuando apretaba el tornillo no me cogía bien esa pieza, luego descubrí que la botella al final tiene un pequeño hueco del grosor exacto que esa varilla, y la mía estaba doblada así que no llegaba bien hasta el final de la botella.

Una vez solucionado esto e introducida bien esa varilla, la muesca de la misma coincidía perfectamente con el tornillo de apriete.

Espero que te pueda servir de ayuda, siento la foto no tengo ninguna ahora mismo. Si puedo te actualizaré esta tarde con alguna foto más detallada.

Foto obtenida del siguiente sitio moticosroyo

Un Saludo.
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Mensaje  Luister 16/4/2014, 13:16

Muchas gracias JuanDiego,

Efectivamente tenemos el mismo problema. Yo creo que el fondo de la botella debe de estar sucio y por eso no entra correctamente la varilla. La próxima vez que vaya al pueblo lo limpiaré en conciencia y lo volveré a engrasar, a ver si de esa manera entra.

De hecho, hice una foto al fondo de la botella, y si puede ver como en el final se estrecha.

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Un saludo.
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